Sala de Despelleje | Tokio Blues

Tokio-Blues-portadaDatos de interés:

  • Año de publicación: 1987
  • Autor: Haruki Murakami
  • Tí­tulo completo: Tokio Blues. Norwegian Wood
  • Idioma original: Japonés
  • Nº de páginas: 383
  • Nº de ejemplares vendidos hasta la fecha: Más de 4 millones de ejemplares
  • Lo que se dice: «Es un relato conmovedor y agridulce de una educación sentimental y de las pérdidas que implica toda maduración.»

Advertencia: En el proceso de despelleje se desvelan detalles importantes sobre la historia, personajes y situaciones. Los interesados en la lectura, por favor, absténganse de continuar y retomen esta sesión una vez finalizada la novela.

Despiece

  1. La Trama

    Un hombre de 37 años recuerda un periodo muy concreto de su juventud que comienza con el suicidio de su mejor amigo y termina con el de la primera y única novia de éste.

  2. Estilo

    Melodrama juvenil narrado en primera persona.

    El autor utiliza el presente para las partes dialogadas y el pasado para el grueso de las descripciones, redundantes y profusamente adjetivadas:

    “El cielo era de un penetrante azul y unas nubes blancas se difuminaban en lo alto del cielo como brochazos†.

    La distribución cronológica de los acontecimientos es lineal. El lector queda relegado a mero acompañante del omnipresente narrador – protagonista, que lo llena todo con su narcisismo.

  3. Ritmo

    Conseguido. Permite una lectura veloz. El autor lo da todo bien masticado, creando la necesidad de llegar al final lo más rápido posible. La historia se salpica con ligeras escaramuzas de sexo adolescente que resultan blandas, repetitivas y profundamente tediosas.

  4. Personajes femeninos

    1. Naoko: Loca suicida.
    2. Reiko: Otra loca, amiga de Naoko. Extraña figura materna.
    3. Midori: Excéntrica. Hace las veces de “la otra†.
    4. Hatsumi: Mártir y enamorada del amor destructivo. También termina suicidándose.

    Lo que ellas dicen

    «—Los dos o tres primeros dí­as de regla me pondré un sombrero rojo. Así­ te enterarás. —Midori rió— Si cuando me encuentres por la calle ves que llevo un sombrero rojo, tu haz como si no me vieras.

    —Todas las mujeres deberí­an hacer eso —comenté.»

    «Yo no soy muy inteligente. Soy una chica más bien tonta y chapada a la antigua. No me interesan ni los sistemas ni las responsabilidades. Me bastarí­a con casarme, que el hombre que amo me tomara entre sus brazos todas las noches, tener hijos. Lo único que deseo es eso.»

  5. Personajes masculinos

    1. Watanabe: Protagonista, narrador. Pase lo que pase nunca tiene la culpa de nada, aunque disfruta mortificándose ligeramente, para poder así­, mortificar a los demás.

      El autor insiste en presentarlo como un buen chico.

    2. Nagasawa: Amigo hedonista y egocéntrico. Muy admirado por Watanabe. Castigador y macho, actúa como álter ego del protagonista, diciendo lo que el autor no se atreve a poner en boca del narrador.
    3. Kizuki:Suicida primigenio. No pinta mucho en la novela. Su muerte se utiliza como gancho. El suicidio en particular y la muerte en general, se manipulan y convierten en un recurso estilí­stico para que el protagonista salga bien parado y moralmente limpio de cualquier situación.

    Lo que ellos dicen

    «Watanabe y yo nos parecemos en que ninguno de los dos buscamos que los demás nos comprendan —- insistió Nagasawa— En esto somos diferentes al resto de la gente. La gente se desvive buscando la comprensión de quienes les rodean. Pero yo no, y Watanabe, tampoco. No nos importa que los demás no nos entiendan. Pensamos que uno es uno, y los demás son los demás.

    […]Los dos somos incapaces de interesarnos por nadie más que no sea nosotros mismos. Dejando a un lado que uno sea arrogante y el otro no. A ambos sólo nos interesa qué pensamos, qué sentimos, qué hacemos. Por eso no podemos pensar en nadie más. Esto es lo que a mi me gusta de él. Pero todaví­a no tiene plena conciencia de ello y a veces duda, se siente herido.»

  6. Diálogos

    Tan artificiales y estereotipados como los personajes. Teatro del malo.

    Ocurre algo paradójico con los diálogos de esta novela. El autor pretende plasmar las conversaciones de muchachos jóvenes, cuyas edades van de los 18 a los 20. Lo cierto es que hablan y se comportan como seres tristes y prematuramente envejecidos.

    —Nagasawa, ¿Cuáles son tus principios? —pregunté.

    —Te vas a reí­r —dijo.

    —No me reiré.

    —Ser un caballero.

    —¿Lo que se entiende por un caballero?

    —Si, un caballero de ésos.

    —¿Y qué quiere decir ser un caballero? Dame una definición, por favor.

    —Un caballero es quien hace, no lo que quiere, sino lo que debe hacer.

Análisis

El elenco de mujeres retratadas por Murakami son las auténticas protagonistas de la historia. Deberí­an aportar algo de coherencia y tensión, pero el autor se muestra incapaz de profundizar en sus conflictos, regodeándose en los detalles más superficiales.

La novela se sitúa en una extraña tierra de nadie, donde todo carece de sentido. El protagonista vací­a de contenido las situaciones, relatando con el mismo tono monótono un suicidio o lo que elige para comer.

Ellas son las únicas que se muestran incapaces de tomar decisiones, lastradas por un concepto masoquista de la amistad, el amor y el sexo; sus personalidades oscilan entre la patologí­a mental y los clichés. Son seres negativos y poco exigentes. Van a la deriva, chocando una y otra vez contra la escollera de sus expectativas románticas. El autor se muestra poco generoso, arrebatándoles su mundo interior y las hace desaparecer mansamente, a manos de un eficiente guionista que liquida con presteza a esos personajes abandonados por los actores que les dan vida a mitad de un culebrón.

Los roles masculinos no tienen energí­a ni carácter. Son planos, distantes, intocables. Amagan constantemente sin entregarse.

El autor confunde egoí­smo y petulancia con individualismo. Farsa con emoción.

Para terminar esta segunda entrega de La sala de Despelleje, me gustarí­a destacar las claves que convierten una historia frí­a y convencional en todo un superventas. A saber: Jalear el sentimentalismo, crear personajes secundarios tan excéntricos como irrelevantes y narrar con angustiosa pedanterí­a las vidas de unos seres humanos reblandecidos por una sociedad consumista y estéril.

No es el primer libro que leo de este referente de la literatura. Hace unas semanas me prestaron «Al sur de la frontera al oeste del sol» (1998). Se agradece que en esta ocasión el autor cuente la misma historia ahorrándonos 100 páginas. Consiguió irritarme bastante, con un desenlace previsible, tan lánguido y vací­o como el protagonista.

En un principio la trama despertó mi curiosidad, probablemente ayudada por la extrema sencillez del relato. Hubo algo en la historia que me reconcilió con el autor y decidí­ comenzar «Tokio Blues», cuyas primeras páginas me transportaron a «Homo Faber» (1957 Max Frisch). Ese comienzo titubeante; un hombre de mediana edad recordando su juventud, subido en un avión comercial… pero… sólo fue un momento.

En cuanto al subtí­tulo, Norwegian Wood, no es más que una excusa para sobrecargar la novela con infinitas referencias musicales que no le importan a nadie.

Lo dicho. Un fraude para engordar egos maltrechos, cuentas bancarias y la ya abundante mitologí­a de la testosterona.

¡Larga vida al melodrama y al éxito!

[Murakami | Wikipedia]

67 Comments

  1. No confundamos la sencillez en la argumentación y exposición con simpleza o ñoñerí­a infantiloide. Que la presencia cansina de chicas histéricas y chicos salidos con problemas cotidianos ya se han tratado hasta la saciedad (y desde hace siglos) y no dejarán de hacerlo. Evidentemente, muy pocos podrán contar las cosas «de la vida» con tanta brillantez, profundidad y suciedad como Philip Roth («El lamento de Portnoy» o «El teatro de Sabbath» lo dejan claro), pero bueno, Murakami me merece algo más de respeto.
    El problema fundamental a la hora de abordar a Murakami, creo, es creer que estamos ante «literatura» oriental. Y claro, no puede haber (casi) nada tan occidentalizado como el japo Murakami, a veces hasta forzoso. Para leer algo más purista léase a Mishima (juas). Pero olvidando ese matiz opino que Haruki plantea historias cercanas y que llegan, incluso enganchan. Y si no, invito a que lean la que considero su mejor novela: «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo».
    PD: es de interés general el conocimiento y gusto y muestras musicales que aparecen, desde el rock clásico hasta el jazz pasando por la clásica…siempre se agradece

  2. A ver Talibán,…¿tu crees que TB va de chicas histéricas y chicos salidos?. Yo no lo creo así­, porque entonces, no estariamos ante un melodrama en estado puro, lleno de muertes trágicas y suicidios.
    Pongamos un ejemplo: El libro de Rachel, de Mr. Amis (hijo).
    Puede gustar más o menos, pero el autor es absolutamente honesto. Sarcasmo, humor, egocentrismo, desarreglos hormonales, mezclados con el tí­pico conflicto paterno-filial y esa constante rebeldí­a ante cualquier tipo de autoridad. Ellas y ellos están en el mismo bote, salidos e histéricos; son cosas de la edad. Pero claro, Amis no es un japonés jugando a ser ser occidental, es un auténtico anglosajón y escribe con retranca. Murakami no sabe que es la retranca. Murakami es, simplemente, cansino.
    En TB no hay más que un protagonista triste y abúlico, rodeado de personas tan tristes y abúlicas como él. No les queda más remedio que aniquilarse, o apartarse a un monte perdido a rumiar sus miserias. No dudan, no se rebelan, no luchan, sino que aceptan un destino cerrado, amargados.
    Donde tu ves sencillez, yo veo falta de energí­a. Donde tu ves historias cercanas que enganchan, yo veo un culebrón lleno de personajes esterotipados que enganchan, si, pero al drama.
    En cuanto a las referencias musicales…ufff, ¡que pesado! No me interesa saber qué escucha un personaje si el autor no se molesta en contarme quién es, qué siente, porqué está perdido.
    Eso si, reconozco que es muy difí­cil sentarse y escribir 300 páginas, pero como todo. Te puede salir bien o mal. Lo curioso es que aun saliendote mal, puedes vender 4 millones de ejemplares. Hay esperanza para todos. La ayuda de un buen editor nunca viene mal, sobre todo si te venden como algo exótico.
    Me quedo con la suciedad y la retranca.

  3. Empiezo diciendo que el libro no me entusiasmó ni me hizo pasar ratos especialmente buenos. Fue una lectura más bien curiosa por saber que hací­a a todo el mundo hablar tan bien de este libro. Un mal comienzo.

    La sociedad japonesa es muy machista y en la época en la que se sitúa, en los 70 calculo, pues aún más.

    Las tasas de suicidio en Japón son la leche, así­ que tampoco creo que sea muy alejado de la realidad. Quizá para alguien no habituado sea más difí­cil entender la cotidianidad del hecho. (Interesantes, escabrosas y no recomendables para estómagos sensibles las imágenes del bosque Aokigahara)

    Lo que no entiendo del despelleje es porqué deberí­a profundizar el autor en conflictos. La actitud de Watanabe no me parece muy alejada de la media por lo que se me hace más fácil que alguien pueda identificar-disfrutar con el personaje.

    Después sigo que ahora me tengo que ir.

  4. Cuánto tiempo señor Gascón. sigue usted fornicando en casas rurales los fines de semana y fiestas de guardar? continúa usted saciando su sed literaria en los panfletos del carrefur? sigue usted celebrando cada gol como si fuese usted mismo el que los marcase? sigue usted alimentado la hoguera de las vanidades con su noble gallardí­a? no se arrepiente de no querer saber algo más en esta vida? sigue usted creyendo que somos unos freakys?. Pues lamento desilusionarle, esto sólo es una pequeña distracción para nuestras vidas, que le aseguro están repletas de muchas más cosas de las que usted imagina. Un saludo.

  5. Pero si yo ya sé que vosotros no estais todo el dí­a aquí­ pendientes del ordenador..Ahora, lo que nadie de los que participais en esta sección me puede negar, es que alguna vez en vuestra vida os habeis olido la mano después de haberos tocado los huevos y eso, mis queridos amigos, nos convierte en iguales, os guste o no…

  6. Tiene usted razón, la escatologí­a nos convierte en iguales… un saludo.. y no deje de visitarnos de vez en cuando.

  7. Pero qué ingeniosos sois los de vuestra raza!! Claro, tú me dices eso de que la escatologí­a nos convierte en iguales como una ofensa hacia mi persona que yo mismo te he servido en bandeja, pero tomándome como inferior intelectual, me ofreces el comentario seguro de lograr con ello que yo piense que me he apuntado un tanto y que el tono educado y conciliador que yo interpretaré, me llevará a pensar en una pequeña victoria por mi parte…No, si la verdad, es que los frikis, otra cosa no, pero sois vivos, jodí­os…Por cierto, no incluirí­a yo lo de olerse el escroto entre las acciones puramente escatológicas, pues no se trata de sudor, sino de vida, de esencia telúrica, pero bueno, te lo perdono, porque, DR J, me pareces un tipo respetable…y con buena memoria, no cabe duda, viendo como recordabas nuestras charlas después de tanto tiempo…Le habrí­as gustado a mi ex…

  8. Esjatológico: ¿por qué escatológico con jota? Porque así­ debe ser. Hay dos palabras morfológicamente parecidas en español: “escatológico”, que significa pornográfico —de scatós, término griego que significa ‘excremento’— y “esjatológico”, que significa ‘noticia de lo último’ —de ésjaton, ‘lo último’— las cuales son confundidas hoy dí­a, por descuido o posdescuido o ignorancia o periodismo, incluso en los diccionarios (Espasa, Julio Casares); de modo que risueñamente el apóstol San Juan resulta un escritor ¡pornográfico o excremental! Yo hago buen uso; si el buen uso se restaura, mejor, sino, paciencia. Poco cuidado con nuestra lengua se tiene hoy dí­a.

    Leonardo Castellani, El Apokalypsis de san Juan (pág. 313). Buenos Aires: Dictio, 1977.

  9. Con estos dos comentarios habeis definido a la perfección lo que sois y tantas veces os habeis empeñado, no entiendo aun porqué, en negarme que sois…Qué buenos!! Muy bien, muy bien, muy cultos…Gracias por la información…Es crucial saber eso y ya lo sé gracias a ti…Te debo una por la disquisición y otra por los buenos ratos…Que el ser un tullido mental ( otra muestra de algo que alguien normal no dirí­a) no me impida ser agradecido…

  10. Por cierto, supongo que estareis contentos, que España está en la final de la Eurocopa, no??????????Ah, no, epera, que el fútbol es de incultos…Perdón pues…Pero cuando celebren la Copa de Europa de frikis, no os pienso animar, que lo sepais, desagradecidos, que no me meto yo en esta página a divertiros con mis cosas de iletrado para que luego no le echeis ni un poco de pasión futbolera a la cosa..Hala!Porque sigo pensando y sé que alguno de vosotros también, que conmigo esta página es mucho más entretenida..

  11. Se lo dice él solo todo. El chaval.

    Se introspecciona en cuitálamos, algo verdes, pero cuitálamos al fin y al cabo, el histrión de Nemea éste.

  12. «Se introspecciona en cuitálamos, algo verdes, pero cuitálamos al fin y al cabo, el histrión de Nemea éste»…Sin comentarios…

  13. Qué pillo es usted Sr Gascón, se divierte con nuestra supuesta nulidad social para conocer amigos y gente de buen vivir como usted. Cree que nos masturbamos solos sobre las teclas de un ordenador sucio mientras añoramos una vida mejor. Le aseguro que somos gente de orden y que nuestro trabajo levanta a esta España nuestra. Pero usted siga pensando lo que quiera de nosostros, que nosostros haremos lo mismo. Es más, esta noche, nos quitaremos el difraz de gafapastas y nos vestiremos de rojo para que el orgullo patrio sobrevuele los Albatros alemanes. Que gane España!…

  14. Te la colé, mentecato: has buscado «cuitálamos» en gugel y no ha salido nada, verdad? hihi!

    Pero…dinos quien eres que pierdes tanto tiempo con nosotros como si fuéramos tus sparrings. Tienes abuela?

  15. pasando un poco de este subnormal, y hablando de futbol y socialdemocracia que es lo que importa:
    ¿qué os parece el momento que ha elegido nuestros sociatas tacheristas para privatizar RENFE?
    gooooooooooooooooooooooooool

    p.d., josemi, un saludo Mongolo (este epí­teto cariñoso si viene en google, prueba, handicapado prefrontal).Esta triste fobia social que desarrollo dia a dia, señor, es adaptativa…
    hihi

  16. jeje, muy agudo. Estaba ABSOLUTAMENTE seguro de que la jugada de verdad estaba por venir.

    Según tengo entendido, la amistad entre Paquito y el Cordobés sirvió para que el primero le metiera más de un gol a los españolitos obligando al segundo a torear una «gran» corrida cuando bien le convení­a tenerlos entretenií­cos y callaí­cos.

    ¿Ha cambiado algo?

  17. Veis, pandilla de frikis, en cuanto dejo de intervenir os venis abajo…Si os encanta…Cuando entra uno de vosotros al trapo, haceis rápido piña, os lo pasais genial a mi costa, os hinchais pensando lo agudos,cultos y tremendamente superiores que sois los de vuestra especie, os reis de mi, me haceis daño, me provocais sufrimiento…Ay…No imaginais lo mucho que sufro…Pero seguiré luchando, defendiendo mis ideales, utilizando mi verdadero nombre y no escondiéndome tras un sobrenombre de maricona friki, dando vida a esta soporí­fera reunión de muermos (muchos de vosotros ví­rgenes sin duda) de camiseta negra e higiene cuestionable, teniendo la seguridad de que me he tirado a alguna de vuestras madres en alguna de mis correrí­as por España, riéndome yo de vosotros y de la pila de libros que vais dejando atrás como única herencia de una vida oscura y lamentable…Vivan los frikis, porque sin frikis, uno no se sentirí­a afortunado de no serlo…Pringaos!!!!!

  18. camiseta negra….? higiene cuestionable…..? vida oscura y lamentable….? sobrenombre de maricona….? uhm. no hablas en serio…….o si?

  19. Yo lo que creo es que la idiotez es una conjura para que brille el aire
    como una mujer ante el espejo
    masturbándose lentamente
    El silencio no es el fin…..es el comienzo.
    Todo empieza allá donde nadie habla
    el silencio no es el fin:
    es el amanecer del color, y de las bestias.

    Psssssss, jose Pssssssss

  20. Por cierto, se llama frustración, eso que padeces y que en este espacio vomitas.
    Vive con ello….o no vivas.

  21. Buenas no se de que va esto, pero como estoy en horario de trabajo… Saludos a todos incluido el Gascón, del cual me gustan mucho las telas que vende su hermana Daniela, de esas, de calidad y su novela «La sombra del viento» que me cambió la vida.
    Saludos y sentido común.
    A por cierto al You.. espera que lo copio de su comentario…
    A por cierto al You Meikmisic, tienes toda la pinta de ser galactorreico o juntarte mermelada de pomelo o es untarte espera que lo miro en la R.A.E.
    Sigo que lo he visto untarte mermelada de pomelo en las gon… espera que lo miro firefox..
    De pomelo en las Góndolas.

  22. Frustración rima con gascón! Venga, anonimillo, que no tienes nivel, vete a la cama a pensar en cómo has llegado a lo que has llegado o tendré que darte unos azotes…

  23. Migel el del nivel… jajajajajajajaja
    Nos partios, caray que son las tres y ya hemos echado la jornada laboral por lo alto, esperandote…
    Saludos y sentio común.
    Ah? y azotes con cipote ¿No serás tú de Archidona?
    Tiene toda la pinta que no era una leyenda urbana…
    «Y el verbo se hizo carne»

  24. Migel el del nivel… jajajajajajajaja
    Nos partimos, caray que son las tres y ya hemos echado la jornada laboral por lo alto, esperandote…
    Saludos y sentio común.
    Ah? y azotes con cipote ¿No serás tú de Archidona?
    Tiene toda la pinta que no era una leyenda urbana…
    «Y el verbo se hizo carne»

  25. El último mono es un cachondo…El tipo más carismático de su grupo de amigos, sin duda…Un rompecorazones…Culto, moderno, atractivo…Un imán para las mujeres…Ja, ja, ja, ja..Qué pringao!!!

  26. Josemi……
    jajajajjajaja
    Que somos unos pringaos y una comunidad para lo bueno y lo malo..
    Saludos y sentido común.
    Josemi… te que queremos pásate por nuestra page nos pones a parir y te lees el mono sabelotodo, bien ese no erés tú.
    Josemi que te queremos vamos a buscarte ahí­ donde estés…
    Coño QUE QUEREMOS A JOSEMI… TE QUEREMOS.
    QUE TIO JAJAJAJAJAJAJA… te hemos dicho que te QUEREMOS JOSEMI… tio grande y no el resto que sois mitihitillas de pollas incluidos nosotros por supuesto.

  27. Josemi… las 12 del medio dí­a hora de la cervecita…. algún dí­a coincidirás con nuestra comunidad, somos esos que nunca ves siempre están, ganan un montón de pasta por tocarse los huevos y podemos gritar QUE TIO MíS GRANDE ES JOSEMI… la primera de las 14 a tu salud, luego a las tres » a lo mejor» volveremos para apagar los equipos ya que nos pagan mucho y bien por eso «apagar y encender».
    Saludos y sentido común.
    Youmeickmipollas en ollas, pringao… jajajajajajaja,.
    Josemi. si tienes tiempo hazte una pajilla pensando en quien tu sabes, nosotros o nuestras madres que será tu repuesta también vale, para tu nivel miguellllll
    Sólo tardarás un minuto y vuelve a tu puesto de trabajo que te están controlando, un último mono por supuesto que no, por ese esta de cañas con nosoros, borrachos y masones, JOSEMI TIO «GLANDE» DE ARCHIDONA.
    Hasta mañana pasamos de currar más, que dí­a más aprovechao, coño.

  28. No entiendo bien tu jerga, escribes rarete…Bueno, no pasa nada, lo importante es que te creas guay…serás mucho más feliz…eso está bien…Me congratula que me dediques tanto tiempo y esfuerzo..Entras bien, como a mi me gusta…Por cierto, cobro más que tú, fijo…Besssssssssssssos…

  29. Caray Josemi las 12:32 que nos vamos de cañas, hoy otra a tu salud por por ser GLANDE DE ARCHIDONA, el amor verdadero solo se encuentra cuando dos o varias almas comparten más de una afinidad, contigo nuestra comunidad no comparte afinidad alguna y entrar al tema económico te ha delatado, sólo te importa el dinero y eso a nuestra comuniad le da igual.
    Saludos y sentido común.
    Por cierto hay otro por aqui que se llama Cosmonoseque, que aburrido eres tí­o, lo dicho de cañas que hemos aprovechado mucho el dí­a por foros de la red dejando nuestra impronta.
    PERO COMO EL GLANDE DE ARCHIDONA NADIE TE QUEREMOS JOSEMI.
    Josemi tu pierdes tu tiempo en contestarnos, nosotros lo hacemos mientras trabajamos y eso no tiene precio y cuidao con el Euribor que está por las nubes.

  30. Os he dejado juguetear libres a los dos como niños en la piscina, pero no consiento que ni si quiera el último mono considere aburrido al Gran Cosmogonic Escrotolitum. Una cagarruta petrificada del espacio interior que viene a demostrarnos lo ancho que es el cosmos. Músico y solipsista. Amigo y buen padre de familia. Compañero de oficio y profesión. Comandante de juergas cabalí­sticas y contemplador del baile de Visnu al atardecer. No es un tipo aburrido… yo sí­. Así­ que comprenderé que no me invitéis a vuestras cervecillas… por lo demás, una vez defendido a mi amigo, me retiro y os dejo con vuestros desternillantes diálogos (foro de la comedia?). En fin, tal vez «kafka en la orilla», del autor que abrió el post, os resulte más refrescante. Un saludo y adiós.

  31. Increí­ble que el último mico se meta con cosmogonic y no le echeis o algo…Que respete a los veteranos como nosotros, por favor, que ha llegado el último y va de sobradito y eso no, eh, eso no…

  32. JOSEMI GLANDE DE ARCHIDONA Y RICO pasamos a explicarte:
    DR J Y COSMOPOLLAS por lo que se se ve deben ser médicos hipocráticos, por lo tanto jamás serán últimos monos, su labor es necesaria para nuestra sociedad y el único disfrute que tienen es una vez al mes, cuando se pasa el mono visitador de Pfizer o Bayer y les invita a un chuletón y una de Pesquera, ya que se nota que no son, ni especialistas ni jefes de sección, por que de ser así­ la invitación, serí­a por parte de Roche o Pierre Fabre diaria y a Pago de Carraovejas, acabando las mismas con un Dos Maderas con Cola Light y rodaja de Naranja.
    Los últimos monos sólo cañas cruzcampo y en sitios que jamás desvelaremos, lo que nos falta es estar rodeados de médicos y monos visitadores ya que estos últimos son lo peor.
    JOSEMI GLANDE ARCHIDONA Y RICO, te cabamos de facilitar marcas de vinos para que gastes en ellas lo que te sobra del Euribor.
    Saludos y sentido común.
    Somos gente no trabajadora y de la que dependeis, los médicos, analistas, gerentes, abogados jajajajaja y por supuesto con acceso a internet para poder explicaros que el no trabajo y como se demuestra en este foro genera aún más trabajo y algo de ingenio.
    JOSEMI GLANDE DE ARCHIDONA Y RICO TU NO TIENES INGENIO PERO TE QUEREMOS UN MONTí“N POR QUE ERES MUY CATETO, ENVIDIOSO Y ESO NOS CONMUEVE.

  33. Hola a todos y en especial a JOSE MIGUEL. Jose Miguel, creo que algún indocumentado que entra en este blog no te comprende, ni te lee entre lí­neas, y tal vez por ello… no te comprenda. Me refiero a ese tal íšLTIMO MONO, que no sé para que interviene con el tema de los horarios de trabajo y sus tonterí­as. He descubierto recientemente este blog y quiero decirles que desde el cono sur, los ESPAí‘OLES también trabajamos y es por ello que escribo estas lí­neas fuera de mi horario de trabajo ya que mi jefa no me deja, la muy pu….. En fin que tan sólo querí­a dar mi apoyo a este magní­fico blog donde se tratan temas actuales, desfasados, serios, divertidos, de lectura, desidí­s, delepés, decomé, de f….. que gustan a niñ@s, mujeres, hombres (orden de salida del taitanic) y pumas. En definitiva: temas plurales. Enhorabuena a JOSE MIGUEL, J., Dr. J., Mandame B, Muza, YoumeikmiSir y a Cosmogonijdshgstxfy… Desde el cono sur todo mi apoyo a Miguel, enhorabuena a BRUTO, toda mi decepción al capullo del íšLTIMO MONO, y enhorabuena a mi pepino (verwebsitecamisetaclásicadecoñatipo»paridas/adidas»)

  34. Contenta debe estar Madame B con la que estáis liando aqui.
    Prometí­ que cuando me terminara la novela, dirí­a algo. La terminé y no dije nada, ahora sólo quedan en mi limitada cabeza los posos del recuerdo de su lectura. Y no estoy de acuerdo con la postura de mi querida Madame: creo que extrapolas algunas situaciones de la novela (el posicionamiento polí­tico de la tipa esa, o más bien su nulo posicionamiento, por ejemplo) y eso te irrita tanto que acometes contra toda la obra en sí­.
    Me ha resultado una novela de efectos: me producí­a una especie de anestesiamiento dulce, largo y prolongado, ese conocimiento de la naturaleza y de las cosas sutiles de la que participa la literatura oriental (en general o hasta donde yo llego) que a mí­ particularmente me agrada. La vida se detiene, para reiniciarse con un ritmo más pausado, saboreando el viento entre los juncos en una tarde de verano… no sé como explicaros.
    Sobre un planteamiento utilitario de la literatura puedo decir que me ha servido, me ha resultado bella, aunque intrascendente, sólo una historia más, un conocimiento más para esos pequeños cotillas que llevamos dentro que gustan de saber que pasa en el corazón de los demás…

    Buen apunte del Dr. -J. en lo de Kafka en la orilla ( a ver si me explicas como entiendes el puto final que yo no lo pillo) y del hermano Gascón y de los sparrings que le salen al paso pues qué voy a decir, que darí­a algo por ver las palmaditas en la espalda que le dan en otros foros en los que entra (todoputas, lawebdeltuningmola, operaciontriunfo y novelillasdeloesteparalosquenonosgustaleerrrrrrr). ay tontorrón si ya nos habí­as pedido perdón, por qué te soliviantas ahora?

    Ese lastmonqui y ctrlaltsupr… tampoco les hagáis mucho caso ni les toméis en serio! Pasaos por la web del monqui que tiene un rato de risas….!

    abrazos que viene las «vagances» !

  35. Es la última vez que entro al trapo. Para el último mono, soy médico especialista y te aseguro que aunque recibo con buen trato a los representantes (se llama educación y respeto por su trabajo) no son la ilusión de mi semana ni de mi mes. Afortunadamente tengo muchas más cosas que hacer que criticar y vanagloriarme de lo listo, lo guapo y el sentido comun que derrrocho viviendo a costa de nada. Para criticar la medicina se necesita conocerla desde dentro, conocer su responsabilidad y su esfuerzo… y su gratuidad… y sus sinsabores y sus fracasos. No dejaré nunca de ser crí­tico con mi profesión y mi trabajo, pero no consiento que el más vulgar de los sentidos me toque los cojones. En fin, lamento el tono serio. Como digo no volveré más al trapo ni a defenderme, para eso tengo mi trabajo que realizo con el mayor rigor y el mayor cariño que tengo. Un saludo y adiós.

  36. Coño las 11:52 a ocho minutillos de las cañas del viernes que además son «casual» cañas.
    DR J y Cosmodigais, os encanta vuestra profesión enhorabuena y seguid por ese camino, apartados de los monos visitadores que son esos que les nombras la palabra genérico y le salen sarpullidos por las manos.
    Pero lo que no podréis negar es que parte, por no decir la mayorí­a de vuestros compañeros, babean como el famoso perro (JOSEMI GLANDE DE ARCHIDONA, RICO, CATETO Y ENVIDIOSO TU SABES QUE PERRO ES EL RESTO NO) en cuanto ven aparecer por su consulta o centro de salud al mono visitador con sus regalos molones, comidas copiosas y chistes generalmente verdes.
    Recuerdo que los últimos monos generalmente las grabamos las notas de gastos de representación de los monos visitadores con un año de retraso, si eres un buen último mono y que en estas grabaciones de gastos, hemos visto, hasta coches, si vehí­culos a motor que se le han endiñado a Doctores que tiene la no iglesia sanitaria a cambio de cierto producto o maquinaria, para tal o cual hospital.
    Señores médicos vosotros lo sabéis y agacháis la cabeza con tal de que no os la corten, los últimos mono jamás hemos enseñado el pescuezo, gran ventaja que nos permite….
    SI IRNOS DE CAí‘AS.
    Youmekpollas y Crtalpollas a ver si os sale un puto IVA en condiciones, que el año que viene vais a tener menos clientes que Fadesa y los mismos acreedores.
    Saludos y sentido común.
    DR J no te los tomes tan en serio, tenemos más que acreditada tu valí­a.
    Cosmotron la tuya también y pese a viajar tanto, sigue en la lucha y receta genéricos que nos malo.
    JOSEMI GLANDE DE AECHIDONA, RICO, CATETO Y ENVIDIOSO LA PRIMERA COMO SIEMPRE A TU SALUD.
    Y una duda ¿Podemos mezclar con alcohol?
    Con un compuesto a base de Guaraná (Paulliní­a cupana), Trébol de agua (Menyantes trifoliata), Sauce (Salix alba), Ulmaria (Filipéndula ulmaria) y Ginkgo biloba.
    Es que si la respuesta es no, hoy las pedimos «sin» o «0,0»
    Esta pregunta es para los médicos no para ti, JOSEMI GLANDE DE AECHIDONA, RICO, CATETO Y ENVIDIOSO.

  37. Para mí­ Tokio Blues ha sido el único libro que he leí­do de Murakami (dentro de los 12 libros que he leí­do en mi vida y/o recuerde haber leí­do), y lo fue gracias al regalo de una gran amiga. Comenzando con el maravilloso Norwegian Wood de mis adorados en el avión, no me costó trabajo dejarme llevar por la lectura. Youmeikmi…, sin duda alguna este llibro, se detiene y te detiene, ya que el ritmo que impone el autor no es, gracias a…, el ritmo actual, y sí­: te toca. Me pareció una gran incursión de la literatura Oriental en mi vida (y no al contrario), de la que sólo habí­a leí­do relatos ubicados en aquellos lares pero escritos por occidentales (principalmente del Maestro G. Green y ví­a mami de P.S. Buck).
    Dr J. y Cosmogonicjghggsf… no dejéis de valorar vuestra profesión ni un sólo minuto, como bien hacéis. íšltimo Mono, te sigo odiando. Jose Miguel: Karrrrrrrrma. Por lo demás os recomiendo la web http://www.bradol.com, para que lubriquemos con nuestras cabecitas. Saludos

  38. Bueno las 14:30 hemos vuelto para apagar el “ociodor” durante un mes y pico, que tenemos merecidas vacaciones.
    YA ESTAMOS EN CHIRINGO CONTADO HISTORIAS Y RECIBIENDO SABLAZOS DE VERDAD JAJAJAJAJAJA.
    A los médicos suerte con las guardias y cuanto menos trabajo ¿Más salud habrá? Aunque vosotros tenéis más que comprobado, que el mono de baja o mono que malito estoy, regresará… Esos no son últimos monos, que nosotros no nos damos de baja nunca, coño con lo bien que lo pasamos en el tajo. (JOSEMI, NO ES EL RíO)
    A los abogados no apaguéis los móviles que los últimos monos de hacienda que no están de vacaciones, desafortunados ellos, tienen orden directa de investigar al nivel de Severo Ochoa, tranquilos pues lo harán al nivel de MIGUELLLLLLLLLLLLLLLL.
    A Madame B por supuesto, no hemos leí­do el libro pero tu post es sensacional y hemos establecido en él, nexos de unión con personas y personajes memorables.
    A J. gracias por darnos cabida en tu página LIBRE a todas luces, a la que regresaremos en Septiembre… Si es que en el fondo somos unos sensibles.
    A los que nos habéis insultado, gracias.
    Saludos y sentido común.
    Leeros esto merece la pena y comprobaréis que aprovechamos las horas de trabajo:
    http://members.tripod.com/Heron5/anto/amisole.htm
    PD.- A los médicos, el ELIDOL nos lo hemos tomado con unas cervecitas “0,0” por si las moscas, al no recibir respuesta por vuestra parte.
    HASTA SEPTIEMBRE QUE OS QUEREMOS MUCHO, AUNQUE SEAIS MALOS A VECES Y NO COMO MíšSICOS O ESCRITORES.
    QUE HA TODOS OS HEMOS LEIDO Y ESCUCHADO.

  39. Te sobran un par de haches monkey…
    ¿Seguro que eran sin alcohol o es que no dais más de si?
    Dejaros de polladas y pasaros por mi bitacóra que he realizado la mejor crónica del S.A. 2008 y no me decí­s nada.
    Salsaludos fargo.
    Feliz navidad.

  40. Sí­ que le sobran haches al mico…Yo soy el paleto, pero que repase todos mis comentarios a ver cuántas faltas ortográficas o errores gramaticales cometo…¡¡¡Buff, es tan tonto que ha conseguido que los demás me parezcais tremendamente respetables!!! íšltimo mico, eres una especie de tonto que todaví­a no habí­a tenido ocasión de conocer…Estoy en deuda contigo..También enriquece conocer nuevas formas de estupidez…Buen verano a todos, incluido a ti, el más tonto y entrañable capullo del foro, que no sólo me divierte, sino que ha logrado que admire al resto e, incluso, que muchos me odien un poco menos…Fí­jate, y tu madre que decí­a que ser tonto no te iba a servir de nada bueno en la vida…¡¡¡Qué equivocada estaba la buena señora!!!Anda, no bebas tanto y hazte mirar lo tuyo…Y escribe bien, que, insisto, escribes raro, tontí­n…

  41. GASCí“N y EL íšLTIMO MONO misma IP
    CTRALTSUPR y You Meikmisic misma IP
    the cosmogonic escrotolitum y Dr J no tienen la misma IP
    «Something is rotten in the state of Denmark».

  42. Es error recurrente de los sabidillos de la informática y de la fontanerí­a digital creer que solo una persona escribe desde la misma IP. Un rápido análisis sintagmático pondrí­a de manifiesto que en nuestro caso se trata de dos personas diferentes, pero se vé que excede de nuestra capacidad aunque dominemos Chespir un güebaco… No se va a saber de todo, eh ratones?

    Sar der ní­o, Muza y muéstrate!

  43. Iintrigante Planteamineto, Increí­ble Posicionamiento, Inteligente Panfleto este de las IPs. IPorqué? IPara qué? ¿I qué Pasó con ITokio PBlues? IGracias Pa Itodas Plas IPs 🙂

  44. dime youmeikmisic. He sentí­o tu llamada y me muestro aunque no en todo mi esplendor 😛

  45. Sin duda asaltar esta web es más sencillo que el trabajito que hice en el Bellagio.
    El administrador un tal J. no lo tocaré mucho, ya que su IP y contrato con telefónica, nos desvela un apellido que nos acojona.
    El tal El íšltimo Mono, cuya IP coincide con muchas IP´S de este foro también contratado con telefónica y cuyo apellido denota que de haber nacido a mediados del SXVI, estrí­a conquistando las Indias, ¿Esquizofrénico tal vez?
    CTRALTSUPR, You Meikmisic, como indicó un anónimo, IP´S y contrato con telefónica, son exactamente la misma. Por cierto del contrato de estos últimos es sobre algo muy moderno, así­ que tampoco diré más por si las moscas
    Muza IP y contrato en Málaga, allí­ donde en feria le vestimenta habitual, es vestir sin camiseta, así­ que le respeto, posible CANI.
    No quiero problemas con los CANI, perita del Limonar.
    Y del resto, muchas IP´S de la Junta de Andalucí­a, parece ser que los médicos no sólo juegan a los médicos, en sus ratos libres.
    Mi gran amigo Lyman Zerga no dejarí­a aquí­, en esta pagina, ni las perlas de la abuela.

  46. si, estamos todos temblando con el Gran Hermano de las Ips, me tiembla el prepucio
    (ociosidad, mediocridad intelectual y mal gusto:mala combinación)
    fdo-IP de almerí­a de apellido judio, 3 hipotecas, 2 puticlubs, 2 aeropuertos, y una visita ocasional a la página de Mondo Gorroño u otras peores
    yo confieso, la verdad y toda la verdad, Danny, lo juro

  47. yo solo puedo decir que quien firma como Danny Ocean le da un aire al mismisimo Danny Ocean, también conocido como Yorr Cluni. Si esto no es una pista, que baje D10S y lo vea.

  48. Qué gran placer volver de las vacaciones para descubrir que todos seguí­s igual de frikis! Gracias, chicos…

  49. No hay nada como una semana de tratamiento Ludovico y regresan como corderitos.
    Por cierto, el anterior a mi comentario tiene una IP que se repite, repite y repite.
    Juguemos como si no tuviéramos nada que perder.

  50. Pero qué será la IP esa…No será nada porno, no?? Que yo soy muy creyente y si es algo impuro no quiero tener IP!!!

  51. ¿Dónde han quedado los comentarios que tení­an que ver con la música y los libros del post en el que se escriben?
    í‰so se echa de menos, la verdad.

  52. Lleva razón MAR…El otro dí­a terminé de leerme un libro y estas últimas mañanas he estado escuchando música…

Comments are closed.