Tender is the Night (1934) | F. Scott Fitzgerald

tenderAntes de que las primeras y ansiadas lluvias del otoño se lleven consigo esta cálida alegrí­a que nos da el verano, vamos a zambullirnos en mundo de Mr. Francis Scott Fitzgerald.

Probablemente todos le recuerden por «El Gran Gastby», pero es con «Suave es la Noche» donde nos ofrece su escritura más personal. En esta obra se enfrenta a sus propios demonios a través de Dick Diver, un americano catapultado a la vida de vino y rosas gracias a su matrimonio con una rica heredera. Nicole.

Maestro indiscutible del dolce far niente, de las fiestas con auténtico champagne francés al borde de una piscina iluminada, de las conversaciones superficiales. Fitzgerald, el escritor del hedonismo y de los locos años veinte. «Suave es la Noche» es mucho más que el retrato vital del protagonista. Es ante todo, una obra compleja que fluctua entre el retrato sociológico, el libro de viajes y una desgarradora historia de amor. Estamos ante la ní­tida radiografí­a de una generación de norteamericanos y europeos adinerados que deambulan por la Europa de entreguerras en una constante huida de si mismos. Eso si, lo hacen sin reparar en gastos. Un mundo decadente. El lujo y la diversión dejan paso a una realidad asfixiante. Vací­a. Viciada. De alguna manera «Suave es la Noche» me resulta la más directa inspiración para la pelí­cula de Sofia Coppola «Lost in Translation».

Como libro de viajes, hace un exhaustivo recorrido tanto por ambientes urbanos como rurales. Todos ellos, más que destinos turí­sticos son refugios para la rancia aristocracia, los burgueses adinerados, los ricos norteamericanos. Parásitos que conviven en perfecta simbiosis. En este ambiente se mezclan condesas, actrices del Hollywood, artistas de todo tipo, arribistas, desequilibrados; un poco de todo. Parí­s, Roma, Lausanne, Innsbruck, Niza, Cannes, Montecarlo, Baden-Baden, Salzburgo, Viena…

Para viajeros incansables recomiendo el INTER RAIL como forma económica para realizar un tour de force, una aventura controlada por estos maravillosos destinos. En especial, merece la pena visitar Austria, que ofrece un servicio de trenes impecable, alberges baratos con edredones de plumas y literas de madera maciza. Además, el paisaje es realmente impresionante.

En cuanto a la historia de amor….

Think how you love me.» She whispered. «I don´t ask you to love me always like this, but I ask you to remenber. Somewhere inside me there’ll always be the person I am tonight».

Enlaces relacionados »

    [F. Scott Fitzgerald | Wikipedia]
    [Francis Scott Fitzgerald | epdlp.com]
    [Inter Rail]
    [Austrian National Tourist Office]
     

3 Comments

  1. Quizás Gatsby sea un personaje más atractivo, misterioso y complejo que Dick Diver (aunque si uno ha leí­do «hermosos y malditos» o «a este lado del paraí­so» ya ve que Fitzgerald sólo habla de sí­ mismo en sus distintas etapas), y «el gran Gatsby» sea un libro redondo porque Fitzgerald se controla mucho más, da la impresión de contar las cosas en el espacio exacto, tal y como quiere decirlas. Pero «suave es la noche» tiene muy agudizado el punto más crudo y doliente del autor, rasca más, no hace falta ser un parvenue encumbrado al mundillo de la alta burguesí­a por un matrimonio afortunado para sentirse conmovido por la degradació-desintegración de la relación entre Dick y Nicole (bien regada en litros de alcohol, por cierto). Quizás sea peor libro que «el gran Gatsby» pero aún así­ serí­a el segundo mejor libro de Scott Fitzgerald, es decir, uno de los mejores del pasado siglo XX.

  2. Me encanto el gran Gatsby… y ese final es inolvidable…»Y así­ seguimos, luchando como barcos contra la corriente, atraidos incesantemente hacia el pasado. » . Un gran escritor y un gran borracho, casado con una mujer y su locura.

Comments are closed.