Van Der Graaf Generator | Still Life (1976)

Van Der Graaf Generator | Still LifePor cambiar un poco, nos sumergimos en músicas sinfónico-oní­ricas, de sí­ntesis sospechosamente lisérgicas, pero sosegadas, apropiadas para dejarse llevar… de la mano de Peter Hammill, o deberí­a decir de la voz de éste oscuro trovador, creador de casi todas las canciones del grupo (grupo que por cierto cambiaba prácticamente con cada disco). Ya llevaba una buena trayectoria con LP como«The least we can do is wave to each other» (1970), empezaban a mostrar maneras (Refugees sobrecoge como lucimiento de Hammill); en «Pawn Hearts» (1971) tenemos su trabajo más reconocido, con la inestimable e influyente colaboración de Mr. Fripp, el mejor de sus discos para algunos (escrotolitum?), para otros lo es «The quiet zone/The pleasure dome» (1977), disco a mi parecer más conseguido que el otro, pero creo que se dispersa en la cara B (demasiado pretencioso).

Yo personalmente me quedo con éste STILL LIFE, el más tranquilo y sin embargo más emocionante, con canciones realmente conseguidas a base de un equilibrio perfecto entre la sección musical y la parte vocal, historias épicas que te transportan lejos de la realidad, del jodido dí­a a dí­a. Y así­ tenemos a «Pilgrims» (nos sentimos peregrinos de causas perdidas…), con un inicio de órgano y voz meloso introduciéndose la sección rí­tmica progresivamente hasta el éxtasis; «Still life» comienza de forma tenebrosa, de nuevo intro de órgano con un lúgubre Hammill susurrándonos hasta que el grupo rompe la calma; en «La Rossa» nos encontramos al grupo más en forma, alegre e inspirado; «My room (waiting for Wonderland)» tiene una bella melodí­a de viento sobre la que no es difí­cil dejarse llevar, hasta que llegamos al final con la extensa «Childlike faith in childhood’s end», épica pieza muy al estilo Van der Graaf, con múltiples cambios de ritmo y oportunidad para todos los del grupo de hacerse su ejercicio onanista musical.

Que sus aproveche. Nos vemos en los bares.

Enlaces relacionados »

    [Van Der Graaf Generator | allmusic.com]
    [Van Der Graaf Generator | prograsiva70s]
     

9 Comments

  1. Van der Graaf…el reverso histriónico del sonido canterbury, sin ser canterburianos; ¿que hammill es clavaí­co a rod halford? no pasa nada, bobby fripp dijo que era el hendrix de la interpretación vocal, y cuando bobby habla, todos callamos; y curiosamente el hammill más demoledor está en «exposure» del buhofripp;
    hombre , entre la oscuridad esquizoide de sus primeros discos(tres hostiones en la cara del hippismo, a base de insidiosos riffs y subidas y bajadas, progresivo del mejor,discos que alteran el estado psí­quico de una persona), y este que nos presenta tio talibán, que echa una peste a sinfonismo a veces que tira patrás…no me iba a callar yo, no?, paqué…
    pero cuidado , todo lo que haga hammill es de notable alto, don´t confuse;
    recomendación particular para listillos:el doble live_malafollá de los 80s:»the margin», con el malafollá k-group y el dr hammill; eso deja sin dientes…

  2. menudo razonamiento propio de ameba cobarde…
    es normal que te entren complejillos y no articules ni un pensamiento coherente, gañancillo

  3. he descubierto esta noche el más salvaje disco para la noche oscura del alma…
    vital, van der graaf

  4. Fue el primer LP de esta gente que compré (usado, Librerí­a Totem) y hoy sigo siendo seguidor y coleccionista compulsivo de todo lo de ellos y de Hammill (K) reconvertido en padre de familia progre y cristiana.
    Es imprescindible situarlo en el contexto del dramón de Peter Hammill y VDGG en 1976: al hombre le estaban poniendo los cuernos, tení­a unas buenas peleas (¿por lo mismo?) con Hugh Banton, el cual desapareció del mapa tras World Record (un coñazo aquello de Meurglys III) hasta bastantes años después, y no vendí­an más que en su barrio, en Italia y Portugal mientras sus colegas de sello Genesis se hinchaban; a pesar de todo ello hicieron tres LPs en un año, incluyendo a Over, éste ya bajo el nombre de Hammill: la crónica de la ruptura con su mujer -Alice-, un disco terrible y maravilloso.
    Han grabado juntos este año algo llamado Present y volveré quizás con un comentario más explí­cito: adelanto que hay tensión y dominio instrumental y no falta emoción, pero ya nunca podrá ser lo mismo…

  5. Ya le he echado un ojo a ese tal «Present»; tentador, pero algo que sacan unos carrozas de éste tipo en 2005, me da algo de grima, una duda razonable. No todos van a mantener (o incrementar) la mala leche como los Crimson…

  6. «Present» es una buena agresión, me ha sorprendido, también el disco de improvisaciones, nadie esperaba esto;
    están bastante menos perdidos que fripp y los suyos(hoy por hoy, una fabrica de música heavy)

  7. GRAN ALBUM, TODAS LAS CANCIONES ESTAN PERFECTAS, CUANDO DESCUBRI A ESTE GRUPO NO ME LATIA TANTO, PERO CON EL PASO DEL TIEMPO LE AGARRE
    CARIÑO, ES UNO DE ESOS GRUPOS AUTENTICOS, UNICOS, LA ULTIMA CANCION ES UNA GRAN OBRA DE ARTE, LA PARTE QUE MAS ME GUSTA ES EN EL MIN 8 CUANDO ENTRA EN ACCION EL SAX DE JACKSON, ALTAMENTE RECOMENDABLE

Comments are closed.