Eric Burdon & War | The Black-Man’s Burdon (1970)

The Black-Man's BurdonDejémonos de polladas, discusiones, arrevolainismos y vicisitudes politicoerotikososiales (sic).

Algo serio. Sólido. Enloquecedor. Marcha salida del corazón de una tribu de negros al ritmo que les marca la intuición más primigenia, sudando en sesiones interminables sacando un sonido único: música sexual (aparte de algún disco de M. Gaye o Mr. Brown, of cors) para tardes de verano… fusión de rhythm and blues, jazz y funk.

Sección rí­tmica a cargo de congas, percusiones varias y baterí­a (Dee Allen y Harold Brown), bajo persistente marihuanero (B.B. Dickerson), guitarras discretas (punto negativo, señores), sección de viento más que notable con saxos, flautas (Charles Miller) y la inconfundible-irrepetible armónica de Lee Oskar junto con los inevitables teclados (Lonnie Jordan) constituí­an el grupo WAR; pero nada hubiera sido lo mismo sin la colaboración de Eric Burdon, una voz negra en un cuerpo blanco, maltratada (educada) y mucho por excesos varios, tras su etapa inconmensurable con The Animals (siempre nos quedará «The House of the rising sun» y tantas otras). Y la unión no pudo ser más fructí­fera: dos discos de lujo (éste, doble por cierto, y el «ERIC BURDON DECLARES WAR») prácticamente en un año; ahí­ es nada.

El disco comienza, así­ de pronto, con un medley-review del clásico de los Rolling «Paint it black», casi un cuarto de hora frenético para coger el tono; sigue con un caliente «Spirit» y un caótico «Beautiful new born child» para entrar en terreno tranqui, empezando y acabándolo una versión de «Nights in white satin», y en medio tres cortes para lucimiento del personal (Lee Oskar, en concreto, disfruta, y se nota, así­ como la sección rí­tmica). Para el disco 2 ‘nos dejan’ un blues arrastrado de 10 minutos («Sun/Moon»), con un órgano antológico, siguiendo con la marchosa «Pretty colors», la sensual «Gun» y la frenética «Jimbo». Un poquito de boggie para comenzar la última parte del disco («Bare back ride»), una maravilla con carne de single («Home cooking»), similar al superclásico del grupo «Spill the wine» (del disco anterior) y terminamos con un epí­logo al estilo balada in crescendo, aceptable, pero floja comparada con la magnitud del disco (y con «You can’t always get what you want» y «Hey Jude», a las que intenta-¡?- emular).

Si en éste trabajo estuvieran temas del anterior, como «Tobacco road», la mencionada «Spill wine» o «Blues for Memphis Slim», estarí­amos ante uno de los grandes discos de la historia (o lo estamos ya?); juzguen, juzguen…

Enlaces relacionados »

    [Eric Burdon | Official Homepage]
    [War]
    [Eric Burdon | allmusic.com]
    [Eric Burdon & The Animals]
    [The Eric Burdon Online Webring]
     

14 Comments

  1. Bueno, en la sociedad primitiva no hay diferencia entre la religión natural y la jodienda, i relly tel yu;todo tiene relación con todo, mi querido amigo; tras sus bandazos psicotrónicos, que por cierto son también interesantes, con los animals, poco antes, los vientos del cambio, que mr burdon siempre se le dió bien ejecutar(chaqueterismo?); lo mejor que le pudo pasar a este hijo de la pérfida albión( de despreciable presente) es dar con una decente banda funk…
    dos discos más que correctos, prefiero el primero; ¿»gran disco de la historia»?;
    the meters, sly stone, chairman on the boards, the new birth, mr brown, shuggie otis, p-funk,larry graham,etcetcetc; tendrí­amos un larguiiiiiiiiiisimo listado de pure_pelo_polla de que hablar…pero si, eric se lo hizo bien, si., estoy de acuerdo, y probablemente inventaron el acid jazz

  2. la primera vez que oi hablar de este disco fue en casa de escrotolitum, con unas cervezas en la mano y las piernas sin parar de golpear el suelo. Talibán, ya sabes que te alabo el gusto, grandes discos para un gran hombre. aun quedan muchas joyas por sacar a relucir. un abrazo.

  3. No me jodas!; si?
    Que situación más extraña, piernas en movimiento, cervezas en mano; creo que te equivocas, esos no éramos nosotros…
    (cosas más raras dices siempre, rufián)

  4. eran tiempos de rock and roll, y tú siempre quisiste bailar como M. Jackson. sí­, y yo nunca he tenido una cerveza en la mano…

  5. Ojú…con el Burdon…como siga así­ cualquier dí­a le parten las piernas, con que nos sorprenderá ahora con una versión reggae del House of rising sun, la madre que lo parió!! Mejor nos deleitamos con lo que hizo en el pasado rythmanblusero y jazz-funkoide!!!

    Un saludo

  6. Es que menudo rufián está hecho hoy en dia el señor burdon; y anda que los gañanes de los demás animals,, se personan por torreperojil (cuna del blues rural, ifyunouguatmin, con la excelentí­sima asociación AMIGOS DEL ROCK), terminan con la mahon y ni afinan; estos hooligans…

  7. Llevo escuchando el disco unos dí­as y no me acaba de convencer. Tiene buenos temas, pero se me hace pesado. Demasiado ‘orquestado’, para mi gusto.

    En este no coincidimos.

  8. maravilloso ese amancebamiento musical entre eric burdon y el grupo war, una hermosa criatura la que lograron ambos.

  9. Es la primera vez que os escribo , y lo hago para agradecer las reseñas de discos que no son precisamente superventas hoy en dí­a. Concretamente ésta de War me llevó a la compra del disco anterior, y ha sido una sorpresa más que agradable. También me gustarí­a que dijeseis algo acerca de algunos artistas que no conozco pero que , por distintas razones, despiertan mi curiosidad; ahí­ van: Caravan, Family, Tony Joe White, Gentle Giant. En fin, nada más por ahora, y gracias poir adelantado.
    Un saludo.

  10. OK Pedro José, se agradecen tus palabras, sobre todo teniendo en cuenta la (in)cultura musical de éste nuestro paí­s, y me alegra que alguien (ya merece la pena, de sobra) haya descubierto y disfrutado algo a partir de lo que uno vomita aquí­ (en realidad son pensamientos plasmados en palabras).
    De lo que comentas, sólo puedo responderte con algún conocimiento empí­rico sobre los Caravan y sobre Gentle Giant.
    De los primeros (exponentes más conocidos del sonido canterbury al pasar su música por el filtro comercial, de ésto Escrotolitum podrí­a aportar bastante, me consta) destacan el conocido «In the land of grey and pink» (1971), aunque yo resaltarí­a el «Waterloo Lily» (1972), algo más oscuro y fresco, menos barroco.
    De los Gentle, sólo tengo y conozco el «In a glass house» (1973, año de gloria musical), muy recomendable en plan progresivo pasado de tono
    En fin, PJ, espero verte más por aquí­ y comentando música de «superventas»

  11. Llego tarde pero comento algo:
    -caravan es lo más flojillo del sonido Canterbury;antes Kevin Ayers, Soft Machine, y, por supuesto Gong y the Egg, lo mejor de aquello; Caravan suelen apestare a sinfonismo en general, pero si hay que recomendar algo , mejor Waterloo
    -gentle giant sólo he escuchao «interviuw», y suena a yes; si te gusta esta mierda, pues investí­galos.
    -family si me gustan mucho; cualquier disco es recomendable de los tres o cuatro que tienen; yo que me quedo con fearless; r.thompson es un gran personaje, el sonido de family supera al de traffic en su época post-tripiosa, muy buenos.
    -tony joe: muy recomendable; puro roots americana, cargadito de soul, muy bueno su debut , por ejemplo.

  12. buff, acabo de sacar a richard thompson de fairport convenion y lo meto en family; me referí­a a r. chapman;
    perdonen ustedes

  13. gentle giant,unos clasicos sin mierdas soul funky,nada de musica de raices negras gracias a dios.

  14. jaja
    bestial cometario enano gentil!
    una abrazo!

Comments are closed.