La SGAE, una oferta que no podrás rechazar

La SGAE demanda a Alasbarricadas y a Merodeando. Aquí­ os pego unos extractos de lo que ellos mismos publican y un par de reacciones interesantes:

La SGAE quiere cerrar tu blog – Alasbarricadas

Imagina lo siguiente:

1. Usando un pseudónimo, Ramón publica un comentario ofensivo sobre sí­ mismo en tu blog.
2. A continuación Ramón te demanda por violación de su derecho al honor.
3. Un juez que no conoce ni entiende Internet te condena a pagarle 1 millón de pesetas a Ramón, a pesar de que tú te apresuraste a borrar el comentario en cuestión.
4. Ramón repite el proceso con el siguiente blog, hasta conseguir acabar con toda la blogosfera.

¿Qué te parece? ¿Maquiavélico? ¿Escalofriante? Pues ese es el futuro que nos puede aguardar a los bloggers si Ramoncí­n/SGAE ganan la demanda que han interpuesto a la página alasbarricadas.org.

El portal de información de Alasbarricadas.org ha sido demandada por la SGAE a raí­z de unos comentarios inferidos acerca de la imagen y la reputación del señor Jose Ramón Julio Márquez Martí­nez (más conocido como “Ramoncí­n†). Supuestamente se ha violado “el derecho al honor† de esta persona, mediante infamias, comentarios injuriosos y difamaciones (“graves expresiones atentatorias contra el honor del demandante†, lo llaman).

¡Demandado por la SGAE! – Merodeando

Hace algunos meses ya anuncié la llegada de un burofax en el que el abogado de la SGAE me conminaba a retirar un post de 2004 sobre el google bombing “SGAE=ladrones” or else… Inmediatamente me puse en contacto con Carlos Sanchez-Almeida, y dimos respuesta a su petición, indicando que el post no era ofensivo sino meramente informativo. Mostramos una postura flexible, manifestando que estábamos dispuestos a limar alguna cosa que les molestase, pero la propuesta que nos enviaron suponí­a cambiar totalmente el post y presentar a la SGAE como ví­ctima de una conspiración injusta en su contra. Me negué.

«[…]De hecho, el pequeño blog de “Merodeando† no es, ni mucho menos, el único medio que informó de esta noticia. Tanto El Paí­s como El Mundo, por poner sólo dos ejemplos a bote pronto, contaron la historia. ¿Por qué la SGAE demanda entonces al más pequeño? Muy sencillo: no se trata de ganar, se trata de intimidar.» [Escolar.net]

«[…]También está claro que el primer efecto evidente de esta demanda de la SGAE será que aparezcan un montón de nuevas anotaciones en las que sale su nombre junto con la palabra ladrones. Si no quieres una taza de caldo, toma dos.» [Microsiervos]

Así­ están las cosas. El problema será si los jueces a los que les toquen estos casos sabrán lo que es un blog o, simplemente, Google.

4 Comments

  1. Espero que los insultos no fueran del tipo:
    A Ramón le cuelga un coj…
    Me encanta ESPAí‘A, cada vez nos parecemos más a los EE.UU para cuando un actor presidente…
    Salsaludos fargo

  2. Pues igual era referente al menismo del Ramocí­n. Esta gente se ofende muy fácilmente amigo fargo.

  3. Fargo, el equivalente a Reagan en España que se me ocurre es Manolo Escobar… os imaginais?

  4. Manolo? Me parto… Aunque ya puestos, yo veo más en el papel a Arturo Fernández.

Comments are closed.