Tenía que volver a los orígenes, era un acto previsto (y esperado) que estaba aguardando la ocasión propicia; y tras los acontecimientos de los últimos días junto con el largo periplo transoceánico que se me avecina, creo ha llegado el momento. Y me refiero a los orígenes solamente por algo personal; mis raíces en esto del rock tienen su germen en éste disco (aparte del sonido nacional de mi adolescencia…). Corrían los primeros meses de mi estancia en ésta ciudad (tuve otras ciudades, otros inicios, otras compañías, aparcadas cruelmente por el olvido…) cuando cayó en mis manos, en uno de mis sitios predilectos para la evasión, naciendo mi devoción por el Boss hasta el día de hoy.
Disco emblemático por todos lados; para empezar, año redondo (bueno para nacer, bueno para la libertad…); con él llegó Bruce al reconocimiento absoluto; previamente dos trabajos notables, innumerables canciones grabadas (afortunadamente recogidas años después por la caja «Tracks») y varios cambios en los miembros del grupo hasta dar con la formación que le acompañará en sus grandes momentos, la E STREET BAND, llegando al sonido que marcará gran parte de su carrera.
Podría nombrar la canción de inicio, «Thunder road», y acabar tan tranquilo; joya increíble de amores imposibles y sueños rotos. Pero es que luego tenemos «Tenth avenue freeze-out» y «Night» (grandiosa, hoy es la banda sonora de cierto programa de gran audiencia…); «Backstreets» nunca dejará indiferente porque todos nos podemos ver reflejados en su historia. «Born to run» es un himno, tan fresco y vigente hoy como hace 30 años; «She’s the one» tiene garra y fuerza, todo lo contrario que «Meeting across the river» (preparando el terreno?), la baladita tierna del disco. Y para terminar, oh, «Jungleland», una de las canciones que más he escuchado en mi vida, completa, bestial, casi diez minutos para hablar de la misma vida con un acompañamiento musical que nos lleva a momentos que ponen los pelos como escarpias, posiblemente por la capacidad de evocarnos momentos de nuestra propia vida poniéndoles ésta banda sonora.
Luego vendrían los años de gloria, con «The river», «Born in the USA» y el grandilocuente triple CD en directo; los baches («Human» y «Lucky») tras el flojo «Tunnel» , el resurgimiento con «The ghost of Tom Joad» y sobre todo «The rising» (de nuevo con la E street band!), y el recogimiento actual con «Devils».
Que cada cual opine, pero que no me quiten el placer de escuchar por enésima vez el «Born to run», que es precisamente lo que he hecho mientras escribía éstas líneas…
Hasta la vuelta.
Seré yo el que empiece los comentarios, visto que nadie se anima.
El artículo te ha quedado muy bien, pero Mr. Springteen no me gusta y no por su música, esa es la cosa extraña, sino por mis traumas de la infancia: la carátula del Born in the USA con el bandeloro de los EE.UU. o el machacamiento de todos los ‘nuevos’ descubridores con el Tunnel of Love (era ese, si no recuerdo mal).
Con los años el tipo me ha ido cayendo mejor, pero esos traumas no se borran fácilmente.
Desde que lo vi en directo en aquella noche madrileña empecé a escucharlo con mayor cariño. pasé del born in the usa al fantasma de tom jones y sus uvas de la ira. un gran músico con una buena alma… como tú, mi querido talibán. un abrazo.
Un tipo que sabe explotar el arquetipo trabajador y bonacho yankee, con el alma bien alicatada de dolares, dejando a un lado problemas de coherencia, y circunstancias biograficas de cariños a este personaje, parece claro que hablamos de un compositor correcto, músico mediocre,plano, pesado en enésimos bises-discográficos y en directo-, y simple como el mecanismo de un chupete,; segunda fila de la música de autor-rock yankee, con algún momento de discreta luz; llámadlo demagogo, si lo preferís; sociológicamente, en españa-como les pasa a los dire estriets-este tipo arrastra un grueso importantísimo de fans oligofrénicos y farfollas, y totales analfabetos musicales,y por tanto atrevidos, que como es natural, le sobrestiman hasta el hartazgo, mirándote como si fueras un psicópata por preferir a gene clark(v.g).
toma la palabra el Enorme Randy Newman,(primera fila de la segunda fila antes referida) en su tema, de Bestial letra, «My life is good», sobre su irónico encuentro con el «boss»:
«The Bel-Air Hotel
Where a very good friends of our happens to be staying
And the name of this young man:
Is Mr Bruce Springteen
That´s right, yeah
Oh, we talked about some kind of
Woodblock or something
And this new guitar we like
And you know what he said to me?
He said:»Rand, I´m tired
How would you like to be the Boss for a while?»
Well…yeah?!»
Como siempre en mi vida llego cuando la fiesta esta a punto de terminar, leo tu artículo tarde…..pero cuando se trata de «the boss» debo…..,tengo la necesidad imperiosa de alabar al alabado y ya por siempre glorioso Bruce Springsteen, comentas una de sus obras,una de sus canciones y no puedo más que ir algo más allá. A más de uno de nosotros, el jodido americano con aspecto de mugriento pero cercano y simpático camionero nos atrajo con una música y sobretodo, una voz altamente seductora, unas letras que en aquella época nos hacian volar hacia aquellos lejanos sueños de gloria personal y amor incondicional por nuestra chica de turno ( oh! la mia era perfecta…. que será de ella ahora…/14 de abril celtas cortos/), desde el año 72 (mierda, sólo tenia 2 años,pero pude disfrutar mas tarde) con grettings from Asbury Park a tu Born to Run del 75,considerado posiblemente el mejor LP de la historia,pasando por el mítico The River del año 80 (algún conocido mio,jejeje, cambio en la iglesia la manida marcha nupcial por el eternamente bello » I wanna marry you» con la considerable sorpresa de los invitados y el cabreo evidente del cura ) hasta hoy con Devils,disco nuevo que aún hay q escuchar y matizar.Como cosa personal me quedo con predilección el album «Nebraska»,por haberme acompañado como un perro fiel en los peores momentos de mi existencia,por lo desgarrado y humano de su trama.
En definitiva talibán,para escribir esto he hecho como tú,escucho el Born to run y en ocasiones no me queda más remedio que cerrar los ojos y soñar,una vez más, despierto.
Que Dios salve su legado!!!!!!! ah señores,otra cosa personal,no dejen de escuchar a Patty Scialfa…Un placer….ella…y estar aquí.
Sólo algo más,con sus evidentes defectos y matizes, no me queda más remedio que corregir y dirigir la opinión,siempre respetable,por supuesto,de cosmogonic escr…,ya en sus inicios tocando en garitos de mala muerte,en la critica de la revista Rolling Stone apareció un artículo sobre ese jovencito rockero con aspecto algo cutre donde se vaticinaba la suceción en el rock tras Elvis…evidentemente atrevido y descarado pero nada farfollas ni segundon,y……..genial……..no se equivocó,nació,para cuando todos nosotros mediocres hombrecillos estemos muertos, una estrella inmortal,nació el jefe.
Pos vale, he allí un fan:bossjan…los fans siempre «dirigen la opinión» de los demás; opiniones como culos, y bla bla bla, pero anda que si me enarbolas como guia la de rolling stone, un panfleto de amarillismo musical (ayer y hoy y siempre), e irrisión e cualquier seguidor serio, entonces apaga y vámonos.
Por ahí he visto a alguien que ha tildado al inmenso Tunnel of Love de flojo…Menudo disparate.Repleto de canciones con historias igual o más desgarradoras que en Born to Run, habla de desengaños matrimoniales, crisis amorosas sueños quebrados por los planes inalcanzables de la vida, etc etc.
No hay canción floja sinó todo lo contrario, cualquiera de ellas es tremenda,»Tougher than the rest»,»Tunnel of Love», «Valentine’s Day», «Walk like a man»,»One step Up», «Brillant Disguise» etc etc… «Tunnel for ever»
…y apesta a AOR que tira patrás, vamos, no ocultes información brucefan77
No entiendo como todavia puede haber gente que critique el trabajo de Bruce, he crecido con el desde el 83, y todavia es la noche en la que me acuesto escuchando New York city serenade, le e visto tanto con banda (Junio del 99 Zaragoza, y Barcelona2003) como solo (badalona este año) y me parece acojonante que un tio con 56 años, solo, y con una guitarra,armonica,piano, harmonio, organo, siga reinventando la noche y dandonos conciertos distintos en cuanto a set-list mientras nos deleita con mensajes que concuerdan con la estetica del concierto y la problematica actual como irak y bush, nos abre los ojos en lo que para mi es lo mas importante en esta vida: amistad,familia y amor. solo es mi opinion y respeto la de todos vosotros esteis de acuerdo o no con la mia, solo decir que con 21 años seguire siendo un simple vagabundo hechado en la carretera porque yo tambien he nacido para correr
Bienvenido por aquí, pajarosmojados (y no quiero ni me atrevo a preguntar el por qué del nombre); bonito y certero comentario, que me viene al pelo para comunicar con anhelo la reedición de éste disco, en su 30 aniversario, en plan lujo, remasterizado y con un DVD con un concierto íntegro de ése año de más de 2 horas…
que aproveche
El nombre es por uno de los artistas españoles que mas me hacen sentir ahora en un escenario, QUIQUE GONZALEZ, aunque tampoco me pierdo nunca un concierto de Loquillo, revolver, los secretos, sabina, ariel roth, calamaro, elliott murphy.. que son los que mas se dejan caer por aqui. creo que es el 16 de noviembre cuando sale, UNA CAJA DE 3 DISCOS. el born to run remasterizado, un DVD con entrevistas e imagenes de la epoca y entrevistas a todos los que intervinieron como david sancius (nose si lo he escrito bien,jeje), viny lopez… y otro DVD con el primer concierto del boss en europa, en el Hammersmith de londres. QUIERO TENER 21 AíOS PERO EN 1972!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NEW YORK CITY SERENADE. 1abrazo a todos
Bruce Springsteen es actualmente una de las mayores figuras del rock americano, su obra a transcendido más allá de lo puramente musical y se a convertido en todo un fenómeno sociológico objeto de estudio en innumerables ensayos, artículos, libros y ultimamente hasta en simposiums en universidades americanas. Su honesidad y sinceridad a la hora de mostrar tanto los más oscuros recobecos de su no tan perfecto pais como también a la hora de mostrar sus propias carencias personales, dudas temores, sueños y fracasos han fascinado a millares de personas a ambos lados del atlantico que año tras año devoran sus discos, abarrotan sus conciertos y colecionan centenares de grabaciones del artista.
Hijo de un veterano de la segunda guerra mundial de origen irlandes que se vió incapaz de adaptarse a la sociedad a le que pertenecia, terminó vagando de trabajo en trabajo y de bar en bar, y de una secretaria de origen italiano que fué quien sacó las castañas del fuego a la familia en los momentos más difiles Springsteen pasó su infancia y su adolescencia en su estado natal de New Jersey consciente de vivir bajo el estigma de pertenecer a lo que en Estados Unidos se conoce como «White Trash» (Basura blanca), con un futuro no muy prospero en la fábrica de su pueblo donde estuvo trabajando una temporada su propio padre e incluso uno de sus abuelos con anterioridad. La musica se convirtió para el en un vehículo extraordiario, primero como alimento y luego como herramineta, para escapar del destino que le tenían asignado. La pasión por la musica popular de los años 50 y 60 le empujaron a dejar a los 17 años los estudos y trasladarse a los circuitos musicales del decadente Asbury Park para empezar a ganarse la vida tocando y cantando en todo tipo de bares y locales mientrás experimentaba con diversas formaciones musicales he iba conociendo y reuniendo al embrión de lo que más tarde sería su banda de toda la vida la E Street Band.
Millonario y triunfador hoy en día sus primeros discos estan repletos de personajes atrapados en el lado equivocado del sueño americano. La lucha por la supervivencia, la autoafirmacion personal y la promesa de alcanzar aquello que en ese momento se le niega representan las principales constantes en la obra de Springsteen, especialmente en su primera época desde 4th Of July (Sandy) hasta The Promised Land, pasando por la emblemática Thunder Road. Canciones que han pasado a formar parte del imaginario colectivo de miles de fans que ven en ellas auténticos himnos de lucha, libertad y superación.
Con el paso del tiempo el repertorio de Bruce se ha ido enriqueciendo, las relaciones personales (en las que tan amenudo se había definido como incapaz de afrontarlas), los problemas de pareja, la experiencia de la paternidad, las pérdidas personales son temas que Springsteen ha sabido añadir y abordar con talento, madured e inteligencia a su obra sin dejar a un lado aquellos otros de fuerte calado social que tan presente esta en toda su discografía, la crisis económica de los 70, la guerra de Viet-Nam, la pérdida de puestos de trabajo, el paso de inmigrantes através de la frontera con Mejico, las dos guerras de Irak, el 11-S…
Hoy en día Springsteen ha alcanzado un reconocimiento y un status en el mundo musical y artístico reservado a muy pocas figuras modernas, alabado y admirado por una importante y relevante parte de sus compañeros de profesión, ensalzado no solo en la prensa especializada sino incluso en los medios de comunicación y prensa más importante de EE.UU. (como el propio The New York Times) y estudiado por todo tipo de ensayistas y catedras universitarias es tras Bob Dylan, y probablemente John Lenon, el musico más influyente en la cultura popular de habla anglosajona.
Joder, menudo panfletazo. Digno de Wikipedia, coño. Vamos a tratar de ser más ‘personales’ y menos ‘enciclopédicos’.
Por no decir que atufa a corta-pega… ala, ya lo he dicho 😛
os habeis olvidado en mi opinion del mejor disco de bruce junto con nebraska q es darkness on the edge of town,por favor antes de criticar la carrera musical de este tio escucha este disco y dime si estamos equivocado.por cierto nyc serenade es grandiosa d acuerdo pero y drive all night y something in the night,hasta living proof del criticado lucky town es una joya.larga vida al diablo de jersey
Efectivamente Jerseydevil, los discos de la etapa más oscurilla son cojonudos, y el Darkness tiene unos temitas bestiales (Racing in the street es estremecedora, Badlands genial y Promised Land tira patrás=las versiones en directo ni hablamos). Por cierto Hitter (a propósito?), aquí estilamos a comentar los dicos en plan colegueo, dando rienda suelta a la pasión, al desenfreno y a la ira (cuando encarta), tacos incluidos si el ínclito J (GH) nos lo permite. Dejémonos de demagogia…
Pues sí colegas, efectivamente ha salido la reedición del Born to Run, en su 30º aniversario, en plan lujo total. Una caja con el CD remasterizado (negro; facsímil de vinilo, qué tiempos) y un par de DVD; el susodicho concierto, en Londres, con un Boss algo (?) pasado de sustancias, entregado, y con la banda sonando de miedo con los componentes pasándoselo de puta madre: un repertorio con una selección de temas de sus tres primeros discos, con algunas sorpresas. El DVD siguiente es un documental «makin’ of» del disco (>1 hora) y un libretillo completo de fotos y escaso de datos, para fetichistas.
En fin, un lujo al alcance de todos, a disfrutar…
La discografia de Bruce, ha cambiado la vida de mucha gente, es un mito hoy y lo será en un futuro tanto como otros mitos ( Elvis, Beatles,Bob dylan). Creo que el disco de Born to Run es una maravilla y la canción de thunder road sea posiblemente la mejor canción que se ha hecho en la historia de la música.ç
Força Bruce.
Cuando se publico born in the usa yo era un crio (naci en el 77)pero me engancho gracias a una tia mia que lo ponia a todas horas junto la cancion de the river.Desde entonces me e echo cno toda la discografia y vivi mi mometno mas algido con la gira de The Rising, en el concierto del molinon.Para mi es sin duda el mas grande,canciones como tunther road me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho.
Me gustaria añadir a alguien que pone como trauma infantil la portada de born in the usa, que yo tambien soy anti americano y por eso mismi deberiamos escuchar a springsteen, no solo hay que mirar la portada sino tambien escuchar la cancion y asi se entendera todo mejor.Springsteen por favor vuelve a gijon.
Hace unos 15 años le cogi prestada una cassete a mi hermano sin saber muy bien lo que iba a escuchar. La puse y la primera cancion que escuche era «the river». A partir de ese dia creo no ha pasado ni uno solo sin que haya escuchado a bruce. Aun hoy la sigo escuchando y se me ponen los pelos de punta. El dia 1 de junio estuve en badalona y le vi en directo. Increible!!!!
Lo vi dos veces, la primera vez en Santiago,y hace dos años en Gijon….He visto maravillsos músicos…
blues,jazz,pop-rock,flamenco.. pero nuestro querido amigo….el boss…deja secuela….una maravillosa sensación,que nunca se olvida….Es sublime dentro de la música…
Born to run… ya solo la portada es genial. Aparte de eso, y de tener 22 años, el momento que empecé a escuchar al Jefe cambió mi forma de ver/entender/escuchar la música. Y todo empezó con Tracks, que me dejó un colega. Y concretamente la canción Roulette. Desgarradora. Un comienzo increible. Como me gustaría oirla en directo…
Y desde este momento ir ahorrando para comprarme todos los CDs y singles. Pero mi mejor compra fue sin duda Born to Run. Increíble Thunder Road, podría escucharla mil veces… la canción mas bonita del mundo. Divertida Tenth Avenue Freeze-Out. Night me recuerda un poco a Roulette por el inicio… y me volví loco cuando Bruce la tocó en Barcelona. Backstreets una joya, que piano… Born to run, la culminación del rock. She’s the one tiene ese comienzo enigmático que la hace mágica (me volví loco también en Barcelona cuando la tocó). Meeting across the river es como he leído por arriba la baladita, me encanta. Y Jungleland…. dios…. un himno. Si antes hablaba del piano de Backstreets que puedo decir de Jungleland…
Bien, y ahora a disfrutar del pack de lujo 🙂
Larga vida al Jefe!
Bruce é o máximo,talentoso,lindo,é uma pena q no Brasil não seja tão divulgado seu trabalho…
Tenho apenas 22 anos ,eas músicas de Bruce sempre acompanharam minha história!!!!Bruce é o máximo ,tudo de bom espero ele anciosamente aqui no Brasil
aquel que critique algo sobre la vida de bruce es que no tiene ni puta idea de lo que es el rock en estado puro, asi que os cojeis la radio y os poneis los puto 40 principales.
SIN DUDA SPRINGSTENN ES EL CANTANTE DE ROCK, MíS GRANDE DE LA HISTORIA
alan y aurelia, con razonamientos, no digo ya pueriles y vacíos, sino inútiles y absurdos, ya imagino por dónde os movéis…. qué pena (no por vuestra opinión, sino por vuestro avanzado sistema de comunicación)
the boss es the boss el jefe ese el mejor k hay! y opino lo mismo k uno por ahi k ha dixo me gustaria tener 21 años enel 72 jaja pos yo tambien xo 16 años en el 72 73 solo por ver a springsteen!!!es el jefe!!! sin ninguna duda!!!!
Yo lo escuché por primera vez en el verano de 1985, cuando tenía ocho años. El Born In The USA sonaba en todas las radios y me quedé pegado con Dancing In The Dark …luego ya no le perdi la pista aunque aquí no es fácil conseguir sus discos…sigo prefiriendo el Born To Run, The River y el mencionado Born In The USA…Springsteen es un genio, que duda cabe…difícil explicar todo lo que su música significa para millones de personas en todo el globo…sólo habrá un Boss…
sinceramente,… evitando dar opinión de fan,.. (tb soy fan de gente como eric burdon, Sinatra, Brian setzer, etc, etc,…) y dando opinión como amante del rock y de la música en concreto, que para mí lo es todo,… debo de corregir las palabras de cosmogonic,… y no para redirigir opiniones,… si no para reprobar su actitud prepotente de «cultureta» musical nombrando a gente como gene clark que destrozó temas como «turn, turn, turn», convirtiendo una canción protesta en un hit pastelero propio de las peores cadenas «mainstream»,… sus comentarios son propios de una persona que desconoce discos como «Greetings from asbury park», «nebraska», «The wild, the innocent and the E street Shufle» sin nombrar el propio «born to run»
«hablamos de un compositor correcto, músico mediocre,plano, pesado en enésimos bises-discográficos y en directo-, y simple como el mecanismo de un chupete,; ,… estas palabras demuestran el profundo desconocimiento de su obra,… llamar mediocre a un tipo que compuso «Rosalita, (come out tonight)» o Jungleland o que incluso ahora formaría parte de una de la bandas de Rock más virtuosas de la historia, los jethro tull que le ofrecieron cuando tenía 19 años formar parte de su banda en una ocasión que los teloneó en New jersey cuando tenía la Bruce Springsteen Band,… es una de las mallores barbaridades que he escuchado en mi vida,… y repito que no soy fan, simplemente me gusta informarme y al fin y al cabo vivo de esto, reconozco que lo que dice sobre los fans de bruce tiene cierta razón,…. pero no admito que se les llame ignorantes musicales y menos un tipo que da por buenas las palabras del compositor de la banda sonora de Toy Story,…. desechar las palabras de la Rolling Stone tb demuestra ignorancia supina,… en 1975 era la revista más prestigiosa sobre música que se editaba (no el folletín parroquial de la MTV en que se ha convertido) con los mejores críticos musicales de la época,… y si no admites eso te indico que busques en las hemerotecas la revista Time de aquella época.
Sinceramente de nuevo,… he visto a los más grandes encima de un escenario,… llevo 20 años en esto de la música,…. y en el único concierto en el que he dicho,,… «ha merecido pagar ese dinero» ha sido en el de este «mediocre músico»,… no eres un psicópata por que prefieras a gene clark,…. gran compositor,… buen músico,… y creador de uno de mis discos favoritos de todos los tiempos âNo Otherâ ,….pero simplemente no desprecies lo que no conoces,… eso si que es propio de un ignorante musical,…. y como ya dije antes, hasta gene clark cometio atrocidades musicales,….
Y si tu nombras al «Enorme Randy Newman» yo te nombro al «Gigantesco Joe Strumer»: «Springsteen es el más grande,… si no te gusta Springsteen es que eres un puto marciano de Venus»,…. pero para gustos colores,… nunca desaires,….
[…] Enlaces relacionados » [Bruce Springteen | Born to Run (1975)] […]
[…] Enlaces relacionados » [Bruce Springteen | Born to Run (1975)] En bruto tal día como hoy »[Presentada SUSE LINUX Professional 9.2 | 2004][Pegados al transistor | 2004][Firefox 1.0 | 2004] […]
La verdad es que me he partido el culo leyendo este viejo comentario»-; es deiciosamente exótico eso de que gene clark «destrozó turn turn turn»(?!); dios mio, menos mal que llegaron los byrds para convertir en buena música el coñazo verdaderamente cultureta y atrofiado musicalmente del greenwich village;madre mia…, yo creo que a pete seeger le haría bastante gracia la revisión de unliumpen proletario forrado de su cancionero delante de 50000 personas a 60 euros la entrada.
rolling stone…las hemerotecas pueden demostrar qué se escribía de los discos de led zeppelin, y del hard en general; en elos 70´s roling stone era pura baba post-freak; de hecho el nacimiento de esa revista marca el fin de la contracultura; no les gustaban nada «las altisonancias de la chavalada»
he escuchado 7 o 8 discos de springteen, y no conozco ni uno con más de 2 temas con una mínima solvencia melódica ; este tio compone los temas en 3 minutos, me juego el puto cuello; es imposible hacer sistemáticamente cosas tan mediocres a no ser que seas un gandul; pero un reloj parado da la hora 2 veces al dia, no queoa duda; he citado a Randy Newman, porque es el autor de «good ol boys», v.g., disco que es completamente redondo, de pé a pá; me imagino echándole unas horillas al piano y a la botella de vino para componer algo como «marie» ; como «white light» de clark, o «five leaves left»…
Cuando escribía de manera tan ingenua furiunda estas cosas por aquí no me percataba de que elproblema es que la genten no quiere ni necesita solvencia melódica…un poco de emoción bastará; no les «compliquemos más la ya de por si jodida existencia de la clase media»
talibán , si estás por ahí, me inquieta tanto saber porqué los fans de springteen son sistemáticamente tan Tontos del Culo; la infrautilizada telecaster irradia cerrilismo servil?
(esto era pa que youmeikmi se pula el good ol boys, que me cmentaba que por donde empezaba con good ol rand)
también es posible que me falte por escuchar algún disco de springteen que desmienta todo esto
(ummm)
(ummm)
no , no es posible
Acuso recibo de lo de Randy, amiguito. Per me sigue gustando Spristin, aunque no todo.
Lo dicho,.. cosmogonic, ya sabes tu procedencia… eres un puto marciano de Venus,… y los Byrds apestan,…. XD,… Un abrazo