Traffic | The Low Spark Of High-Heeled Boys (1971)

traffic low sparkPudiera parecer, en una primera escucha, que Traffic es un grupo flojo, del montón de tantos que salieron en los setenta. Craso error. Muchos caí­mos, algunos (pocos) volvimos a escuchar los temas y todo cambió. Puede que sean pequeños detalles, quizá el estado aní­mico, o simplemente porque son unos tipos que tocan de maravilla, o todo junto. Steve Winwood era la cabeza pensante, eso estaba claro, la mayorí­a de los temas suyos, su voz inconfundible hasta debajo de agua, sus siempre presentes teclados, etc…y que conste que a mí­ me ha cansado en ocasiones (lo siento Soyyo). Pero luego estaba el grupo, y eso es otra cosa, cosa fina…la baterí­a impecable, genial, de Jim Capaldi; las flautas y demás vientos de Chris Wood…en éste LP además participan tipos como Rick Grech (alguien recuerda Blind Faith?) y Jim Gordon. Dave Mason abandonó demasiado pronto…

Dejémoslo claro, Traffic tuvo varias etapas: la primera fundamentalmente con los dos primeros LP’s (Mr. Fantasy, 67; Traffic, 68), pop psicodélico con elementos anunciadores de lo que vendrí­a después (Dear Mr. Fantasy-la canción- y Feelin’ Alright-clásico inmediato- son un buen ejemplo). Luego vendrí­a la que yo considero más fructí­fera y mejor (70-73), con discos de tí­tulos largos y pomposos (John Barleycorn Must Die, The Low Spark…, Shoot Out At The Fantasy Factory), junto con dos grandes directos: Wellcome to the canteen (71) y On the Road (73). La 3ª etapa es la más refinada musicalmente hablando, con un LP como When The Eagle Flies (74), que es la delicia de algunos, but not for me…

Y el disco que traigo aquí­ es de lo más representativo de ésa 2ª época, tranquilo (ojo con algunos momentos, que ponen los pelos como escarpias…) y con un desarrollo sencillamente perfectos. Hidden Treasure nos introduce en el universo Traffic; en 4 minutos, sin quererlo, nos percatamos de que va a ser un gran disco, y con el tema que le da tí­tulo nos quedamos alucinados, 12 minutitos que no queremos que acaben, con momentos para todo: solos de piano-órgano (Winwood se sale), flauta-saxo, guitarra, con un acompañamiento de sección rí­tmica preciosista (ésa baterí­a!!). Rock’n’Roll Stew nos saca del nirvana con un tema cañero. Luego volvemos con dos temas jodidamente inolvidables, Many A Mile To Freedom y Rainmaker, dos joyitas, separadas por un tema compuesto y cantado por Capaldi, algo flojo eso sí­.

En fin, un grupo altamente recomendable y peligrosamente adictivo…

5 Comments

  1. hoy en pasado la ITV de mi Opel Corsa escuchando este disco en mi vieja cinta TDK grabada de Mariani hace 10 años

    el estacato de piano-traffic de Low Spark suena demoledor incluso en una radiocassette mierdoso

    si…

  2. Tení­a 17 años y estaba cansado de escuchar «lo que pusieron en la radio.
    Este disco lo tení­a un primo mí­o, y reconozco que la primera vez que lo puse fue por ser diferente a los demás (tení­a las esquinas recortadas). No habí­a terminado la primera canción cuando decidí­ coger una cinta virgen que tení­a a mano y lo puse a grabar.
    Con ese disco «conocí­» la MÚSICA (Sí­, con mayúsculas). Este disco, marcó mis gustos musicales para siempre, y lo que considero más importante: Me creó un criterio musical propio.
    Me sigo sorprendiendo por lo bueno que es cada vez que lo oigo. Me lo sé de «pe a pa», pero nunca me he cansado de oirlo.
    Qué a gusto se debieron quedar los Traffic al crear esta maravilla.
    La canción «The Low Spark…» se me hace corta. Es un disco intenso y precioso.

  3. Realmente me parece ver mi propia historia al leer a Jonas… Sin mas comentarios Es mi preferido por todos los tiempos

Comments are closed.