O lo que es lo mismo, Neil Percievel Young (12.11.45, Toronto, Ontario, Canadá), ‘Tito Neil’ para aquellos que conocen (y digo conocen) su obra. Uno de los grandes artistas del siglo pasado, sin apelativos, creador de estilos atemporales, portavoz ‘apartado’, y menos mal, del hippismo persistente californiano (entró, aportó lo suyo y se largó con viento fresco), cargado de mil sonidos que le salían de las entrañas, marcado por tragedias, de personalidad frágil, tocando notas que denotaban catarsis emocional, haciéndonos partícipes de sus mundos y de su música…
Comenzando en su Canadá natal de forma errática, como tantos otros, ya sea en solitario (en plan folk singer) o con grupillos de poca monta (The Squires, Minah Birds), termina por darse el salto a los USA (L.A., of course), se encuentra a un antiguo conocido (Stephen Stills) y fundan BUFFALO SPRINGFIELD en 1966, a los que aporta grandes temas, como «Mr. Soul», «Broken arrow» o «I’m a child», además de malos rollos entre los miembros del grupo (exceso de ego?), terminando por irse en solitario grabando su primer LP (NEIL YOUNG, 1969); trabajo tranquilo donde tienen cabida hermosas piezas country (el primer tema, musical, es delicioso: «The emperor of Wyoming»), algún trabajo orquestal («String quartet from whisky boot hill»), así como ramalazos del rock que vendría después («The loner»), junto con grandes baladas («The old laughing lady» pone los pelos como escarpias) y un largo tema acústico para terminar («Last trip to Tulsa»). Por ésa época se topa con un grupo llamado The Rockets, formado por tres tipos (Danny Whitten a la guitarra, Billy Talbot al bajo y Ralph Molina a la batería) con los que comienza a tocar y salta la chispa, el momento, el entendimiento, y el grupo cuaja solo, denominándolos CRAZY HORSE, iniciándose con la grabación del 2º LP de Neil Young (grabado en dos semanas, 4 meses después de haber sacado el 1º) una carrera que llega hasta nuestros días. El disco era «EVERYBODY KNOWS THIS IS NOWHERE», 1969, y aquí las cosas cambiaron, nada más hay que pinchar el primer tema («Cinnamon girl») para darse cuenta de que ya nada volvería a ser lo mismo, ahí había rock con quilates, ahí había un grupo; los dos temas largos de 10 minutos («Down by the river»-duelo de guitarras Young/Whitten antológico- y «Cowgirl in the sand») así lo confirman siendo el resto el acompañamiento perfecto, incluido un réquiem por los Rockets («Running dry») dejando claro que había Caballo loco para largo. Luego llegaría 1970 con dos grandes momentos: su colaboración con Crosby, Stills & Nash en el LP «DÉJÀ VU» (y para la posteridad su tema «Helpless») y en agosto el lanzamiento de su tercer LP oficial, «AFTER THE GOLD RUSH», donde tocaban los Crazy Horse junto con Greg Reeves, Steve Stills y Nils Lofgren (y una aportación de Jack Nitzsche); hay de todo: baladas sociales («Tell me why», «Alter the gold rush»), baladas únicas («Oh, lonesome me», «Don´t let it bring you down», una de las mejores canciones de Young), rock tremendo («Southern man») y el éxito «Only love can break your heart». Una continuación de ésta colaboración con CSN vendría el año siguiente con el doble LP en directo «4 WAY STREET», con interpretaciones geniales de sus grandes temas, en acústico la primera parte y eléctrica la segunda, bestial y aconsejable.
1972, año clave por varios motivos en la carrera de Neil Young; el alegre es la salida de su LP «HARVEST», una auténtica delicia que no se puede dejar de escuchar y tararear; en ésta ocasión el acompañamiento a cargo de los Stray Gators (en dos temas la Orquesta Sinfónica de Londres -habéis leído bien- y el final con CSN); «Heart of gold» y «Old man» fueron éxitos de ventas, pero canciones como «Out on the weekend», «Harvest», «Alabama» y «Words» siempre irán en mi corazón, junto con «The needle and the damage done», dos minutos acústicos inolvidables, por su sencillez, su mensaje duro y su mal fario, teniendo en cuenta que a los pocos meses (18.11.72) la palma de sobredosis Danny Whitten, terminando con una época y dando paso a otra dimensión en la música de Neil Young y los Crazy, con rienda suelta a la desesperación creativa de sus siguientes trabajos, pero eso se merece otro rato que espero no se haga de rogar…
Enlaces »
21.13 minutos , me llamáis ebrios desde los montes de jaen
«never trust a hippie»
guardad cerveza mamones
gracias por enseñarnos a apreciar al tito Neil. imagino que la trilogía maldita vendrá despues… on the beach… qué grandes momentos!!
El otro día conversábamos con unos amigos, sobre la operación a la que se sometió. Como recuerdo de esa charla quedo esta fraseâ…después de todo no importa lo que ocurra, por que Young no morirá jamás, es un inmortalâ
como le explote el globo aneurismático ese que tiene en el serebelo verás tu si no tendrá que ir vistiendo el pijama de maera de pino;
este artista jipi e indocumentado que comentaís es el ejemplo paradigmático del pupas del rockanrol;tiene una gretch y un ojo a la virulé; por lo demás, es el mejor artista de la historia: mi grupo favorito.
y por último, desenmascaro la(ahora) falaz afición de dr jota al canadiense con esta frase pronunciada el 15 de noviembre de 1995 por el mismo en la reonda:»nil young? si, tengo un disco que se llama zuma que es un puto coñazo, es música por y para yonkis»; o sea que basta ya de falacias y gañanerías infames.
p.d_la noche en que me enrrollé con la que me enrrollé con mi futura mujer, dr jota y yo caminábamos hacia una fiesta en el barrio de los pajaritos tarareando «tonite is the night»; una vez más , fue mi noche, no la suya;a pesar de la diplopia y la debilidad generalizada.
(es broma, sabéis que os quiero, jipis de mierda)
qué canallesco y dañino llegas a ser, querido escrotolitum… pero tienes razón, siempre han sido tuyas las noches y mías las resacas. del zuma pasé al on the beach, y es que con el tiempo me he ablandado y convertido en una perroflautista más.
de nuevo, una falacia; el que se solía «ir a casa empalmado»cada noche era yo, y lo sabes perfectamente, gran fornicador de los montes de polopos; lenny cohen hizo su disco misógino en mi memoria; y nada más alejado de tu persona que el perroflautismo, una suerte de gusto por los pantalones a cuadros, los perros sarnosos, y el calimochorock de los rinsidentes, aeh?;no quisiera yo denigrarte de tal manera ni en broma; como en españa somos especiales, aquí los jipis escuchan al infame de roberto inhiesta, inhiesto hijodeputa vividor y timador, indigno de portar ese mítico apellido junto a su siempre despreciable nombre («robe»); hasta su copia de las «puertas de la percepcción» que adquirí en reciclaje huele a furullo infame de yonki preter-nacional;en españa los jipipollas perroflauteros no conocen al «triste» de titoneil; pero así es la vida, tampoco vamos a sulfurarnos
Por fin, el añorado tito Neil, a lo que vamos, no seré yo quién discuta la calidad de lo que el amigo Talibán ha reseñado, de los cuatro discos yo me quedo con dos, âEverybody knows this is nowhereâ y âHarvestâ (lo tengo en vinilo ya cascao).
Lo siento, pero no puedo dejar de comentar la ya trillada anécdota de Neil Young con los Lynyrd Skynyrd. Todo comenzó cuando el tito Neil decidió criticar algunos de las costumbres sureñas en la letra de dos de sus canciones âSouthern Manâ y âAlabamaâ. La principal crítica de Young era el racismo en el sur de los Status. La respuesta no se hizo esperar, los Lynyrd Skynyrd, embajadores de ese orgullo sureño, crearon una respuesta en la canción de âSweet home Alabamaâ:
âWell I heard mister Young sing about her
Well, I heard old Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don’t need him around anyhowâ
Poco después, Young vuelve a replicar en âWalk Onâ:
âI hear some people been talkin’ me down,
Bring up my name, pass it ‘round.
They don’t mention happy times
They do their thing, I’ll do mineâ
Algunos fans de Young garantizan que este párrafo era dirigido a su compañeros de Crosby, Stills & Nash, pero queda claro que es una respuesta a los Lynyrd Skynyrd. Lo cierto es que los Lynyrd Skynyrd al rebatir las críticas de Young pasaron a ser tachados de racistas por la prensa de la época.
Pero nada más lejos de la realidad, la rivalidad no era tal, la verdad es que Ronnie Van Zant y Neil Young se hicieron buenos amigos, quedando todo en una broma, simple rivalidad letrística. Según declaraciones de Ronnie, lo dejaba bien claro âNosotros realmente amamos la música de Neil Youngâ. Además existen por ahí fotos de Ronnie Van Zant con una camiseta con la foto de la portada del âTonightâs The Nightâ. Además Neil Young declaró que le gustaba tanto âSweet Home Alabamaâ que era un honor ser mencionado en la canción, no importando el motivo de la citación.
Lo que poca gente sabe es que Neil Young llegó a escribir âSedan Deliveryâ y âPowderfingerâ para los Lynyrd Skynyrd, que nunca las grabaron, y según varias entrevistas, Ronnie Van Zant iba a usar dichas canciones en un LP en solitario.
Después del accidente aéreo que mermó a los Lynyrd, Neil Young tocó en Miami, el día 12 de Noviembre de 1977), concierto en el que tocó âAlabamaâ, canción que raramente tocaba en directo. Ese día, en el estribillo de la canción, en vez de cantar Alabama, Neil la cambiaba por la frase âSweet Home Alabamaâ, un merecido homenaje. Otra mención a los Lynyrd es en el âRust Never Sleepsâ, para los que tengáis el video/dvd, si os fijáis, Billy Talbot, lleva una camiseta de los Lynyrd.
No hay peleas entre hombres que comparten jaco,
amigo; llega a sacar ronnie van zant un debut con powderfiger y sedan delivery, y no le hubieran vuelto a apalizar en los bares, por garrulo vocazas, sureño, analfabeto secundario y demagogo, además de cantante en perpetua erección hirsurta
están bien , pero prefiero a molly hatchet, hi hi
Aparte de algunos osados que sacan lo más florido (literalmente) del rock sureño, ¿nadie tiene el valor, la ocurrencia o la necesidad de comentar nada sobre éste gran personaje?…
buff, es demasiado lo que se puede decir de tamaño icono, demasiados los discos, las canciones excelsas, y la sinceridad…dejemos que la música hable, una vez más
[…] Enlaces relacionados » [Tito Neil (Parte I) | “Southern Man”] [Neil’s Garage | Página Oficial] […]
[…] Tras una omisión, silencio prudencial para darle coba a Don Neil Young (es sólo un adelanto…), vuelvo con las baterías cargadas con algo duro; un poco de mala leche para regresar a las islas, despertar de los sonidos del nuevo mundo para regresar al viejo continente, con sus excesos y sus manías… […]
Neil young..ahh es genial saber que personas como el revolucionaron la musica de una manera tan fantastica, en mi opinion southern man una de sus mejores canciones, tambien Ohio, muy buen la recomiendo, y bueh…ya no se ven cantantes tan talentosos como el y los que conformaron esa epoca de grandes ilustres en la musica.
2007: THE YEAR OF THE HORSE
Pelotazo (esperado, ansiado) comercial? Se veía (intuía) venir, ya ha empezado, el caballo se ha desbocado……….
Desde finales de 2006 están editando, en atractivos formatos (CD + audioDVD), diversas actuaciones en vivo de tito Neil, de la para muchos gran época, a saber:
– Primer volumen (aunque en la cubierta se lee sospechosamente «Archives permomance series disc 02»): LIVE AT THE FILLMORE EAST 1970. 6 temitas con los Crazy Horse en plan salvaje (del estilo «Everybody knows this is nowhere»), con Down by the river > 11 minutos y Cowgirl in the sand > 16 minutos. No digo nada……
– 2º volumen («performance series disc 03?»): LIVE AT MASSEY HALL 1971. Concierto intimista (el regreso a su Canadá tras su triunfo «After the gold rush» y previo a sacar «Harvest»), acústico en solitario, ora con guitarra, ora con piano, estremecedor…. a destacar el medley inédito «A man needs a maid/heart of gold suite»
Y lo que está por venir, anuncian por ahí que a finales de año saldrá lo que será la primera entrega del material de Neil Young en formato-cofre: el primero con 8 CD + 2 DVD (abarcaría hasta 1972, el resto en siguientes entregas). La vihen
Neil Young… Joder, su estatura artística, musical, humana, y civil, es tan grande que sobrecoge. Es uno de esos artistas que siempre ha estado ahí 5 minutos antes que los demás.
Puede una sola persona ser la iniciadora de la eclosión hippie de los 60, de la corriente de folksingers «extraños» de los 70, de la fusión folk-hard rock, catalizador del punk, y padrino del grunge?
Y aún hoy se permite el lujo de ser el principal impulsor de la corriente antibeliciista en los USA.
Y de aliarse con la moderna tecnología mediática para ofrecernos su legado poético y musical en sus «Archives»
Y de dejar en pañales al resto de (con honrosísimas excepciones) grupos contemporáneos con actuaciones como la que dio en Rock in Rio- Madrid.
Y de sobrevivir a tantas y tantas tragedias personales, a sus no pocas enfermedades, a sus dos hijos nacidos con paálisis cerebral, a la muertes por sobredosis de compañeros de viaje y amigos del alma…
No soy capaz de explicarlo. pero sí se que la fuerza y la belleza de su música sobrecoge.
Y no encuentro otro como el, será que no lo hay…