Crimen y castigo | Fedor Dostoievsky (1866)

rojo
Despúes de ver la pelí­cula de Woody Allen “Match Point†, (para seguidores “Delitos y Faltas† reloaded), viene mejor que nunca pararnos un momento en la obra del escritor ruso.

Rodion Románovich Raskólnikov es un joven provinciano llegado a Petersburgo para estudiar en la Universidad y conseguir, finalizada la carrera, una colocación. Un buen dí­a el poco dinero que su madre le manda para mantenerse en la ciudad deja de llegar. Rodia se ve forzado a abandonar los estudios y se desliza paulatinamente hacia la indigencia. No tiene qué comer, viste harapos y pierde los pequeños empleos que realizaba. Su situación se hace insostenible.
De forma repentina el mundo de Rodia se transforma en una lucha diaria por la supervivencia, y en su descenso a los infiernos se ve rodeado de aquella parte de la sociedad que la pobreza ha convertido en desechos sociales; en objeto de abuso y humillación.
Inmerso en un mundo sórdido y envilecido Rodia se plantea cambiar la situación de injusticia, usando sus propias reglas.

“Se estremeció. Una idea tenida la ví­spera apareció de nuevo en su mente. Más no le estremeció su reaparición. Sabí­a, presentí­a que la idea volverí­a y hasta la esperaba; ni siquiera era del dí­a anterior. La diferencia estaba en que un mes antes, e incluso el dí­a anterior, la idea no era más que un sueño, mientras que en aquel momento…En aquel momento se presentó de repente no como un sueño, sino con un aspecto nuevo, amenazador, completamente desconocido para él, y de pronto Raskólnikov se dio cuenta de la diferencia… Sintió como un mazazo en la cabeza y se le enturbió la vista†.


Desde la abolición de la servidumbre por Alejandro II en 1861 la situación económica de la base social rusa, el campesinado, empeoró considerablemente. Obligados a comprar las peores tierras, asfixiados por los impuestos y los pagos a los grandes terratenientes, caen en manos de prestamistas y usureros. Familias enteras emigran a las ciudades donde malviven hacinados; las mujeres se prostituyen, los niños mendigan, los hombres trapichean con lo que pueden.

De pronto, Raskólnikov oyó que el estudiante hablaba al oficial de la usurera Aliona Ivánovna, viuda de un funcionario del registro, y le daba su dirección. Le pareció rara la coincidencia: acababa de estar en aquella casa y en el figón hablaban precisamente de la vieja. […]Se puso a contar que era una mujer de mal corazón y caprichosa, y que bastaba un dí­a de retraso para perder el objeto empeñado. Daba por los objetos cuatro veces menos de lo que valí­an y cobraba el cinco y el siete por ciento mensual. La vieja a pesar de ser tan pequeña y tan poca cosa, pegaba cada tres por cuatro a una hermana suya, Lizaveta, a la que esclavizaba y trataba como si fuera una niña.

[…]—Por una parte tenemos a una viejuca enferma, maligna, ruin, absurda, estúpida, que no es buena para nadie sino mala para todos, que no sabe siquiera para qué vive y que el dí­a menos pensado morirá de muerte natural. ¿Comprendes? ¿Comprendes?
—Si, hombre; comprendo —respondió el oficial, mirando fijamente al exaltado camarada.
—Sigue escuchando. Por otra parte, se pierden fuerzas jóvenes y frescas, se pierden en vano, sin apoyo de nadie, ¡se pierden a millares y en todas partes! ¡Con el dinero de la vieja, legado a un monasterio, podrí­an iniciarse o mejorarse cien o mil obras buenas!… ¿Crees que no se borra un pequeño crimen con miles de buenas obras? Por una vida, miles de vidas salvadas de la podredumbre y de la descomposición. Una muerte y a cambio cien vidas; ¡si es una cuestión de aritmética!
—Claro, no es digna de vivir —replicó el oficial—; pero ¿qué quieres? Eso es cosa de la naturaleza.
—¡Eh, amigo! A la naturaleza se la rectifica y se la orienta, y sin ello no tendrí­amos más remedio que hundirnos en los prejuicios.
—Te has puesto a hablar y declamar como si fueras un orador, pero dime: ¿matarí­as o no matarí­as tu mismo a la vieja?
—¡Claro que no! Hablo pensando en la justicia… Aquí­ no se trata de mi…
—¡Pues me parece que si tu mismo no te decides, no hay en esta cuestión ni pizca de justicia! ¡Vamos a echar otra partida!
Raskólnikov se encontraba extraordinariamente agitado. ¿Por qué precisamente en aquel momento habí­a oí­do tal conversación y aquellos razonamientos, en aquel momento en que en su propia cabeza acababan de germinar exactamente las mismas ideas?

[…]La insignificante conversación oí­da en un fonducho de mala muerte ejerció sobre Raskólnikov una extraordinaria influencia a medida que fueron desarrollándose los acontecimientos, como si, en efecto, hubiera habido una especie de predeterminación, una señal…

Crimen y castigoCrimen y Castigo es una novela tremendamente descriptiva. Dibuja, a través de los ojos de Rodia, el joven asqueado de todo, una sociedad agotada por la desigualdad, la corrupción y la ineficacia. Dónde el destino del grueso de la sociedad queda en manos de los explotadores, la beneficencia o el crimen.

Diferentes análisis vinculan la trama de esta novela con el superhombre de Nietzsche, erróneamente, ya que en 1866, año de publicación de Crimen y castigo, el filósofo alemán contaba tan sólo con 22 años. La influencia en todo caso serí­a a la inversa, ya que Nietzsche leí­a a Stendhal y Dostoievsky, pero, Raskólnikov dista mucho de ser el prototipo de hombre superior.

Probablemente la influencia más directa en la obra de Dostoievsky sea la figura de Nikolai Gogol. Obras tales como, “Los viajes de Chichikov† sobre la situación de siervo rural, o “El capote† relato corto sobre la penosa vida de un funcionario estatal, son piezas que cimentaron la temática y el tono de la literatura rusa del S. XIX.

Volviendo al tema que nos ocupa y aceptando que el dilema de Rodia es el eje central de la novela nos encontramos con personajes tan enérgicos y generosos como Razumijin, compañero de estudios del protagonista. El odioso Piotr Petróvich Luzhin; las mártires, Sonia y Dunia. Personajes que trasmiten una calidez y un halo de realidad que estremecen.

Enlaces relacionados »

    [wikipedia | Dostoievsky]
    [wikipedia | Gogol]
    [F. ENGELS | Acerca de la cuestión social en Rusia]
    [Descargar «Crimen y Castigo» | Libros Gratis]
     

95 Comments

  1. Crimen y castigo es un librazo de esos que asustan. Iyo, una curiosidad, para que veas la importancia de la novela: el principio del segundo capí­tulo, cuando Rodia se despierta en el diván después del crimen, influirá mucho en el comienzo de la «Metamorfosis» de Kafka. Y bueno, ya mejor no hablemos de Patricia Highsmith…
    Un saludo!

  2. Este autor indispensable no puede dejarnos indiferentes. Su influencia va más allá de Kafka, Nietzsche o H. Miller. Su estilo analiza la anatomí­a de cada emoción universalmente vivida. explora los abismos da cada alma con una precisión escalofriante. El mal y el bien en diálogo constante con el mundo. La ignominia, el dolor, la grandeza de la miseria humana. Hace tiempo escribí­ en esta página sobre Las memorias del subsuelo, libro que vuelvo a recomendar. Y agradezco a Madamme B su estilo narrativo a la hora de presentarnos estas obras imprescindibles, con su mirada social, con su hermoso perfil literario. Gracias.

  3. El principio del artí­culo, una buena manera de joder la pelí­cula a quien no la haya visto. «Muchas Gracias».

  4. Es lo que me ha dicho todo el que ha visto la pelí­cula, que recuerda muchí­simo a una anterior de Woody pero prefieren no decirme cual para no jodérmela.
    Y me creo a quien me lo dice

  5. no creo que se te joda nada con esa comparación Bird, la verdad. Es más, si la comparas con Delitos y Faltas, lo que haces es aumentar la expectación dada la calidad de ésta. Y la comparación es pertinente, pero es por decir algo, porque explora sentimientos parecidos. La verdad, formalmente no se parecen. Te la recomiendo fervientemente, y no la he comentado aqui porque me gustaba más la idea de Crimen y Castigo 😉
    Es como si te dijesen q Apocalypse Now! va de Vietnam… ya me dirás

  6. Yo, en su tiempo, también fui seducido por las tribulaciones del joven Raskólnikov, tan similares, a pesar de la causa, a las de cada dí­a…
    Pero, en fin, particularmente creo que me dejé arrastrar más por las visicitudes de otro joven, Alexiéi Fiódorovich Karamázov…
    De todas formas, hablamos de lo mismo (tú, Dr J, yo…), tratándose de «Dosto»
    Saludos

  7. Saludos.
    Mis queridos amigos de la ciencia de la sabiduria, pienso que Kafka es divino en cuanto a la exposicí­on de reales sentimientos humanoides, en cuanto a Dotoyeski , bién, aunque oí­ hablar de él no lo he leido, pero qué me decí­s de la inmensa cantidad de realidad por nanosegundos de la que, en su justa medida,nos impacta provocando en nosotros, almas humanas al fin y al cabo, milmillonesimas exponenciales interactuadando para provocar en nosotros sentimientos tan puros y duros como los que conocieon esos personajesaurores.

  8. bueno yo puedo decir que crimen y castigo es una obra que refleja la realidad y que si me ongo en los pantalones de Raskólnikov haria bueno no sesaserme de ella asi de porraso si no con una consulta popular

  9. q wenooo sta el libro me gusto muxo…!!!!! representa mucho lq realidad y las presiones uno tiene

  10. la obra crimen y castigo refleja la vivencia de un joven estudiante que carece de recursos economicos, motivo por el cual dejar de estudiar y en su deseperacion asecina a una prestamista.
    sin emvargo como culquier ser humano, no encuentra paz en su alma, su conciencia lo martirizará a la vez que su espí­ritu «compasivo» con ciertas personas.Crimen y castigo» me impactó como pocas novelas en mi vida. Es una historia dura y cruel, con un grado de crudeza y conflicto interno que me marcó de por vida jejjeje
    leanlo es interesante podria ser tu caso :……….jessica macedo……………….

  11. Yo creeo que esta obra nos enseña demaciado que aprender porque en el delito que comedio Raskolnikov, no lo hizo por abaricia si no el penso que Aliona, era una mujer malvada y de mal corazon.Rodya ademas no es una mala persona , si no que creyo que hizo lo correcto con la prestamista aunque no de la mejor manera y que lo atormento cruelmente y que gracias a su amigo y a Sonia el hacepto su culpa y se sintio bien con el mismo.

  12. Considero que Dostoievsky es un maestro al retratar tan genialmente a Raskolnikov un jóven con problemas psicológicos muy fuertes, pero más allá de eso nos deja una obra que te atrapa desde el primer instante y nos habla del bien y el mal en sus constantes diálogos de Raskolnikov con el mismo. Es una obra que te deja impactado y que ninguno puede dejar de leer.

  13. creo que fedor tiene una gran influencia psicologuica para todas las personas que amamos la literatura y definitivamente no eres la misma persona cuando terminas de leer a fedor creo tambien que rodia fue una victima rusa de la sociedad de la novela al igual que lo son la mayoria de los personajes de fedor, y creo que la manera de pensar a fin de fedor no es cualquier cosa por eso sus libros no son para cualquier persona.

  14. Andaba por aquí­ y veo cómo ha atraido la atención de muchos esta gran obra del pensamiento universal. Observo que los últimos comentarios (lo de las faltas de ortografí­a es deprimente en esta gente que dice haber leí­do al amigo Dostoievsky) se centran en la mera circunstancia del suceso y en manidas presiones externas. Sin embargo esta obra es grande por mucho más. Por la cantidad de matices estremecedores de sus personajes, por la solidez de cada gesto, de cada pensamiento, de cada acto. Me sobrecoge la prostituta y redentora Sonia, que expí­a su culpa en silencio y que rescata a Románovich como Jesús rescata a Lázaro de la muerte. Me emociona cómo Rodion cambia el pensamiento de ser extraordinario (quizá no sea el precursor del Superhombre, pero apunta maneras) a ser humano, por la caricia del amor. El amor como única clave para superar la falla del bien y del mal. Una vez sobrepasado el pecado capital del asesinato, queda la ruina, el castigo, el olvido o el amor… a veces el camino no es el que uno esperaba. En fin, un abrazo camaradas. Por último, si se me permite, un consejo a los últimos contertulios: lean más y escriban menos.

  15. Raskolnikov está profundamente dividido entre el impulso de arrepentirse y la convicción de que su napoleónica personalidad necesita expresarse con plenitud.También en Dostoievski hay una división sutil, ya que Raskolnikov no siente arrepentimiento hasta el epí­logo de la novela.
    «Ciento treinta años después de su publicación, Crimen y Castigo sigue siendo la mejor novela criminal que se ha escrito».Hay que releerla porque como Shakespeare, nos altera la conciencia.Aunque muchos rechacen el nihilismo de las grandes tragedias shakespearianas-Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth-esas obras son el origen innegable de los tremendos nihilistas de Dostoievski: el Svidrigáilov de Crimen y Castigo, el Stavroguin de Los Demonios y el padre de Los Hermanos Karamazov. Sabemos que Dostoievski se volvió clerical y reaccionario hasta un extremo inconcebible. Federico creí­a en un cristianismo aún por venir: un tiempo en que todos nos amaremos sin egoí­smo y nos sacrificaremos por los demás, como hace Sonya en Crimen y Castigo.En esa sociedad cristiana, que transcenderí­a la civilización tal como la conocemos ahora, podrí­an escribirse novelas?
    Federico,es esencialmente un trágico-no un moralista épico- Hay una afinidad sumergida entre la negativa de Raskolnikov a desviarse de la autoestima y la búsqueda heroica de Federico D. en pos de la escritura de ficciones eternas, búsqueda que culmina en Los Hermanos Karamazov.Raskolnikov acaba por arrepentirse (en el poco convincente > de la novela, al rendirse por completo a la magdaleniana Sonya: una esperanza de ascenso, a lo Lázaro, de la muerte a la salvación.Pero como su recalcitrante carácter trágico está ligado inextricablemente a la pulsión heroica de Dostoievski por componer grandes tragedias, es improbable que su tardí­a humildad cristiana persuada al lector.Dostoievski es soberbio en los comienzos y asombroso en el desarrollo de la trama interna de sus obras, pero extrañamente débil en los finales, por más que parezca que su temperamento apocalí­ptico debiera permitirle escribir conclusiones transcendentes.
    Las obras que presentan a nihilistas abrumadores como Svidrigáilov o Yago no coinciden con el final feliz.
    Al recordar esta obra se me viene a la mente Svidrigáilov y la explicación que le da al portero del palacio al apretar el gatillo suicida..causa escalofrí­os..>.í‰ste es el postnihilista ( con un mero nihilista no habrí­a bastado) que le dice a Raskolnikov que la eternidad existe. Svidrigáilov encarnación del camino rápido y derecho hacia la destrucción total de sí­ mismo..podemos perdonar a Raskolnikov cuando anhela una visión más consoladora, crea en ella o no.Svidrigáilov, MONUMENTO AL INDIVIDUALISMO NIHILISTA Y LA FRíA LUJURIA.
    Dostoievski emula a Shakespeare al identificar la imaginación del lector con Raskolnikov; de modo parecido nos usurpa la imaginación Macbeth.
    Porfiri, el juez de instrucción que brillantemente tortura a Raskolnikov con la incertidumbre, se presenta como cristiano, pero está claro que disgusta a Dostoievski, que considera a la némesis de Raskolnikov como un «mecanicista» influido por Occidente, un manipulador de la ya torturada psicologí­a del protagonista.SonyA se encuentra espiritualmente más allá del lector, en la dimensión transcendente, mientras que el siniestro Svidrigáilov lo abruma con su satánica maldad.No tenemos más refugio que la conciencia de Raskolnikov, tal como tenemos que viajar con Macbeth al corazón de sus tinieblas.Como Shakespeare, Dostoievski nos hace cómplices de los asesinatos de su malvado-héroe.
    Tanto Macbeth como Crimen y Castigo son tragedias auténticamente aterradoras que NO NOS LIMPIAN DE NUESTRAS CULPAS MEDIANTE LA PIEDAD NI, MUCHO MENOS, EL MIEDO.Invirtiendo la idea socio-médica aristotélica de la catarsis, según la cual la tragedia nos libera de emociones que no conducen al bien público, Shakespeare y Dostoievski tienen acerca de nosotros designios más oscuros!!!.
    Allí­ donde miramos parece anidar la traición, y el horror de la metrópoli moderna es retratado con una intensidad que rivaliza con Baudelaire o con el Dickens de sus momentos menos afables.Empezamos a sentir que en el San petersburgo de Raskolnikov, como en la embrujada escocia de Macbeth, también nosotros podrí­amos cometer crí­menes.
    Lo mismo que Svidrigáilov, su parodia satánica, Raskonikov se AUTOCASTIGA; el masoquismo que practica es absolutamente incompatible con el deseo que manifiesta de ser un nuevo Napoleón.Quizá sea más profundo el feroz sentimiento de culpa de Raskolnikov, que precede a los crí­menes..De que lo suyo sea una versión grosera de la voluntad de sufrir de Sonya tendrí­amos serias dudas.Tampoco es un doble pasivo de Svidrigáilov, cuyo sadismo malevolente es una máscara para >, o sea suicidarse.Parece imposoble distanciar a Raskolnikov de Dostoievski, que a los veintiocho años pasó ocho meses aislado en una celda de castigo por haber formado parte de un grupo extremista.Condenados a muerte, sus compañeros y él recibieron el indulto cuando ya se hallaban ante el pelotón de fusilamiento…Siguieron cuatro años de trabajos forzados en Siberia, en el curso de los cuales Dostoievski se hizo MONíRQUICO REACCIONARIO Y DEVOTO FIEL DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA.
    La maldad, hondamente arraigada en Svidrigáilov tiene escaso lugar en las mentes de Raskolnikov y Macbeth, lo cual hace sus caí­das aún más aterradoras.Ambos sufren a causa de que tienen una IMAGINACIí“N PROFí‰TICA, una especie de presciencia de tremenda intensidad.
    Con una imagiNAción tan potente y una conciencia tan culpable , el asesinato real es poco más para ellos que una copia o una repetición, una herida que se autoinfligen y lacera la realidad.
    Por muy absorbente que sea esta obra, resulta imposible perdonarle su tendenciosidad, el invariable defeco de su autor.Dostoievski toma partido, y en todo lo que escribe manifiesta con ardor su punto de vista.Lo que se propone es levantarnos, como a Lázaro, para ARRANCARNOS DEL NIHILISMO O EL ESCEPTICISMO Y convertirnos a la ortodoxia.Escritores tan eminentes como Chéjov y Nabokov han sido incapaces de soportarlo; no lo consideraban un artista, sino un estridente visionario lleno de fervor profético..
    No obstante el sutil > que Porfiri, la vela, le espeta a Raskolnikov, la polilla es un momento merecidamente clásico de la novela detectivesca.Uno siente en ese instante que incluso el soberbio Chéjov se equivocaba; SUBESTIMAR a Dostoievski es arriesgado, incluso cuando no se le tiene ninguna estima.
    Más arriesgado aún, y más memorable, es Svidrigáilov, NIHILISTA AUTí‰NTICO Y PUNTO CULMINANTE de lo que podrí­a llamarse LA VENA SHAKESPEARIANA DE DOSTOIEVSKI.Es este un personaje tan fuerte e insólito, que ante él casi nos podemos retractar de la acusación de pretenciosidad que hací­amos antes.La libertad de Svidrigáilov es absoluta y también absolutamente horrorosa.Aunque Raskolnikov nunca se arrepiente, en el epí­logo se quiebra y cede a la santidad de Sonya.Pero es Svidrigáilov, no Raskolnikov, quien escapa del libro.Aunque, probablemente, nadie querrí­a escribirlo en las paredes del metro, bien podrí­a ocurrir que el lector llegara a murmurar:>.

  16. Es un libro que enseña para la vida; No se necesita ser un héroe y matar a millares por una «idea» basta con ser un individuo, tan humanamente posible en medio de un mundo abrumadoramente desigual, con seres humanos tan capaces y a la vez tan desperdiciados por el juego del poder, para ofrendar su vida por una sociedad más justa…muchos dirán que raskolnikov era un hombre vanidoso y prepotente, yo creo que su corazón era el mas amplio y el más generoso; lo rescato por encima de Sonia porque se atrevió, porque sus labios no se enmudecieron, porque los que actúan son los predestinados a hacer la historia Universal, no es que sean superiores, solo se atreven…Por supuesto, Raskolnivov erró, pero creo firmemente que si no hubiera fracasado y en sus manos estiviese la restitución de la dignidad humana, hubiese hecho más por el mundo que quienes se atienen a la legalidad y a las reglas. Este es un libro que nos lleva a pensarnos que tan «justas»son nuestras sociedades, es realmente peor el crimen de Raskolnikov a los profundos y continuos crimenes que se cometen dia a dia y que son avalados desde la legalidad de nuestras instituciones?

  17. pregunta…. acabo de terminar de leer el libro y solo me llama la atencion, si a Raskolnikov al confesar su culpa, desaparecio su culpa, o solo su remordimiento?

  18. Os recomiendo ver «Crimen y castigo» en el Teatro de Cámara Chéjov. Es una adaptación y dirección de íngel Gutiérrez y merece la pena, aunque recoge solo algunos aspectos de la novela… Pero es intensa.
    C/San Cosme y San Damián, 3. Metro: Antón Martí­n.
    Viernes y sábados a las 20.00 y domingos a las 19.30. Todo el mes de mayo.
    Ya me diréis

  19. Crimen y castigo es una novela rusa escrita por Fedor Dostoievski, en la que nos presenta una diversidad de emociones que en ocasiones podrian entrecuzarse, no solo vividas por el protagonista, sino tambien por todos los personajes de la obra. Es una novela que nos refleja situaciones que se vienen presentando en el pasar de los años, y que tal vez hoy en DIA presenciamos mas en esta realidad que nos agobia y en la que respiramos continuamente un ambiente de violencia, inconformidad, lucha de clases, que nos impulsan a hacer cosas sin medir sus consecuencias.
    Aca vemos reflejada las difí­ciles situaciones de pobreza que se viven continuamente a nivel mundial, observamos como por falta de recursos, muchas personas son impulsadas a cometer actos atroces por esa incertidumbre que los invade y los hace encerrarse en su realidad, sin permitirles ver una salida sabia. Asi mismo todas sus ganas de superacion y de salir adelante se van al suelo con todas sus iluciones, porque muchas veces creemos que los problemas no tienen solucion y nos estancamos en ese pensamiento de conformismo y resignacion, dejando a un lado ese espiritu de superacion, de realizar cosas grandes que los lleven hacia la cima del éxito, pese a las situaciones y obstáculos que se nos puedan presentar; otros no pierden este espiritu ,pero su inconformidad con la realidad y ancias de cumplir sus deseos los llevan a buscar soluciones rapidas pero con terribles consecuencias, tal como lo hizo raskolnikov quien al ver trabados sus sueños por la miseria en que se enconntraba envuelto el y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero, se deja llevar por el sucio deseo de asesinar a aquella anciana prestamista y robarle todo su dinero, lo cual a la larga termina por marcar toda su existencia.
    Raskolnikov cree pertenecer a ese grupo selecto de hombres que no deben obedecer a conductas morales comunes (superhombres), sino que tienen la obligación de transgredirlas si con ello fueran a lograr sus propositos y alcanzar sus idelaes. Esta forma de pensar le cambia al conocer a una prostituta que tambien estaba pagando su castigo de una forma diferente que se llamaba Sonia, volviendo a nacer cuando le pide a Sonia que lea el pasaje de la Biblia acerca de la resurrección de lazaro, raskolnikov, quien para el no existen leyes a las queobedecer. pone un poco de su fe en Dios y se convence de que no puede ser un superhombre al lado de la mujer que ama.

  20. amo los librso en los que las miserias humanas se hacen presentes… es una forma de sentirse menos culpable… mas humana mas imperfecta. me gusta mucho este autor.

  21. CRIMEN Y CASTIGO ES UN LIBRO MUY INTERESANTE , QUE RELATA LA VIDA DE UN JOVEN QUIEN SE VE FORZADO A DEJAR SUS ESTUDIOS POR FALTA DE DINERO, YA QUE NO TRABAJABA , BUSCANDO UNA ALTERNATIVA PARA SALIR DE LA SITUACION EN LA QUE ESTAS VIVIENDO DECIDE BUSCAR DINERO POR CUALQUIER MEDIO, LLEGANDO A HACER UN ASESINATO PARA SATISFACER SUS NECESIDADES ECONOMICAS.EN UN MOMENTO DETERMINADO SU CONCIENCIA LO TRAICIONA Y DECIDE ENTREGARSE Y PAGAR SU CONDENA.

  22. no me paresio tan importante el crimen en si sino la culpa como rodia a trabes del pecado se descubre a si mismo y se ve obligado a azumir su responzabilidad y lo mas importante para mi fue que logro utilizar el sufrimiento de una manera pocitiva logrando a travez del hamor la redenzion no solo del asesí­nato sino del pecado.
    Sonia no rescata a rodia de la muerte sino que lo inzitta al salto. rodia debe morir para entrar en dios y conquistar su yo eterno. la sociedad actual totalmente alienada no se da cuenta de su calidad de pecadora de no-responsable excentricos (fuera del si mismo, fuera de Dios)
    dJ. Jesus

    viva riky espinosa ! el vodka ! y la monarquia fundamentalista !

  23. esta buena la oobra lean la pues asi es como deberia hacerse cuando cometes alguna falta entragarse

  24. HöLä !! Më í‹ncí„ntí– í‹l lïBRö…..NäRRä Lö Qüë Lä SöCïëDäD Dë HöY VïVë Y ëSëPëRö Lö LëäN….. CöLöMbíä Lö MëJöR !!!!

  25. ES UN LIBRAZO …LO CONFIESO NUNCA HABIA LEIDO UN LIBRO COMPLETO PERO POR CASUALIDAD LO ENCONTRE EN UN PARQUE UNA ESTUDIANTE DE LEYES LO HABIA DEJADO OLVIDADO O REVISE POR ENCIMA Y EN ESE MISO LUGAR COMENZE A LEERLO…..LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE SOLO LOS MEJORES TEXTOS TRASCIENDEN E EL TIEMPO POR LO REAL DE SUS HISTORIAS PUES OS HECHOS DE ESE JOVEN LOS VEMOS A DIARIO ERN NUESTRO MEDIO

  26. en el instante que empiezas a leer las primeras paginas del libro, te encarretas y luego no hay quien te saque de el……lugo cuando terminamos de leer nos damos cuenta q valio la pena, ya q, las enseñanzas q hay nos dejan son muy provechosas para nuestro bienestar.

  27. gracias x sus comentarios los copie para mi informe …jajaj…a mi profe le parecio ….muy razonable ..de verdad gracias …gracias a ustedes aprove..jaja

  28. ES UNA OBRA FANTASTICA, ES UNA DE LAS MAS PEDIDAS EN MI LIBRERIA, ME GUSTRIA TENER TODOS LOS LIBROS DE CRIMEN Y CASTIGO XQ SALEN COMO PAN CALIENTE.BYEEEEEEE

  29. Bien chevere la obra y comprendible sobre todo,que feo estar en una situacion asi de cargo de conciencia,por eso tenemos q pensar antes d hacer la accion,piensalo bien si no kieres terminar como RASKOLNIKOV en la obra!cuidat xD!

  30. Me vi forzada a leer el libro por una clase de literatura, pero valió la pena ya que es un libro muy interesante que te narra mas que nada la vida de aquella época y porque no compararla con la de hoy, como lo vemos en muchas partes de nuestro paí­s todaví­a existen personas que para salir de la miserí­a o al menos conseguir algo para comer empeñan sus objetos o herramientas de casa… En el libro, Raskolnikov representa a un hombre desesperado que por coraje y queriendo ayudar a su gente matá a la prestamista (se necesita mucho valor para hacerlo) creyendo que con eso solucionarí­a el problema de la pobreza…Pero no fue así­
    Eso nunca cambiarí­a, siempre habran ricos y pobres…

  31. hola la gran sangre en lo maximo como esta obra jaajajajajajajajajajjajajajj

  32. Estaba leyendo un poco el post (muy bueno por cierto) y los comentarios, y la verdad es que no entiendo una cosa, va, no se si es que no la entiendo o es que ya me estoy poniendo un poco viejo. Pero las faltas de ortografí­a, en este punto no se si las hacen queriendo o si de verdad tienen esos errores garrafales. Llegué a leer paresio cuando supongo que quizo decir pareció, una chica que puso sta weeeeeniiiiiiiisiiiimooooo y bueno como esas millones. Cuidemos las formas chicos, y mas cuando se habla de Dostoievsky.
    Sin embargo tengo que resaltar que vi varios comentarios buenos como los de Dr. J por ejemplo.
    Bueno sin más los despido.
    Saludos

    SALMOX

  33. Bueno, Salmox; tú tienes buena ortografí­a, pero estás «desacentuado»: error muy común en la actualidad, que, paradójicamente, pierde sus formas clásicas. «Sé» siempre se acentúa cuando es del verbo «saber» en primera persona del presente, para que no se confunda con el pronombre «se» de, por ejemplo, «se baña en las mañanas». También el «más» se acentúa cuando es aditivo o superlativo, para diferenciarlo del «mas» que es sinónimo de «incluso». Bien, pues, no más notas al pie de este muy buen foro. Un saludo.

  34. La verdad es que me deja perplejo el recurso barato de recomendar novelas-ladrillo con el solo objeto de pegarse en la frente la etiqueta de «Buen lector». Es innegable que intelectualmente queda muy bien citar autores rusos, che, pero habrí­a que ser un poco más original. Para colmo, no dudo que la mitad de los auto proclamados devotos de Dostoievsky lo aborrecen. Digan la verdad, muchachos.

  35. Impagable el comentario de Gonzalo, pidiendo que seamos originales, menos Dostoievsky, más….¿? hablanos de tus campos de interés, preclaro comentarista, y de paso, deja de decir estupideces.

    No puedo dejar de animar al amigo anónimo a leerse novelas «kurradas» XD

  36. Yo soy descendiente de rusos, asi que recomendaron el libro, lo encontré genial. leanlo, no he conseguido la peli, pero es espectacular. lo adoro.

  37. Crimen y Castigo es una obra maestra indiscutible de la humanidad, por los conflictos emocionales, y por forma de comprender y expresar conceptos espirituales e ideológicos, quién no vea esto, discutir esto no es serio

  38. Hola a todos. Es la primera vez que entro en esta página, he aparecido en ella por casualidad. Leí­ «Crimen y Castigo» con 16 años, y recuerdó que me impactó y me obsesionó hasta el punto de que no iba al colegio para quedarme en el parque leyendo. No soy crí­tica literaria, de modo que no analizaré la novela, que me parece una obra maestra. Me ha gustado el post y, Dr. J. totalmente de acuerdo con usted, muchos comentarios (por forma y contenido) me han dejado un regusto de tristeza y perplejidad.
    Un saludo Madame B, me gusta su estilo.

  39. la obra te muestra la realidad de muchas cosas que pasan en la actualidad

  40. hola amigos yo tb fui unas de las q leyo crimen y castigo saben a mi me encanto muchisimo no hay ninguna como esa novela

  41. Crimen y Castigo es un gran libro que no solo refleja la desigualdad economica y el pobre estilo de vida de muchos, sino que tambien nos presenta a un muy complejo e interesante personaje como lo es Raskolnikoff. A todos los que quieran leerlo pero por alguna razon no lo han hecho, leanlo!!! En verdad vale la pena!!!!!!!

  42. el libro es muy vacano porque tiene buena trama, leanlo
    pero no supera a cien anos de soledad. que viva Colombia hp!!!

  43. Crimen y castigo es un libro maravilloso. El autor describe magní­ficamente todo: desde ambientes hasta sentimientos y pensamientos. Leer esta obra provoca una profunda reflexión en el lector activo. Y es fantástico el final…Uno puede imaginarse a Rodia de la manera que guste: regenerado o seducido por el crimen de nuevo…Y sí­, Matchpoint, de Woody Allen, recuerda un poco esta obra, con la ENORME diferencia en el personaje principal….Rodia «elige» la redención, pero el personaje de Matchpoint (no recuerdo su nombre) decide vivir con el pecado a cuestas, y decide vivir bien!

  44. La verdad es una obra de la cual cualquier lector podrìa motivarse a leerla nuevamente

  45. «quien en aquellos momentos se encontraba gris como una nube» (rodia).
    ¿quien aparte de dostoievski es capaz de escribir una metafora sobre el estado de animo tan profunda, clara, directa y a la vez tan simple?. Si algo bueno saque del colegio fue en 2º de bup cuando nos obligaron a leer crimen y castigo, desde entonces a parte de leer todos sus libros, biografias y estudios de dostoievski, comence a leer a baudelaire y sus compis los simbolistas, a toda la tropa de los beats americanos encabezados por w. burroughs, toda la literatura rusa del s.XIX, filosofos alemanes como N. y Shopenhauer, samuel beckett y esa pandilla de bebedores irlandeses como joice (al cual extrañamente no acabo de pillar el punto) y wilde, y luego un mezcladillo de camus, kafka, viejos griegos, el visionario william blake, lorca y sus lunas asesinas, sartre, etc, etc. SI ESO NO ES CAMBIARLE LA VIDA A ALGUIEN QUE VENGA DOSTOIEVSKI Y LO VEA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  46. LA MAYORIA PODRA DECIR QUE ME HAGO EL CHULO Y CON RAZON, PERO NO POR ELLO DEJA DE SER VERDAD,

  47. Aún te quedan muchas cosas por leer, prenda… aún te quedan. Lee a Celine y comprenderás de dónde bebe la generación Beat. Lee a Celan y supera a Sartre, lee a Lowry y sabrás lo que es escribir borracho, lee a Cioran y comprende la cruda desesperación, lee a Eckhart y comprenderás el lenguaje apofático… y lee a Chéjov… y lee a Pí­o Baroja…

    Aquí­ no nos hacemos los chulos, no nos hace falta.

  48. Baroja, Baroja y Baroja.Para Don pio la novela es una pieza literaria en la que cabe absolutamente todo. En sus textos encontrarás tanto reflexiones filosóficas, confesiones polí­ticas, humor, aventuras, crí­tica social…..lo que pidas (sin dudarlo Baroja para mañana).
    Azorí­n y Unamuno un poquito más adelante

  49. ESTA ENTRE LOS MEJORES LIBROS Q LEI, EL QUERER SER DIOS EN UN INSTANTE Y LUEGO AL NO PODER CONVIVIR CON EL PECADO HACE Q EWSTE PERSONAJE SE DE CUENTAQ ES UNSER HUMANO MAS Y NO AQULE SER EXTRAORDINARIOQ PENSO SER EN UN INSTANTE ……………………. SIN DUDA ES LA MEJOR Q LEI EN SU GENERO

  50. IO CREO QUEAVECES AL CONSEGUIR LA ALTERNATIVA MAS FACIL A SEGUIR PARA CONSEGUIR DINERO SE CONVIERTE EN LA MASDIFICIL Y ESO ES LO QUE HIZO RASKOLNIKOV POR QUE SU CARGO DE CONCIENCIA FUE MAS QUE SU DESESPERACION POR EL DINERO.

  51. bueno es muy interensante el enfoque de autor al problema interior y los personajes ..es una novela muy interesante !cleanla1

  52. Es una obra escrita para personas que no quieren avces aceptar la realidad y quieren que sea como ellos quieren en la cual raskonilkoff comete un gran crimen al matar ala usurera y su hermana solo para persona reales .
    Es una novela en la trata de dar a concre que todas somos iguales ante loa ojos de Dios no somo ni inutiles ni exelentes esto debe ser un ejemplo para todala sociedad.

  53. ME PARECIO UNA HISTORIA MUY INTERESANTE YA Q TODO LO Q SE PRESENTA EN ESTA NOVELA ES LA VIDA DIARIA
    JHON TE AMO Y ERES LO MJHOR Q ME HA PASADO
    A Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS ME SIRVIERON DE MUCHA AYUDA
    UN BESO

  54. bueno esta obra es muy bonita ya q se ve en la realidad y espero q sigan sacando mas obras asi

  55. Hola buenas noches!Me gustaria que alguien me dijese cuales fueron los sueños que Raskolnikov tuvo en la obra de crimen y castigo porque tengo que presentar un trabajo el viernes y no he conseguido el libro.Alguien podria ayudarme por favor??URGENTE gracias!

  56. holas, si llegas a leer este comentario te dira que uno de ls sueños de raskolnikof fue cuando .Un dia raskolnikof, pequeño en ese sueño, iban con su papa a un lugar (no me acuerdo exactamente a donde) pero en el camino se encuentran a varios mendios que ya en un maL ESTADO Y EBRIOS (EN VERDAD ENFERMOS MENTALES, TUVIERON LA DESFACHATEZ DE ATACAR A UN VABALLO DISQUE PORQUE NO DESEMPEí‘ABA SU FUNCION(ELLOS PENSABAN QUE ELCABALLO ERA UN AVION)…A DEMENTES) PERO BUENO EN ESE INSTANTE ELLOS AL VER QUE EL PESO DE LOS ENFERMOS ESTOS ERA DEMASIADO N AGUANTO SE CAYO Y JUNTO A L LOS IDIOTAS, ENTONCES UNO DE ELLOS AGARRO UN HACHA Y LE PARTO EL CRANEO.. EAW EN VERDAD FUE HORRENDO COMO LO DESCRIB DOSTOIEWSQUI PERO EN FIN, EL RODIA VE COMO ASESINAN AL POBRE CABALLO Y CUANDO VA A QUERER DEFENDERLO, RASKOL SE DESPIERTA. ESO ES TODO, CHAU.

  57. YO CREO QUE ESTA OBRA ES EL REFLEJO DE LO QUE PASA CON LOS NIí‘OS DE AORA QUE POR NECESIDAD NO NECESARIAMENTE MATAN PERO SI ROBAN Y SUFREN COMO NUESTRO AMIGO DE EL CUAL NO ME APRENDI SU NOMBRE

  58. hola .solo les quiero dcir q los invito a leere esta obra ya q ue ces un a historia q la vemos reflejada en nuestras vidas .leanla es super chevere e impactante………. – bye amiitos

  59. muy interesante y de tomar reflexiones, la cual nos enseña esta obra que apesar de las cosas malas que hagamos tenemos remordimientos y tenemos conciencia para remediar …..gracias por aver leido esta corta linea ………..

  60. Personalmente puedo hasta justificar que cuando una persona esta precionada desesperada si no conversaa si no busca ayuda sino espiritualmente y psicologica para alirde esa situaciòn adversa pede terminar tragica.; Por ello es importante que en todo momento guarde el equilibrio mental los valores familiares, de la sociedad esole ayudara a sostenerse y sabra que no se puede tomar la justificaciòn con sus propias manos. jejejejeje esta fue mi version de la historia XD gracias bye

  61. si tu fueras justicia, que castigo le habrias puesto a RASKONIKOV ????

  62. cuando RASKONIKOV se vino a otra ciudad a estudiar, sabia que tenia problemas economicos.
    por que no se quedo donde vivia ???

  63. es bonito leer esta obra pero mas bonito es poder ir al muelle ps

  64. esta super hiperchjevere leanla oe saben TEAMO WUILFREDO QUISPE FLORES EN AYACUCHO ahora si exta super leanla les va a encantar

  65. Crimen y Castigo es una lectura muy interesante, donde el autor comete un crimen por razones economicas pero ese crimen queda en su conciencia y es presionado hasta decir la verdad y lo meten preso.

  66. Yo también «TEAMO» Wilfredete, y a tí­ también Graciela, pero dile a Papi que te compre un teclado con todas las letritas, cariño. Ah! y la de la coma se la pides a Papá Noel, que seguro que es el pringao anglosajón que te trae los regalos.

    Ayacucho en el corazón…

  67. pues es una obra muy interesante la verdad pero yo creo y me hago una pregunta ¿no es eso lo que en estos tiempos esta viviendo nuestra sociedad?…..mmmmmm eso habria que analizarlo profundamente.

  68. es un asko no hay valores y antivalores en esta wuevada
    carajo uno kiere y no haya ptm kien s an creido para no poner esto ahh
    ec

Comments are closed.