Pink Floyd: Meddle (1971) vs. The dark side of the moon (1973)

Pink Floyd The dark side of the moonVamos allá. Me tiro al barro. Sin tapujos. Qué pollas…

Para que quede claro desde el principio: ««Meddle» me gusta más que el «Dark side of the moon» (DSOTM). Y hasta por momentos dirí­a que es mejor. Que lluevan las hostias… Por supuesto que, como obra, el DSOTM es redondo, sin fisuras, con una producción pluscuamperfecta, significó un hito difí­cilmente alcanzable por un grupo que se moví­a en el terreno peligroso del «progresivo» en los años en los que ese género alcanzó su cota más alta e inestable: inmediatamente después todas sus virtudes (de excesivas se hicieron pesadas) se convirtieron en defectos. Sí­, eso es cierto, pero vayamos por partes:

  1. – Si tomamos sólo la cara A tenemos un inicio de disco sencillamente espectacular, One of these days, te parte en mil, rock progresivo devastador, un hachazo para meterte en un disco que es la antí­tesis de la música comercial y pegajosa. Y luego, sin más, nos metemos en un remanso de paz: el resto de la cara es prácticamente acústica. Como lo leen. Pero de una belleza sublime. No se echa de menos al loco Barrett en el devenir de estos temas. Incluso hay polladas como «Seamus» donde canta un perro!!!, pero existe otro ambiente. Es más, para mi, aquí­ comienza el gran Pink Floyd: un año antes marcó sus credenciales con el gran (aunque irregular) Atom heart mother. Con Meddle alcanza la cima, con el DSOTM se mantiene (aunque reitero que para mi cae un poquito), con «Wish you were here» alcanza momentos impensables y con «Animals» explota con su, para mi, mejor disco sin lugar a dudas… como digo: sin el loco Barrett; los primeros Floyd son otro grupo, otra música; el germen existí­a, pero explotó en otra dirección: Gilmour-Mason-Waters-Wright
    Y en la cara A del DSOTM qué tenemos: un inicio bastante bueno y una joya como el tema «Time», absolutamente demoledor. Y punto. The great gig in the sky nunca me ha gustado mucho: el principio es acojonante, pero cuando la Clare Torry se pone a berrear y no para saca un poco de las casillas. Y luego tenemos la basura «On the run»: alguien me lo puede explicar?; aun harto de cerveza no lo veo.
  2. Pink Floyd Meddle– Y en las caras B; DSOTM tiene Money (Money hasta en la sopa), una muy buena canción, Us and them (baladita por momentos aburrida y por momentos buena) y luego lo «casi mejor del disco»: Any colour you like (huy esa guitarra!!!) y el final Brain damage-Eclipse.
    Y Meddle tiene Echoes. 23 minutos donde hay momentos que superan con creces lo mejor del Dark side… y no voy a comentar nada más de este tema: hay que escucharlo, hay que vivirlo. Y un consejo: háganlo a todo volumen

En resumidas cuentas, Meddle es un clásico oculto del rock, el auténtico «Dark Side of Pink Floyd» (el otro brilla y bastante en todas las listas…); pocos lo conocen, pero quien se aventure a escucharlo encontrará una música nunca antes oí­da: atmosférica (sí­, es rock progresivo…), pero apasionada y bella, hecha con esfuerzo e inspiración, más aún que en Dark side of the moon…

16 Comments

  1. Hombre, yo también prefiero el Meddle al Dark Side, pero de ahí­ a poner cualquiera de estos dos discos por encima de la producción de Syd Barrett va un abismo.
    Es cierto que estamos hablando de diferentes etapas en la trayectoria de Pink Floyd que se corresponden con diferentes etapas en el desarrollo del lenguaje del rock. Yo particularmente me quedo con el equilibrio entre la canción folk/pop y la improvisación libre de la etapa Barrett frente a la grandilocuencia de la etapa Waters/Gilmour (que me gusta también, pero menos aeh)

  2. la verdad es que son dos grupos distintos,lo que hicieron los progresivos pollapanas de waters después no es pinkfloyd.. desde luego es fascinante cuando te topas con un superdotado melódico como syd, lo otro palidece y mucho…
    pero claro.meddle es un disco más interesante que dark side(bastante menos AOR)
    ahora,ningún hombre de bien silencia el mejor disco de los pinkfloyes ever and ver:
    UMMAGUMMMMMMA!!!!!!
    no comprendo como flipas tanto con animals, querido, demasiado triana esclerosa los serebelos; es un disco bonico, y punto.
    hihi
    bezo

  3. Mucho serebelo derretí­o veo yo por aquí­ con el locuelo Barrett y su protofolk ásido…De The mad cap laughs digo lo que tú, querido Cosmo del Animals, bonico y punto, y basta
    Y del Ummagumma puedo estar de auerdo a medias, es decir, el disco en directo (1) alcanza cotas inimaginablemente tensas. Pero el disco de estudio (2), amigo mí­o, con sus Sysyphus y Granchester meadows…ufff (salvo que se considere un movimiento «apartado» de la música claro…); tan sólo me merece (y mucho) la parte de Gilmour, The narrow way
    Lo dicho

  4. «rockero»,,,si es que tienes los huevos como siruelos
    sysyphus es,sencillamente, el fin de occidente y de esa música de mierda reaccionaria que el Rock, y punto
    en el animals a veces parecen los putos caravan, es o no es?
    y , por supuesto, arriba las drogas y abajo la cerveza!

  5. Después de haber alucinado (eso quisiera yo) con los primeros discos con el Syd, la verdad es que Atom Bitch Mother me desconcertó algo: no me gustaban nada los trompeteos, y los huevos fritos de Waters me hicieron sólo gracia pa ponérselos a la gente como curiosidad y para hacer demostraciones del estéreo (no es coña). De Ummagumma me gustaron algunas cosas, pero para mi gusto habí­a material de sobra en él, como en aquel triple de George Harrison.
    Me compré Meddle junto con el segundo de The Flock (en vez del Crimson King, que aquí­ salió con retraso y que cayó algo después) y me encanta ese disco: Echoes, One of these days…! entre otras cosas porque me recuerda buenos y horizontales momentos.
    Y Wish You me sitúa en amaneceres resacosos de la Feria de Estepona, donde me fui a celebrar el fin de curso con dos amigotes, y a una peaso que me hiso de sufrir. Qué discazo, y además en LP con su portada, fundas y subfundas, letras, postales, de tó. Y cómo cantaba la Lole.
    La Cara Oculta no lo he percibido nunca como tan maravilloso: yo estaba entonces en la onda Zeppelin, San Jimi, Rolling, Who, Jethro y también en plan más progre Soft Machine (qué buenos los tres o cuatro primeros), el primer Zappa y el tí­o Miles en su momento rockero, para escuchar siempre todo ello entre aromas exóticos…
    Por cierto, ¿os habéis fijado que en lo de Pompeya al Waters se le ve mucho menos que a los otros del grupo?

  6. Independientemente de comentarios avanzados, yo lego en estos temas y en sus profundidades agradezco siempre las lecciones del Taliaban del Rock. Yo solo puedo decir que me gusta Pink Floyd, creo que tengo por ahí­ un vinilo que voy a rescatar del empolvado, ¿a ver cual es?

  7. Agradezco la nota (súper)informativa de mayo53 y aprovecho y tiro del hilo: Softmachine, mmmmmmmmm, bien. Muy bien. Pero cosa curiosa, con este grupo me ocurre (creo que) lo contrario que la mayorí­a de asiduos al progresivo: me gustan más conforme cambian de conformación. Me explico: los dos primeros volumenes son jodidamente buenos, pero realmente es el «3º», el pantogruélico doble de 4 temas el que me voló la cabeza. Y luego vino el «4º», sin Wyatt en la parte compositiva (tampoco canta) pero con una ejecución a la baterí­a acojonante, como nunca, en plan despedida, ahí­ os quedáis que me voy; y la adición de Elton Dean a los vientos, genial. Luego el «5º» es una bajada, sí­ es cierto, buscando baterí­a (la 1ª cara la toca Phil Howard y en la 2ª ya tenemos a John Marshall), definiendo un nuevo sonido, probablemente más cercano al jazz de lo que pretendí­an…y luego tenemos el «Six», otro doble, un disco en directo y otro en estudio. Y qué queréis que os diga, cada vez que lo escucho me gusta más. Probablemente inferior al Third-Fourth, pero con un toque especial

  8. Roger Waters va a dar un concierto el próximo 9 de mayo en Atarfe de su gira The Dark Side of the Moon, pero como a ninguno os gusta Pink Floyd…

  9. no vayáis a esa mierda de circo del roger waters, por favor, que son ladrones, y acercaos, tu el primero Taliban, para que veas que la música vive a parte del coleccionismo, el dia 15 abril a ver en Granada a la mente pensante más brillante del «progresivo» y avant-rock de los últimos 30 años: Mr. Fred Frith: eso si que es INCREIBLE que vaya a vuestro pueblo. IN CRE I BLE, repito
    y Diamanda Galás en Murcia, etc
    gran año
    …por cierto, que al lado de henry cow, los discos de sofmachines tadí­os y pinfloyes sinfonicos parecen disquillos de ABBA
    no falten a eso, por dios bendito

  10. Hombre, a lo de Waters en Burocracity (esto es, Atarfe) iré si me invitan, si no ni de cooooña.
    Pero para Fred Frith ya estoy haciendo cola.
    Y para Neil Young en junio en Madrid, cambio la Festa Rossa de Bolonia por eso 😉

  11. Meddle es lo mejor de lo mejor sobre todo Echoes, que grande eres Waters pero eso con permiso de Nic Maison que en Meddle toca la bateria como nadie.,y Gilmour iba de comparsa.

  12. Vaya, hasta que encuentro a alguien que también considera que el Meddle es mejor que el sobrevalorado Dark Side!!
    Por otro lado feliocidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mí­o, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos. El último precisamente una reseña de esta joya que es es Dark Side of the Moon.

    Mi blog, lo puedes encontrar en:
    La Caverna

    Saludos!

  13. atom heart mother meddle dsom wywh animals .,..no tiene porque enfrentarse todos son geniales

  14. aparte cada uno tiene lo suyo…….

    atom heart mother…..espectacular…mezcla de musica clasica y rock progresivo…

    y temas calidos como if y fat old sun..y el espectacular alan spicodelic breacfast….

    sin olvidarme de summer(genial)

    meddle: musica experimental…..on these days..(muy buenno el temas)
    echoes que te hace sentir que estas flotando en el espacio ….

    saemus. blues con un perro( espectacular)

    y los otros dos temas que te dan una tranquilidad y bienes tar impresionante….

    wish y were here. shine on y crazy diamond( no hay palabnras para explicar tanta exelencia)

    w to machine: mezcla de sonidos implacables al igual que have a cigar

    y no me olvido de wish you were here …impresionante…

    the darkside of the moon…

    es impresionante porque no hay un tema que sobresalga sobre los otros……-todos son los mejoresdel disco…..

    the wall…muy bueno…una psicodelia y locura impresionante

    no entiendo por que enfrentas a dsotm con meddle es algo muy feo de tu parte…….

  15. al que no le gusta pink floyd no comente al pedo………

Comments are closed.