Radiohead | In rainbows (2007-08)

in rainbows radiohead

Lo dejo claro: soy más del binomio Kid A – Amnesiac, que del Bends – OK computer. O al menos ahora, digamos que en el último año, escucho bastante más esos discos que el pluscuamperfecto OK. Me tocan más. Me llevan más allá. Salvando (eliminando) los temas para los que no encuentro explicación, algo que no ocurre en el OK o en The bends, que son impepinables de la A a la Z. Pero aparte de este matiz, creo que que el Kid A y el Amnesiac , aunque menos, tienen momentos cualitativamente más logrados. Y lo digo yo, el «enemigo acérrimo» de la electrónica y «defensor patológico y demencial» del rock. Pero es así­. El OK computer tuvo sus momentos (reiterados y disfrutados como casi ninguno), pero últimamente, con tantos cambios en mi vida, por algunos conocidos, me inclino por el otro sonido.

Luego vino el Hail to the Thief, que ciertamente me pareció inferior: un intento (desesperado?) de volver a los sonidos que probablemente las masas les reclamaban. Poco escuchado y poca opinión.

Y ahora llegamos al In rainbows, un disco más tranquilo, más «pop» pero, ojo, muy bien hecho, magistralmente tocado, sin alardes extravagantes, pero con un toque especial. Otro tanto es la puesta en escena: disponible sólo a través de Internet, para descargar por la voluntad (el precio que uno quiera y quien quiera pagar, que pague) y a partir de enero del 2008 dicen que lo sacarán en plan box con 2 vinilos y 2 CD (se supone que el 2º de material no disponible en la red) por 40 libras de nada (unos 54 leuros) para enfermos seguidores de la banda.

Yo de momento, lógicamente, me he «hecho» de mi ejemplar, al iPod de cabeza y me gusta. Y mucho. Y es curioso que el tema más «rockero» (Bodysnatchers) es el que menos me gusta, incluso lo quitarí­a, y me quedarí­a con los 9 temas restantes, 40 minutos de buena música.

Ésta banda nos tení­a acostumbrados a cosas muy buenas. Y vuelven con acierto.

14 Comments

  1. Quizá OK Computer no sea ni una obra maestra ni el gran hype que dicen algunos. Pero sí­ fue el disco que, al menos, sirvió para que mucha gente saliera de aquel odioso shit-pop que se puso de moda durante los noventa. Aunque sólo fuera por eso, merece mis respetos.

    Detesto la voz de Thom Yorke y sus tendencias electrónicas nunca me parecieron gran cosa, por lo menos en comparación con algunos de los gurúes que tomaron por modelo (Aphex Twin, Autechre y esas cosas). Pero también debo decir que los vi en directo y sonaron fenomenal, y que de vez en cuando escucho sus discos y tengo la impresión de no estar ante un grupo del montón.

    Le daremos una vueltecita a este nuevo disco…

  2. Radiohead aplacó su natural tremendismo con una asimilación muy curiosa de varias fuentes de la vanguardia a la canción pop, concretamente sello WARP, Mingus, kraft y , oh sorpresa!, Messiaen, y encima desde una multinacional;
    esto es les hizo el último grupo interesante en vender millones de discos, llegando a la cima de amnesiac, y desde entonces cuesta abajo y sin frenos;
    he tenido ocasión de verlos 2 veces en su cumbre, y ese grupo acojonaba de bueno que era en directo.
    curiosamente lo que hacen yorke, y greenwood en solitario es mucho más jugoso que la banda madre hoy por hoy; el primero con un disco muy sabroso donde tienen cabidas hasta homenajes a fela kuti; el segundo con el bestial e inquietante «bodysong», banda sonora de un no menos mistérico documental de la BBC.

    los dos últimos discos de radiohead son sólo pleonasmo con algun momento brillante.
    y esto es ASI, lo decimos lo dice el maestro.

  3. Si bien es cierto que de su primer disco apenas se rescatan un par de singles, radiohead tiene uno de los 2 o 3 mejores discos de rock del reino unido en los 90, y ese es el The Bends. A aquel sonido melancólico le esperaba otra vuelta de tuerca que llego con el mejor disco hasta la fecha (al menos para mi), no he escuchado nada parecido al Ok Computer, cada segundo del disco roza la perfección, haciendote pasar por mil estados diferentes (valga como ejemplo Paranoid Android).

    Y en este punto se abre la brecha… creo que casi ningún grupo sobrevive a sus primeros discos, que se suelen acomodar, y radiohead ya habia dado lo mejor. Me alegro de que siguieran, porque me alegro de que no hayan dejado de experimentar, aunque eso conlleve a vivir bajo la sombra de la obra que te precede. Lo mejor es que sus discos crecen con el tiempo, que no se les puede destripar en cuestión de semanas.

    Me gusta In Rainbows, suena a muchas cosas, y suena bien… no puedo decir más de momento. Es lo mismo que dije meses después de escuchar mil veces el Kid A, y hoy me encanta… casi tanto como el Ok Computer.

    Lástima no tenerlo todaví­a en formato fí­sico.

  4. Este es un momento de los que no se pueden vivir más que con este grupo. El tema está grabado en Parí­s y junto a Jonny hay otros dos músicos tocando dos aparatos más de Ondas Martenot, pues son instrumentos monofónicos y Radiohead prefirieron hacerlo así­ en directo, sin midis ni cintas. A mí­ esta gente me gusta un huevo casi siempre, y en otras ocasiones me sobrecogen, sin coña.
    Se trata de la Pyramid Song (Amnesiac) y se puede ver en Youtube.es o bien bajártelo con el Mac con el programa TubeTV:
    http://es.youtube.com/watch?v=I_6begaAXMg#
    Nos vemos el lunes.

  5. el músico que toca con greenwood las martenot en el famoso concierto de parí­s es thomas bloch , un gabacho que es el mejor intéreprete actual del instrumento; tiene un disco en naxos interante dedicado a las mistéricas ondas; por otra parte, bloch controla también la glass harmónica, el instrumento inventado por edison; también hay otro disco en naxos de glass harmónica
    el acierto de greenwood fue introducir las martenot en esa conyuntura pop, pero es en su gran «bodysong» donde más se luce a este respecto

  6. Camaradas:
    Deep Purple ha sido uno de los fundadores, con Led Zeppelin, del rock Heavy Metal. Ritchie Blackmore, es un guitarrista limpio y puro… O sea no se equivoca…Pero hay un sujeto excepcional: Alvin Lee and Ten years after. Pueden elucubrar, improvisar, discernir, pero el sujeto mencionado es lo mejor.
    Atte
    Manolo en Merida Vzla.

  7. Camaradas:
    En este instante estoy escuchando mis discos LP, acetatos, de una inmensidad de grupos. John Mayall, Black Sabath, Led Zepelin, Allman Bros, Its Beautiful Day, Winters Blues, etc., por ay va la cosa.
    Atte
    Manolo

  8. el sujeto mencionado es rápido, y punto, no te excites tantos con los asetatos
    no se pa qué pollas tanta prisa, si luego acabas bebiéndote los culillos de tequila del pub
    y en este blog (ya en el crepúsculo de su historia) el único que escucha rock Heavy Metal (o sea: Venom) soy YO, los demás son pasteleros hardrockeros de mierda
    gays, por lo demás
    y alguno hay que hasta defiende a los smiths, y , agárrense, los Smiths!!

  9. JAJAJA… Un pedazo de grupo. YO los defiendo si hace falta.

    PD: reconozco que a veces tienes gracia Cosmo.

  10. Pues le recomiendo a Escroto el Reign in Blood de Slayer. La reHostia los dos guitarras y el bajo a toa leche, pero el Lombardo con la baterí­a ya te cagas. Un puntazo.

  11. Sois todos medio gays. Yo tení­a un sobrino que poní­a los vinilos de los Venom a 45 rpm pa que dieran más caña todaví­a. Contra eso no se puede más!

Comments are closed.