The Stooges | Fun House (1970)

Un latigazo a la historia del rock; una vuelta de tuerca (necesaria) a un género que habí­a experimentado demasiado en los últimos 4-5 años: psicodelia, progresivo, rock duro, varios revivalismos puristas, etc, etc. Hací­a falta algo nuevo; ya estaban los Rolling, los Bitels, los Who (y los Guess Who; qué pedazo de grupo), los Allman, los Creedence y los Dylan/Young/Bowie; los Cream/Zep/Blak Sabbath/Deep Purple; los Crimson y los Softmachí­n y por supuesto FZ… innumerables grupos que con un par de LPs habí­an sentado las bases del Rock… hací­a falta algo más? Pues sí­, hací­a falta Iggy & The Stooges.

funhouse Hace poco un colega me dijo «a ver si comentas algo de los Estuyis»; casualidades de la vida, llevaba escuchandolos y redescubriéndolos unas semanas…y, bueno, aprovecho la oportunidad.

El cabraloca de Iggy Pop lo tení­a claro, su pose «Jagger like» incluida; ya con los hermanos Asheton habí­a sacado un disco de debut acojonante (I wanna be your dog aún resuena en mi cabeza) y para el segundo dieron el pelotazo; sólo más tarde, en el 73, sonarí­an tan desbocados; pero eso es el Raw Power y merecerí­a otra entrada, otro momento, otro lugar.

Con el Fun House nos sobra; con sus siete temas quedamos satisfechos, extenuados; agradecidos por el derroche, musical y vocal, en un disco que suena claramente como tocado en directo (mi olé al productor), tomado de la noche, la juerga… La equí­voca portada, un Iggy retorciéndose enguantado de negro (ambigüedad en el Rock? Pregúntenles a l@s New York Dolls, je je) sobre una imagen de su rostro; y el personaje que se asoma?

Y sobre el repertorio musical, en fin, qué decir, basta pinchar el disco/darle al play, escuchar el primer aullido de la bestia iguana y dejarse llevar, ya no hay remedio, hasta el final… una primera parte de temas cortos y salvajes (Down On The Street, Loose y TV Eye), afilados y certeros, en los que el grupo se deja gustar, y escuchar. Luego la cosa cambia, el inicio de Dirt nos sumerge en otro universo, temas largos desasosegantes, oscuros, con un Iggy susurrante/desbocado; 1970 representa perfectamente el sonido del grupo, un magma denso salpicado al final por un saxo!. La canción que da tí­tulo al LP es una fusión perfecta de todo lo anterior, guitarras estridentes, los aullidos telúricos de Pop, el toque soul del saxo, todo con una sección rí­tmica algo funky, genial. Y para terminar, la locura, el exceso, LA Blues

Y si a todo ésto lo rociamos de gasolina y le acercamos una cerilla, tendremos el Raw Power.

3 Comments

  1. Era menester, si coincidiamos en la necesidad de comentar éste disco, no podí­amos desaprovecharla… Muchas gracias nen.
    Sobre tu análisis, pues eso, ni quito ni pongo una coma. Brutal. Iggy, you`re a superstarrrrrr….

  2. Hace poco se edito una caja conemorativa (creo delos 25 años)de la publicacion del disco, que contenia 8 cd´s
    con todas las tomas de estudio de Fun House (demasiao pa mi)

Comments are closed.