Dark Magus part II | Live at Plugged Nickel (1965)

plugged-nickel.jpg

Y que conste que no pensaba «sacar a la palestra» a Miles Davis como protagonista. No es que no me guste (él me metió en el jazz) o no lo tenga en consideración (reverencias), es que los fenómenos de masas me repelen de forma natural, así­ sin más. Prácticamente cualquiera te lo cita al hablar de jazz (sin saber), incluso los más sagaces conocen alguno de sus LP por las portadas o los nombres («ése hizo el kain of blu, no?»): todo el mundo sabe (ha oí­do, supone) que era muy bueno. Y sí­, lo era. No voy a ser yo quien diga lo contrario, mis más de 30 CD suyos podrí­an abrirme la yugular… así­ que me propongo hacer un recorrido por su obra en varias entregas, como vayan viniendo, improvisando, apareciendo en primer lugar la época del segundo quinteto (enero’65-junio’68), con Wayne Shorter (saxo), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bajo) y Tony Williams (baterí­a), éste con sólo 19 añitos- apodado «the kid» (véase foto).

tony-williams.jpg

Uno de los mejores quintetos de la historia, que le dieron una vuelta de tuerca al jazz en apenas tres años, 6 LP de estudio y varios discos en directo (incontinencia creativa?). No entraré en detalle del trabajo de estudio, sólo nombraré las criaturas: E.S.P., Miles Smiles, Sorcerer, Nefertiti, Miles in the sky y Filles the Klimanjaro (3 de los 5 temas; el resto en la 3ª parte de Dark Magus…), abrumadora secuencia de obras maestras.

Pero me quedo con el material en directo, obviamente, y con éste datado en diciembre de 1965,en Chicago, en sólo dos noches (22 y 23), recogido cuidadosa y exhaustiva (exagerada?)mente en una caja de 8 CD, a lo bestia, como debe ser. De similar factura también resaltarí­a el concierto de 1964, editado en los LP My funny Valentine y Four & More; aunque el quinteto varí­a ligeramente (George Coleman en lugar de Wayne Shorter), la dinámica y la calidad están casi a la altura de éste, y eso que considero a Shorter uno de los mejores del saxo…

mileswayne2.jpg

En las noches del «Plugged Nickel» todo parecí­a propicio para el jazz, el grupo está entonado en todo momento, el público apenas interrumpe (algún ruido de copas sí­ hay, para qué nos vamos a engañar, je je), y los temas, da igual cuál, se suceden, a media de 12-14 minutos, en una continua corriente de solos espectaculares, intimistas, inspirados y perfectamente engranados. No eran 5 solistas en un grupo, sino un grupo de solistas (fundamental). Uno puede dedicar una escucha exclusivamente a la sección rí­tmica (anonadado), otra a los duetos trompeta-saxo (un solo detrás de otro) y siempre se descubre algo nuevo, notas que no existí­an…

Y como harí­a un presentador, yo me retiro dejando paso a los artistas; tan sólo dos consejos: pulsar el «play» y dejarse llevar, el viaje es impredecible, irrepetible e irresistible. Incompatibilidad: falta de tiempo. Recomendaciones (obvias) de posologí­a: no oí­r de un tirón (433 minutillos); espaciar las tomas, a ser posible tras las comidas, y tumbad@.

PD: quien quiera ahondar en este quinteto, muy recomendable otra cajita, The Complete Columbia Studio Sessions 1965-68 (6 CD); su nombre lo dice todo, sin comentarios.

PD 2: como se suele decir, «beg, borrow or steal» (… o «bájese», añado).

23 Comments

  1. Hace relativamente poco me compré (creo que fue de los últimos que he comprado, que la industria me perdone pero me cago en el CANON) «On the corner», en el que Mr. McLaughlin (por el que confieso que tengo una debilidad que alguien me contagió) se pasa todo el primer corte empalmado (nada menos que 20 minutos en cuatro temas «empalmados», valga la redundancia), sin menospreciar a David Creamer, que se ocupa de los otros tres, y en el que se da paso a una experimentación a veces con más acierto, otras con menos, pero sin duda identifico bastante con algunas de mis necesidades espirituales. Es por ello amigo Deste, que te alabo por sacar aquí­ para todo el que le interese y el que no, a ver si se interesa, a good ol’ Miles, y estaré muy atento a esas entregas que te propones sacar, especialmente a la de la etapa 70s, donde me encuentro un poco perdido ante tan buen y abundante material.

  2. Efectivamente, Vino. La tentación existí­a y existe, la de empezar por el final (ése disco que mencionas-uffffffff- y otros tantos…), por esos años 70, embriagadores y adictivos. Además, la relación de casi primer grado con otros artistas y sus grupos es atrayente: has mencionado a McLaughlin y recuerdo la Mahavishnu y sus primeros discos; al grupo Tony Williams Lifetime se le puede emparentar con Billy Cobham; Herbie Hancock hizo maravillas en los 70 como el Head Hunters o el Mwandishi; Wayne Shorter y sus Weather Report, etc, etc, etc
    Seguiremos en contacto……….

  3. bueno, yo nací­ para puntualizar:

    A-Relación discreta, más bien tangencial o nula, entre Billy Cobham y el Tony Wilians Lifetime;mientras que el segundo es un cruce alucinado entre el space-post-jippismo pangeaniano(via idris ackamoor, sun ra), con testosterona hendrixiana por mag laugh (indiscutibles los 2 primeros de la mahavishnu, o el extrapolation, o shakti, o lo que hizo con miles davis; el resto, 70% de su obra, discutible; pero claro, puede ser muy muy bueno), el segundo, mr cobham, es un heavy funker que no se corta en doblebombearnos cual maolo para epatarnos (tuve la suerte de tragarme un set suyo a 7 metros de su persona en un womad y eso duele); no se puede comparar un genio con un deportista.
    B-MIles Davis NO es un músico de jazz; es un negro que hizo un tipo muy particular de jazz que paso a hacer música(«just music,man»).
    C-Quién quiere escuchar

  4. bueno, yo nací­ para puntualizar:

    A-Relación discreta, más bien tangencial o nula, entre Billy Cobham y el Tony Wilians Lifetime; mientras que el segundo es un cruce alucinado entre el space-post-jippismo pangeaniano(via idris ackamoor, sun ra), con testosterona hendrixiana por mag laugh (indiscutibles los 2 primeros de la Mahavishnu, o el extrapolation, o shakti-shakti es BESTIAL, o lo que hizo con miles davis; el resto, 70% de su obra, discutible; pero claro, puede ser muy muy bueno), el segundo, mr cobham, es un heavy funker que no se corta en doblebombearnos cual maolo para epatarnos (tuve la suerte de tragarme un set suyo a 7 metros de su persona en un womad y eso duele); no se puede comparar un genio con un deportista.
    B-MIles Davis NO es un músico de jazz; es un negro que hizo un tipo muy particular de jazz que paso a hacer música(«just music,man»).
    C-Quién quiere escuchar a los headhunters pudiendo escuchar a mi Betty Davis?
    D-Weather report es mierda europea, al final directamente infumables, y al principio tanto como un disco de Nucleus.A discos de Zawinul que le gustan el imbécil del trecet.

    El pluged nickel es indiscutible, aun mi preferencia por la «menos profesional» formación con Trane.
    Se puede decir que Davis no grabó un disco malo; casi como Moondog o Bowie, pero no como Zappa.
    p.d._hay ,muchí­sima mierda en el jazz-rock 60´s; casi tanto como en el sinfonismo; usen condón (thick as a brick)

  5. Tengo que reconocer que casi me gustan más los comentarios de Destevaster y Talibán que aluego propiamente los discos recomendados. Son como promesas dulces de estados no carenciales que debieran producirse. No sé si es halago esto que digo o afrenta, pero, en fin, debe perdonárseme en todo caso, por ser Tesorero del Club de la Boina.

    Saludos!

    P.D.: Cosmo, esta vez mas aturdí­o con ese derroche de info! qué me dices de la foto der Tony Williams, jajajajajajajaja! sólo algunos escogidos (léase Mariani también) sabemos apreciarla!

  6. sacromonte village es nuestro querido albertito.

    Si no le gusta lo que lee aquí­, ¿para qué viene una y otra vez a joder la marrana?

  7. Vamos a ver… botarate: por tu forma de hablar deduzco que no tienes que tener mucha edad, por lo menos cerebral. ¿Sabes? seguro que yo mismo podrí­a ser tu padre, lástima que el tipo de al lado tení­a el dinero justo. En fin, qué le vamos a hacer, si te aburre esto de Internet y necesitas descargar tu rabia-analfabeto-funcional consecuencia de, presumo, tu miserable y vací­a vida, no te preocupes hombre, has ido a dar al sitio idóneo. Aquí­ en Bruto, abogamos siempre por la formación en valores y pautas de conducta que iluminen el camino de los perdidos como tú. Así­ que pásate por esta bonita página, donde sin duda encontrarás todo lo que necesitas para identificar tu espí­ritu de perdedor. Incluso puedes escribir tus comentarios y abrir tu corazón a un nuevo mundo más humano y más bonito. Aquí­ en Bruto pierdes el tiempo querido soplanabos.

  8. (Perdona Deste, pero es que, ya sabes, a veces a uno le dan ganas de despacharse con esta gente que viene a joder los posts que con tanto trabajico, ganas e ilusión se escriben)

  9. La mirada visionaria de Miles siempre inspira y arrebata. Su mirada, querido Destevaster, también inspira y transmite notas de música azul. Le agradezco sacar a la palestra a uno de los grandes. Desconozco gran parte de su obra, pero destacarí­a el kind of Blue (como todos) y de otra etapa algo más tardí­a «In a silent way». Dos discos que se adaptan a los recodos de una tarde de lluvia, de una noche en blanco y de una mañana de resaca. Gracias de nuevo por todo… se te echó de menos anoche. un abrazo.

    P.D.- el prenda ese del monte sagrado, no se habrá golpeado los cojones con un mazo de picar piedras y por eso no puede pensar?, o será que las dos neuronas que le quedan no se hablan por gilipollas?. Pedazo de merzulo analfabeto, seguro que sólo escucha lo mejor de Luis Cobos. Ojalá este pestilente cretino no vuelva a perturbar espacios sagrados como este. Un saludo.

  10. Un placer volver a leerte Destevaster ( me gustaba mas aquello de Tdel R…pero sobre gustos ya se sabe…), aprovecharé estos dias de descanso forzado para empaparme de esta música,que propones,me viene de perlas, hacia mucho tiempo q no me otorgaba el tiempo necesario para escuchar tan buena música, tan plácidamente…

    P.D. NO ECHO DE MENOS EL INFERNAL RUIDO DEL CAOS HOSPITALARIO.
    P.D. Y ya más calmadamente….muchas gracias Dr.J, no sabes como se agradece una cara amiga cuando se necesita.

  11. Nueva P.D: Aprovecharé tb para darle trabajo al ares
    íšltima P.D; Vino…no hace falta que empezemos a otorgar padres por hay…es un tema muy delicado…y para que vamos a tentar al destino…que nunca se sabe….claro que escuchando Kind of blue todo es mas intrascendente…saludossss

  12. Me alegra encontrarte por estos lares, espero que tu recuperación sea rápida y provechosa en cuanto a «todo aquello por escuchar y leer pero no tengo tiempo». Nos vemos donde siempre, espero que pronto

  13. Alguna recomendación para no iniciadas? . Tengo un desconocimiento absoluto sobre el autor en particular y sobre el jazz en general, pero creo que es buen dí­a para comenzar la andadura. Gracias

  14. Bueno, entonces yo te recomendarí­a que te buscases algo de Grant Green o Kenny Burrel, para empezar. Después puedes escuchar algo de Jimmy Smith (Smith-Burrell suelen ir de la mano). Y…, no sé, mira algún recopilatorio de Blue Note, que hay un montón y suelen incluir lo mejor. Esta es sin duda la mejor preparación antes de tirarse de cabeza al be-bop o al cool. Deja a Coltrane y Davis para el final, puede ser algo brusco empezar por ahí­.

  15. Curiosidad Malsana…….. Sr. Dester, Vd. que recomendarí­a a esta buena moza?
    Que pa eso es usted el doctorado en musicologí­a-bruta. je je

  16. No obstante digase de paso que las menciones del señor mariani me parecen muy correctas.

  17. Siempre he sido y seré un enemigo de los recopilatorios y defensor de las obras individuales, a pesar de no negar su capacidad «didáctica». Y como siempre existe una excepción, resulta que mi andadura en Miles empezó con el «Essential», doble CD con portada pensativa (por Miles), ahí­ queda eso.
    Obras para empezar: las comentadas aquí­, obviously

  18. bueno, yo creo que para iniciarse es mejor tirar del viejo jazz de nueva orleans.
    la banda de woody allen es una buena opción (no es coña)
    por supuesto louis amstrong
    o el hot club de france

    es un verdadero universo
    pero por favor, dentro de esos estándares de calidad
    que no pase como con el flamenco, del que muchos justifican su perversión por parté de los Mercés y los Ketamas de turno con el cuento chino de que por ahí­ se inicia más gente
    un argumento tan peregrino como ese de que con pestiños como La sombra del viento la gente se inicia en la literatura… 😉
    desengañaos, la gente que ve american pie o la salchicha peleona rara vez van a ponerse a ver algo de bergman

    salú y sosialihmo!

Comments are closed.