Chinatown (1974)

Escrito Originalmente por Bird

Chinatown

Un detective privado de Los íngeles recibe la visita de una mujer que le encarga investigar la infidelidad de su marido. Así­ comienza una de las mejores pelí­culas de cine negro que se han hecho hasta ahora.

Este film fue dirigido en 1974 por Roman Polanski y por el momento supone uno de los mejores trabajos que ha realizado, sin tener mucho que envidiarle a otras pelí­culas como El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968), Lunas de hiel (1992) o El pianista (2002) , pelí­cula por la que ganó la Palma de Oro en Cannes y el Óscar, haciéndoselo conseguir también a Adrien Brody por la gran interpretación de un pianista polaco que consigue salvar su vida tras la ocupación de Varsovia por parte del ejército alemán.

Volviendo a Chinatown, lo más destacable son las magní­ficas interpretaciones del reparto que Polanski eligió para esta pelí­cula, destacando por encima de todos el papel que realiza Jack Nicholson del detective Jake Gittes. Grandes interpretaciones también las realizadas por el genio John Huston (el ‘malo’ de la cinta, Noah Cross) y Faye Dunaway (aquí­ hace de su hija, Evelyn Cross Mulwray), que no es otra sino la mujer que le encarga el caso que posteriormente se complicará. Polanski, como es habitual en algunas de sus pelí­culas, se reserva aquí­ un pequeño papel que será una de las escenas más vistas, o por lo menos más recordadas, en la historia del cine, la del navajazo en la nariz que recibe Jack Nicholson (la imagen de Jack Nicholson con la nariz cortada y cubierta con una venda es un auténtico clásico).

Se nota desde el principio que la historia es mucho más complicada de lo que en un principio nos puede parecer, y también los personajes nos dan la impresión de tener mucho que ocultar. Vamos descubriendo todo lo que sucede mediante el personaje de Nicholson que nos irá llevando poco a poco hasta un final extraordinario que nos deja algo aturdidos por lo atí­pico y poco convencional en el cine negro, pero que encuentra el efecto que iba buscando.

Espero que si no habéis tenido el placer de verla la disfrutéis ahora, porque de verdad merece la pena.

Enlaces relacionados»

    [IMDb | Chinatown]
    [Wikipedia en español | Roman Polanski]
    [epdlp.com | Fragmentos de BSO de pelí­culas de Polanski]
    [Cartel de la pelí­cula]
    [Chinatown 30 años después]

    [Technorati tag | ]
    [Flickr tag | Chinatown]

6 Comments

  1. Me encantó esta pelí­cula cuando la vi, hace años. Aparte de Mr. Nicholson -de lo mejorcito siempre- la señora Dunaway tiene un no-se-qué que me pone… alteradí­simo. Esa mirada de desdén al mismo tiempo que libidinosa.

    Muy buena pelí­cula.

  2. Un clásico total. Un Polansky acertado. Un Nicholson acojonante (para no perderse sus previos: Easy Riders y Mi vida es mi vida) y una Dunaway espectacular (aunque la prefiero en Bonny & Clyde).
    Vuelves a dar en el clavo, maldito Bird. Para cuándo una de Almodóvar?

  3. Otra excelente muestra de cine negro. Polanski nos dosifica en su justa medida el suspense, la violencia y las sorpresas. Una vez más una notable interpretación de Nicholson y de Houston (esa escenita de la nariz cortada…) En fin, una pelicula cojonuda, que está envejeciendo mejor!!

    P.D. Amigo Bird…cómo te gusta el cine «noir»!!

    Un saludo

  4. Me alegro de que os haya gustado.
    Lo de Almodóvar lo dejaremos para cuando desarrolle un poco más mi mala leche, porque, excepto un par de ellas, las peliculitas del manchego no son nada del otro mundo.
    😈

  5. Es increí­ble que me fascine tanto este film, ¿porque? , porque es cierto que es un gran clí sico del cine negro, etc, etc, etc. o algo por el estilo. Pero es sin embargo para mi – que soy un total ignorante al respecto – algo asì como un crimen perfecto- un film perfecto, donde nos encontramos con el poder como impunidad, donde miles de seres humanos ignoran que van a sufrir de alguna manera, las proyecciones econòmicas de un Gran Burguès, en sus sencillas vidas, se trata de trasladar una ciudad, algo mí s grandioso de lo que lo anhelaba el inmortal Fitzcarraldo de herzog al unir el pachitea con el amazonas – . Dentro de esta mega proyecto -que nadie parece tener en cuenta – se conjugan ademí s y con muchos prejuicios actuales – en L.A-, un «amor doloroso», pero por sobre todas las cosas un desorden al estilo buñel, que tiene un órden perfecto de lo que significa la misma realidad, acompañada y totalmente opuesta a la gran obra que se mezclan con éxentricidades inherentes a èsta clase – Noah Cross – y una relación incestuosa e historias personales, más interesantes -aún- por el vinculo. Sin estos aditamentos cholulescos, la historia no parecerìa ser la misma, sin embargo. Nicholson su pasado y su presente que lo llevarìa otra vez a la tragedia amorosa, como un destino merecido por jugar a dos puntas, me sugieren demasiado a Emma Zunz de Borges. 2 gigantes y un pelicula sin desperdicio alguno,tan
    atrapante como Estado de Gracia, tan exitante como Faye Dunaway. Los quiere mucho Gustavo from Argentina

  6. Es increí­ble que me fascine tanto este film, ¿porque? , porque es cierto que es un gran clí sico del cine negro, etc, etc, etc. o algo por el estilo. Pero es sin embargo para mi – que soy un total ignorante al respecto – algo asì como un crimen perfecto- un film perfecto, donde nos encontramos con el poder como impunidad, donde miles de seres humanos ignoran que van a sufrir de alguna manera, las proyecciones econòmicas de un Gran Burguès, en sus sencillas vidas, se trata de trasladar una ciudad, algo mí s grandioso de lo que lo anhelaba el inmortal Fitzcarraldo de herzog al unir el pachitea con el amazonas – . Dentro de esta mega proyecto -que nadie parece tener en cuenta – se conjugan ademí s y con muchos prejuicios actuales – en L.A-, un «amor doloroso», pero por sobre todas las cosas un desorden al estilo buñel, que tiene un órden perfecto de lo que significa la misma realidad, acompañada y totalmente opuesta a la gran obra que se mezclan con éxentricidades inherentes a èsta clase – Noah Cross – y una relación incestuosa e historias personales, más interesantes -aún- por el vinculo. Sin estos aditamentos cholulescos, la historia no parecerìa ser la misma, sin embargo. Nicholson su pasado y su presente que lo llevarìa otra vez a la tragedia amorosa, como un destino merecido por jugar a dos puntas, me sugieren demasiado a Emma Zunz de Borges. 2 gigantes y un pelicula sin desperdicio alguno,tan
    atrapante como Estado de Gracia, tan exitante como Faye Dunaway y su elegancia libidinosa. Los quiere mucho Gustavo from Argentina

Comments are closed.