Drácula | Bram Stoker (1897)

Castillo de Drácula

Más allá de la celebridad sin lí­mites adquirida por el personaje de Stoker, el Conde, tras los incontables sucedáneos creados alrededor de la figura del vampiro, el nosferatu, el no-muerto, encontramos la novela que ha dado vida a este fenómeno literario. Drácula.
En 1897 sale a la luz una terrorí­fica aventura gótica cuyo manuscrito original lleva por tí­tulo: The Un-dead

CHAPTER XIII

Mina Harker’s journal

22 September

“He was very pale, and his eyes seemed bulging out as, half in terror and half in amazement, he gazed a tall, thin man, whit a beaky nose and black moustache and pointed beard, who was also observing the pretty girl. He was looking at her so hard that he did not see either of us, and so I had a good view of him. His face was not a good face; it was hard, and cruel, and sensual, and his big white teeth, that looked all the whiter because his lips were so red, were pointed like an animal´s. Jonathan kept staring at him, till I was afraid he would notice. I feared he might take it ill, he looked so fierce and nasty. I asked Jonathan why he was so disturbed, and he answered, evidently thinking that I knew as much about it as he did: Do you see who it is?
No, dear, I said, I don´t know him; who is it?. His answer seemed to shock and thrill me, for it was said as if he did not know that it was to me, Mina, to whom he was speaking.

It is the man himself! […] I belive it is the Count, but he has grown young. My God, if this be so! Oh, my God! my God! If I only knew! if i only knew!

Probablemente las primeras aproximaciones del público al mito del vampiro han sido a través del cine. A lo largo del S.XX se realizaron innumerables versiones cinematográficas, mejor o peor conseguidas.
Me gustarí­a destacar la cinta de 1931 y la de Coppola del 92. Esta última es de una belleza desbordante, una fidelidad al texto notable, estropeada por la forzadí­sima historia de amor entre el Conde y Mina Murray, que desnaturaliza el carácter de ambos personajes. ¿Por qué insistió Coppola en dotar a Drácula de unos sentimientos humanos que no posee?

Pese a todo, es una pelí­cula maravillosa. A destacar la banda sonora y los trajes creados por el diseñador japonés Eiko Ishioka. Cada uno usa el lenguaje simbólico para fijar los rasgos de los personajes. El rojo, el color de la pasión y de la sangre, está reservado para Drácula. El negro, el blanco y el dorado son también colores del Conde. Mina y Lucy llevan vestidos verdes que reflejan su juventud y frescura. Tan sólo los bordados las diferencian. Hojas en el caso de Mina; serpientes en el vestido de Lucy.

Centrándonos en la novela, Stoker se decanta por el género epistolar para presentar el relato, aunque también utiliza otros géneros autobiográficos; memorias, testimonios y diarios de viaje, incluido el cuaderno de bitácora del Démeter.

El género epistolar básico, el de las cartas personales, comprende recopilaciones de correspondencia. Estas cartas pretenden poner al destinatario ausente al corriente de una determinada situación, o bien hacerle partí­cipe de unos sentimientos. Suelen ser breves y el estilo abunda en recursos expresivos y lenguaje popular. Otro recurso literario ampliamente utilizado por el autor es el diario personal, donde los personajes vuelcan sus vivencias cotidianas mezclándolas con pensamientos y emociones. Todos estos cauces narrativos impregnan la historia, terrorí­fica e increí­ble, de una sinceridad que paulatinamente convence de su verosimilitud.

Por otra parte encontramos “recortes† de periódico (The Daily Telegraph, The Westminster Gazette) que añaden más información, más datos, esta vez alejados de las sensaciones de los personajes y que completan el discurrir de tan extraños acontecimientos.

Una vez que todos los pedazos del rompecabezas se unen, comienza la verdadera caza del monstruo.

Enlaces relacionados »

    [ Wikipedia | Drácula]
    [Kunstmuseum, Vienna | Vlad Dracul Tepes Portrait]
    [Bram Stoker Free Public Domain Books]
    [Wikipedia | Bram Stoker]
    [Imdb | La pelí­cula de Coppola]
    [Imdb | La pelí­cula de Tod Browning]
    [Descargar «Drácula» | Libros Gratis]
     

45 Comments

  1. Muy interesante el comentario de una de las novelas que más disfruté.

    Perdóname por ser un poco puntilloso, pero dices «Probablemente las primeras aproximaciones del público al mito del vampiro han sido a través del cine.», pero en realidad antes de las primeras versiones cinematográficas, la novela tuvo adaptaciones teatrales de gran éxito.

    En una función, Drácula desaparecí­a, para asombro de todos los espectadores. Para la realización del truco, era necesario que la capa tapara completamente al actor por detrás, lo que dio origen a la tí­pica capa de cuello altí­simo con la que se ha estereotipado al vampiro.

    Uno de los actores de teatro con más éxito, Bela Lugosi, se convirtió más tarde en el primer vampiro de culto del cine. Se le critican sus gestos sobreactuados, que provienen de sus orí­genes teatrales.

    El resto del artí­culo, de miedo, valga la expresión. No me habí­a fijado nunca en lo de las hojas y las serpientes, lo miraré bien la próxima vez…

    A mí­ si me gusta el toque de monstruo con sentimientos de la versión de Coppola. A veces sientes lástima por él, sin que deje de ser un buen hijo de perra. Una buena trampa.

  2. una pregunta: la mí­tica frase que le dice Gary Oldman a Wynona Rider cuando se encuentran en Londres («i´ve crossed an ocean time to find you») ¿sale realmente en el libro? porque cuando lo leí­ hace miles de años no pillé para nada la supuesta historia de amor entre el vampiro y miss Harker. (Por cierto, para mí­, una de las más grandes novelas de la historia de la Literatura)

  3. Esa frase en la novela no existe; como no existe el encuentro en la calle, ni la cena de la absenta, ni nada de eso. El Conde ataca a Mina, le hace beber su sangre, pero no existe ninguna razón para convertirla en su ví­ctima.
    No voy a negar que la historia de amor funciona. La renuncia a Dios (tan teatral), la movida «angel caido» y lo de los océanos de tiempo queda bien, pero a mi es lo que menos me gusta. Me resulta ñoño y previsible.

  4. (Bueno, creo que la historia de amor en la pelí­cula está bien puesta, no rechina demasiado, aunque claro desnaturaliza bastante la historia original)

    Yo del libro guardo el recuerdo de pasar miedo de manera continuada: esa clase de miedo que ejerce una fascinación irremediable. En especial, con los primeros capí­tulos con Jonathan Harker llegando al castillo.También el diario de a bordo del capitán del barco que lleva el ataúd del conde Drácula a Londres. Y las sucesivas apariciones que experimenta la pobre Mina. ¡Voy a volver a leerlo!

  5. he visto varias peliculas de dracula, y la de ford coppola es sin duda la mejor. pero aun asi no es comparable con la grandeza de la novela de bram stoker. No se que hubiera pensado stoker si viera que su conde malvado, se muere de amor por una simple humana.
    a pesar de todo, la pelicula es genial y muy recomendable, pero si no han leido el libro no crean que dracula es como lo plasmo coppola. es muchisimo mejor.

  6. Qué gran novela! No entiendo como puede gustarle a la gente la cursi de Anne Rice. Qué insoportable «Entrevista con el vampiro».

  7. me gusta esa historia de amor tortuoso que de ser consuma y superar todo impedimento serìa simplemente nada, una historia mas de amor y nada mas; y presisamente por no ser asì se disfruta mas la agonia del serìa.

  8. me encanto lo que no comparto es que no es muy clara la forma de pensar de dracula solo me lo imagine atraves de los demas personajes pero en general es buena

  9. este libro es uno de los mejores publicados en la historia de la umanidad pero es muy dificil acceder a el

  10. POR QUE NO ESCRIBES O RELATAS LA VERDADERA HISTORIA DE EL PRINCIPE BLACK DRACULA DE RUMANIA EN DONDE SU HERMANO SE ALIO CON LOS ENEMIGOS Y SU ESPOSA SE SUICIDO, SU HIJO ASUMIO EL CARGO DE PRINCIPE A SU MUERTE A PESAR DE SU EXCOMUNION Y QUE SOLO GOBERNO DOS Aí‘OS YA QUE FUE ASESINADO POR LOS NOBLES CUANDO ASISTIA A LA HIGLESIA. TAMBIEN SE QUE DRACULA ERA UN ERUE PARA SU PUEBLO UN LIBEREDOR Y ASTA EL DIA DE HOY TODA VIA LO VEN ASI Y SI SU ALMA FUE CONDENADA A NO ENTRAR AL CIELO NI AL INFIERNO POR ESO SINPRE VOLVIA A LA VIDA NO POR SER UN VAMPIRO SE DECIA QUE LO ERA POR QUE TODOS SUS VINOS ERAN DE LAS SANGRES DE SUS ENEMIGOS.

  11. pero como es posible escribir tan jodidamente mal si no es haciéndolo adrede!
    Porque ya me dirás, poner iglesia con H ya es mala leche. Asta… Toda Via….

    Siento ponerme en modo ‘talibán ortográfico’, pero es que ya sangra.

  12. La novela más bella de todas las k se han escrito. Bram Stoker , un gran escritor, pero puede resultar un tanto …… para la gente k aprecia a Vlad Tepes, y a mi me encanta las dos cosa, el libro y la biografí­a del principe de Valaquia.
    pst:Muza, no digas a la gente como tiene k escribir, mas bien mira tu como has escrito: «asta» se dice «hasta». :

    Muxos besos: Cheli

  13. Estimada Cheli, estaba citando al anterior, pero claro, lo de leer detenidamente no debe ir contigo tampoco.

  14. Sabian que existe una enfermedad cuyos sintomas son identicos casi todas las caracteristicas de los vampiros, incluyendo lo del ajo, la necesidad de ingerir sangre, los colmillos, la luz del sol, etc?? Les juro que es una enfermedad de verdad, si nadie la conoce posteo el articulo. Obviamente no digo que Dracula estaba enfermo, pero por ahi esta enfermedad ayudo a la inspiracion de Stoker.

  15. me parece que esta novela esta muy buena … nunk antes habia leido sobre este autor y la verdad me gusto DRACULA apesar que lo lei por el liceo ….SUERTE EN PILA!

  16. ESTA NOVELA ES RE PICHI Y D TERROR??? ME PARECE QUE NOES A NADIE LE PUDO HABER DADO TERROR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BUENO NADA GENTE SALU2

  17. deverian de pensar mas en el pasado por ejemplo en la ultima cena se daran cuenta de que el conde de dracula ya excistia y era uno de los 12 apostoles de jesus al que no se le concedio la muerte

  18. Drago, no vengas con la historia de la horrible pelicula de Dracula 2000 (muy descontextualizada por cierto)donde dicen que el todopoderoso dracula era judas, JAJAJAJA. Me rio.

  19. A mi me gustò mucho Drí cula ya tiene una trama interesante,es atrapante y me gustaron los recursos que utiliza el autor para contar la historia:memorias, testimonios y diarios de viaje.Ademí s qenera intriga lo que lleva a que lo leamos hasta el final y no lo abandonemos como a otros libros.
    En realidad entre a esta pagina porq necesitaba hacer un comentario para la escuela sobre un libro y querìa sacar algunas ideas pero la verdad los comentarios que hay son malisimios sobretodo los de muza que se quiere hacer la/el inteligente corrigiendo errores y no es capaz de opinar algo como la gente, por lomenos acota algo sobre el estilo del autor o algo de la trama ,entendes no pierdas el tiempo corrigiendo a los demí s q alomejor se equivocan por falta de atenciòn.

  20. Debo confersar que no me gusta para nada la lectura … pero . este libro realmente … no lo pude soltar mientras lo leia…. soy malisima para leer y la verdad … lo lei en tres dias cosa que para mi es un recor…

    la verdad no he visto la pelicula a la cual se refieren, pero la verdad para mi fue mas que suficiente el libro para hacer volar mi imaginaciòn, ademas como esperiencia personal .. mientras leia el libro estaba escuchando una cancion en particular que no recuerdo como se llama .. que es muy triste …de pablo milanes… en la parte en la cual leia la muerte de lucy y la verdad cada que la escucho siento esa tristesa, y agonia en el alma al recordar la perdida de lucy… simple mente con esto . la persona que realmete lea un libro ojo (Que sepa leer un libro) podra comprender por que es tan bueno …

    Veo con gran tristeza que muchos .. no generalizo .. de los que leen lo hacen como por leer y no se interesan realmente en lo que estan leyendo ..

    gracias por sus comentarios …. me enriqucieron ….

    saludos y espero que me recomienden mas libros de este genero …

    By

  21. uff!! por fin termine de leer el libro, lo peor que estaba en ingles por supuesto no lo termine yo sola me ayudo una amiga que domina perfectamante el ingles. Pero la verdad no se me hace interesante todo ello me revueleve!!

  22. simplemente dracula y sus peliculas su autor quienes lo adaptan alcine todo lo resumo en una sola palabra
    DIVINA

  23. […] En “Classic Literature Library” se pueden leer algunos grandes clásicos de la literatura que han pasado al dominio público. También he actualizado el artí­culo Drácula | Bram Stoker (1897) añadiendo un enlace a la sección de Bram Stoker que tienen en la citada página. [Metafilter] En bruto tal dí­a como hoy »[Cerdeña | 2005][Supresión del canon por copia privada | 2005] […]

  24. Y QUIEN DICE QUE A LO MEJOR SI EXISTE ESE GRAN DRACULA Y LE ESTAN DANDO POCO IMPORTANCIA AQUI ESTA EL HIJO DEL DIABLO ENTRE NOSOTROS SOLAMENTE QUE EL VATICANO NO SE HA DADO CUENTA LES HACE FALTA PONER MAS ATENCION PORQUE VA A TOMAR EL PODER Y TODOS MORIRAN

  25. esta historia para mi es muy real porq como leyenda parece ser muy cierta me encanta esta historia y me gustaria ser parte de ella.

  26. he disfrutado leyendo este clasico y he visto varias versiones sobre el mito del vampirismo en el cine y en los ciclos de terror que han salido en la tele pero me quedocon la novela de bram stoker y la he releido muchas veces se las aconsejo a los amantes del terror sobre todo en tema del vampirismo

  27. la pelicula de dracula son para mi toda iguales salvo excepciones como las peliculas de los 60 y 70 porque no eran tan eroticas como las ultimas versiones espero que se valoren mas actorescomo christopher lee o vincent price que eran autenticos actores de primer orden

  28. hay mucha gente que no sabe quien era black dracula. para su informacion black dracula era un despiadado, malbado,ect… carnisero. el temor que le tenian a dracula erra tan grande, que en el pueblo avia una copa de oro con diamantes y nadie atrebia a robarsela…averiguen por que

  29. despiadado, malBado y carnisero. Y además negro! me dises wey que es masón, judio, maricón y comunista y me terroriso nada más de pensarlo.

  30. A algunos indocumentaos habrí­a que cortarles las manitas y enterrarlas con una ristra de ajos pa que no salieran. Eso sí­ que serí­a molón y no lo de la copa de oro con diamantes que «naide» se «atrebe» a robar.

    Esto pasa cuando les das pistolas a los ciegos.

  31. digamos.. que parte de mi familia es de rumania.. y conosen un poquito la historia del verdadero black… partida de……bironchas… en especial muza…anjarberguin abade

  32. […] Aun recuerdo… de pequena yo queria visitar el Castillo De Dracula que segun el libro se encontraba en Rumania pero en realidad el castillo no existia… solo vi una gran casa llamada El castillo Bran y era mucho mas pequeno que la que mensiona el libro…El Mito de el Vampiro se a promovido mas por libros y peliculas…Checa este Link! /2005/dracula-b… […]

  33. marina, porfavor si vas a hablar de black dracula ,habla cuando sepas la verdadera historia ,que se relaciona con el idlatrado black dracula en rumania y los imponentes castillos que mando a construir,o su torturadora forma de matar a sus enemigos,o de su exilio ,o su esposa…… mira history channel idiota

  34. despues de todo black dracula (vlad tepes) fue un herue en el xiglo xv….. y en la lengua nativa de valaquia dracula se significa diablo…siempre detras de un herue hay un mostruo….

Comments are closed.