Sobre Héroes y Tumbas

Ernesto Sabato

La contradicción y la duda, un piso lleno de cristales que un ciego debe atravesar con los pies descalzos. Así­ es la ceguera del corazón, del que ama y cree haber ganado. Pero en este campo de batalla se confunden vencedores y vencidos, los héroes y las tumbas. Cuando la alquimia se derrumba, la princesa es en sí­ un dragón con sueños poblados de reptiles. Si te acercas puedo oí­r el mar en tu cabeza, y si te alejas no te necesito, y si me preguntas te diré que nunca fui feliz, que me acechan tempestades que nunca conocerás. Cuando me falte el aire en estos subsuelos del mundo, en estas cavernas de tinieblas primitivas, sacaré la cabeza con los ojos entreabiertos para que no me dañe el sol. Al salir veré con claridad que una borrachera te puede conducir a un banco de madera y luego a una cama donde un ángel aleje de tu mente la bochornosa idea del exterminio. Hay domingos en los que todo el dí­a deberí­a estar atardeciendo. Este es el drama de la salvación. Nada es urgente hoy, cuando el cuerpo es eterno e incorruptible, como los átomos de tu belleza.

Quizá no es así­ como se deberí­a hablar de Sobre Héroes y Tumbas de Sabato, aunque lo cierto es que recuerdo amores infelices, cabezas disecadas guardadas en una cómoda, ceguera y ciegos, alquimia, reflexiones iluminadas en la taza de un retrete, una mujer desnuda que hace perder la cabeza y que no puede remediar seguir el camino de la locura, los rostros invisibles de un Dios desconocido, la princesa-dragón, el incesto, la redención y una estatua eterna en una sociedad argentina decadente. Un delirio de héroes vencidos y tumbas sin nombres.

Sabato publicó esta novela en 1961, salvada de la quema por su mujer. Por ese entonces ya habí­a abandonado su trabajo de Fí­sico en el Instituto Curie diseccionando átomos de uranio, para dedicarse a la literatura. Su pasado comunista siempre lo ha mantenido atento a las evoluciones sociales y en 1983 fue presidente de la Comisión que investigaba los crí­menes de la dictadura Argentina. Entre otros reconocimientos posee el Premio Cervantes y que yo sepa sigue vivo, viejo pero vivo.

Como si el prí­ncipe -pensaba-, después de recorrer varias y solitarias regiones, se encontrase por fin frente a la gruta donde ella duerme vigilada por el dragón. Y como si, para colmo, advirtiese que el dragón no vigila a su lado amenazante como lo imaginamos en los mitos infantiles sino, lo que era más angustioso, dentro de ella misma: como si fuera una princesa-dragón, un indescriptible monstruo, casto y llameante a la vez, candoroso y repelente al mismo tiempo. Como si una purí­sima niña vestida de comunión tuviese pesadillas de reptil o de murciélago»

El Dragón y la princesa – «Sobre Héroes y Tumbas», de E. Sabato

Siempre vuestro, Dr. J.

Enlaces relacionados»

    [Ernesto Sabato | me.gov.ar]
    [Ernesto Sabato | Wikipedia en español]
    [Textos]
    [Homenaje a Sabato]
     

21 Comments

  1. J, gracias por tratar con tanto cariño y mimo los excesos dilécticos que te mando a modo de mensajes expiatorios en estas mareas cibernéticas.
    Tiene unas gafas mu bonicas, aeh!!!!!!!!

  2. No he tenido el placer de leer nada de Sábato como de casi ninguno de los que sueles comentar en esta página, pero al menos siempre que termino de leer cualquiera de tus comentarios me entran ganas de irme corriendo a la librerí­a más cercana y comprar el libro del que hablas para bebermelo lo antes posible.

  3. joer, pues yo mañana a estas horas estaré viendo a judas priest, paradojas de la simultaneidad;
    no he leido a sábato; no bebas mucho, huevoscolgando, tu médico de familia te aconseja:shock:

  4. Bird, lo importante es movilizar consciencias, aflorar sentimientos, expresarte por medio de las letras, el cine :wink:, la música… lo importante es movilizarnos… un abrazo.

    por cierto, querido escrotolitum, imagino que sabrás que el dinero de la traición de Judas sirvió para comprar un terreno inhóspito que terminó siendo un cementerio para almas perdidas… cuidado con la simultaneidad de esas músicas del diablo que escuchas.

  5. Cuchi que poyas, para lo único que escribe algo legible el jodido escrotolito es para dar por culo.
    Si sirve para que vayas escribiendo algo normal, cojonudo.

  6. El señor se me apareció ayer y me certificó que la misión mesiánica que tengo asignada es joder a la gente normal como tu, «jodido bird»;
    Si sirve para que tu vida escape de la vulgaridad legible, cojonudo, zinefalo de pitres

  7. Joder, como a Santa Bernardita, pero tú has podido revelar el secreto, espero que no haya represalias.
    Gracias por el interés de que mi vida sea algo menos vulgar, seguiré intentando traducir lo que se te ocurre.

  8. calma caballeros, la interpretación de la realidad tiene mil caras. ya lo arreglaremos con unas cuantas garrafas de vino peleón.

  9. Me alegra Dr. J que sigas escribiendo aquí­. Dice Ana que estas muy estilosos y guapito que sigas así­, y que andes derecho maestro arrebolaina, ave.
    Lo de Sábato mu bonico, ese personaje es un monstruo auténtico. Y claro ejemplo de un hombre de ciencia que escribe genial, coño como tú.

  10. Aquí­ se aplica ya el tí­tulo de maestro arrevolaina a cualquier gachupí­n poeta de los que se suben la bragueta; vamos a respetarnos, o epifánicas somantas de jaculatorias patagnósticas serán vertidas en las fauces de los simbolistas purullenescos:shock:

  11. TODOS SABEMOS QUE Tíš, ESCROTOLITUM, ERES EL MAESTRO ARREVOLAINA, LOS DEMíS SOMOS ETERNOS IMITADORES Y SEGUIDORES DE TAN INSIGNE MOVIMIENTO. DE TODAS FORMAS RECUERDA A POLVORí“N, SU íšLTIMA ARREVOLAINA. Y AL íNCLITO ANGEL CON SUS ARREVOLAINAS Y CHIFLAURAS… MOLINILLOS DE VIENTO, CASCABELES Cí“SMICOS Y EL HUEVO DE SANTA ILDEGARDA… ESE ES EL FENOMENO ARREVOLAINA. CON PERMISO DE MAESE ESCROTOLITUM.

  12. ESO ES UNA FALACIA,
    EL MAESTRO ARREVOLAINA RESPONDE A GALA, Y LA LLEVAS EN TU MOVIL, PERRA_ZORRA PANNOí‰TICA !

  13. HILDEGARDA CON HACHE, mecagoentoloquesemenea, respetemos los ilustres tripishipis de la escuela especulativa alemana
    marrana

  14. un error imperdonable. Próxima arrevolaina en un lugar lejano para hemenajear la pérdida de solteria del gran taliban.

  15. Cuando solo me kedaban 20 páginas del libro sabí­a ya cómo iba a terminar. Y lo que más me sorprende, es q Bruno, al final no cuenta porqué Alejandra abandonó a su madre, odiándola; y por qué mato a su padre. POr todo lo demás el libro es increí­blemente alucinante, pensar y sentir tal y como te lo cuenta Sabato. El hecho de crearte un mundo dentro de este mismo mundo, cuando la gente suele inventar más de la cuenta…
    Bueno, solo decir q me ha gustado mucho cómo has hablado de Sabato.

  16. Gracias, debo decir que me alegra saber que este libro no deje de leerse… aunque sea por unos pocos. un saludo y bienvenida, lola.

  17. Buenas! Sinceramente, al finalizar de leer «Sobre heroes y tumbas» creí­a haberlo entendido todo, hasta que decidí­ investigar más acerca del libro, fue ahí­ cuando entendí­, que en realidad habí­a entendido la mitad de las cosas.
    Más allá de eso, me pareció un libro sensacional y lleno de sorpresas. ME ENCANTí“!!!!
    El que no lo haya leí­do: LEíLO!!!!!!
    BESOS!!

  18. Lo que a mí­ me sorprende no es por qué Sábato no dice explí­citamente la razón por la que Alejandra mata a su padre. Hay suficientes indicios de que existe una relación incestuosa entre ambos y también de que ella le odia. Por otro lado se describe ampliamente la personalidad de Fernando que resulta atractiva pero a la vez odiosa y repugnante. Los pormenores de las relaciones entre los distintos personajes son abundantes en todos los casos. o al menos suficientes (Martí­n con su madre). Lo que no parece querer pormenorizar el autor de ninguna manera es la relación entre Alejandra y su padre, aunque la naturaleza de esa relación se adivina por los muchos indicios. ¿qué explicación tiene esto? ¿considera al autor que una pormenorización excesiva privarí­a a la obra de misterio y que, además, distraerí­a la atención del lector a aspectos posiblemente morbosos? Todo esto puede ser, pero no quiero ni imaginar las cotas de interés que podrí­a haber alcanzado si hubiera aceptado el reto de poner cara a cara a los dos personajes más interesantes de la novela. ¿temió no estar a la altura? ¿existí­an demasiados problemas técnicos relacionados con el punto de vista desde el que tendrí­a que abordarse la cuestión? Esto último me extrañarí­a en un novelista de la tala dfe Sábato. Por otra parte, la obra es evidentemente genial. Tal vez una de las más importantes del siglo XX en cualquier idioma.

  19. hola, si alguien sabe de una apgina donde pueda encontrar un informe con alguna explicacion detallada de sobre heroes y tumbas, por favor pasemela, porque el libro me encanto pero me quedan algunos puntos que quiero terminar de comprender y no encuentro donde.
    muchas gracias

Comments are closed.