El disco tonto: Animals (1977) | Pink Floyd

Escrito Originalmente por Verborreaock

portada animals pink floydOs voy a comentar algo que me pasa con PinkFloyd, en este caso el disco tonto Animals: Primero es majestuoso como el alegato al dí­a de un animal (persona). Empieza con una guitarra de bienvenida al dí­a, o al menos a mi me lo parece, después entra en la profundidad de los sentimientos diarios —ya sea trabajo, relaciones: lo cotidiano— con una guitarra hiriente, impresionante, unos altibajos musicales pero a la vez tranquilos; sensaciones de ecos lejanos pero a la vez muy cercanos. Para mi, se apodera una tranquilidad nerviosa con el perfecto rasgueo de la guitarra. Y después de un dí­a atareado el final te baja y te reclina con una música semiacústica… y a soñar.

Y de regalo un ví­deo de hora y media de un concierto de Pink Floyd.

Este artí­culo contiene un ví­deo.

 

5 Comments

  1. Pues posiblemente sea un disco tonto…sí­, definitivamente es tonto, muy tonto, pero jodidamente bueno. Sin duda, el disco de los Floyd al que más recurro, el que más he escuchado; la cotidianidad hecha música? temas largos «sin prisas»? Sí­, éso y más, mucho más…
    La temática, sacada de la novela «Animal farm» de George Orwell, sistematiza la sociedad en tres niveles, ejemplificados en PERROS, CERDOS Y OVEJAS, que vienen a ser los tres temas centrales del disco: tras una intro acústica breve, nos viene el temazo DOGS, 17 minutos para retratarnos al sector financiero y empresarial, esclavizador y adinerado (los tres últimos minutos son impagables); la segunda parte nos cuenta en PIGS el punto de vista de la clase dirigente y militar (big man, pig man, ha ha charade you are…interesante letra) para terminar con SHEEP hablando del pueblo «inocente» ninguneado y pisoteado por perros y cerdos, arrastrando una vida cruel y sin sentido, hasta que se rebelan (claro) y acaban asesinando a los perros: final feliz…sí­, parece tonto, como la novela de Orwell, pero la calidad en la ejecución es abrumadora, perfecta, diáfana, con una mezcla imperceptiblemente sugerente de lo acústico con lo eléctrico: no creo que los Pink Floyd hayan alcanzado un momento tan inspirado, sin fisuras.
    Tonto, y tanto…

  2. perdón (me enrollo). Sí­ es el Pulse, iniciado por la 2ª parte: una ejecución í­ntegra (si se ha respetado…) del Dark side of the moon………

  3. ni tan bueno ni tan malo como oficialmente se dá por sentado; un disco de los pinkfloyes setenteros, con todo lo que eso significa…
    es un ejemplo tí­pico de disco 70´s uncool para los critiquilos
    se te aprecia por radicalmente uncool, taliban, es tu gran virtud: que vas a tu bola.
    a mí­ el análisis orweliano de waters me parece tullidí­simo y fabeto-funcional ,y cí­nico viniendo de un, ya entonces, millonario aficionado al golf…y bueno, un lamentable preludio a la paja mental un tanto embustera de The Wall -y mira que he oido ese disco cuando era joven e impresionable

    para disco tonto… T.O.N.T.O Expanding Head Band-«It´s about time(73)

  4. Buen directo, el dvd muy completo ¿evento más espectacular de la historia de la música reciente? -esto lo dice un amiguete- Pues nó Carl J. Jung vá a ser que no, bueno los screen films muy chulos como siempre, pero coño son casi cuatro horas de visionado…puff -¡que doló!-

Comments are closed.