Un latigazo a la historia del rock; una vuelta de tuerca (necesaria) a un género que había experimentado demasiado en los últimos 4-5 años: psicodelia, progresivo, rock duro, varios revivalismos puristas, etc, etc. Hacía falta algo nuevo; ya estaban los Rolling, los Bitels, los Who (y los Guess Who; qué pedazo de grupo), los Allman, los Creedence y los Dylan/Young/Bowie; los Cream/Zep/Blak Sabbath/Deep Purple; los Crimson y los Softmachín y por supuesto FZ… innumerables grupos que con un par de LPs habían sentado las bases del Rock… hacía falta algo más? Pues sí, hacía falta Iggy & The Stooges.
Hace poco un colega me dijo «a ver si comentas algo de los Estuyis»; casualidades de la vida, llevaba escuchandolos y redescubriéndolos unas semanas…y, bueno, aprovecho la oportunidad.
El cabraloca de Iggy Pop lo tenía claro, su pose «Jagger like» incluida; ya con los hermanos Asheton había sacado un disco de debut acojonante (I wanna be your dog aún resuena en mi cabeza) y para el segundo dieron el pelotazo; sólo más tarde, en el 73, sonarían tan desbocados; pero eso es el Raw Power y merecería otra entrada, otro momento, otro lugar.
Con el Fun House nos sobra; con sus siete temas quedamos satisfechos, extenuados; agradecidos por el derroche, musical y vocal, en un disco que suena claramente como tocado en directo (mi olé al productor), tomado de la noche, la juerga… La equívoca portada, un Iggy retorciéndose enguantado de negro (ambigüedad en el Rock? Pregúntenles a l@s New York Dolls, je je) sobre una imagen de su rostro; y el personaje que se asoma?
Y sobre el repertorio musical, en fin, qué decir, basta pinchar el disco/darle al play, escuchar el primer aullido de la bestia iguana y dejarse llevar, ya no hay remedio, hasta el final… una primera parte de temas cortos y salvajes (Down On The Street, Loose y TV Eye), afilados y certeros, en los que el grupo se deja gustar, y escuchar. Luego la cosa cambia, el inicio de Dirt nos sumerge en otro universo, temas largos desasosegantes, oscuros, con un Iggy susurrante/desbocado; 1970 representa perfectamente el sonido del grupo, un magma denso salpicado al final por un saxo!. La canción que da título al LP es una fusión perfecta de todo lo anterior, guitarras estridentes, los aullidos telúricos de Pop, el toque soul del saxo, todo con una sección rítmica algo funky, genial. Y para terminar, la locura, el exceso, LA Blues …
Y si a todo ésto lo rociamos de gasolina y le acercamos una cerilla, tendremos el Raw Power.
Era menester, si coincidiamos en la necesidad de comentar éste disco, no podíamos desaprovecharla… Muchas gracias nen.
Sobre tu análisis, pues eso, ni quito ni pongo una coma. Brutal. Iggy, you`re a superstarrrrrr….
Cuando tenga mi iPod…
Hace poco se edito una caja conemorativa (creo delos 25 años)de la publicacion del disco, que contenia 8 cd´s
con todas las tomas de estudio de Fun House (demasiao pa mi)