Volvemos con un tema dejado a medias… para meditar (aparte de para cortarse las venas: tras intentarlo varias veces sin éxito he desistido, muza). Y regresamos con un Tío Neil pletórico, destrozado, deprimido, con ganas de hacer ruido, quizás para acallar aquéllos «sounds of silence» de los fantasmas de Danny Whitten, o puede que los de su propia existencia.
El caso es que se nota el cambio, el disco (sorprendentemente aún «pirata») TIME FADES AWAY (1973) suena a desesperación; aunque existe un buen equilibrio entre temas lentos y cañeros, todos despiden un sabor agridulce que transparentan los ánimos del tipo, que gustaba traslocar las expectativas del público (recordemos que la gira se suponía era del éxito «Harvest» y sus temas campestres) tocando desgarradoras piezas («Last dance» como ejemplo duro, «Journey through the past» en plan lento) en inagotables veladas de catarsis emocional. Aún esperamos la reedición remasterizada (cuando le de la gana al gachón).
Para el año 1974 tenemos un plato fuerte, nada más y nada menos que ON THE BEACH. Curiosamente éste disco llegó tarde (y de forma curiosa en formato pirata con los temas del Harvest tocados en acústico como bonus tracks!!!) a mis manos, y el impacto fue total, brutal; casualmente, por entonces también adquirí el «RIVER» de Terry Reid (1973) y el paralelismo no me dejó indiferente… pero evidentemente tito Neil me volvió a sorprender. Con un ritmo irregular (los acompañantes cambian de canción en canción…) pasamos por una primera parte que continúa su estilo habitual («Revolution blues» apabulla, «See the sky about to rain» impresiona…) para pasar a una cara B oscura, arrastrada (como la de Reid) con tres temas de largo recorrido para dejarse llevar, idealmente en una playa solitaria, crepuscular, apocalíptica. Participaciones estelares: Billy Talbot y Ralph Molina (incondicionales), Levon Helm y Rick Danko (grandes), Graham Nash y David Crosby (?), Ben Keith y Tim Drummond (fieles…). Para la posteridad, la canción que da título al disco: única.
Y llegamos a 1975 (el año), y a TONIGHT’S THE NIGHT, la rudeza hecha música, la desesperación sobre un escenario, sin olvidar los pasajes más melancólicos y bellos de su carrera, disco redondo (nunca mejor dicho: empieza y acaba con el mismo tema, aunque con una vuelta de tuerca más…); no voy a profundizar en los temas: sería eterno, pesado e incomprensible (discos como éste a cada uno le debe inspirar sentimientos propios e intransferibles, eternos). La música, ahora sí, constante a cargo de los CRAZY HORSE, con un Nils Lofgren queriendo olvidar (o recordar?) a Whitten (que sale en un tema en directo); y eso se nota.
Otro excelente trabajo (consecutivo!!!), éste ZUMA nos trae a un Neil Young ‘algo’ más tranquilo e incluso feliz (en el primer tema nos canta «Don’t cry no tears»), pero desde luego sigue sin encontrar el rumbo en su vida, y eso se transmite claramente en pasajes como «Danger bird» donde los sonidos que saca de la guitarra denotan dolor, o en «Pardon my heart». Nos saca con temas de dureza inusitada («Barstool blues», «Stupid girl» y «Drive back») para caer hipnotizados por uno de los grandes temas de su carrera: «Cortez the killer», con reminiscencias históricas incluidas, temazo nada más que con sus 3 minutos largos de introducción instrumental. La baladita con la que acaba el disco, con CSN, está muy bien, pero se podría obviar.
En fin, Neil Young y su obra es (casi) inabarcable (y sería poco recomendable intentarlo). Recopilaciones como la que acaba de salir sólo consigue insultarla, ridiculizarla; a cualquiera que quiera escuchar al canadiense le recomiendo cualquiera de sus primeros discos (a partir del 2º) y que pase de recopilaciones. Yo, particularmente, me quedo con ésta su 2ª etapa, por nada en particular, por todo en general.
Volveré (espero)
Enlaces relacionados »
- [Tito Neil (Parte I) | «Southern Man»]
[Neil’s Garage | Página Oficial]
jejeje, si no funciona un disco del Neil, prueba con uno de Sefr… perdón 😛 , usa uno de Ozzy, lo tiras hacia arriba y pones las venas debajo 😉
Volvamos al tema, a mi de Neil Young, entre otras cosas y como rareza, me gusta mucho la banda sonora que hizo para la estupenda peli de Jim Jarmusch, «Dead Man».
Hombre muza, primer comentario sobre Mr. Young y es tuyo: anonadado estoy (y agradecido). La B.S.O. que comentas está mu bonica, apropiada al film, aunque no es de mis favoritas/os. Aconsejo el temita que hizo para «Philadelphia», sobrecogedor. Saludos
Eso mismo pensé. Digo «seguro que no es de lo que más les guste» esa BSO pero le va como picha al culo a la película en cuestión, que es de lo que se trata. Lo que da para un post sobre las BSO de pelis de Jim Jarmusch. Brillantes. No puedo olvidar la de Tom Waits para «Night on Earth» por decir una.
No le pillo el paso a Neil Young. Lo siento. Me parece un cazallero bastante rupestre. Ante Tom Waits debo quitarme el sombrero por muchos motivos que en su día podríamos comentar. «The piano has been drinking, not me.»
Y para remate de B.S.O.: En «Robots» (si, la pelicula de animación infantil y digital, estoy puesto en estos subtemas a la fuerza) aparece un tema de «Swordfishtrombone» de 1978, que es tremendo, aunque no recuerdo el nombre. Lo miraré en casa, amores.
Bien «You…» (bienvenido a este pequeño recoveco musical), me parece mu bien que no le cojas el paso a Neil Young (no es fácil) y estoy de acuerdo contigo y hablaría maravillas de Waits, pero si vas a var datos, consulta antes: «Swordfishtrombones» es de 1983; del 78 es «Blue Valentine», otro discazo, aunque yo a veces me reguardo en el «Franks wild years», cosas de la vida
A veces eres mu talibán, Talibán.
De Tom Waits en Robots sale «Underground» de «Swordfishtrombones» de 1983 y no es que yo me acuerde, es que lo he buscado. Como curiosidad, también aparece en la BSO «Low Raider» de los War. Aquí está toa toa toa la BSO, aunque en el listado no está la de Tom Waits.
Seré mas RIGUROSO la próxima vez. Lo prometo. Estoy mayorzote y no caí en que mirando en Google puedes resultar un redicho de primera categoría, un avalanchador de datos. No miré en casa, se me olvidó, aunque creo que tenéis razón, porque siempre me llamó la atención la extraordinaria producción del disco (no voy a mirar ahora quien era el productor) habida cuenta que los años ochenta destacan por las producciones tan ampulosas como vacías, y la de éste disco es atemporal como pocas.
Saludos y roqanró en la plaza del pueblo
vuelvo de tieras sardas y os encuentro hablando del tito Neil y Waits… ah, el gran waits… ya hablaremos de este hombre rupestre que vive ahora retirado en una granja con su mujer y sus siete hijos, y sigue haciendo tremenda música como su último disco «real gone». Pero de lo que se trata es de homenajear a Neil, y debo agradecer al Talibán que me descrubiera «on the beach»… discazo donde los haya, para eternizar atardeceres y ocasos… un saludo.
Al lado de la trilogía monstruita, que tanto mola al gachupín mongolillo del bumbury, lo que entrega hoy tom waits son chucherías, y el «real gone» lo veo así: «real gone»:más perdido que un pulpo en un garage con el jip-jop; como a nick cave y mark lanegan,otros que también andan pitopausicos,se le acaban los recursos y las canciones; lo último grande que hizo mr waits fue ese arquetipo faustiano versión beat que era «black rider»; por mucho que tire de ribot, y de las letras de su mujer, el borracho más sano del mundo anda un poco pusilánime hoy en día;
En cuanto a tito neil, sería farragoso elucubrar sobre la importancia y la bonanza de su obra, eso no lo discute ningún hombre que se vista por los pies;y esos tres discos que nombras,talibán, pues nadaque quieres que te diga,; «tonite is the night» duele de lo real que es, al borde de la cuerda floja, un documento de amistad, los solos de guitarra más soberbios del mundo de nils lofgren,una cota altísima del rock and rol como arte honesta y pura; «zuma» también es indestructible, catecismo fundacional del americana, tito neil con sabor a tierra, y canciones universales a la madre naturaleza, sin el cinismo de los jipis que descubren la coca de «tonite»;»on the beach», para mi gusto es una obra algo menor de esa época; «times fade away» lo compré de segunda mano en vinilo , con la etiqueta «100 pts» de discos callejas; brutal sonido, y los cojones de girar un superventas como «harvest» tocando con los marshalls echando humo porque un amigo joven había muerto…; eso no lo hace ni uno de los grupos y artistas de los que hablais siempre por aquí, mamones; el tiempo desaparece y neil young sabe hablar del tiempo y de la tierra, no estamos hablando de pingüinos gilipollas de newyork city tipo lou ruiz, o judios mentirosos y demagogos tipo bobbydylan;¿con quien toman las cervezas los crazy horse?¿con algún pijo de la ciudad?; no, no las toman; las toman con neil young.
Por cierto, Terry Reid,ahí les has dao! gran talento que le dijo a jimmy page que le suaba la polla su grupo de peluos, que pillaran a un chavea llamado percy plant, que el no perdía el tiempo con hardroses; pero river vs on the beach, dos discos que se parecen en el bujero del centro(?); vamos, un ilustrativo ejemplo de 70s rock inglés vs 70s rock americano; por cierto, te habrás fijado a quien fusilaba shannon hoon con el falsete…(efectivamente, terry reid)
aunque este borrachuzo no es el de nihhthawks and dinner, sus discos siempren tendran esa voz inequívoca de la ebriedad desesperada… y ciertamente ha hecho discos mejores… pero ahí está… agradecido siempre por tus comentarios, nos vemos en breve por esos desiertos.
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A mi el primer disco de neil young me encanta, y no sé porqué la manía de obviarlo.
Pero bueno… es lo que hay!
🙂