Tom Waits, conversaciones, entrevistas y opiniones

tom waits

Escrito por Carlo Giordano

En Italia, a los escritores polí­ticamente incorrectos los llamamos i poeti maledetti. Tendrí­a que sumergirme en los abismos de nuestra historia para encontrar el origen de esta tradición, pero el término se acredita desde lo pronunciamientos de Ferlinguetti y otros beatniks. Si la biologí­a hubiese permitido a William Burrough y a Allen Ginsberg tener descendencia común, ese podrí­a haber sido Tom Waits, o lo que es lo mismo, un poeta maledetto si bien al más puro estilo americano.

La lectura del libro «Tom Waits, conversaciones, entrevistas y opiniones» es poco más o menos como la cata de un vino italiano: se destapan sensaciones ostentosas con los primeros asaltos visuales y olfativos, en el paladar se presenta agridulce y termina mostrándose áspero en el regusto.

En esencia, nos presenta a Tom Waits como una heterogénea visión de él mismo, tan caótico como predecible, tan absurdo como convencional, contradictorio y fuertemente recomendable. Sus seguidores hemos respirado en su música los últimos humos del bebop que cegaron a los poetas beat junto con el blues, el rock, el punk o el folk. Su sonido es atemporal, abstracto y disonante. Sus letras insolubles. Cuidada es su imagen de despeinado baladista alimentado de bourbon, agarrado a un piano, con barba de dos dí­as y guarecido por un sombrero de fieltro polvoriento.

Artista insondable, poeta de mendigos, heredero de hipsters. Bebe de la misma fuente que Wolfe, Faulkner o Steinbeck. Se siente como Whitman, como Ginsberg o como Mingus y aspira a ser un Bukowski (su novelista preferido junto a Borroughs) o un Louis Armstrong. Muchos lo definen como antihéroe, filósofo ingenuo, paranoico o charlatán de feria, pero en su currí­culo hay más de 20 álbumes, algunos premios y apariciones más o menos afortunadas en un puñado de pelí­culas. Recuerda cuando fue telonero de Zappa y de los Stones (Keith Richards ha participado en alguno de sus mejores discos), cata con orgullo sus canciones versionadas por Springteen, Rod Steward o Patti Smith, y asiente la idolatrí­a de Beck y el ser autor de culto para los insatisfechos del pop.

Tom Waits conversaciones entrevistas opinionesEn el libro, Tom Waits ofrece entrevistas y largas conversaciones con algunos de sus compañeros de carretera, como el director de cine Jim Jarmusch o el músico Elvis Costello. Los lleva por callejones estrechos a tugurios deprimentes, salones traseros, bares destartalados y hoteles baratos. Sus respuestas son alocadas y están llenas de frases sin sentido, eso es lo que se espera de él. Se interpreta a si mismo y a los chiflados y vagabundos que pasan por sus canciones. «¿Por qué aguantarlo? -dice uno de ellos-, porque puede mostrarte lo que ya sabes y hacer que creas nuevamente en ello.»

Tom Waits siempre anduvo alejado de la manada. Nada es sagrado para él, pero como la mayorí­a de la gente a la que encuentra en su camino, tiene un código ético. Desconfí­a de la tecnologí­a (golpeará con un palo antes de encender un aparato) y su música no es el estereotipo para las radios de rock. Curiosamente, Bone Machine, el disco más difí­cil de entender, es el que recibió uno de sus dos premios Grammy. Entonces, la revista Rolling Stone resumió su carrera en una frase: «durante más de 20 años, Tom Waits ha sido el cronista de los grotescos perdedores del submundo sórdido». El otro Grammy lo ganó por Mule Variations, quizá su mejor trabajo, un álbum que resume su trayectoria por el mundo de la música, con blues fantásticos cargados de sabor rural, alusiones polí­ticas, detalles autobiográficos y ruido organizado.

Lo que lo hace tan valioso, y continuamente atractivo para generaciones de oyentes que buscan algo no convencional es, aparte de su sentido del humor, su inquietud por obtener la belleza de la vulgaridad y la desesperación. En sus canciones teje las fantasiosas aventuras de vividores, borrachos, excéntricos y vagabundos que nunca andan lejos del amor o de la muerte. «Me gustan las melodí­as hermosas que cuentan cosas terribles», dice Tom Waits.

Se refugia en un lugar celosamente guardado de Sonoma Valley donde ensambla sus múltiples personalidades: padre de familia, narrador de historias, poeta de taberna. Como él explica, vive en su desorden bipolar. Tampoco pretende resolver el viejo dilema americano de deambular o echar raí­ces (“Todo lo que has amado es todo lo que posees†, dice), sólo procura encontrarse con sus chirriantes, desarregladas y polvorientas epifaní­as. Su mujer, Kathleen Breennan, por cierto, también es su productora y coautora.

En algún momento del libro alguien escribe que Tom Waits «serí­a el Springteen de EEUU, si EEUU fuera una tierra desahuciada y extraña llena de monstruos de circo». ¿Es que no es así­?

7 Comments

  1. Creo que Waits harí­a orgullosamente suyo el verso bukowskiano que de forma resistente afirma eso de «yo nací­ para robar las rosas de las avenidas de la muerte».
    Quizás la belleza no se halle en lo obvio, sino la mayorí­a de las veces se encuentre entre los escombros y restos de naufragios, esperando a aquél que sabe reconocer su pálido pero durable fulgor…

    Muy buen articulo.
    Un saludo.

    M. Noël Calvelo.

  2. Hola Carlo Giordano,

    Ya sabes… yo no conozco mucho la obra de Waits. Pero uno de mis guitarristas favoritos -para mí­ entre los tres mejores de la historia del rock-, que lo fue de Frank Zappa y transcribió todas sus canciones con sólo 19 años en el famoso «Frank Zappa Song Book», se declara un fan incondicional de Waits, así­ que seguro que es valor por mí­ no entendido… todaví­a… quién sabe. Sigue adelante con tus artí­culos, que no sólo es bueno, sino que ayuda a que desconocedores como yo encuentren una ví­a por la que entrar en nuevas escenas.

    Tu amigo Manu.
    Un abrazo.

  3. la música que hizo tom waits en los 80´s fue un hallazgo; un encuentro inesperado entre el concepto tí­mbrico y rí­tmico de partch, y cosas tan supuestamente alejadas de eso como un freak-cabare noir folkt, beefheart-wolf rnb, o algún sabor centroeuropeo…esto es interesante, desde luego más que la mayorí­a del folk beat impostado que desarrolló en los 70´s; pero este , entiendo yo, es uno de los defectos-virtudes de waits; que en el fondo es un mixtificador post-moderno de cosas mucho más puras que su teatralidad y su eterna pose beat, sin dejar de ser un afable padre de familia (por ejemplo: cualquier disco de howlin wolf, o la radicalidad auténtica de un trout mask replika: discos que suponen la base de sus ejercicios de picoteos de estilo)
    lo que no significa que su música no seas absolutamente brutal, y en mi vida haya formado un papel crucial-a tí­tulo personal, dio;, y le sobra talento y brillantez narrativa, al tio waits…
    es exactamente un caso parecido al de bowie: es un poco ingenuo , por parte del articulista, creer que está ante un «narrador maldito de la america oscura»
    hoy por hoy, por cierto, anda bastante más perdido que una rickie lee jones, pero su ex-ligue no es tan cool-maldita
    ummm hi

  4. soy nadie, y sin embargo encuentro en esa sordida voz un hermoso sonido no tengo tecnicismos para enaltecerme, acabo de escucharlo por pirmera vez y con solo una cancion logro embriagarme . . . excelente articulo . . . just . . . spechless

Comments are closed.