Balenciaga | Parí­s

expo_balenciaga

    Exposición del 6/07/06- 28/01/07
    Les Arts Decoratifs
    Musée de la Mode et du Textile.
    107 Rue de Rivoli

Un Couturier droit être un arquitecte pour les plans, un sculpteur pour la forme, un peintre pour la couleur, un musicien pour l´harmonie et un philosophe pour la mesure.†

Cristobal Balenciaga (1958)

La retrospectiva presenta en la capital de la moda 170 prendas, de las cuales, 147 son diseños del propio Balenciaga y 23 del actual responsable de la firma y comisario de la exposición, Nicolás Ghesquière. La muestra transcurre repartida entre dos plantas comunicadas por una amplia escalera. Ambos son espacios oscuros, iluminados tenuemente por las vitrinas donde se exponen los vestidos (ver ví­deo). La primera planta está dedicada en su totalidad a la revisión de los trabajos de Monsieur Balenciaga.

Parí­s,1937. Balenciaga, huyendo de la guerra civil española, abre su casa de costura en el número 10 de la Avenida George V. Apreciamos en esta primera etapa las referencias más claras al folclore español. Bordados, boleros similares a chaquetillas de torero, uso del negro riguroso y vestidos que recuerdan a las mujeres de Goya. La austeridad se impone con el comienzo de la II Guerra Mundial y Balenciaga se dedica también ha realizar trajes para funciones teatrales.

20 años después, la prensa especializada internacional y el éxito comercial lo coronaron como “Roi de la Couture Parisienne†. En pleno apogeo del “New Look† propuesto por Dior (1947), que redondeaba los hombros y ajustaba extremadamente la cintura de sus diseños, Balenciaga juega con patrones que pronuncian la silueta de reloj de arena, marcando tanto hombros como caderas; utilizando, para conseguirlo, el volumen y los plieges. Llegan los vestidos balón,las formas imposibles en las mangas, el vestido túnica.

Con el comienzo de la década de los sesenta entramos en el particular canto del cisne del diseñador, donde apreciamos más claramente su maestrí­a para conjugar austeridad y sencillez con fantasí­a y extravagancia. Y así­, de repente, parece que toma el relevo Ghesquière aportando frescura y talento, tomando lo mejor de la herencia de Balenciaga para convertirla otra vez en una firma de éxito.

Balenciaga tení­a la reputación de ser la casa de costura más cara de Parí­s. Los clientes lo sabí­an; los precios no se discutí­an. Se comprasen uno o quince vetidos daba lo mismo.»

Marie-Andrè Jouve and Jacqueline Demornex, Balenciaga, London: Thames & Hudson, 1989, p. 67.

Siempre evitó la citas publicitarias, la prensa, la entregas de premios, preferí­a esconderse detrás de su trabajo, al que se consagró en cuerpo y alma. Fue a través de su trabajo en el mundo de la moda, paso a paso, con un fervor constante, donde encontró lo más importante, ser fiel a si mismo.

[…] Paradojicamente, pese a su legendaria austeridad, el placer y la belleza fueron su leit motif: colores deslumbrantes, tejidos suntuosos, ademán majestuoso, lo mejor para alcanzar lo sublime.†

Cristobal Balenciaga vestí­a sencillamente; nunca llevaba joyas, ni reloj, ni dinero. La riqueza no era su maxima aspiración. Cuando le ofrecieron apetitosos contratos en los EEUU, respondió divertido:

Qué más puedo comprar? Ya tengo coche y demasiadas casas»

Bettina Ballard, In My Fashion, p. 123.

Volviendo a la exposición, a esa especie de nave espacial intemporal que nos proponen Ghesquière y el equipo responsable de la muestra (ambientación, iluminación, música), un mundo imaginario donde todo es estático, pero que nos trasmite una sensación de continuo movimiento, de retorno. Spectaculaire!

[…]Total Recall fue una de la fuentes de inspiración para la exposición. Sin olvidar Alien, gracias a mi hermano, quién me obligó a ver la escena en la que el tí­o es atravesado por la bestia.»

Nicolas Ghesquière entrevistado para el periódico Libèration 30/06/06 por Francoise-Marie Santucci y Olivier Wicker

Enlaces relacionados »

    [Musee de les Arts Decoratifs| La exposición]
    [Página oficial | Biografí­a de Balenciaga]
    [Dominique Gonzalez-Foerster | diseñadora de la exposición]
     

9 Comments

  1. Esta por demas decir que EL MAJESTUOSO CRISTOBAL BALENCIAGA, era genio de la moda, la elegancia con la que manejaba dus creaciones era muy fashion BALENCIAGA siempre sera el y nunca desaparecera del mundo de la moda.

    Atte. davidamantedelamoda

  2. hola me llamo beatriz y naci dos meses despues de morir balenciaga esto , ha echo que en vida lo maximo es contribuir a que su legado no muera , ya que su espiritu todavia esta presente, estoy realizando un trabajo sobre el y me gustaria ponerme en contacto con todas las presonas que le conocieron y trabajaron con el para saber mas de su trabajo y vida.
    he visto sus creaciones en tres museos entre ellos el metropolitan pero mi gran ilusion seria ir a paris y conocer personalmente la casa balenciaga y madan jouve, conozco a givenchi y paco rabanne y ambos coinciden en decir que balenciaga es el gran maesto por eso creo que antes de que mueran esta generacion de talentos hay que intentar dejar un trabajo bien realizado para posteriores generaciones.
    catedrabalenciaga.com

  3. hola a todos , solamente deciros que ya estamos organizando todo la informacion sobre balenciaga y lo pondremos en catedra balenciaga.es mi email es bbalenciaga @terra.es espero vuestros comentarios , sobre balenciaga estoy muy contenta gracias anticipadas

  4. hola queridas amigas de las catedra balenciaga
    simplente deciros que nuestro encuentro de junio , fue un exito , he recuperado mucha informacion y deciros que , la fotografia sale publicada en la revista novias de euskadi , par la cual escribo , tengo previsto realizar otro encuentro en enero , en cuanto sepa fecha y lugar os confirmo.
    saludos Beatriz fl

  5. Hola amigos y amigas , muchas gracias por vuestra informacion , prometo contestaros a tod@s, deciros que , ha salido publicado el encuentro en la revista novias de euskadi y que ya esta en el kiosko.
    Hay mucha gente que me pregunta cuanto llebamos con el proyecto , deciros que oficialmente este año , en el que decidi dedicarme integramente a ello , pero realmente conozco este apasionante tema desde hace 10 años cuando conoci a mis profesoras de la catedra balenciaga , apartir de ese momento decidi estudiar la figura del gran maestro BALENCIAGA he estado en 4 museos en new york estudiando sus colecciones y he visto bastante colecciones en paris.
    Si quereis mandar informacion este es nuevo email bbalenciaga@terra.es ,gracias

  6. hola a todos los seguidores de balenciaga ,soy beatrizfl estais invitados el 26 de mayo a las 7.30 de la tarde en la sala aretoa del centro koldo mitxelena de donosti a la charla catedrabalenciaga.com sera retrasmitida via internet a la misma hora en http:kmk.gipuzkoakultura2.net/
    en el espacio km realplayerm zuzenean gracias a tod@s por vuestra colaboracion

  7. hola beatrizfl , segui tu confrencia catedrabalenciaga.com online poque estoy en italia y solamente decirte que me encanto , me parece que te encanta el tema , solo estube conectada una hora pero vi que hablaste mas me parece muy importante el trabajo que haces y te animo a seguir me encanta tu pag beatrizfl.com, animo veronica

  8. me llamo alice.mi abuela empezo con balencaga y pasaba la frontera para comprarle telas en biarritz que pasaba por la frontera envuelta en ellas.el le hacia vestidos que iba a entregar a madrid a las grandes artistas de teatro.hasta los 100 anos guardo una belleza y una elegancia entrañable.

Comments are closed.