Jethro Tull | Aqualung (1971)

Jethro Tull - AqualungQuizá sea deformación (no profesional, es evidente) o fijación o el hecho de que mi primer contacto con ‘los Tull‘ (contaba con unos 13 años) fue a través de los rasgueos de un viejo vinilo con la canción que da tí­tulo al disco; también puede ser fruto de mis piques con «Soyyo»; el caso es que elijo éste disco del grupo de ‘los vagabundos’ porque es el que encuentro más ‘compacto’, completo, con los momentos más conseguidos de la banda. Aunque, reconozco, los hay mejores en su carrera…

Ya dejaron las cosas claras con su primer trabajo (This Was, 1968): blusero, con versiones acojonantes («Cat’s squirrel» para variar en aquella época; Cream lo hicieron un año antes) y un ‘temporal’ Mick Abrahams a la guitarra bastante acertado. Luego llegaron Stand Up (69) y Benefit (70), que nos trajeron al guitarra definitivo y compañero inseparable de de Ian Anderson, Martin ‘Lancelot’ Barrè, así­ como al 2º baterí­a, Clive Bunker; éstos 3 tipos, junto a John Evan a los teclados y a Jeffrey Hammond al bajo, se juntaron para grabar éste sorprendente disco, tanto por el contenido lí­rico (una canción censurada en nuestro santo paí­s: «My god», cómo no) como por el musical: las mencionadas «Aqualung» y «My god», junto con «Locomotive brath» y «Wind up» son las cuatro joyas sobre las que gravita el disco, con ritmos de guitarra inolvidables y solos con la travesera de Mr. Anderson que harí­an las delicias de más de uno (saludos A.). Si a éso le añadimos ‘pequeños’ ramalazos rockeros como «Cross-Eyed Mary» (tiene cojones el tí­tulo) y «Hymn 43» (if Jesus saves, well, he’d better save himself) y delicias como «Wondering aloud» o «Slipstream», tenemos un disco brillante de principio a fin, para no quitarlo del equipo hasta que nos demos cuenta que ha terminado.

Luego vendrí­an otros discazos en otros tiempos (y con Barriemore Barlow, el tercer y a mi juicio mejor, baterí­a de Jethro): los conceptuales THICK AS A BRICK (72) y A PASSION PLAY (73), LIVING IN THE PAST (72), MINSTREL IN THE GALLERY (75) – ahora mi favorito-, el directo BURSTING OUT, etc., y la frase lapidaria «Too old to Rock ‘n’Roll, too young to die» (efectivamente, don Ian, efectivamente).

6 Comments

  1. Yo tuve la suerte de verlos este verano pasado… Tengo que ser sincero, hasta entonces no los conocí­a siquiera (ya sé, que soy un incluto), pero me encantó ese Locomotive Breath, el Aqualung,… y en general esa flauta tocada «con sarcasmo», con mucho arte 😉

  2. Este es el mejor disco que he oí­do en mi vida. Jethro Tull es uno de los 5 grandes. Y este disco es perfecto. Le das a play …. y no puedes darle a stop.

  3. Buenas Coverdale!!! (David?). Tras 7 sorprendentes meses de silencio ante éste peaso LP, sin un puto comentario por parte de nadie, tu (rotunda) intervención viene como agua en pleno desierto, directa, sólida y sinsera: AHí QUEDA í‰SO (suscribo tus palabras, amén). Espero verte más por éstos lares…

  4. y una polla…
    hahaha, que le den a las muñeiras

Comments are closed.