Dí­a de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, una pionera marcha de trabajadoras textiles recorrió los barrios ricos de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

El 5 de marzo de 1908, en esa misma ciudad, comenzó una nueva huelga de las obreras textiles para reclamar la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia. Las trabajadoras tomaron pací­ficamente la fábrica Sirtwoot Cotton. El dueño, como respuesta a dicha ocupación, quemó la fábrica con ellas dentro, muriendo alrededor de 120 mujeres en el incendio.

El 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Dí­a de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El color lila con que se identifica este dí­a se debe a que el tejido que estaban confeccionando las obreras el dí­a que murieron era de ese color.

El 8 de marzo es una conmemoración y no una celebración.

6 Comments

  1. Anda, y yo creí­a que era el dí­a de la Mujer Trabajadora en honor a mi madre, que hoy es su cumple. ¡Felicidades Mamá! xDDD.

  2. muchas mujeres son maltratadas fisicamente y moral, en este dia no hay nadie quien le dia feliicades mujer por ser el ser divino que dios puso en este mundo dando un nombre de cinco letras y sencillas que dicen mujer. felicitaciones en este dia.

  3. Otra vez llega el Dí­a de la Mujer, de la mujer trabajadora para algunos, como si trabajar fuera de la casa, fuera la única forma de trabajar.
    Reivindicamos a todas las mujeres, a las que trabajan afuera, a las que quisieran trabajar y no puedan porque la situación lo impide, aunque la necesidad lo imponga, a las que “sólo† trabajan adentro, a las que estudian o estudiaron soñando con un futuro mejor, que en muchos casos lo vieron pasar por la acera de enfrente.
    Lamentablemente este año, como el pasado y quizás como el próximo escucharemos discursos grandilocuentes, promesas que robarán sonrisas de dudas y todo aquello que a veces se escucha y pocas veces se ve concretado.
    Por eso nos sumamos al más que justo pedido de igualdad de oportunidades, a la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, rechazando cualquier forma de discriminación y repudiando todos los episodios de violencia machista, algo que al parecer tiende a convertirse en una plaga de estos tiempos.
    Desde La Barca, quizás el único blog internacional de católicos divorciados en nueva unión, saludamos a todas las mujeres en su dí­a, adherimos a sus sueños y reivindicaciones, que aunque a algunos les puedan parecer exageradas, no harí­an más que poner un poco de justicia, para tantas generaciones que pasaron postergadas infamemente.
    Mundy
    labarca@ymail.com
    http://www.labarcaglobal.blogspot.com

Comments are closed.