The Mothers of Invention | Freak Out! (1966)

Freak Ou!O lo que es lo mismo, Frank Zappa, el trovador lunático más trastornado del rock, el heredero inevitable del exceso californiano, inspirador, años después, de iluminados psicodélicos (Syd Barrett, Paul Kantner…)

Disco perfecto para acompañarnos éstas navidades, llenando los ambientes familiares, villancicos para la ocasión (los chillidos de Kim Fowley en «Help, I’m a Rock» son muy propicios), el regalo perfecto para aquellos que aseguran «a mí­ megusta mucho la música…»

Teniendo un amplio abanico entre todo el repertorio de FZ, he elegido éste porque, sencillamente fue el primero, para él y para mi, el inicio de nuestra estrecha relación, y duradera, y fiel. Posiblemente escuche más «ABSOLUTELY FREE», «HOT RATS» o «APOSTROPHE'» o incluso «OVER-NITE SENSATION», «ROXY & ELSEWHERE» y «SHEIK YERBOUTI» (y hasta puede que sean mejores, en valoraciones a su descomunal obra, no me meto, para éso están los pretenciosos llamados músicos), qué decir de «THE GRAND WAZOO», en fin,
y los que quedan por nombrar.

Inabarcable, increí­ble, excesivo y cí­nico, Mr. Zappa y sus madres de la invención (en éste disco Ray Collins, Jim Black, Roy Estrada y Elliott Ingber; cambiarán frecuentemente…) nos llevan por un viaje inolvidable (por cierto, la 2ª parte- el 2º vinilo- no apto para puristas). Que aproveche.

En un estilo del estilo, muy recomendable «SAFE AS MILK» de Captain Beefheart & His Magic Band (lo siento por los amantes del «Trout mask Replica»- escrotolito, Chaman…)

Y lo dicho, felices fiestas o lo que sea…

19 Comments

  1. Palabras mayores, amigo Talibán… el gran Zappa, ese gurú de la experimentación, de la vanguardia sónica, del humor ácido, la parodia y la sátira…y ese gran desconocido, amigo í­ntimo y compañero del colegio de Mr. Zappa, Don Van Vliet, alias Captain Beefheart (Capitán, mi capitán). Ese discazo que es “SAFE AS MILK” (1967) – yo también lo prefiero sobre “TROUT MASK REPLICA” porque fue lo que primero llegó a mis manos de la Magic Band – impresionante de principio a fin. Arranca el disco con una incursión en el Blues del Delta (“Sure ‘Nuff ‘N Yes I Do”) que tanto atraí­a a Beefheart, saltando al garaje psicodélico de “Zig Zag Wanderer” y pasando por baladas cercanas al soul “Call On Me” y “I’m So Glad”. Tremenda la poderosa voz de este individuo como pone de manifiesto en “Electricity”. Colaboraciones estelares en el disco de un jovencí­simo Ry Cooder y del bluesman Taj Mahal. Sin duda, unos discos de CULTO e IMPRESCINDIBLES!!!

  2. Chamán (¿o tendrí­a que decir Ch-amén?), tiene usted unos conocimientos enciclopédicos. Tomaré nota.

  3. Veo, Chamán, que has picado en el anzuelo (era inevitable si se nombraba a tu querido Van Vliet), no se esperaba menos de tus partes. Lo del «Trout Mask Replica» ya lo retomaremos un dí­a con alguna cerveza encima, de momento tendrí­a que escucharlo alguna vez más, a pesar de mis neuronas, y mi paciencia…

  4. Por alusiones; equivocacion considerar a safe as milk o freak iscos de culto o imprescindibles; historicistas y circunstanciales;y lo mas demagogico y populista de los dos serebros estos;
    flowerpowercinicaldecontruccion; aunque musica poca o inocene con respecto a lo sucesivo; al lado de troutmask safe as milk parecen carasbes de regaliz;
    por lo demas los dos amigos de paloalto se superaron con creces despues; y en fin, hay muchos zappas, uno para cada hora del dia de nuestro señor;
    don van vive en el desierto, y solo habla por telefono con pilli harvey, puesto que , como es un hombre de los que se visten por los pies, prefiere mujeres non depilatas.
    hi hi um um y el freak out, bueno dio el nombre a la mejor banda de stoner , la de 4 hombres y 8 pelotas,

  5. ultimo post critum:
    jimmy carl black estuvo tocando hace 5 años en la sala;
    le vi declarar a freddy de los lagartos , que esta banda de blues putifinista granadino, era la escoria mas excrecional de la musica finisecular de occidente,
    ante la cara de asombro del vendepuas de guimma(timma)
    hi hi

  6. Veo que le ha dado su pequeño repaso a bruto Mr cosmogonic escrotolitum. Una alegrí­a verlo por aquí­ y ya que estamos, enhorabuena.

  7. Bienvenido escrotolito (periapendicular – y retrocecal obviously).
    Sólo comentar unas cosillas (por alusiones, ya que has abierto la veda): a) que yo haya recomendado el «Freak out» como regalito de navidad es una cosa y que sea imprescindible es otra muy distinta (cada ser humano tendrá una decena- no deberí­an ser más- y los mí­os aún no han aparecido en ésta sección…); b) en cuanto al calificativo «disco de culto», me cago yo en tales apreciaciones, que cada uno rinda pleitesí­a a quien quiera y se lama su cipote a solas (conocí­ una vez a un tí­o que sólo escuchaba- y digo Sí“LO- a los Stones…); c) no seré yo quien diga que un disco es mejor que otro desde el punto de vista «musical» (para éso están los entendidillos), sino emocional o visceral, personal o sexual, intransferible al fin y al cabo (y cada uno con sus razones)…;y d) deja de escribir borracho…
    Lo dicho, bienvenido, saludos y un abrazo. Yo también te quiero

  8. a.fundamental escribir borracho
    b.creo que chaman del blues os quiere comentar algo de la hampton grease band(paradigma de grupo de culto-oculto-guayssomoslos16españolesquelosconocemos).
    lametones

  9. Para mi hay dos discos de Beefheart imprescindibles, uno ya lo hemos comentado, el otro algún otro dí­a lo haremos… y ya sabeis todos cual es!!! Que a ustedes no les guste ese calificativo, a mi me la suda…no por ello van a dejar de ser «imprescindibles» para mi.

    Callate, escrotolito, no menciones a esos bastardos de la HGB, hermanos pobres de la galaxia zappi-beefheartiana, o dejará de ser uno de los álbumes menos vendidos de la historia del sello Columbia!!!

  10. Ayer no conseguí­ acabar lo que querí­a, porque se me cortó la conexión a internet. Pero bueno, os cuento un poquito de la HAMPTON GREASE BAND y su único disco “Music to Eat”… esta banda, la descubrí­ cuando estaba currando en Lisboa, y una tarde por puñetera casualidad entré en una pequeña tienda de música, que estaba de liquidación, entre lo poco que allí­ quedaba, me llamaron la atención dos cosas que al final acabé comprándome, uno es el que pretendo comentaros y el otro es un doble directo de “The Red Crayola” en 1967, éste aún no he conseguido escucharlo de un tirón (el padre del noise rock? – ayúdame Escrotolito!!!). A lo que iba, el de la HGB, lo primero que me impactó fue esa triposa portada y una etiquetilla indicando que habí­a sido grabado en 1971, puede que sea bueno, pensé en aquel momento…jooodeeer si era bueno el puto disco!!!

    Aunque las comparaciones siempre son odiosas, es inevitable en este caso, ya que su música combina el estilo vocal de Captain Beefheart (la voz de Bruce Hampton se parece bastante) con el humor y la parodia de Frank Zappa (dos de los componentes – B. Hampton y uno de los guitarras, Harold Kelling – de la HGB aparecen el “Lumpy Gravy” de Zappa), como buenos sureños, devoción por la música popular americana (Bluegrass, jazz, blues,…) y un cierto gusto por las canciones largas (el disco es doble, tiene 7 canciones y cuatro canciones pasan de los 10 minutos) . De las canciones, está complicada la cosa, en principio ellos querí­an que el álbum llevase solamente tres canciones, de unos 20 minutos cada, pero la compañí­a exigió algunas cortas para radiarlas y surgieron perlas como “Maria”, que nos habla de la perdida de la virginidad («wish that she would touch my bone» nos canta Mr. Hampton) y “Hey Old Lady / Bert’s Song” que es la canción más corta del disco. A destacar también “Lawton”, una improvisación entre la guitarra de Phillips y la baterí­a de Fields. Quizás la canción con más elementos beefhartianos sea “Six” donde se habla de misteriosas coincidencias que envuelven al número seis, además de una narración de la invasión de la tierra por los extraterrestres del planeta Pajodis. En fin, un disco de lo más curioso, para abrir el campo del binomio Zappa – Beefheart, una pena que no tuviera continuidad…

    Hace poco le descubrí­ la pista al loco de Col. Bruce Hampton en los Aquarium Rescue Unit y la verdad es que tampoco está nada mal, quizás más orientado al Bluegrass…

  11. Sabí­a a ciencia cierta que ibas a ponete a secretar denso elemento al nombrarte a los gañanes de la Hampton Grease Band;lo que hoy llaman noise podrí­a situarse en su origen en Tony Conrad , La MOnte Young y otros protominimales(amen de las primeras burradas de xenakis, niblock, etc); creo firmemente que está ligado al drone, una suerte de experiencia tibetana industrial; o la recuperación en occidente de la mùsica/ruido como ritual, o misterio..; por lo demás quizá lou riz garrapiñeó, como siempre, este concepto para el mundo de la música popular; lo lleva al extremo en metal music machine; ciertamente, noise siempre existió, pero tuvo que llegar un gafapastero critic para acuñar;
    nota a pie de página, ya que os gusta tanto hablar del pasado, el glorioso pasado, hay un grupo que a todo beefheartista deberia interesar: los grandisimos u.s.maple, y su grandí­simo «long heart in 3…», grabado en 1995;pura agresion; no hay ni un temita doowoop de letra escatológica lo juro( o sea que seguid escuchando el freak out); os quiere tio escrotolitum

  12. estuve con gary lucas de copas en madrid, cuando tocó en la sala galileo; estábamos 6 , y nos fuimos de cervezas con este icono perdedor neoyorkino; me confesó, posiblemente falacias como:
    a-jeff buckley le llamó la noche anterior de su muerte a las 5 de la mañana despidiéndose, según quedó en el contestador.
    b-se puso de mala leche al nombrarle al capitán; me dijo que es buena gente pero que está loco; le traí­a 2 horas de improvisaciones atonales al piano,grabadas en cinta, y le obligaba a sacarlas nota a nota en la guitarra; le amenazaba con echarlo de la banda si no lo hací­a al dí­a siguiente;esto consta claramente en las maquetas de la caja «grow finn», una caja un poco sosa, excepto por los 75 minutos de ensayos de troutmask;le dí­ mi disco y aun no ha contestado, porque es un cobarde y un perdedor…
    recomiendo el disco de gary lucas con el capitán:»doc at the radar station»;el año pasado giró con la magic band por todo el planeta , excepto nuestro pequeño paí­s , tocando troutmak de cabo a rabo-nabo, del tirón, tom york de rebanó el glande visionándolo; y ya me estoy cansando de hacerme el erudito, o sea que , echad al sorteo del niño a ver si os toca y no compráis un puto disco más, gachupines…

  13. Se ve que el tal gary lucas tiene algo de gusto musical y no ha contestado al escuchar semejante mierda, se habrá quedado en coma. Tocar la guitarra para un capullo como ese «capitán» tiene que marcar y no de manera muy positiva precisamente, es suficiente con leer lo que escriben a los que les gusta.

  14. Ey, no es para nada, yo también entro en algunas conversaciones como ésta… Pero lo vuestro es muy muy freak.

Comments are closed.