La verdad, podría haber sido otro: los dos primeros son cojonudos (suprimo los títulos por obvios, esenciales) y el previo a éste me tuvo colgado más de un año (rhythm & blues sucio por parte de unos californianos!); pero, ya sabéis, los trabajos paridos en la plenitud (y más allá diría yo), una vez que se ha llegado a lo más alto (y a lo más profundo de las miserias humanas), sólo algunos sacan el (in) genio para regalarnos obras de arte sacadas de lo más hondo, de donde no se sabe si se volverá a poner la mente, salvo cubierto de malvas… y aquí tenemos un ejemplo de todo esto.
Grabado insólitamente por tierras europeas (necesidad de huir, entre otras cosas de la ley, de sí mismo…), entre juergas interminables por las calles de París, disociado de sí mismo, Jim Morrison (o lo que quedaba de aquel sex symbol) colgado del micrófono, barbudo, barrigón, nos acojona con su voz gutural llevándonos por un variopinto conjunto de canciones que hacen de este disco algo inolvidable: desde el inicio («The changeling») apreciamos que ha habido una vuelta de tuerca desde el Morrison Hotel, más bluesy y sucio (otros ejemplos más puristas los tenemos en «Been down so long» y «Crawling King Snake»– by John Lee Hooker), aunque aún hay tiempo para la melodía agradable («Love her madly» emociona; en «Hyacinth house» nos susurra que necesita un amigo: ¿alguien le escuchó?) y la relajación musical en «Cars hiss by my window» donde aparece un solo de guitarra en el que al final descubrimos con pavor que se trata de gemidos del amigo Jim… «The Wasp» es una sintonía muy propia para la radio (Texas Radio and The Big Beat sin ir más lejos). «L’America» es una canción cojonuda y olvidada en las recopilaciones, una joyita.
Pero el disco no sería el mismo (ni los Doors si me apuran) sin dos joyas como «L.A. woman» y «Riders on the storm», las habré escuchado miles de veces y continúan emocionando como el primer día, sobre todo «Los Jinetes en la Tormenta», bello apocalipsis anunciando el final (curiosamente «The end» fue el principio de la leyenda, con la ayuda coppoliana de unos inmensos Sheen y Brando, sin olvidarnos del pequeño-gran Hooper, el mayor hijoputa de la historia del Hollywood moderno), pues Morrison la palmó antes de ver la luz el disco (fracaso multiorgánico por excesos; devastación física con desenlace incierto).
La leyenda se consagró en aquella habitación…
Enlaces relacionados »
- [The Doors | Official Website]
[The Doors | allmusic.com]
[Jim Morrison, modoso y formal estudiante universitario | El vídeo | El artículo ]
¿Grabado en tierras europeas? Lo tengo delante de mis narices y pone (textual): » Recorded at The Doors Workshop in Los Angeles»
En cualquier caso, gran artículo. LA Woman y Riders on the Storm son también mis favoritas del disco…
…la casa de jacinto la rompe!!!!
Has tardado Talibán. Has tardado.
Ayer precisamente me dio tiempo a ver el final de la película «The Doors» que estaban poniendo en no-sé-donde.
Gran disco. «Riders on the Storm». Gran canción.
«The Doors» y «Strange Days» esenciales, como bien has dicho.
Entre The Who y The Doors, caray Taliban del Rock me estás recordando mi mejor época 😉
Estos también me gustan munchizimo.
PD.- Lo siento J. por no mandarte nada sobre u2 pero me permito la licencia al copiar un comentario del Taliban del Rock que lo resume acertadamente:
«Taliban del Rock dijo:
05.8.2005 a las 11:22
El comentario del councierto de los iu tu (por anticipado, primicia): guai del paraguai, chachi piruli, molan mogollón»
Pos yo esperaba tu crónica. 🙁
Cierto erre (que erre…), grabado en iu-es-ei, pero finalmente mezclado sin el rey lagarto, que estaba a este lado del charco. Veo que estais más despiertos de lo que parece…
Pablotossi, estoy contigo
el rimbaud de polopos-palm-spring y sus correctos músicos, ni tan buenos ni tan malos como algunos quieren; están bien pero acusan los males de la mitomanía morrisoniana de corte mongoliano.
este que cuentas es el mejorcito de los que registraron; nadie le echa testes para decir que «lámerika» es lo mejor que grabaron estos niños; asevero yo tal cosa
yo iba al trifixion no al directo, ya sabes venom y cerveza
Pues yo era de los del directo, mireusté. Cerveza aguada (con algo más), broncas y potas en la puerta…qué tiempos…
Por cierto, recomiendo «SIN CITY» (no comments; espero que alguien la saque a la palestra…)
Eiiiiiiiiiiiii! como puede molar tantisimo un disco. Que dificil escoger un tema en éste vinilo, puede ser «riders…» que ha desbancado de mi favorita a «the end» pero me quedo con «Hyacint house» ahora mismito. Mañana será «The car hissssss….»
Por cierto, como soy tan guay, puedo tirarme el moco diciendo que estuve hace 4 dias sobre la tumba del Jimmi y que no le eché ni un cigarrillo liao.
J. tengo dos sino uno, artículos sobre diseño y arte moderno en la ciudad Luz (J´Adore….). A ver si me arranco.
Taliban, dejame tres dias y comento Sin city. O zinciti como dice la de T5.
Salu2
Arráncate (lah bardozah), que la cosa está un poco muerta por aquí.
Una cosa sobre sin city…os remito a un blogs mas q interesante,si teneis un ratillo visitarlo..www.cineypolitica.blogspot.com,seguro q no os defraudará,saludosss
ah,por cierto taliban, no habia escuchado detenidamente este disco,pero por lo que decis sin duda q no tardaré en hacerlo,ahora q empieza mi verano…jejeje
[…] L.A. Woman (The Doors; 1970) […]
hay algunas cosas que ni por idea concuerdan en el articulo acerca de fechas, y lugares…. por lo demas esta bien……!!
LA verdad es k es un muy buen disco pero la mejor cancion es love me two times
Los Doors son lo mas grande de la historia del rock mundial. Ya es escas la buena música q ellos creaban y es por eso q son sagrados, inigualables, maravillosos! es mi sueño haber vivido en esos tiempos y sentir mas de cerca esa bellisima creación.
mi vida no a sido la misma desde que los oi a los 12 años pero me encantan soy capas de dar mi alma si fuera a uno de sus conciertos en el pasado o en el infierno
para mi jimbo ha sido mi manera de pensar y de ser the doors lo mas
The Doors reciben su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Los legendarios The Doors han tenido que esperar 40 años para que su nombre se inscriba en el Paseo de la Fama de Hollywood, esa acera sagrada dónde brillan los nombres de las grandes estrellas del mundo del arte y el espectáculo.
Ante decenas de seguidores de la formación, el guitarrista Robby Krieger y el teclista Ray Manzarek recibieron su estrella, la número 2.329 que se entrega.
Sobre el estelar paseo sobrevoló el espíritu del desaparecido Jim Morrison, rostro visible y alma del grupo estadounidense.
Tampoco acudió a la ceremonia el batería del grupo, John Densmore, que no guarda una buena relación con Krieger y Manzarek desde que estos volvieran a actuar como The Doors hace algunos años.
Densmore les llevó a juicio por utilizar el nombre sin su consentimiento y ganó. Desde entonces, giran por el mundo con el nombre de Riders On The Storm.
La banda fue formada en el verano de 1965 en Los íngelesLa banda fue formada en el verano de 1965 cuando Manzarek se reunió en Venice Beach con Jim Morrison, quien nunca había aspirado en convertirse en cantante, y a quien había conocido en la escuela de cine de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
En esa ocasión Morrison fue invitado a unirse al grupo de Manzarek, Rick and the Ravens, pero poco después se les unió Kreiger y Densmore, que tocaban en el grupo Psychedelic Rangers.
Todos al unir sus fuerzas decidieron formar un nuevo grupo cuyo nombre surgió de un libro del afamado escritor Aldoux Huxley y en especial del monograma The doors of perception (Las puertas de la percepción).
Su primer gran éxito lo alcanzaron al presentarse en el centro de espectáculos Whisky a go go, localizado en Hollywood.
The Doors grabaron seis álbumes en su carrera, uno en vivo y una compilación antes de la muerte de Morrison en 1971 a la edad de 27 años.
solo somos buenos amigos ,no jim »