The Screamin’ Cheetah Wheelies | Magnolia (1996)

magnoliaVolvemos a los noventa, y de nuevo con un trabajo que puede competir con los mejores de ésa década. Me llegó como llegan las grandes cosas, de forma inesperada y de la mano de un gran amigo. Ya se habló en su momento de los Blind Melon y se dijo que «Soup» era uno de los discos más emocionantes del fin del siglo XX. Pues bien, junto con el «gran Grace» de Buckley (Jeff, que si hablamos de papá nos da algo…), aquél Soup y éste Magnolia, nombres sencillos para grandes destellos de magia, conforman una especie de trilogí­a de discos de música atemporal, rock de siempre, que si bien beben de las fuentes tan citadas por aquí­, salen con la espontaneidad de unos jóvenes genios, en tres años consecutivos (94-96). Lamentamos las pérdidas de Hoon y Buckley; Mike Farris vuela en solitario, según creo…

Se puede hablar de los mejores inicios de discos (otro tema posiblemente interminable), pero las tres canciones que abren éste no te pueden dejar indiferente: Backwoods Travellin’, Gypsy Lullaby y Hello From Venus estremecen, son clásicos inmediatos, entran a formar parte de tu banda sonora vital. La voz de Farris está clavada en cada nota, parece que nació para cantar éste disco; y el grupo te lleva por un soberbio rock acicalado de soul sencillamente aplastante, con duetos de guitarras inmejorables, pasando por temas sólidos, I Found Love, Magnolia, Father Speaks (uff), para terminar con You Are…temblando sólo con recordar éstos temas al escribir sus nombres.

No me quiero enrollar más; en algún sitio leí­ que éste es un disco «como un viaje al paraí­so», estoy de acuerdo
Gracias Johnny

4 Comments

  1. Talibán, que razón llevas… creo que es uno de los mejores discos de rock de los 90, una jodida obra maestra
    del rock atemporal y maravilloso, con toques sureños‚ armónicas‚ guitarras deliciosas‚ un cantante con una personalidad y voz acojonante…imprescindible junto con los ya mencionados y algunos otros de otros grupos como Mother Superior, Black Crowes o Gov’t Mule. También es una de las bandas más infravaloradas, quizás por el desconocimiento, o por la falta de apoyo de la discográfica, o simplemente faltos de suerte. Poseedores de una gran virtud, que es la de dar grandes conciertos, sólo me lamento de no haberlos podido disfrutar en directo. Creo que ya estaban separados cuando dieron el concierto en España, se juntaron única y exclusivamente para dicho concierto.

    Talibán, te recomiendo también que te pilles el primer disco, un poco mas hard, pero cojonudo también.

    Un saludo y gracias por recordarlos!!!

  2. a-El enano del cantante tiene anquilosis de cadera derecha, de modo que su imitación de janis joplin es pluscuamperfecta.
    b-Es plenamente injusto: te dejé el magnolia hace diez años y me lo tiraste al hombro derecho (es plenamente injusto, insisto).No sé que te está pasando con los 90´s; pronto nos postearás algo sobre Stone Temple PIlots, cago en diez!
    c-Están viejos y…separados, pero eran un grupo en pleno derecho al tocar en tierras vascongadas; la insinuación de shaman, es totalmente falsa, así­ pues.
    d-Vi el concierto del azkena, no sonorizaron la guitarra derecha, pero llore. Cerraron con el «jailbreak» de ac/dc; espero que no me vengáis dentro de diez años jurando la bonanza de un «dirty deeds».
    e-A pesar de todas estas injusticias que yo saco a la luz , porque deliberadamente son ocultadas por nuestros hirsutos gonadotróficos contertulios, quitando los efluvios camionero-AOR-fm yankee, esto disco es un pelotaso, pero el shaman podrí­a disertar acerca de 42 jam-bands mejores
    f-(no) os quiero bien, y más gonico estoy callao.

  3. Alucinantes los wheelies, sin palabras, joder igual que buckley y como no shannon hoon para mi the one and only

  4. Gran grupo, injustamente «olvidado» como tantos otros. Afortunadamente para algunos de nosotros siempre estará ahí­, en la banda sonora de nuestras vidas.
    Acabo de descubrir tu blog, me encanta. Te iré leyendo.

Comments are closed.