Una patente. Un monopolio

Lo de las patentes de software es importante aunque parece que a la gente le importa un carajo. Hoy me he levantado combativo así­ que doy más información en contra. Para leer algo a favor vayan a la web de Microsoft (ese software con agujeros, pantallazos azules y formateos constantes) o de Nokia (móviles que se rompen un dí­a después de que finalice la garantí­a).

[…]En Estados Unidos se pueden patentar los avances informáticos. Amazon.com, por ejemplo, tiene la patente de la compra en Internet con un solo click y, si alguien quiere montar una tienda online en la que baste con un único paso para llenar el carrito, tiene que pagar al dueño de la patente. ¿Qué es una patente? Un monopolio.


[…]En Europa, de momento, el modelo es distinto. Aunque el sistema de patentes funciona para la industria, el software sólo se protege mediante copyright, como una idea, como los libros o la música: no se puede copiar pero alguien puede inspirarse en una obra anterior para crear algo nuevo.

[…]Grandes compañí­as estadounidenses, como Microsoft, o europeas, como Nokia, son los principales apoyos de este cambio legal. Ya llevan varios años patentando todo lo posible y, en caso de que se armonicen las legislaciones, tienen muchos monopolios ganados.

[…]La propuesta inicial partió de la Organización Europea de Patentes, un organismo interesado en que existan cuantas más patentes mejor pues su negocio consiste en comprobar y cotejar cada una que llega. […]De aprobarse la directiva europea, el negocio para las oficinas de patentes serí­a fastuoso. Cualquier empresa informática que desarrollase un nuevo software tendrí­a que chequear su código con más de 30.000 patentes informáticas que ya están presentadas… y pagar o retirar las que incumpla. Entre las patentes más absurdas está incluso la del hiperenlace. Según los crí­ticos con la nueva directiva, se podrí­a llegar al absurdo de tener que pagar cada vez que una web enlaza a otra.

[…]Según algunos cálculos, el coste de los desarrollos informáticos de las empresas europeas crecerí­a hasta un 18%.

[Informativos Telecino]

3 Comments

  1. Vergonzoso. La vida se mueve por amor… amor al dinero, mientras haya de eso por medio que más da lo que la gente diga aun dándoles la oportunidad de hablar.

  2. EStoy bastante concienciado con el tema del software libre, sobre todo por mi cuñao, que es un pionero del linux (ismael olea); para información, enlaces, links, y una página cachoda ir a olea.org

  3. Cuanta razón tienes xocer.

    Esto no sólo se trata de software libre, que también y mucho, trata de cualquier alternativa, grande o pequeña, gratuita o de pago al software de las grandes multinacionales. Y por supuesto trata de la libertad, porque al final todo quedarí­a bajo el control de estas grandes empresas.

    Es como si las grandes discográficas del mundo hubiese patentado las notas musicales y todas las posibles combinaciones que se hagan con ellas. Adiós a los grupos independientes, adiós a tocar la guitarra con los amigos e incluso adiós a escribir una nota sobre un pentagrama.

Comments are closed.