Rory Gallagher | Irish Tour (1974)

irishtour.jpg¿Esto huele a cerveza? ¿A mucha cerveza? ¿A whisky? ¿A mucho whisky? Sí­, a todo eso (y más), pero sobre todo a música, mucha música. Como tantos otros conciertos «setenteros», y ya llevamos unos cuantos comentados, oí­dos, disfrutados, éste tiene su pedacito especial, tiene su marca exclusiva, su impronta imperecedera; que cada cual la identifique en sus escuchas, en sus recuerdos, en sus vidas. Para mi llegó en forma de paquete dedicado directamente de tierras irlandesas, las que «soportaron» los conciertos que resume el disco.

Y el disco comienza con un escueto «Ladies and gentlemen… Rory Gallagher«, seguido de un «mmmyeah» y de los primeros acordes de Cradle Rock, para entrar directamente en calor, por si no lo estabas ya al ojear la portada (alguna duda?), para continuar con un medio tiempo que se deja llevar en sus solos, I Wonder Who (Muddy Waters) y rorypromogp_magazine_1974b.jpgla conocida, casi comercial, Tatto’d Lady, ojo con el solo de los dos últimos minutos… la segunda parte del disco no puede empezar de una manera más propia, Too Much Alcohol, quien quiera entender que entienda… después de escuchar el tema; cambio a la acústica y ooohhh, As The Crow Flies (Tony Joe White), el respiro necesario para encarar los 9 minutos largos de A Million Miles Away y perderse en el tiempo y en el espacio… sabiendo que lo mejor probablemente está por llegar, «la tercera pica» se la reparten, a partes casi iguales, Walk on Hot Coals y Who’s That Coming?, pocos calificativos encuentro a mano para describir la primera de ellas, la otra para lucimiento del teclista Lou Martin, 21 minutos largos a los que sacarle partido en cada escucha, y terminar volviendo al blues añejo y cansino con Back on My Stompin’ Ground (After Hours), broche para el finiquito.

A destacar la sección rí­tmica, Gerry McAvoy (bajo) y Rod De’Ath (baterí­a), por nombrarlos.

Unos dos años antes tenemos el Live in Europe, en formato trí­o, la pareja perfecta, también recomendado. Y si nos remontamos más ya nos metemos con el grupo Taste, y sus nada desmerecidos directos, Live Taste y Live at the Isle of Wight

Poco más que decir, volvemos a la nostalgia, qué le vamos a hacer, somos débiles; aquí­ encontramos, sin ir más lejos, influencias de Leadbelly, Albert King, Freddie King, etc. Y la gloria se la llevaron otros que ya conocemos: no estoy comparando ni lo intento, sólo hago tributo a ésta figura «olvidada» del rock setentero. Un saludo «hí­gado-pasa».

A J.

Imagen original

36 Comments

  1. Jajaja, el borrachí­n de Rory, gurú espiritual de los borrachines que regentaban el desaparecido bar «La Viñeta», en el que algunos nos dejamos allí­ un pedacito de nuestra salud guitarra en mano, sin ensayar ni pollah, hasta que salí­a el sol. Además de bebernos todo lo que llevaba un sello-tasa-impuesto, emulando a good ol´Rory, a veces hasta nos í­bamos de allí­ con mil duros en el bolsillo. Recuerdo que cuando me despertaba después a las 8 de la tarde más o menos, me dolí­a la mandí­bula horrores, pues al tocar tengo la puta maní­a de apretar los dientes (bruxismo? corrí­janme doctores) y, claro, después de NO PARAR en toda la noche… aparte de la mierda con la que salí­amos de allí­, que yo no sé como llegaba a mi casa, con la guitarra y a veces hasta con ampli (ah, sí­, invertí­a un porcentaje de los mil duros en un taxi). Jajaja, cojonudo, buenos recuerdos, buena época, buenos amigos, buen alcohol, buena expresión musical para empezar.
    En fin, pero me mantengo en mis trece, en su momento Rory: «bien, ponme otra». Ahora: «quita eso, anda, qué coñazo». Es sólo una opinión, Talibán, lo que quiero decir con todo esto es que yo, personalmente, trato de buscar nuevas ví­as de expresión, por sobre-uso de las viejas (llámese pentatonismos-de-ahí­-no-salgo), nada más. No nos confundamos, no quisiera aparentar ser dogmático.

  2. «…no quiero ser dogmá-tico, y mucho menos pragmá-tico, a lo mejor soy paté-tico?»
    Bah, a otra cosa; ah, y ponme otra…

  3. menos el bruxismo, comparto lo anterior, claro…
    indudablemente: la viñeta de jaime, chamorro(RIP), la abuela, y los grandes trasnoches; templo rory, inborrable en la memoria; sencillamente los que vivimos aquello constatamos que nos hicimos hombres de bien allí­.
    interés actual: sencillamente emocional; pare usted de contar, hoy por hoy,
    por lo demás-autenticidades aparte, «rory el auténtico, rory el humilde, rory el trabajador, rory el entrañable»…(me pregunto siempre que significará eso de la «autenticidad» en la música: lo mismo se aplica a ACDC que ar lapido de los cohones, ; suele equivaler a pleonasmo, vagancia e inmovilismo; más auténtico es tiny tim o los silver apples, no te joe…)-pues eso, hirsutismos emotivos a parte, pues en to caso Taste me parece algo más fresco que la postrera carrera de rory, y los negracos de los que mamó se merecerí­an unos cuantos post antes que cualquier blanquito irlandés(con perdón), alabado sea jesse fuller…
    y bueno, la sección rebautí­zala como «disco recomendado de blues blanquito», y hasta que no me vanaglories a los groundhogs-la única mierda decente de aquel producto conyuntural del siglo pasado que implicaba a unos individuos, de nuevo, blanquitos, forrándose a base de expoliar una música que no podí­an con suficientes pelotas, y demagogo y maricón, y etc, y, y…
    hi
    hi

  4. y me parece que aquí­ se argumenta con cierta autoridad como para denominar a alguien «patético» con total impunidad, estelios, pequeño chorlito; con la misma autoridad yo te denomino Borracho De Mierda, vale?; enga, machote.

  5. Para referencias a negracos con una trompa por cipote (a estas horas no deberí­a haber niños), te remito, oh cosmogong, a la sección Destevaster. El blues de raí­ces se lo dejo, por sapiencia y dedicación patológicas, al gran Chamán, pero no me hace caso…aní­mate machote. Yo seguiré escuchando a los Meters…aunque creo recordar que comenté un disco de War, no?
    Y ya que «deberí­amos argumentar con autoridad…», defensor del cosmo-pueblo, la palabra «patético» significa, dicho de una persona, …»que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, en particular dolor, tristeza o melancolí­a». ¿Me he equivocado en algo?
    Estelios («buscando nuevas ví­as de expresión», o lo que es lo mismo, después de haber visionado 300…)

  6. Jajajajaja, bien, bien… Músicos=1, Melómanos=0. Otro uno en la quiniela. Espabilad, chicos, a ver si vais a bajar a segunda. Enga, otro.
    Y a ti, querido estelios, te emplazo a que me comas la polla en do menor y a que te hagas una prueba de ADN a ver si tienes todos los cromosomas en su sitio, no me extrañarí­a que fueras tú el subnormal con camiseta de Iron Maiden que bluseaba en otro tono a grito pelao mientras yo estaba en la tribuna.
    Si es que ni de buenas…
    Gracias cosmo, estaba viendo una peli (no «tresientoh» compae, tranquilos).
    No entiendo ese afán de tener la escopeta cargada, no tenemos tanta malafollá como se piensa (bueno, una poquita sí­), son sólo comentarios.
    Buen post talibán, como todos, no te pienses que es que vamos a jodértelo, sólo somos músicos fracasados hombre, entiéndelo.
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay…

  7. Os remito, a todos, a la 3ª lí­nea (empezando por arriba) y a la 2ª (contando desde abajo) del último comentario de don Vino. Ahí­ está todo dicho, todo explicado, explí­cito, escueto…

  8. MIra, Talibán, espero que con esto queden las cosas claras de una puta vez, que no tengo el dí­a:

    1. En el último reducto de vida ¿inteligente? hispalense donde me encuentro este año es habitual que los lugareños no entiendan el humor de aquí­ en general y el mí­o en particular y en consecuencia haya que andar con pies de plomo, no vaya a ser que te jinchen a hostias, claro que allí­ la media no supera el bachillerato… Pero aquí­, hijos mí­os me sorprende esta actitud infantil. Decepción es la palabra.

    2. «La humildad es andar en verdad» (Sta. Teresa), es decir, yo sé lo que sé, y no soy más que nadie ni lo pretendo. Ahora bien, pese a que mi cinismo no conoce lí­mites, lo que sé lo sé BIEN, o sea, lo mismo que si a ti te llega alguien y te dice que un corazón tiene 16 válvulas lo más normal es que tú le respondas: «qué te crees, subnormal, que es un ferrari?», por el mismo peso empí­rico y académico, tan respetable como el tuyo, a mí­ tampoco me pueden engañar, ¿entiendes? Como dije en otro comentario de por ahí­, aquí­ todo el mundo se siente con autoridad para hacer una crí­tica, pues todos tenemos discos y equipos de música. Ese es el tema, la música, la más sublime y abstracta de las artes… y la más corrupta por el hecho de su fácil difusión. Si lo enfocamos así­, eso es lo que hay. Mi intención no es esa ni mucho menos y creo que la tuya al hacer estos trabajos tampoco, sino la de, como persona que siente y vive un determinado tipo de música, hacer un tributo a todos estos discos que nos han marcado tanto, dando lugar si es posible a que otras personas se contagien de su magia. Magia que, por otra parte, yo ya no la siento con la misma intensidad que en otros tiempos. Eso era todo.

    3. No te conozco, pero alabo tu trabajo (como he dicho antes) y además me comentan que eres un buen tipo, te deseo suerte en tu próxima paternidad. Es por eso que déjame que te diga que no debes tomarte el publicar tus artí­culos como una cuestión personal, la conclusión que saco es que te da rabia o te acojona que vengan aquí­ el «patético» y el «burgués-derrochador» a fastidiar algo que con tanta ilusión has escrito. Otra vez malinterpretaciones. Es más en ningún momento, que yo sepa, te he faltado el respeto (a no ser que seas tú el estelios este, claro, entonces se acabó aquí­ el debate), es decir, te vuelvo a repetir que tu post no eres tú, y que opinar no es atacar, y que si no entiendes las bromas siendo de graná y con una carrera a tus espaldas, pues… ya no sé que más hacer, demasiao estoy poniendo ya el culo…

    Conclusión: Sigue tranquilo con tu sección, no me hagas demasiado caso, sé feliz y para bajarme ya los pantalones completamente y que veas que me la suda TODO, te pido perdón si te has sentido molesto con algún comentario.

    P.D. Evidentemente coincido con cosmo: si el bueno de Rory hubiera cambiado el bourbon por actimel hoy en dí­a andarí­a dando la misma pena que dan Johnny Winter y John Mayall, por citar a dos lechosos como él. Eso sí­ que es «patético», por mucha ¿leyenda? que arrastren.

  9. Vamos a ver- a ver; escribí­ ayer un comentario sobre el origen carpeto-filoromántico del epí­teto «patético» que ha quedado tristemente censurado por el azar de la red; lástima; lo que repito de aquello es que parece impropio de ti, talibao, jugar al despiste de los «alias»; ya que gustas de «criticar»-parafraseando a shopenhauer-firma debajo con tu nombre «crí­tico»(¿fracasado?); sobre todo si es para insultar-real academia aparte.

    por si acaso se te escapa el sarcasmo-que se te ha escapado, claro está- sobre aquello de «musicos frustados», en la ciudad dónde vives, hirsuto talibánico, en fin, pues ese individuo que firma por Vino Mariani pocos le adelantan en conocimiento y Praxis de pentatonismo varios;y en materia de blues británico te podrí­a dar bastantes nociones; era ,y es, un maestro en esta materia, que se disputaban todos los grupos de negaos de vuestra granada por su evidente superioridad; como es natural en cualquier persona creativa y decente, ha superado este callejón sin salida y está en otros menesteres; puedo asegurar que ha vivido por noventa tu tan mitificado mundo del «alcohol&rock and roll»; o sea, que puede decir lo que le salga de la punta del nabo del bueno de rory.Y con conocimiento de causa.

    es bastante infantil todo esto, la verdad; bonito regalo un «irish tour» precintado desde irlanda por tu colega, pero de ahí­ a que tito rory sea Intocable y que debamos ser sodomizados con apendices cortantes, en fin, J, hay un trecho-aun así­, gracias por estimular de esta manera mi imaginación con la sola imagen de tal práctica sexual.

    er..si; la «crí­tica musical» de los «oyentes»; cualquier músico denomina a este tipo de crí­ticos «un flipao», eso es vocabulario de mundillo musical; el popu, y la mitad del ruta abundan en ellos; una persona que sabe lo que es dar un mi dominante con una strato enchufada a un twim-reveb, justo cunado cuanto te marca un bateria en la espalda no necesita que le digan que sólo y en que minuto debe escuchar el sólo de turno «con tripas» del rockero hirsuto de turno del año pasado.Sobre todo, ha estas alturas de pelí­cula, mis buenos amigos y padres todos…

    o sea que, si nos permites, te seguimos reventando esta sección o nos ponéis una que se llame «Chulosdemierdafrustados Twins», para escribir ensayos solipsistas sobre la necesidad de la recuperación de los hallazgos vocales de Joan La Barbara en un contexto decontructivo del canon vocal extrapiramidal occidental («¿quien zerá eza que ehcribe er tontopolla eze?»).
    Un beso, cálido, profundo, humedo y tierno.

  10. …y eso que «no tenéis todo el dí­a». Pues bien, yo sí­ que lo tengo, pero no para estas chorradas. Que conste que yo hago esto por simple divertimento, como escucho música, como leo, en un plis-plás vomito un post, tal cual, y el intercambiar «coments» con los profes de la música vanguardista? no me pone ni me estimula, sólo me aburre y me hastí­a (leer «esos» cartapacios provoca astenia…). Pues eso, leyenda, lo digo por mi estimado y querido cosmotull, que como lo conozco y he compartido pupitre, barra y calle me puedo tutear y putear a gusto con él; con los que no conozco no me meto en sus vidas privadas, ni en sus futuras esperanzas, no utilizo informaciones de 2ª mano (que podrí­a, como otros), mantengo una frí­a distancia e indiferencia, por educación y respeto, solamente intercedo en lo tocante a bruto y no me salgo de sus (generosos) lí­mites…

  11. Queridos mí­os, me resistí­a a intervenir, pero me disgusta que una discusión tome tonos trágicos. Todos sabéis que lo permanente es el cambio, pero que las aguas no cambian (casi nunca) de cauce. un dí­a da para mucho o para poco y la música lo acompaña. la música no shace disfrutar, queridos, ahora rory, mañana miles, el otro loren mazzacane o steve beresfold… waits, cave, drake… los zeppelin de vez en cuando en los bares y lo que nos haga disfrutar y seguir aprendiendo. Un abrazo.

  12. Conténgase amigo X (jeje), que el ojete que todo lo ve no descansa nunca; sabe donde vive, trabaja, y que dedica el ipod libre.

  13. Pues nada, te vuelvo a pedir perdón. Ha quedado clara tu postura. Todos saben que estoy abierto a lo que quieran, no soy tan frí­o y distante. Pero bueno, me repito: ¿no te quieres juntar?, pues no te juntes, hala. Y no es que «no tenga todo el dí­a», lee bien, lo que pasa es que aunque no te lo parezca yo también soy una persona, como tú, y me pasan cosas buenas y malas. En fin, si cambias de opinión sigo abierto, siempre, soy así­ de gilipollas.

  14. maricón?; especifica quién de nosotros…hay muchos
    hahiha
    loren mazzacane, steve berefold…; me estoy frotando ahora mismo los ojos frente a la pantalla! dios me ampare! vida inteligente!; pero como sabes tis esas cosas, bandí­o?! cuchi usted; joer, te quiero!
    tengo todo el dia para pelearnos; está lloviendo
    zi

  15. tranqui muza, el interpelado sabe perfectamente quién soy yo; de hecho, es la única persona que, aparte de ti y J, que domináis las redes y controláis nuestros actos brutistas, me conoce. De hecho, habrá pegado una carcajada al leerlo………

  16. sigue lloviendo… y sí­, soy un pelí­n maricón cuando de música se trata. En fin, mantendré mi tono conciliador, porque prefiero woka y las damas del lago… abrazos mariconsones a todos…. y me ha hecho gracia. Buenas noches.

  17. 1º y ante todo: Dr J maricón.

    Y ahora, no entiendo que os toméis esto como algo personal, sinceramente. Si lo hiciésemos así­, los comentarios de cosmotito habrí­an hecho ya mella en todos con su lengua facilona.

    Hay otra cosa que no entiendo, y esto también va por ti cosmo: si quieres hablar de lo que sea, llámese «disco recomendado de blues blanquito o negrito», ya sabes que tienes las puertas abiertas para publicar, por lo que deja de renombrar secciones a tu gusto y échale un par.

    No me han gustado nunca los tipos que van por ahí­ diciendo «esto ya lo he vivido yo y te lo puedes ahorrar. Haz esto o lo otro. No es necesario que tu pases por ahí­ porque yo ya lo he hecho y he meado en todas las esquinas antes que tu.» Yo descubrí­ a Rory Gallagher hace uno o dos años, en Dublí­n y gracias al Taliban. ¿Esto es mejor o peor que hacerlo en La Viñeta? Pues no lo se, pero dejadme que descubra y disfrute de la música cuando quiera.

    En mi opinión, no comentáis como músicos, sino como crí­ticos de música (no me gustan), marcando el camino y los tempos, el cuando y el donde, siendo vuestra opinión musical La Verdad: 1º hay que escuchar esto, después aquello y entonces estarás preparado para lo siguiente. Cuando tu estés en el 3er punto yo ya estaré en el 4º, siempre por delante de ti. Cuando ya estés «iniciado», volver a los orí­genes es de hetero-gays. Pero si no has escuchado a … eres una analfaburro.

    Y ya hablando del disco en cuestión, recuerdo una mañana llegando al curro, después de hora y media de trasporte público escuchando música para hacer el viaje más placentero, pararme a las puertas y esperar un poco más para poder terminar de escuchar «Too Much Alcohol».

    Un gran disco Taliban.

  18. San Genarí­n os redima de vuestros sexcesos y os perdone el insuslto falaz. Me tengo por un hombre de bien, por lo que sólo os contesaré en los bares. Feliz dí­a del amor fraterno.

  19. En los bares es donde más se aprende, sí­ señor, hats off to Dr. J.
    Y para que os chinchéis hemos creado nuestro propio espacio, hala, niñatos. Sois bienvenidos TODOS (ya fuera de coñas), y después a pasarlo bien en los Salvajemente Amateur y en lo que haga falta, coño ya, que parece mentira… ímonoh!
    (No más malentendidos, por favor, que ya tenemos los güevos negros)

  20. bueno, yo en un blog generalista, J, no puedo hablar de música, prefiero los espacios de chulopollas expertos y patéticos; si yo empezara a escribir sobre la música que me interesa serí­a un monologo;¿qué sentido tiene, si os interesa un mojón? además, sabéis de sobra, que yo por aquí­ suelo entrar para descubrir; tengo esa función, ese es el «facilón» cosmopollas, desde el principio. Una cosa es un rol, y otra una persona.
    vamos, nada personal, es que me sudan la polla estos piques-bueno, me divierten…; si se habla de rory gallaguer en granada, pues, querido, es que hay que hablar de la viñeta, nadie sugiere a nadie lo que tiene que hacer; eso os lo aplicais vosotros por no sé que razón; cosa distinta es que, con buena malafollá, se tilde a un colaborador de patético y músico frustado; pues ahí­ llego yo y aplico un correctivo fundamentado aunque sea el «experto musical de por aquí­», peces espadas a parte. Por cierto, a mi no me gustan nada las orejeras y la monocosmovisión, pero nada de nada.Parece que aquí­ es un valor.UmmmOmmm
    consciente de la astenia que producen mis/nuestros intereses por aquí­, pues nada, ahí­ tenéis un contrablog que podéis tener cojones de leer y contestar, con las cosas que nos gustan y a vusotros os producen Astenia
    Con esto se cierra el proceso de Cisma de los Shulopollas Bruitistas
    salud, y mas ver, y a puñetazos y somantas de bilis.

  21. pd1_error, dónde puse «entro aquí­ para descubrir» querí­a poner «entro aquí­ para DESTRUIR
    pd2_ ahora veremos quien te comenta los discos que posteas, talibaner.
    pd3_chincha

  22. Vino & Cosmo: visitaré y leeré vuestro nuevo espacio al que le deseo la mejor de las fortunas.

    Cosmo: bruto es un blog para los que lo escriben y lo leen. Nunca se ha impuesto un tema ni un número de posts ni na de na, por lo que si quieres puedes escribir de la música que te interesa o de lo que te de la gana, como lo hiciste con tus arrevolainas (o quizás me estoy equivocando) y por ende lo que aquí­ se escribe no se circunscribe sólo a Granada.

    Tus cosmo-ideas preconcebidas («¿qué sentido tiene, si os interesa un mojón?» Y tu que sabes), prejuicios, ese gusto por etiquetar y no ser etiquetado (yo te llamo pollapana pero tu no entres en mi corral), la monocosmovisión, el «vosotros» contra «nosotros» («eso os lo aplicais vosotros por no sé que razón» Y tu que sabes, repito)… La malafollá, la ironí­a, el humor y el sarcasmo lo usa quien quiere, cierto, pero el problema es cuando tocan el culo de mamá. Ahí­ ya no nos parece tan bien y entonces ya no me junto.

    Venga ya cosmo que «ya tenemos los güevos negros» (Vino dixit) y nos conocemos mu bien.

  23. Impongo penitencia obligatoria e inexcusable, a saber:
    1 peregrinación a la santa casa de nuestro confesor el padre *Soria*
    2 pedir el perdón y santa comunión, e ingerir sin ningún tipo de duda el cuerpo y la orina de cristo.( y digo orina porque la sangre no es color habitual de la bebida a consumir.)
    3 Dr. J maricón (perdona que me repita) soy consciente de que no he compartido pupitre, pero la barra y la calle la hemos hecho a conciencia y eso vale,(al menos para mí­),
    J. tú eres mariconcete y no me cabe duda de que sabes el por qué.

    En fin me voy a hacer la calle, …………..en rigor no encuentro nada mejor que hacer, bueno si ….escuchar algo de Rory Gallaher. el lunes visito a Pepí­n que seguro me suministrará algo digno.

    Disfrutad (el que pueda) y el que no ……… ánimo salud para todos.

  24. Yo soy más de Jeff Beck de toda la vida pero esos videos me han impulsado a encargar un par de discos del Gallager este en mi dealer habitual.

  25. El Cosmogonico y el Vino Mariani a veces son tan parecidos, que tengo que frotarme los ojos para distinguir bien a quien de los dos pertenecen sus mensajes. Si no son el mismo, dirí­a que se citan todos los fines de semana para practicar entre ellos el coito.

  26. poco hay que decir de rory gallagher.fue,es y sera el musico mas GRANDE de la historia del rock& blues.con eso basta,no es fanatismo,ni exageracion,ni mitomania.es lo que sientes cuando le oyes y le ves tocar

  27. Cuidado con lo que dices.recuerda a Stevie y Jimi,por solo mencionar dos.

  28. La opinión de cada uno es la que es. Para mí­, el Jimi, el Steve, etc eran unos petardos al lado de la bestia de Cork. El Rory era un músico de jazz que interpretaba Rock y blues. Los otros grandes guitarristas eran grandes tocadores de guitarra y ya está. El rory te teletransporta aunque escuches la misma canción (nunca interpretada igual) mil veces..

Comments are closed.