La Habitación Masturbatoria | Toma Primera

reloj

¿Alguno de ustedes, cariñosos y simpáticos brutos del amor percibe realmente el tiempo? La sorprendente verdad es que, así­ como los ojos perciben la luz, no existe ningún órgano que perciba el tiempo. En rigor, no hay “intuición pura del tiempo† como tampoco la hay del espacio desde que Riemann y otros propusieron las geometrí­as no euclidianas. Hay lenguaje y formalismos, no intuición. Por otra parte, en las ecuaciones fundamentales de la fí­sica cuántica no hay tiempo. Para un meditador “zen†, no hay tiempo. Para alguien plenamente absorbido en un trabajo que le guste, no hay tiempo. Según se mire, el tiempo es el indice de algún tipo de desajuste. Desajuste primordial: la no coincidencia de uno consigo mismo.

Muchos pueblos primitivos saben esto. En la lengua de los indios hopi, por ejemplo no contiene palabras para referirse al tiempo lineal; sus verbos no tienen “tiempos† esta gente vive en una especie de presente continuado que abarca todo cuanto haya sucedido alguna vez. En contraste con ello, cualquiera de nosotros, insignificantes criaturitas, estamos obsesionados con el paso del tiempo.

Quizá y solo quizá el tiempo sea solo una emergencia macroscópica, porque aquí­ lo que interesa es la posibilidad de vivir el presente. El tiempo del “sentido común† es solo tiempo de newton un mero y simple parámetro matemático. El tiempo no transcurre y el presente no se mueve. Pues el presente se define por sí­ mismo.

Ah! Y no olviden que en caso de mareo, pueden pedir una “bolsa† al conductor, quien sabe, estas cosas le hacen perder a algunos la verticalidad o en su defecto el “tiempo†

Aquí­ termina la paja.

Espero que haya sido de vuestro agrado.

Lecturas »

    [Stephen W. Hawking «Historia del Tiempo»]
    [Stephen W. Hawking «El Universo es una Cascara de Nuez»]

Imagen original en morguefile.com

40 Comments

  1. Bienvenido Mensab.

    Gran tema el elegido para tu debut: el Tiempo. Algo que me obsesiona últimamente. Estaré desajustado…

  2. en este bloq venimos negando la historicidad, sobre todo este que te escribe, en trillones de posts; será nuestra(mi) filación pata-zen, o sencillamente los rellenos fabulosos del enolismo korsakoffiana; esta es una cuestión que no se suele plantear el gachupin medio (el recuerdo es solo un constructo ajeno a la realidad); el mismo gachupí­n medio encuentra en esa «reinvidicación del momento» una coartada para el hedonsmo; etc
    de este tipo de mierda se ha hablado bastante por aquí­; aterrizas en lugar adecuado , mensab
    p.d:todos terminamos pudriédonos
    feliz años nuevo

    hihi

  3. muy acertada y oportuna la ocasión para hablar del tiempo perdido, o mejor dicho del no-tiempo, pues nada es lo que nada se hace, ni se dice ni se piensa (o sí­?).
    bienvenido, y me alegro, «mensab»; que sea duradero o al menos intenso (fructí­fero).
    cosmo, coincido contigo: todos terminamos pudriéndonos

  4. No es fácil hablar del tiempo ni alterar su lógica con la simultaneidad. El tiempo es percibido con todo el cuerpo. La única forma de escapar a este designio temporal es romper su linealidad, pero eso no es fácil, como no es fácil derrotar las fronteras, exteriores e interiores de cada uno. Sobrepasar los lí­mites sin perder el conocimiento de la experiencia es el sueño del mí­stico y del alquimista, pero esto es personal e intransferible… si se pudiera transmitir se podrí­a almacenar y entonces se podrí­a vender en el corte inglés, o lo que es peor, cultivar. el tiempo escapa a nosotros y nosotros no podemos escapar de él… de momento. Un saludo y bienvenido Mensab.

  5. lo que el cuerpo percibe Dr J es la erosión que el tiempo causa en el. Sigo buscando esa intuición o no, mejor no, que es muy tarde y en estos dí­as estoy alcanzado unos niveles de putrefacción nada recomendables para un ser vivo.La culpa la tienen mis malos hábitos, entre ellos, como no, el intoxicarme etí­licamente. Feliz 2007 a todos.
    bien hallado.

  6. Bienvenido Mensab, yo sólo soy un viajero del tiempo en este espacio virtual. Efectivamente no existe un órgano sensorial para validar el tiempo, pero no todo lo sensible es lo que existe y no todo lo cognoscible da por hecho la existencia, ni siquiera los sentimietos validan ni lo interno ni lo externo. Pero existe un percepción innata del organismo para el tiempo que no se define en positivo sino en negativo. Uno sabe lo que es el tiempo cuando pierde la consciencia del mismo y no es solo en esos momentos de entrega espiritual en los que lo único que cambia es la velocidad de percepción (ha ido muy rápido o ha ido muy lento). Sino cuando un sujeto de veras pierde la conciencia del tiempo es algo dramático pues pierde la identidad, no es frecuente pero se da en ciertas enfermedades y lesiones cerebrales difusas. El problema, es la linealidad del tiempo, visión, efectivamente, de la que no estoy deacuerdo y creo erronea, y es a a la que la gente se ata por falta de cdesarrollol del intelecto a nivel global. El tiempo es más de una dimensión. Por eso todo lo que fue, es y será y todo lo que será ya fue.
    Creo que algún dia la humanidad si se deja se desarrollará para ese control del que habla Dr J, que han busacado mí­sticos, y alquimistas.

  7. Ciertamente todo esto es muy complicado. No se si algún dí­a se construirá una teorí­a del tiempo que incida con una teorí­a cuántica de la gravedad. Aqui me estoy refiriendo a una cierta experiencia del presente eterno. Schrödinger:»eternamente sólo existe ahora».Einstein (en su famosa carta de pésame a la hermana de su amigo Besso) «Para nosotros, fisicos convencidos, la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión» una ilusión fértil, señores mios «» un juego «» – en sánscrito, lila-, pero una ilusión al fin.
    Sí­ quizá resida ahí­ lo menos falso de uno mismo, en ese apetito de realidad, lo que algunos llaman el pathos indagatorio, y , a la vez esa exigencia de ABOLIR el tiempo.

  8. Insisto en que el tiempo traspasa nuestro cuerpo, y así­ es percibido, luego deja estragos del envejecimiento (pero creo que no estamos hablando de eso) y restos de tiempo en la memoria. El tiempo nos sobrovive. Nosostros sólo podemos intuirlo, no poseerlo. Como e lagua de un rí­o, el tiempo se transforma y no puede alcanrse, se renueva, está en movimiento eterno. Contemplar el rí­o desde fuera y desde dentro, es una forma de aprender a ver el presente como la única manifestación de lo real. Pero el tiempo eterno, no se puede domesticar, como es definido en sanscrito: Kâla o Tiempo eterno que engendrará la ingenua noción del tiempo que conocemos. Es el principio temporal, una arrevolaina mental (en sanscrito Vritti), que hace fluctuar el pensamiento heciendo de su contenido algo inestable. Pero de lo inestable surge la materia, las manifestaciones del ser, de lo cambiante surge el tiempo renovado, porque lo permanente es el cambio, porque el presente es eterno, pero el presente nunca es el mismo aunque es lo único que tenemos y se puede percibir con el cuerpo, tanto el presente como el pasado y si me apuras el futuro. Lo real es sagrado, pero el tiempo no es lo único real. Y creo que me he mareado un poco, saludos.

  9. Bueno. bueno. Muy bueno. Y los comentarios también, qué nivelazo, señores. Yo sólo sé decir que tengo un reloj de arena y que me gusta mirar a través del cristal como cae el polvillo, pero no se me ocurre nada.

    Saludos!

  10. intuimos, por puro y duro formulismo fisico Dr J, «jugamos» con las palabras y tal como le comenté en una ocasión, es usted un jugador de ventaja, no obstante estamos en un punto de inflexión donde solo queda explorar la posibilidad de combinar todas las teorias en una sola unificada y completa, que nos permita verificar todas nuestras inquietantes reflexiones.Siento lo de su mareo
    P.D.¿ Puede ser el universo un continuum sin principios ni fronteras?, ¿conocemos su naturaleza? al colapsarse el universo en expasión, ¿viaja el tiempo hacia atras?
    formulamos teorias, apasionantes «jugamos» con las palabras. Galileo, newton y Einstein tiene la culpa, no tenga duda de ello.

    saludos

  11. uff esto parece una colisión entre lo fí­sico y lo transpersonal, buenas me presento soy una cabeza hueca, y me parece que este es el foro donde debo formular mi pregunta. Pregunta que me ronda desde hace tiempo. -¿cual es velocidad del pensamiento?.
    Lo dicho que ¡Nivelazo!

  12. estoy confundida. Tanto cerebro al descubierto ¿no les aturde? ¿es lo habitual en esta sección?. Insisto busco señor para amistad.

  13. Cuantoas cositas. Si, el comentario de Belen el mejor del año.
    Solo aturde cuando el cerebro descubirte se encuentra esparcido por la acera, tras una caida en tiempo y espacio a 9’8 m/s desde una altura indeterminda, pero normalmento mayor de 1 metro.
    La velocidad del pensamiento, depende de las condicones cerebrales basales y el consumo de sustancias depresoras del sistema nervisoso central así­ si se pruduce una inhibición de las neuronas activadoras o o una activación de las neuronas inhibitorias el pensamiento está enlentecido. Si se procude una activación de las células activadoras o una inhibición de las células inhibitorias el pensamiento está acelerado. Hechos que no garantiza que lo pensado sea mejor ni peor por la velocidad ya que una tonteria muy rápida sigue siendo tonteria y una buena idea lenta es una buena idea.
    Teniendo en cuenta que la transimisón entre nueronas es quí­mica por neurotransisores que tienen que atravesar las sinapsis (espacios muy pequeños) y que la activación de la célula es electrica, aunque dependa del trasiego de iones la velocidad del pensamiento es algo menor que la velocidad a la que trnascurre la electricida por los cables, pero no mcuho menor. Eso asumiendo que el proceso de pensar dependa de un grupo de nueronas concreta y no de la activación de diveros grupos en sintoní­a que retrasrí­a la velocidad de formulación del pensamiento.
    Pero pizca más o menos, srta cabeza hueca, la velocidad es muy rápida. Aunque como he dicho lo importante no es la velocidad de producción sino la calidad de la misma.
    En cuanto al tiempo no me queda mucho….
    osea no me queda mucho más que añadir a lo que refiere mensab como intentar uan teorí­a unificada, ya que cuatos más ideas se aportán más se acerca uno a la definición de algo, aunque eso suponga un aumento del desorden. Cosa que cuadra con la leyes de la termodinámica, y el aumento de entropí­a.
    En el fondo es uan arrebolaina pajillera cerebral.

  14. ¿que significa eso de la «velocidad del pensamiento»?;a todos nos da lustre la terminologí­a biologicista, sin embargo, para hablar de empresa tamaña como las cualidades del pensamiento, puede entrometerse terminologí­a tan «especulativa» como «velocidad del penamiento»;que ilustrativo de algo tan parcial – y hasta cierto punto patrañoso-como el biologicismo; en este momento nos encontramos en los albores del cambio de paradigma: hablar de neurotransmisión en unos años( o siglos) quizá solo sea una parte í­nfima del discurso; por ahora, para según que temas, sigo prefiriendo a los poetas y los mitos hindús para describir el tiempo.

    lo que podemos aprender de las diversas teorias de el aumento de la entropia, la diversidad y la expansión cósmica, es que un método exclusivamente objetivo-descriptivo ha sido desestimado como incompleto hace medio siglo (ignominia de las academias universitarias aparte).La interdisciplinariedad que promulgan un Morin, Vilar, etc, es por ahora solo un saco de buenas intenciones

    no nos confundamos, un acercamiento positivo(a pesar de lo arrevolaí­nico) como el que insinuas,mi querido Babinsky, es fundamental; pero reconoce que nos gusta más (es de lo que sabemos, o nos han querido informar) que lo que tiene de real.

  15. ¿velocidad del pensamiento?, Depende de lo que entendamos por «pensamiento».Puede que queramos decir «imaginación». Uno puede imaginarse que esta en la cama beneficiandose a la pareja del vecino y un segundo más tarde que está en el otro extremo de la ciudad beneficiandose igualmente a otra mujer desatendida de buen ver y mejor oler.Si eso es lo que entendemos por «pensamiento», entonces puede tener cualquier velocidad hasta el infinito.
    Sí­, pero uno no recorre realmente esa distancia ¿verdad? cabeza hueca. Aunque yo me imagine que estoy con su mujer en un planeta a años luz del nuestro con unas playas como las de Cancun presenciando un bonito amanecer depues de haber tenido una noche lujuriosa, no quiere decir que haya hecho un viaje a través del tiempo.
    Para que la pregunta tenga algún significado cientí­fico es preciso definir «pensamiento» de manera que su velocidad pueda realmente medirse por métodos fí­sicos.

  16. Pensamiento y tiempo. Me guatarí­a tener más tiempo para pensar. Veréis, el mundo de las ideas y del pensamiento cambió con la Galaxia Gutemberg y su invento hace tiempo. El lenguaje modifica el pensamiento, el pensamiento modifica nuestra relación con el mundo por tanto nuestra forma de percibir el tiempo. Tiene base biologista, pero también base esférica y primaria. La abolición del lenguaje mediante el silencio, es modificar nuestra relación con el entorno de lo real y variar nuestra forma de entender el tiempo. ESta es una ví­a mí­stica. Pero nuestro querido Mensab nos ha llevado al huerto, no podemos entender el tiempo sólo con la fí­sisca, pero tampoco sólo con el lenguaje, debe entenderse con el silencio, con la meditación para que el tiempo pueda ser arrugado en nuestras manos. pensar no es hacer ni transformar. El homo sapiens, el hombre piensa… pero siente y tiene el poder de callar. En fin todo esto es complejo y no se puede explicar, pero como estamos de pajas, aquí­ está la mí­a en esta mañana de reyes. Belen, ¿Es el sexo una alternativa al tiempo y al pensamiento?, si es así­, llámame.. o no. Saludos.

  17. Efectivamente Cosmo, llevas razón, perdona lo de la b, siempre se me dio mal la ortografí­a.
    Claro que, el acercamiento positico es para mi el más sincero dentro de mi ignorancia.Y en tan magno foro no pretendo nada más que ser humilde en la aportación con conocimientos objetivo descriptivos. No los hago categóricos ni únicos.
    Acuerdo que esto es complejo. Y contesto al Dr. J el sexo nunca es una alternativa, requiere tiempo y se piensa más de lo que creeemos.

  18. El sexo nunca fue una alternativa a nada, es más nunca dejará de ser lo que es….solo «sexo»

  19. Pues sí­… me ha gustado.
    Espero próximas disertaciones.
    No estarí­a mal disfrutar de un presente como el de los indios hopi… todo serí­a… ¿más fácil? 🙂
    Un saludo!

  20. y qué cohoone es eso de transpersonal…?

  21. mi amigo Javi, que es psicologo, defiende las bases de esa nueva psicologia *transpersonal* y que define como la llave para expandir la»* conciencia *»más allá del tiempo y del espacio o lo que es lo mismo intentar alcanzar un nuevo modelo de la psique humana. Pues yo que sé; al igual que el señor Cosmo creo que la palabrita quiere definir lo que ya sabemos todos, pero rizando el rizo. A saber.
    copio del diccionario conciencia: conocimiento inmediato o espontaneo de una realidad, en politica: conocimiento claro de las condiciones sociales y economicas del grupo, facultad de relacionarse con la realidad exterior, conocimiento inmediato de sí­ mismo y de la propia actividad que uno realiza en este jodido plano.(eso es mio).
    Renombrar lo ya nombrado inventar palabras para explicar lo mismo una y otra vez ….aburrido muy aburrido.

  22. Virgen del Carmen! , pues quiere un amiguete que me vaya con el a un ciclo de conferencias sobre sicologí­a transpotencial de esa…..va a ser que nó. gracias hombre por la aclaración, está uno perdiico por esos mundos del señó.
    Belen a tí­ no te digo ná porque soy un alma perdiá del tó, sobre tó por la noche….

  23. pues yo nesetito colorcarme paraa que el timpo no me agobie, lar drogas sonn el mejop redemio comtra ell tiemmpo

  24. Amigo miguel, una de las cosas más relativas que hay es la pobreza: ¿pobres de qué?, ¿de solemnidad o de espiritu?, ¿y en qué?, ¿en numerario o en antiguedades egipcias?
    Un saludo

  25. ¿Y si no hubiese nada ni nadie más allá del tiempo? . Entonces es muy posible que todos nosotros estemos condenados y tengamos que aprender a convivir con esa terrible verdad. Creo que serí­a bonito poder demostrar la existencia de Dios.Por otra parte seria horrendo saber que Dios no existe, eso supondrí­a un golpe durí­simo que nos dejarí­a tocados de por vida. atte. Una incansable Buscadora

  26. Contre!!, Alicia… a ver te voy a contar un cuento.
    í‰rase una vez un niño de nombre *Dani*, que querí­a conocer a dios. Dani sabí­a que era un largo camino hasta llegar a encontrarlo, así­ que cogió el bollicao y dos batidos, los metió en su mochila y comenzó su busqueda.
    Apenas habia caminado diez minutos, se encontró en un parque cercano a su casa, a una abuelita que estaba sentada en un banco observando a otros niños jugar en los columpios.
    Dani se sentó a su lado y abrió la mochila. Estaba a punto de zamparse su bollicao cuando observó que la abuelita parecia hambrienta, así­ que le ofreció su merienda. Ella agradecida aceptó. La abuelita mostro a Dani su agradecimiento con una hermosa sonrisa. El pequeño quiso verla sonreir otra vez y le ofreció sus batidos. Una vez más ella le correspondió.
    Pasaron un buen rato sentados esa tarde comiendo, bebiendo y sonriendo y en ningún momento ninguno de los dos pronunció palabra alguna.
    Empezó a oscurecer y Dani dió un salto, era tarde, tení­a que irse, pero no sin antes darle un abrazo. Cuando Dani llegó a casa, a su madre le llamó la atención lo contento que estaba su hijo esa tarde, sin esperar le preguntó ¿estás contento Daniel?- El respondió: Siiiii!, merendé con dios. Y antes de que su madre tuviera tiempo de procesar la respuesta, añadió ¿sabes? Ella tiene la sonrisa más bonita del mundo.
    En el entretanto la abuelita, exultante de felicidad regresó a su casa donde compartí­a miserias y pensión con otras abuelas. Una de ellas estaba intrigada por el semblante de paz que mostraba su rostro, y le preguntó:
    ¿Donde has estado hoy que vienes tan contenta?, ella respondió: -dios me invitó a merendar en el parque Garcia Lorca, Pero antes de que su amiga pudiera procesar esa información añadió ¿sabes? -es mucho más joven de lo que imaginaba.

    Estimada Alicia: la medicina que cicatriza la herida del tiempo, dicen que se llama religión. Esto no lo digo yo, lo dicen un puñado de filósofos que además sostienen que el saber que nos lleva a convivir con esta herida se llama filosofí­a. Estoy de acuerdo en que la no existencia de dios serí­a algo demoledor, pero estoy convencido de que diariamente lo vemos a nuestro alrededor. Como en el cuento.

    Un saludo.

  27. Una historia preciosa, he pasado un rato increible. gracias
    Lo cierto es que en ocasiones dejamos de ver o apreciar lo que tenemos cotidianamente a mano, y eso posiblemente nos-me haga perder cierta perspectiva.
    Lo dicho; interesante, prometo volver en otra ocasión con las pilas más cargadas..
    Querido-a mensab un placer.

  28. Pues siento decirte que el cuento no es mí­o. Es una historia de tradición oral budista o al menos el que me la contó, le puso ese encabezamiento, lo único que he hecho a sido rehubicarla en el espacio y en el tiempo.
    Me alegro. Un saludo

Comments are closed.