Los 90: a cara o cruz

Nirvana Nevermind Pearl Jam Ten Jeff Buckley Grace

Hay que ver, con lo flojos (por no decir patéticos y vací­os, planos) que fueron los 80, el hacer algo novedoso, rompedor, no parecí­a excesivamente difí­cil. Estaba claro que el renacimiento con pretensiones de la gloria setentera era inalcanzable. Pero el festiche ochentero se sabí­a acabado, solamente quedaba una vuelta de tuerca, quitarse el maquillaje «pastelón» (o lo que es peor, el llamado malditismo oscuro, la música siniestra, ufff), coger de nuevo los instrumentos clásicos, y arrancar de nuevo. Siempre se ha hecho así­. Y así­ se hizo, al menos en parte.

Pero la gloria (?) se alió con los tipos que parecí­an más malos, más desesperados, más sucios (emulando, hasta el ridí­culo en algunos casos, a figuras como Jim Morrison). Y digo «parecí­an» y no «eran» (que no es lo mismo). Y ascendieron, y mucho, demasiado, protegidos y auspiciados bajo la denominación del «grunge» y su cuna donde se reproducí­an grupos por generación espontánea: Seattle. Se hicieron prácticamente omnipresentes en nuestras vidas de instituto, en nuestras primeras juergas. Y dos claros ejemplos de este movimiento fueron los Pearl Jam (con su disco Ten) y los Nirvana (con su Nevermind). De hecho se les considera (por muchos), aparte de seminales, como dos de los mejores discos jamás grabados. Y no puedo estar más en desacuerdo. Es que casi no puedo escucharlos enteros, y mucho menos hacerlo dos veces seguidas (como con otros tantos). Repetitivos, machacones, simples, pesados, son algunos apelativos que me vienen espontáneamente, sin esfuerzo. Al menos los Nirvana tuvieron ese «momento» que fue su Unplugged (ojo, este disco puso de moda los «desenchufados», pero NO fue el primero como algunos lo nombran; ese privilegio lo tienen los Tesla con su magní­fico Five Man Acoustical Jam, 1990), pero los Pearl Jam se dedicaron a explotar su «fórmula» hasta el cansancio de sus propios fans; sus discos son una sucesión indistinguible del mismo, un «loop» reiterativo centrado en la voz (tiene lo suyo, no digo que no) de Vedder, por no hablar de los infinitos discos en directo que han ido sacando basado en el mismo material (se creen los Grateful Dead?). Temas buenos habí­a, claro, pero pocos. Los discos eran homogéneos, sí­, pero por lo monótono del sonido (guitarras distorsionadas, baterí­a pesada y melodí­as repetitivas), no por el alto nivel de la música.

Ésta fue la cara mala (la cruz) de los primeros 90, a mis entendederas (y hostias me van a caer: que empiecen) y lo he explicado.

Como contrapunto tenemos grandes discos, grandes grupos, que quedaron relegados a otro plano, se disfrutan menos en masa, más en pequeñas (las mejores) compañí­as, y se reescuchan sin perder su encanto, grandiosos (algunos ya comentados aquí­…), ahí­ van unos cuantos ejemplos de «verdaderas» joyas noventeras:

Y luego, más tarde (ya en 1996) llegó Tool con su Aenima, preparando con antelación la música de la siguiente centuria… con una especie de revivalismo futurista del rock sinfónico pasado (y pesado), tanto en el tiempo como de revoluciones; y en el 97 el OK Computer nos mostró el sonido «supercuidado» (y un poco llorón a veces del amigo Yorke) y sofisticado de los Radiohead, otra gema (por nombrar unos británicos entre tanto americano peludo)…

Se abre el debate (y se permite todo).

Dedicado a los «grungeros».

54 Comments

  1. Bueno, como veo la oportunidad de diatribizar aquí­ vuelvo, siempre es bueno provocar dolor a un viejo amigo:
    a-generalización un tanto simplista la equivalencia «música de los 90´s»=»rock mainstream de filiación setentera de michigan según se mira a mano derecha»; si acaso hay que hablar de algo importante en aquella década será el desarrolo bestial de la música electrónica popular, via IDMs y demás, vamos, digo yo…
    b-el citado «grungismo»: la última vez que la gente consumió de manera masiva música decente, después de eso, todo a las catacumbas: vendamos mierda sin parar; sólo por proselitismo hacia tus young-zeps-sabbath del público con acné, ya es una cosa positiva; y algunos grupos (¿dónde coño están afghan whigs, ya que no sales de la circunvalación sub-pop-comprados-por-geffen-et-al?), algunos grupos desos, digo,escribí­an muy buenas canciones; de las mejores: Nirvana, para nada pesados, sólo copiones, vamos , digo yo..entonces a tomar por culo los ramones y neil young.
    c-Tool sinfonismo? pesados como sinfónicos, pero a fuerza fusilarl riffs via sabbath-melvins, no a Emerson lake and palmer; amos, digo yo…
    d-Los cuatro primeros de los pearl jam son buenos discos, sin excepción, desde luego mejor que todos los montones de mierda que editan hoy las Grandes corporaciones de la «música». y el año pasado sacaron un buen disco.
    e-Temerario cargarse todo el rock de los 80´s(que tal Gun Club, Birthday Party,Wire, Julian Cope, etc; grupillos que acojonarí­an bastante a «malditos» surferos tipo Jimmy Morrison der arcampo-serie-media.
    f-No escuchen ustedes más Puto Rock Clásico, coño
    g-VIVA TESLA
    h-VIVA

  2. El í­nclito Cosmo atracando a los Dead y reivindicando a la múzica electrónica de los 80, a Peral Jam y a Tesla… soy feliz (y no me duele, lo siento)

  3. yo NO he reivindicado para nada la música electrónica de los 80´s
    tampoco a Pearl Jam; sólo he afirmado que son mierda caliente
    yo SI he reivindicado a Tesla
    y en fin, ya sabes que pienso que Jerry Garcia era un engañabobos-en genera, el 90% del flowerpower
    y, si, siento no poder provocarte dolor pues es mi función en este blog generalista, y entiendo el porqué, brivón
    brivón, insisto

  4. Entro de puntillas en el consejo de sabios, esperando que mis palabras sean escuchadas (leí­das) por otros amantes (que no fans) de Tool o Pearl Jam.
    Para algunos aristomúsicos no se deberí­a hacer nada más, nunca, pues todo es una mera copia de algo anterior, mejor y más puro, menos tocado por el populacho. Cualquier talento musical debe amordazarse en aras de una prometida originalidad, que sólo algunos persiguen y encuentran, cual Santo Grial. ¡ Sir Percival muéstranos el camino!
    Para acompañar esta oda a mis adorados, me he puesto de fondo el Aenima y me sigo emocionando como el primer dí­a. Emoción, sentimiento, dejarse llevar, apartando a manotazos cualquier rastro de lógica. Está bien reconocer que uno no puede con algo, que le aburre o que sencillamente no está en su onda. A los de Nirvana les perdonan la vida porque aquel, decidió convertirse en un mártir de rock, pegandose un tiro en el cielo de la boca…, pero ¿ y el resto del grupo?, pues siguen por ahí­, dando guitarrazos. Acabo de llegar a forty six&2, menudo temazo,…con sus gritos y sus quejidos; escucho, canto, con mi voz horrible, aquí­ sentadita, tranquila, más feliz que una vaca. Me gustan estos sonidos pesados, el murmullo con el que comienza y que va aumentando, hasta convertirse en un rí­o bravo que te arrastra. Ahora, ataco el Ten y se levanta, orgullosa, la voz; la voz de Eddie. ¿Repetitivo? Yo dirí­a que fiel a sí­ mismo.
    Bueno… queridos amigos, no quiero aburrirles más, sólo recomendar una banda creada a finales de los 90: Isis. Puede que para algunos no aporten nada. Otros nos refugiamos en sus discos, esperando la llegada del mesí­as del rock; el que nos deje con las patas vueltas. Entre tanto… question authority, open your mind y por supuesto, larga vida a los Grateful Dead… y a los que vengan detrás.

  5. Yo no creo que los ochenta fueran tan malos… Todaví­a guardo entre mi colección de discos favoritos algunos de The Cure, Bauhaus, Cocteau Twins o Jesus and Mary Chain. Años más tade descubrirí­a a Swans, Skinny Puppy, Front 242, etc.

    En cuanto a los noventa, no me da vergüenza reconocer que disfruté muchí­simo con los primeros discos de Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam (hasta Yield) o incluso Alice in Chains. También me gustó muchí­simo el Grace de Jeff Buckley, a pesar de los insultos que me gané por ello.

    Tampoco me avergüenza reconocer que me acosté muchas noches escuchando a Portishead, Orbital o Massive Attack (a los que ahora detesta todo el mundo, claro). Tuve la suerte de ver a todos esos grupos en directo y me encantaron.

    Afghan Whigs tení­an unas guitarras increí­bles. Tampoco olvidarí­a algunas joyitas de Red House Painters, Mazzy Star o Low. Sin olvidar, claro está, a Cranes o Slowdive.

    Aunque mi disco favorito de los noventa, sin duda alguna, es el Times of Grace de Neurosis, hasta el punto de que varios amigos montamos un grupo después de hacernos todo tipo de pajas mentales con canciones como The Doorway o Belief (yo cantaba y tocaba el teclado, sin demasiado éxito). También me gustan muchí­simo Isis, Meshuggah, Godflesh y Tool.

    En un rollo un poco más vanguardista y pedante, me quedo con los primeros discos de Labradford, el primero de Slint, el Hex de Bark Psychosis y el Further de Flying Saucer Attack. Juro que no llevo gafas de pasta, pero esos discos me molan bastante.

    Y una joyita muy infravalorada es el Philophobia de Arab Strap. Recuerdo buenos y muy cálidos polvos en Granada mientras sonaba ese gran disco. Preciosas guitarras y excelentes letras. El Young Team de Mogwai también me gustó muchí­simo en su momento, aunque ese grupo ha dejado de interesarme con los años (demasiado previsibles). Algunas cosas de Piano Magic también merecen bastante la pena.

    Ah, y geniales los primeros discos de June of 44 y algunos de Fugazi. Sin olvidar a Rodan, Dillinger Escape Plan, Converge y algún otro tí­o hecho mierda.

  6. 90 y 80 van de la mano++Comienzo con los 80++; ABBA y sus supersesions, lo de estos chicos no tiene nombre, Bandas sonoras memorables, como la de Dirty Dancing que alcanzaron los nada despreciables 12.500.000 discos vendidos, o al carismatico BON JOVI, tambien con una cifra aproximada de 13.000.000, y el metamórfico michael jackson y su «Bad», por cierto aprovecho para preguntar a la galerí­a, si al final el perla este entró en prisión ( por aquí­ me comentan que la eludió previo pago) tengo mis dudas…… y en esta listilla de los más de 10.000.000, podemos meter a los U2 y su «árbol de Josua» a Jorge Miguel y su álbum «Faith», y la Sita MADONNA y su «like a virgin» y aquí­ quiero hacer una mención especial del amigo LIONEL RICHIE y su «can´t slow down» ( me pone el vello como escarpias), al igual que la amiga Whitney Houston(por cierto…comentar el peaso bozarron que gasta la chica, vive dios). En fin me pareció simpático mencionar a toda esta gente.
    Ahhhh, que me olvidaba de la hermana del -perla- MIchael la tambien metamorfica JANET JACKSON´S y su rhythm nation 1814 y los MILLI VANILLI y su «girl you know it´s true……..brutales.
    ++90++; En todo lo alto otra banda sonora con casi 20.000.000 discos vendidos «The Bodyguard», (otra vez whitney) El amigo GARH BROOK, este chico en diez años se puso las botas -literalmente- BACKSTREET BOYS a mi hija le chiflaban, al igual que la amiga BRITNEY SPEARST, PEARL JAM, TLC y como no las «CHICAS ESPACIALES»…tremendas.
    Y para terminar otras divas y divos que han creado escuela, a saber; CELINE DION; SHERIL CROW, GLORIA ESTEFAN, FAITH HILL, TONI BRAXTON, CHRISTINA AGUILERA….Ahora chicos; KENNY G, RICKY MARTIN, VAINILLA ICE, DR DRE,
    Las comparaciones son odiosas, musicalmente hablando me quedo en los 70, no me interesa evolucionar, (aunque ojo, sigo admitiendo sugerencias), la última Sefronia y su ars teopática 15 € Discos Marcapasos…….espero no arrepentirme.

    saludos

  7. me gustarí­a saber qué clase de amistades tení­a stavrogin, que le insultaban por escuchar a Jeff Buckley (por favor!), y que «ahora» detestan a Masive Attack o a Portishead (ni me enstusiasmaban entonces, ni los detesto ahora), y también qué clase de complejos tiene el muchacho para tener que excusarse por escuchar a Slint o a Fying Soucer Attack (buena música, y yo tampoco uso gafas de pasta, caballero, las mí­as son de metal)
    Por otra parte, nada que objetar a Pearl Jam o a Nirvana. De los primeros me gusta más el Ten, Vs me parece un ejercicio de estilo, sonido apabullante pero apenas dos o tres temas realmente memorables. Nirvana me siguen ayudando a que la sangre me vaya toda a un punto central. Y no nos olvidemos de Soundgarden; Taliban destaca el Badmotorflinger, nada que objetar, pero personalmente me quedo con el Superunknown (pa gustos)
    Lo que sí­ he notado es que todo el mundo se ha olvidado de una corriente musical que arranca en los 80 y que tuvo cierta importancia. La crí­tica, especialmente la metalera, la denominó Crossover, término que no acabo de tener claro qué pollas quiere decir, pero que contendrí­a grupos como Bad Brains, Fishbone, Urban Dance Scuad o los sempiternos Rage Against The Machine (me sigue poniendo burro ese primer disco!!) Claro, es básicamente funk, reggae, un totum revolutum de la música negra posterior a James Brown, pero estos grupos cumplieron en los 90 y parte de los «dosmiles» el imprescindible y nunca bien valorado papel de poner a la gente a pegar botes, a sudar y a pensar un poco también en el mundo, a través de sus letras, por lo general politizadas, rayando a veces la demagogia y la consigna, pero bastante decentes. Otros grupos que habrí­a que destacar son Body Count, del gran Ice T. Todaví­a recuerdo su aparición en un festival del Paí­s Vasco organizado por Jarrai (Ice T se pasó buena parte del concierto gritando GORA ETA MILITARRA), y también los grupos que se pueden relacionar con esta corriente en América Latina, siempre con muchas reservas porque estos grupos tienen su propio discurso musical, muy anclado en sus raí­ces musicales, grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Bersuit Vergabarat, Café Tacuba… En el Estado español, pienso que los únicos representantes cualificados de esta corriente fueron Negu Gorriak, hubo malí­simos imitadores como Hamlet o Def con Dos, pero Negu Gorriak tení­an su propio discurso, y para mí­ fue emocionante poder verlos antes de que se separarn, en el Espárrago del 96.
    y por último…
    ¿Cí“MO OS PODEIS OLVIDAR DE MANO NEGRA, POR FAVOOOOORR?
    es cierto que han producido epí­gonos horribles, salvo quizá Hechos Contra el Decoro. Todo el mundo los ¿tacha? de alumnos de los Clash, pero para mí­ claramente los superan, en calidad musical y en audacia.
    En fin, caballeros, que los 90 fueron mucho más que grunge y pop exquisito, también hay que bailar, cohone!

  8. buen apunte Abencerraje. Esos Fishbone! recién visitando España. Y los Rage!!! en el coche llevo ahora «La batalla de Los Angeles»… una pasada. Los Urban Dance Squad se les parecen demasiado para mi gusto, pero molan.
    Cierto, Mano Negra, tuvieron su momentum.
    Body Count, regular, mas fama por bocas que por otra cosa.
    Def Con Dos tienen un disco bueno, para mi, claro, muy descojonante, y los Negu Gorriak molan tambien.

    Con anónimo, no le faltan razones. Yo siempre he sido muy de Yor Maikel, una debilidad mia. Y la primera Guarronna, imprescindible pop-dance-whatever.

    Y sobre los primeros mencionados en el post, Pearl Jam hasta Yield también, Nirvana imprescindibles. Ah! y gran apunte de STAVROGIN. Interesantes grupos, y Massive Attack forever. Lo mismo con Portishead, buenos momentos.

  9. Se confirma que Abencerraje es un tí­o con el que sintonizo bastante. A ver si un dí­a nos presenta The Cosmogonic Escrotolitum. Seguro que podremos tomar unas cuantas cervezas hablando de música y de polí­tica, sobre todo ahora que estoy volviendo a interesarme por Marx (a través de Terry Eagleton, sobre todo).

    Me llama la atención que a Madame B le guste Isis. Ha ganado muchí­simos puntos con eso. Lástima que tire un poquito hacia el PSOE, pero nadie es perfecto. Sólo le recomendarí­a este ví­deo de Neurosis para que viera quiénes son los maestros y quiénes los discí­pulos…

    http://www.youtube.com/watch?v=cBGGjgt0ZcQ

    Creo que mis amigos no son los únicos que se burlaban de los falsetes y del halo tristón de Jeff Buckley. Incluso en algunos mundillos es bastante habitual meterse con el gran Jeff y colgarle la etiqueta de gran Hype de los noventa (lo mismo dicen ahora de Scott Walker, en fin…). De Massive Attack suele decirse que es un grupo Chill-out para teterí­a cutre, de Prodigy ha renegado todo el mundo y de Postishead se dicen cosas tan horribles como que eran «melodrámaticos». A mí­, a pesar de todo, me gustaban bastante. Como también me gustan Cat Power, Pj Harvey, Nick Cave y algunas cosas de Will Oldham, de los que no hemos hablado.

    Creo que The Cosmogonic Escrotolitum tiene razón al destacar la importancia de la música electrónica popular (ví­a IDM) en los noventa… Ahí­ tenemos al Sr. Richard D James (aka Aphex Twin), Boards of Canada, Autechre y otros. No son santo de mi devoción, pero merecen ser destacados en cualquier lista de los noventa. A mí­ me gustaba bastante The Third Eye Foundation, y también algo de breakcore o drum n bass potente tipo Atari Teenage Riot, sin olvidar a Amon Tobin, Roni Size, etc. Creo que por fin se jugó a la destrucción del ritmo…

    Sin olvidar algo de metal industrial como Nine Inch Nails, Ministry o los ya mencionados Godflesh…

    Lo que nunca me gustó demasiado fue el brit-pop, por un lado, y el rollito de cantautor blando tipo Beck, Magnetic Fields, Belle & Sebastian, por otro. Y tampoco el rollito funky casposo del tal Jamiroquai… Mejor no mencionar el patético papel del indie español sección Subterfuge o de alguna hediondez granaí­na tipo Los Planetas.

  10. hahahhihi

    hediondos, y casi literalmente, Stavrogin

    por ahí­ vamos bien, esto se pone intesante: el olor corporal de los indies: el discreto encanto de la poperí­a

    mucha gente califica de melodramático/pretencioso lo que, sencillamente, les asusta
    Y ahora, las pertinentes puntualizaciones chulopolleras:

    -aenima: mira que escuché drogado ese disco en mi juventud, y lo tostón que es hoy por hoy, hermana pesoista del metal.
    -alguien que describe a buckley como un «hype», merece, sencillamente, una agresión fí­sica instantánea. Y punto.
    -Far beyond driven, ese tení­as que haberlo puesto, Stav, entre dillingers y messughas;me juego en prepucio a que no te desagrada ese Gran Hostión en la Cara; muy bien lo de Slint, a pesar de que ahora son una verbena de representación de spiderland para indies catalanes gafapajeros; casi todo lo que has nombrado parece impepinable, con o sin gafaspollismos.
    -Crossover: no sé quien ha escrito que los Urban sonaban a los rages-a-favor-del-panfleto: justo al revés, no?; el dia aquel del gora eta de ice t: ese negro estaba, abencerraje, ese dia más perdido que un hijo de puta en el dia del padre. Por cierto, Body Count: que mierda de música más vulgar. Y cuidado con delimitar , sección marxista bruitista,correctamente las fronteras entre eso, y el muy mierdoso y panfletario calimochorock etc.
    -Muza, tenga usted la bondad de nombrar a Kyuss…
    -Tres cosas muy buenas de profeta Perogurullo que me apetece escribir aqui, por ser justo y necesario:»Gay Parade»(Of Montreal), Ben Foulds…y Primus!

  11. Olvidamos a muchos que arrimaron el hombro en el panorama musical jazzistico (imagino que no es el momento ¿verdad dester..? ni tampoco el lugar), pero ahí­ van:
    Los 80 y 90 fueron unos años asombrosos en este campo, y para comenzar lo haré con un tipo de nombre PAT METHENY, hermaní­simo del trompetista MIKE METHENY, virtuoso de la guitarra y que acaparó todo tipo de reconocimientos con álbumes como american garage(1980), offramp o travels. Otro para mencionar…el SR. MILLES MARCUS que en los 80 dejó una huella imborrable con the man with the horn y amandla. A la bateria tenemos al nada despreciable RALPH PETERSON, a destacar un albúm con dos temas compuestos por el Blue note, para luego participar en triangular 89, tskegee experiments 90 y toys 95. Al piano JOE ZAWINUL con su dialects 86, inmigrants 88, black water 89, lost tribes 92…….interminable.
    En el saxo JHON ZORN de este tipo mencionar los mas de 200 temas compuestos para su grupo «los masada», pero antes de todo esto ZORN fundó una banda llamada naked city que entre finales de los 80 y principios de los 90 fueron básicos para este neoyorquino. Y para terminar mi favorito DAVE HOLLAND -DAVE- (contrabajo) y su band, a destacar su live en freiburg 86 acompañado de Kenny Wheeler, Julian Priester, Steve coleman y Steve Ellington
    y los increibles «Life cicle» 82 «Extensions» 89 y Triplicate 88.
    De este pollo teneis un post del amigo destevaster «cojonudo»
    *Algún español?, pues destacar a Jorge Pardo al saxo y al Sr Gorka Benitez y grupos como PEGASUS P.G. BAND, y toda una eclosión que tuvo lugar en las jam sesions en barcelona en locales como el pipa club ………..Me dejo el «Manso» en la recámara…. un saludo

  12. perdón Cosmo, cierto. Para mi Kyuss son el ALPHA y el OMEGA. Pero es que ha sido una respuesta a vuela pluma. Escarbar en los 90’…. no es cosa de comentario rápido. Y fui yo el que metio la pata con lo de Rage-VS-urban etc. Lapsus. A ver si me aplico.

    Stavrogin, Isis el copónnn. Roni size, la puta caña. Amon tobin, Asian Dub Foundation… a mi es q el drumm&bass me tira mucho. Otra cosa son los putos Atari Teenage riot. No estoy preparado para semejantes revientacelebros.

    Otro comentario acerca del psoismo de madameB, y os bombardeará con Napalm. Avisados quedais.

  13. Es cierto, olvidé algo de Stoner y del mal llamado «metal alternativo». Kyuss es el grupo de referencia, pero tampoco olvidarí­a a Mudhoney, Melvins y algún otro como Fu Manchú. Casi todos ellos me pillaron jovencito y por eso me tuve que conformar con ver en directo a Hermano, Mondo Generator y demás sucedáneos de esa gran generación rockera de los noventa.

    Clutch tienen muchos seguidores pero nunca me terminaron de convencer, ni siquiera en directo. Y no olvidemos a Faith No More, que en su momento tuvieron un batallón de seguidores (Mike Patton después ha hecho más de una chorradita curiosa con Fantomas y con mis amigos de Dillinger Escape Plan).

    También olvidé a Pantera, es cierto, de los que mamé a pezón descubierto en cinta TDK de sesenta minutos cuando aún no tení­a un puto duro. Y Sepultura, con su más que influyente Chaos A.D., que fue una grandí­sima banda sonora para mis años de instituto, o sea, cuando las hembras no tení­an que untarse el coño con saliva para dejarse penetrar…

    Entre las distintas hediondeces de los noventa olvidé mencionar el «Emo-core» de Mineral y Sunny Day Real Estate, auténtica memez edulcorada para pseudopunks con gafas de pasta, camiseta quicksilver planchada por «asistenta» ecuatoriana, residencia en chalecito «endosado» de familia de clase media-alta de las afueras de una megalópolis cualquiera…

    Y como además de ser un ex jugador de rugby también soy un sentimental, no puedo dejar de recomendar The Ballasted Orchestra de Stars of the Lid, que sirvió como banda sonora para algún glorioso polvo -sin saliva- en la calle Real de Cartuja de Granada y también para alguna rareza del amigo David Lynch…

    Asesinable, sin duda, el amigo Abel Hernández de Migala..

  14. en directo Clutch dan toda la caña. Y hermano idem. Como pude no mencionar Sepultura o Soulfly… madremia, me va a partir un rayo. Por no mencionar Faith no More, cuyos «angel dust» o «king for a day», el primero y el ultimo, son de mis favoritos de todos los tiempos jamas. Por no mencionar su influencia en todo el nu-metal etc. Y no se me olvidan los system of a down, cagondios, aunque le joda a mas de uno.

  15. Echando la vista atrás me doy cuenta de lo ricos que fueron los 90, y coincido con cosmo, fue la última vez que a las listas de ventas llegaron productos de calidad (aunque ahora las catacumbas no son menos ricas que entonces) Ciertamente no hubo grandes inventos, los fundamentos de la música popular contemporánea se pusieron entre los 50 y los 70, pero a partir de ahí­ juega el talento y la capacidad para malear la forma para ajustarla a las propias necesidades expresivas, y en ese aspecto los 90 fueron extraordinarios.
    El Metal, claro que sí­! En los 90 hubo buenas oleadas. Sepultura y Pantera, por supuesto, pero también lo que se llamó Doom, versión inglesa y versión escandinava (My Dying Bride, Anathema, The Gathering, Amorphis, Sentenced…) Y gracias por recordarme a Kyuss, extraordinarios.

    Cambiando de tercio, lo que cosmo llama el Kalimotxo rock (jiji, buena denominación), en esto, como en otros muchos aspectos de las músicas populares, hubo dignos iniciadores y malos epí­gonos. En el caso del Rock llamado radikal, hay que remontarse a la Navarra y la Alava de los primeros 80; de Pamplona-Iruña, Barricada, y de Salvatierra-Agurain, La Polla Records. Estos son los pilares de la lí­nea castellano-parlante de este género, que a su vez mamaron de Leño. La lí­nea vasco-parlante o bilingüe se inicia en Guipúzcoa con Kortatu, en Vizcaya con Rip y en Alava con Hertzainak (con mucho el mejor grupo de esta cofradí­a), que a su vez mamaron de los Clash y los Ramones. A partir de aquí­ empiezan a salir los imitadores como setas, vulgarizando sobre todo las letras (la música era bastante pobre desde el principio, pero reconoced que muy efectiva para el movimiento cadero-pélvico y el flujo sanguí­neo) Las letras de Barricada a lo largo de los 80 son bastante más ricas que el tí­pico «me cago en dios puta policí­a puta mili» de sus imitadores; Barricada hablaban de sexo, de soledad, de incomunicación, y de la opresión del poder en un lenguaje para nada panfletario, como sí­ lo eran La Polla Records.
    Luego, a finales de los 80, surge la rama canallesca y despolitizada del Kalimotxo rock, que más bien deberí­a llamarse canuto rock o raya-de-speed rock: Extremoduro. Ahora bien, con este grupo no puedo ser objetivo, sus tres primeros discos me emocionan hasta las lágrimas, pero también han dejado una horda de imitadores que se extienden hasta hoy con los capullos de Marea.
    Y no olvidemos la versión del Kalimotxo rock sensible, Platero y Tu (aaagh)
    ¿Y a santo de qué toda explicación? Pues para delimitar bien esta lí­nea de la del llamado Crossover. Está bastante claro que musicalmente no tienen nada que ver, literariamente puede que algo, pero en general las letras de los revolucionarios del Funk son más cuidadas que las de los revolucionarios del Riff (de estos, sólo Barricada y Extremoduro tienen letras decentes) El único nexo en común entre las dos corrientes se llama Fermin Muguruza.
    Y por último, cosmo, en aquel festival abertzale el Ice T no estaba para nada perdido. Un negro de South Central, que ha convivido desde chinorri con la brutalidad policial, las armas y la opresión social y racial, y que compuso una canción-esputo como Cop Killer, es lógico que se sienta identificado con ETA y su mundo.

  16. Y se me olvidaba, nadie ha mencionado un disco capital de los 90, Loveless, de My Bloody Valentine. ¿Cómo se puede ser contundente a base de compresión y etereo a base de rever a la vez y en un mismo disco? Pregúntaselo a Kevin Shields y sus 14 ingenieros. Pero a parte de sonido, esa cosa tiene canciones.
    Tampoco nos olvidemos de esa cosilla chiquitilla de ojos achinaí­llos

  17. Añado a lo ya mencionado, aunque difiero en alguna cosillas:

    – Screaming Trees: «Dust»
    – Urge Overkill: «Saturation»
    – Phish: «Picture of Nectar» o «A Live One»
    – Widespread Panic: «Widespread Panic»
    – Mother Superior: «Deep»
    – Gov’t Mule: «Gov’t Mule» o «Dose»
    – Nebula: «To The Center»
    – PJ Harvey: «Rid of Me»
    – Jon Spencer Blues Explosion: «Orange» o «Now I Got Worry»
    – Mark Lanegan: «Whiskey for the Holy Ghost»
    – Cul de Sac: «Ecim»
    – Alvin Youngblood Hart: «Big Mama’s Door»
    – Matthew Sweet: «Girlfriend»
    – Uncle Tupelo: «Anodyne»
    – The Jayhawks: «Hollywood Town Hall»

    Estos son los que se me ocurren sobre la marcha y que no se hayan mencionado.

  18. Chamán de tu lista resalto un grupo….los gov´t mule, y de todo lo que editaron en esos años me quedo con el live a roseland ballroom, sin dudarlo, cuatro discazos que merece la pena tener. De todo lo demás…pues ni pajolera idea.
    saludos

  19. Y Avril Lavigne? Empesó en los 90 o ya en los dos miles000… No recuerdo… Por favor, mándenme un DVD con todos esos discos que mens ionan por fa bor, si pueden mandenmelo por fax, pr favor.

  20. ¿Nevermind disco de rock más importante de los 90?, una mierda
    ¿nevermind marca tendencia y abre puertas a nuevos grupos que se mueven -musicalmente hablando- dentro de la ira y la angustia vital?, una mierda
    ¿Nevermind marcó el fin de grupos de heavy metal-epicos- de la decada anterior?, una mierda
    ¿Nevermind vendió más de diez millones de copias? ¿Y qué…?, quiero decir, la banda sonora de forrest gump vendió mas de doce millones de cópias, creo y no deja de ser una mierda.
    PoP, LooPs…musicas comerciales para ganar pasta morra y hacer negocio. El acorde asonante vende que te cagas y encima te ponen la etiqueta de creativo, lo dicho una mierda

  21. Cosmo, te doy la razón, los negros tienen más huevos, y problemas más graves y urgentes que una supuesta «independencia»; pero eso no quiere decir que no puedan simpatizar.

    ¿Alguien tiene idea de cómo mandar un dvd por fax? pa que el niño de la Avril Laví­ncompae se quede tranquilo…

    Al anónimo maracenero, a parte de su pueril regusto por ciertas sustancias orgánicas, quisiera señalar tres cosas:

    primera: un disco no es mejor ni peor por vender más o menos copias, eso depende de circunstancias que escapan por completo al control del artista. Tomar como principio que todo lo que vende es malo es caer en un elitismo sectario, porque parte del hecho, si seguimos un razonamiento lógico formal, de que la gente es tonta y le gusta la mierda; de ese modo quedarí­an desacreditados los Beatles, Neil Young y otros artistas con muchas cosas que decir que tuvieron la buena suerte de vender muchos discos, porque aparecieron en una época en la que la industria promocionaba los productos de calidad.

    segunda: no era necesario que aparecieran Nirvana para que los grupos de heavy épico se hundieran bajo su propio peso; todaví­a recuerdo los gritos de pánico de los Manowar en la prensa heavy (por supuesto disfrazados de arrogancia, porque eran tí­os duross) ante la arremetida en las listas de ventas de lo que se llamó grunge; ese estilo norteamericano de épica chulopollesca (en el mal sentido) siempre fue hueco; afortunadamente para muchos heavies que hubieran querido ser Aragorn o Fëanor, la épica, y esta sí­, muy enraizada en verdaderas tradiciones, reapareció en Europa de la mano de grupos alemanes y escandinavos.

    tercera: asonante puede ser la rima, pero en ningún caso un acorde; no quiero ser excesivamente chulopollas, pero en general me gusta que la gente hable de las cosas con propiedad; acorde disonante, si no te importa; y los acordes por sí­ solos no venden, todaví­a no he oí­do que Do mayor esté en el primer puesto de las listas de ventas seguido de cerca por Si 7 cuarta suspendida.

    y fuera de programa: la banda sonora de Forrest Gump? Ahí­ salen los Byrds, Buffalo Springfield, Wilson Pickett… una mierda?
    Tonto es el que hace tonterí­as, pero también el que las dice.

  22. Perdón por respirar sr. ABENCERRAJE y disculpas igualmente por mi lenguaje soez y desacertado. Como ha señalado usted con gran tino, mi cultura musical es poca o ninguna al igual que las expresiones que vierto (igualmente equivocas). Pero no olvide una cosa, esto es una simple…simplista opinión de un ser simple y plano, eso sí­, rockero hasta morir (puto heavy de maracena).
    P.D. me divierten sus broncas, sobre todo las suyas Sr. Comorr

  23. Reducir los años ochenta a un kit de hombreras, pelos cardados y neón es una simplificación tan ridí­cula como decir que los noventa fueron una bola de ruido, camisas de cuadros, Dr. Martens y greñas sucias.

    Por motivos imagino de supervivencia cada generación intenta enterrar a la anterior, por hastí­o, como acto de autoafirmación y por qué no, porque siempre es bueno que haya alguien de quien reí­rse. Eso es sano y bueno como pocas cosas.

    Los ochenta no fueron ni planos ni patéticos, y si una revisión de los ochenta nos da más risa que ver la ropa y las patillas de papá en las fotos de nuestra primera comunión, quiere decir que ni siquiera fuimos espectadores de aquello y que aún estabamos cambiándoles las pelucas a los clicks.

    La voluntad de hacer un punto y aparte en los grupos de los noventa (leáse “grunge” si queremos) respecto a lo hecho hasta entonces, también existió naturalmente en la generación anterior, también se escucharon las mismas proclamas rebeldes aunque con otra letra: “basta ya de dinosaurios del rock, basta ya de canciones de 10 minutos, de largos desarrollos instrumentales, de punteos masturbatorios, de esas guitarras como prolongaciones cromadas de vuestras pollas. Hagamos en dos minutos canciones de urgencia y rebeldí­a, demostremos que no hay que ser Ritchie Blackmore, ni Rick Wakeman, no Greg Allman, ni Cozy Powell, ni ser de Alabama, para hacer buenas canciones”. Tremendo y pecaminoso, verdad?, una auténtica blasfemia para los destetados en los noventa.

    Aquella fue la proclama de entonces, y vaya sí­ se cumplió. “No Pink Floyd!” gritaba Midge Ure al empezar los conciertos (habrí­a que ver después al pavo por los caminos que discurrió, pero esas es otra) . De las humeantes ruinas del punk, surgieron montones de bandas que habí­an aprendido la lección : “hagamoslo nosotros y hagamoslo rápido”.

    Los noventa fueron ricos, mucho, como los fueron los sesenta, los setenta y también los ochenta. Abramos las orejas, aunque el camino sea penoso y difí­cil, en esto consiste la grandeza de ser músico (el que escucha con atención para mí­ también lo es).

    La etapa de nuestra vida en la que se abren las puertas de la percepción, ése perí­odo de quince años espectaculares, es siempre para nosotros la más rica, la más ví­vida y plena de sensaciones, aquella a la que siempre querrí­amos volver, por eso nos parece tan especial, tan distinta a las anteriores y a las posteriores, y cuando escuchamos un disco de entonces (aquí­, atención querida Madame B.) hay algo más que acordes, melodí­as y letras; ahí­, más que en ningún otro lado, está nuestra vida, el amor, los sueños y los vasos de vino, las sonrisas y nuestros dedos, los hombros de los amigos y las alegrí­as compartidas, vuestros nombres y el mí­o.

    Abrazos para todos y calor

  24. A ver, eso de identificar los 15 años con la época a la que todos desearí­amos volver, debe ir por barrios, porque en el mí­o, la cosa no era así­. No entiendo la idealización de la adolescencia. He apreciado la música que mal escuché en aquellos tumultuosos años mucho después. Si te soy sincera Y.M.S., de esa etapa casi ni me acuerdo; no se si subí­a o bajaba. Recuerdo la sala Kanciller; si hay alguien del sur de Madriz puede que sepa a qué me refiero. Ni un duro y mucho vómito social. Además, con mi recién inaugurado tí­tulo de papisa de la social-democracia os insto a buscaros un amiguito que hable euskera y os traduzca las letras de Sutagar, más de los 90 imposible.

  25. ZABALERA BEGIRA (Mirando a la lejaní­a) SU TA GAR

    Urteak doaz, beti borrokan
    bortxatuago, zapalduago
    ilunpe ahuldua
    zaborraren hatsaz jantziko
    lore usteletan
    gaitza apaintzeko
    giza garraxia
    hain erraz ez danez ixiltzen
    hor dirau arbolak
    berriz loratzen

    Zabalera begira
    ez da urrutiegi sentitzen
    askatasun oihuaren
    oihartzuna bertan da

    Norberan jabe
    bila etengabe
    noiz da lortuko
    noiz bukatuko
    ideia landuak
    irudimen bortitz zainduaz
    kupidarik gabe
    erasotuak
    kateak estutuz
    ez dute gehiegi lortuko
    aske izate nahia
    ez da inoiz hilko

    Zabalera begira
    ez da urrutiegi sentitzen
    askatasun oihuaren
    oihartzuna bertan da beti.

    Pasan los años, siempre en lucha
    Mas violado, mas aplastado
    oscuridad debilitada
    para vestir con las uñas de la basura
    en flores podridas
    para aparentar el mal
    y como no es tan facil callarlo
    hay siguen los arboles
    otra vez floreciendo!!!

    Mirando a la lejania
    no se siente desde muy lejos
    el eco de la voz
    de la libertad esta hay mismo!!!

    Dueño de uno mismo
    siempre buscando
    cuando se conseguira
    cuando se acabara
    Ideas trabajadas
    Protegidas por una firme imaginacion
    atacadas sin piedad
    apretando las cadenas
    no van a conseguir demasiado
    el sentimiento de ser libre
    no morira jamas

    Mirando a la lejania
    no se siente desde muy lejos
    el eco de la voz
    de la libertad esta hay mismo!!!

    más en: http://www.musikazblai.com/su-ta-gar/

  26. Ahora me doy cuenta de la suerte que tuve de poder ver a Su Ta Gar, Negu Gorriak y Soziedad Alkohólika en la Granada de los 90, no presagiaba los años oscuros que estaban por venir…

  27. Menos mal que no hemos traducido al vasco ninguna letra de la Orquesta Mondragón… por lo demás da alegrí­a reencontrase con la vieja y buena gente y sus pasiones y sus pequeñas disputuas. En fin, mencionar por falta de tiempo, a los black crowes en los noventa y radio futura en los ochenta. La voz de Buckley hijo no tiene discusión, era un raro delfí­n rodeado de anillas de la cocacola, y por lo demás pues lo cierto es que en los noventa empecé a escuchar música de los setenta y a descubrir el rock y la canción de solistas embriagadores como Waits, Cave, Drake y un largo etcétera… y eso me gustaba más que el grunge. Siempre hay algo que rescatar en los restos de cualquier naufragio. Saludos.

  28. amigo cosmo, su ta gar no es un grupo de rock radikal de pollas, sino de heavy metal, y bastante competente. si los prejuicios antivascos os lo permitieran, descubrirí­ais muchos artistas interesantes en ese PAíS.

  29. además, sólo pretendí­a cumplir los deseos de una dama…

  30. Bueno… ya tuvo que salir, como no, el master del universo, sentenciando lo que es hez y lo que no. Los prejuicios denotan, ante todo, desconocimiento; de ahí­, que no valga la pena discutir sobre nada, so pena de sufrir las andanadas del clan de la condescendencia, la ironí­a casposa.
    El amigo Abencerraje nombró a grupos como Barricada, La polla, Kortatu, Hertzainak, haciendo hincapié en sus letras (nadie ha dicho esta boca es mí­a), pero «olvidó» mencionar a Sutagar para no irritar, supongo, a los hermanos de la sensibilidad. Gracias por la traducción, pero no creo que necesites el capote de ¿una dama?, para nombrarlos, reproducir una de sus letras o simplemente decir que te molan.
    Por cierto Stavrogin, gracias por lo de Neurosis. Necesitaré tiempo para ponerme al dí­a con ellos, pero son la caña.

  31. No mencioné a SU TA GAR en mi anterior comentario sencillamente porque no son rock radikal, sino heavy metal. Meterlos en el saco del rock radikal por ser de Eibar, cantar en euskara y escribir letras politizadas creo que denota ignorancia, cuando estilí­sticamente no tienen nada que ver con Barricada, Kortatu o Hertzainak. A partir de aquí­ podemos discutir si este grupo es más o menos competente, aporta más o menos a la escena metalera, te hace agitar las greñas o no. A mí­ SU TA GAR me gustan más que muchos grupos heavy anglosajones que parecen concitar un consenso general, o al menos una general tolerancia. Atendiendo sólo a valores musicales, me parece un grupo muy digno que en el momento en que aparecieron, primeros 90, representó un avance en el metal del conjunto del Estado, que languidecí­a en malas imitaciones de grupos americanos y en una contí­nua repetición de los clichés de los 80. Calificarlos de mierdecilla me parece arrogante e injusto. También SU TA GAR dejaron secuela, de grupos en todo caso inferiores a ellos, como Etsaiak o los nu-metaleros Berri Txarrak, de los que no soporto un disco entero, pero con los que me lo pasé muy bien cuando los vi en directo en los Sanfermines del año pasado. A Etsaiak los vi en las fiestas de Gernika del 99, buena puesta en escena y poco más. SU TA GAR fueron los mejores en su estilo y por lo que veo lo siguen siendo; el rock radikal es otra cosa, y Negu Gorriak otra cosa muy distinta, como otra cosa son Lisabö, Jabier Muguruza o Ruper Ordorika, y otra cosa muy distinta Ibon Koteron y Oreka TX, Tomás San Miguel, Angel Unzu, Joxean Goikoetxea, Iñaki Salvador, Amaia Zubiria y el patriarca Mikel Laboa. Los conflictos polí­ticos no deben ser un obstáculo para descubrir artistas ni para valorarlos en su justa medida.

  32. no puedo tener prejucios «polí­ticos»con los tales Su Ta gar, puesto que para mí­, como es de entender son ILEGIBLES a nivel de letras (por cierto la de arriba, que ristra de tópicos más soez) ; me referí­a , sencillamente, a que es grupo vulgar-como el 80% del jevy del mundomundial, por cierto.
    Por cierto te digo, Abencerraje, que grupos tan negaos como, v.g. S.A., se escuchan fuera de su pueblo sencillamente por el contenido facilón y demagogo de sus «letras»; y nos los tenemos que tragar con patatas.Si fueran de Soria, y hablaran de la problemática de los lecheros murcianos, los iba a escuchar su puta madre, claro. Pero , claro, son Innombrables.
    Vamos a ver, «madame-me-pico-si-no-me-dan-la-razón», creo que con la palabra MIERDA,el lector se hace una idea casi certera de mi valoración de este grupo en particular (la mia, Yo, the Cosmo, Yo, firmando abajo), pero esto parte de un hecho claro: yo HE ESCUCHADO a ese grupillo, luego NO prejuzgo nada. Opino, y tu lees , te cabreas como si los miembros de Su T gar fueran hijos tuyos ;yo me divierto,y tu me odias es el ciclo de siempre, estamos aquí­ para agradar a nuestro público, rosamontero del numetal…yo ya escuchado a vuestros Su Ta Gar; ahora sus toca a vusotros escuchar a mis Henry Cow, v.g., así­ podrás comprender mi escala de valoración a la perfección

  33. Magní­fico ejercicio de bravuconerí­a y egocentrismo a cargo de…Don Cosmo. Como los profes coñazo, condenado a impartir cátedra sobre grupos que desprecia, pero, que debe conocer a la perfección para poder soltar su dosis de basura. No tengo ningún interés en comprender » tu escala de valoración a la perfección». Buen intento. Me quedo con lo que me gusta y trato de no amargarle la diversión al resto. No soy un viejo cascarrabias. Por cierto, cuida las formas, haz un esfuerzo. No vuelvas a utilizar la mayúsculas, por lo menos si intentas mantener algún tipo de conversación conmigo. Vocea si quieres en tu casa, o a quién te lo consienta. A mi, no. Gracias.
    Monsieur Abencerraje, puedes mandarme al cole de Don Cosmo por no manejar las categorí­as y subcategorí­as con tu soltura, pero… me iré de peyas, ( para no escucharle) y seguiré pensando que Sutagar son una banda de rock vasco, como tantos otros. Herejí­a, ignoracia,… tu eliges.

  34. Es verdad que la discusión sobre los estilos musicales es medio coñazo, pero sigo viendo grandes diferencias entre Triana y Luishi Toledo, y ambos son del mismo paí­s.

  35. bueeeno, no tan exagerao, pero también veo grandes diferencias entre Pata Negra y Lagartija Nick, y son de la misma comunidad autónoma… no sé no sé. Tal vez sea yo el equivocao, y sí­ sean simplemente dos grupos más de rock español, o andaluz, como tantos otros.
    A lo que voy es que existe el tópico de que todo lo que sale de Euskal Herria musicalmente es rock radical, entendido este como rock basado en el punk con letras polí­ticas (de EGB, todo sea dicho) y ejecutado por músicos militantes o simpatizantes de la izquierda abertzale. Pero, damas (B) y caballeros, esto fue en los 80, ya han pasado más de 20 años, y la escena vasca actual es muy variada (entiendase escena vasca como escena euskaldun, es decir, La Oreja de Van Gogh no juega) Sí­ señores, la escena euskaldun tiene rock calimochero, tiene metal, tiene folk parrandero, folk más serio, y tiene hasta pop y tecno comercial. Por ejemplo, Labrit es una cantante popi que parece sacada de una Operación Triunfo del baserri, y Hemendik At! parecen un cruce entre Prodigy, Camela y una charanga del Athletic. Gari, el ex cantante de Hertzainak, me recuerda peligrosamente Los Planetas. Berri Txarrak y Zea Mays hacen nu-metal, aunque el pincha del Hypnosis no los conozca. Pero también hay verdaderos bichos del rock, el folk y el jazz que he enumerado en otro comentario. En fin, a primera vista un paisaje musical bastante más variado que lo que se asocia con la txozna y la herriko, un paisaje musical parecido al de cualquier paí­s desarrollado, o al de Argentina. Habrá quien piense que tanta veleidad estilí­stica no es más que un ropaje subordinado al verdadero propósito de estos músicos, que no es otro que el adoctrinamiento de los jóvenes borrokas. Debo ser un ingenuo, pero me parece más bien que cada músico está comprometido con su estilo y que lo hace por convicción, y sencillamente no son artistas «arcangélicos», como los definí­a Juan Genovés, que no se preocupan por los sucios asuntos mundanos, sino que también están comprometidos con su sociedad, y da la casualidad de que en esa sociedad hay un conflicto polí­tico de difí­cil solución.

  36. Y ahora que los he mencionado, 10 dí­as hablando de los 90 y nadie ha mencionado a Lagartija Nick, señoooooooores…
    Lagartija Nick para mí­ es su primera formación: Arias, Pareja, Codorniú, Jiménez; hasta el Omega.
    Espero que esto le de pie a cosmo para hacer un acerbo recuento de los 90 granaí­nos (jijijiji)

  37. lagartija nick en sus 3 o 4 primeros discos,practicamente indiscutibles, no sé si sabí­an de que hablaban, pero ese cacao de pretencisidad post-modernista-post-punkista noética es muy sabroso. Por cierto, con valor como descubridores de perlas en la mierda, val der omares, kerouacs y fulcanellis incluidos

    hoy en dia es una inofensiva banda doméstica

  38. Taliban, por fin le has hechao cohones, pero se ve q todavia hay personajes q no aprenden, o creen q ya lo tienen to aprendio.
    Todavia tengo demasiada sangre en el alcojol.

  39. Ahora suenan por el siguiente orden:
    *Gilles peterson the BBc sessions Vol. 1 un doble cd cohonuo.
    * Keith Jarrett -Radiance Conciertillo en Osaka -solo para piano- Hay momentos duros (salvajes), para ser mas exactos.

    *LUISHI TOLEDO* y que tocan estos Sr Abencerraje?

    Talibannnnnnnnnnnn…….. ya tengo el tocata chulihimo chulihimo thanks a lot.

    Taluegorrrrrrr

  40. jiji, luishi toledo es un tí­o solo, cualquier duda, al you tube, y sentaí­to

  41. Gracias por la recomendación de tomar asiento *xio puta* frikismo puro cinco estrellas, el menda se hace llamar *luixy toledo* vomitona garantizada.
    No tengo palabras.

  42. Me parece que el Taliban se pasaba un poco al devaluar tanto los 80, que empezaron con The River, del Boss, quizá el disco más trillado de mi vida, y siguieron con Scary Monsters del Bowie, un 10.
    Durante esta década -vale- en general hortera y de laca, de pelos cardados y de corbatillas de cuero, aparte cosas de Cure, Siouxsie, Joy Division/New Order, Echo, Killing Joke, DM (debilidad, sorry), NIN, Neubauten, Waterboys y U2 (antológico Achtung Baby), se publicaron en plan rock obras como Back in Black de AC/DC, el gran Master of Puppets de Metallica, Ace of Spades de los Motör, Number of the Beast de Iron Maiden, Reign in Blood de Slayer, y Appetite for Destruction de los muy pronto vomitivos G’n’R.
    Cabe mencionar algunas cosas de los RHCP como BSSM, Ritual de lo Habitual de Jane’s Addiction, Doolittle de los Pixies, Daydream Nation de Sonic Youth y The Touch e Introducing the Hardline, de TTD. Estuvieron muy presentes King Crimson en este periodo, pero nunca les perdonaré un playback de cojones que hicieron en el programa «Aplauso» de TVE. Habí­a que hacer caja para papear, supongo.
    En los 90 se produjo el gran declive de gente como Pearl Jam, Metallica y otros que me duelen menos, pero se editaron maravillas de Soundgarden, la Mula del Gobierno, Morphine y otros. Y aparecieron Radiohead, para mí­ de lo mejor. Y es la época del doble trí­o y los Projekcts de King Crimson.
    Pero bueno, es mi opinión. Siguen apareciendo cosas buenas, como por ejemplo los Drive-by-Truckers y otros que sabe el Taliban.
    Por cierto, no se menciona nunca en estos posts a un grupo estupendo de los 80 y 90 como es Rush (Moving Pictures, Signals, Presto…). Hale.

  43. Ay locuelo mayo53, sacar a la palestra a Rush, el trí­o canadiense de elevada técnica y sonido limpio y cristalino, algo así­ como los «Steely Dan duros y progresivos», sí­. Hubo una época en la que los escuchaba bastante (como a los Dan, todo hay que decirlo), aunque me iba más por su época previa, es decir, «2112»/Farewell to kings»/»Hemispheres», siendo el dueto «Permanent waves»-«Moving pictures» su culminación pluscuamperfecta… buenos momentos tení­an, sin duda, tienes razón

Comments are closed.