Directamente un soplo de ROCK puro y limpio, latiendo rítmicamente en las entrañas.
Para empezar, formación tipo cuarteto, clásica y directa: Paul Rodgers (la genuina voz del rock), Paul Kossoff (increíble guitarrista, tímido y soberbio; RIP, saludos), Andy Fraser y Simon Kirk (sección rítmica inolvidable). La repera. Quizás algunos prefieran su «debut album» (p.ej. Chamán, ein?), arrastrado y blusero; la crítica alaba su tercero (lleno de clásicos-alguien no ha oído «All right now»?- yo me quedo con «Mr.Big», posiblemente la mejor canción de Free), pero aquí resalto el segundo, éste self-titled album, el equilibrio perfecto entre los mencionados, una bofetada de rock hecho con mayúsculas, simple y melódico, sin artilugios , directo a las venas.
Para comenzar, nos conquistan con «I’ll be creepin'» y «Songs of yesterday» (ése maravilloso cambio de ritmo) para sumirnos en oníricas melodías… («Lying in the sunshine»), despertar en «Trouble on double time» (I’ve been a bad bad boy and I know I should be good, ja!) y deleitarnos con las guitarras acústicas y voces de «Mouthful of grass» (deliciosa). La cara B (joder, un homenaje al vinilo!!!) comienza en serio, «Woman» (comienzo antológico, 100% Free, y multicopiado durante décadas) y «Free me» (ésa guitarra de Mr. Kossoff aún emociona; Rodgers impecable; una balada para entrar en la eternidad). Lo que queda, «Broad daylight» y «Mourning sad morning» (ésa flauta aterciopelada), epílogo de un disco redondo, MUY aconsejado, imperecedero. Y luego llegaría la herencia con Bad Company, pero ésto ya es otra historia…
Jooodeeer, Tío!!! Parece que sigues apostando por lo menos obvio de cada grupo. Vale que los tres primeros discos de los FREE eran tres obras de arte, pero como bien sugieres, yo me decanto por el álbum de debut, âTons of Sobsâ, más bluesy (tremenda esa versión de âThe Hunterâ, que fue con el que los descubrí. Por lo demás, poco podemos añadir a lo que aquí el amigo Talibán ha reseñado. Nota curiosa, el nombre de FREE fue sugerido por el mítico Alexis Corner, toda una institución del blues británico.
Gracias por ilustrarnos con tus conocimientos, Chaman, pero un consejo centrate un poco más, para que como los que como yo somos profanos en este estilo nos despierte el gusanillo.
B.
No está mal, pero a ver si somos más prolíficos con el rock español. Por favor
Chamán, no nos trates de impresionar con tus conocimientos de blues, que no engañas a nadie. Un saludo y nos vemos tomándonos unas jarritas
Bienvenido Bird! Y ya puestos, por qué coño no nos ilustras con algún comentario de rock español (por cierto, de mis cuatro recomendados, uno español)…en directo a ser posible.
B, a tus pies
Hombre, muchas gracias por la invitación. Para no ser descortés hay va uno que todavía está calentito: «Vivo… Para contarlo». Peazo de directo que se marca el tal fito. Desde que empieza parece que lleva tocando medio concierto. Impresionante el disco entero, destacando «A la luna se le ve el ombligo» y la ñoña en estudio «Nada que decir». Escuchadlo y ya me contareis.
No me exijas demasiado Talibán, que es el primero.
Saludos a B
Dos comentarios:
1-Bertha no follo con paul rodgers
2_escuchad el disco de paul kossof
3-bien mirado, bab company es un furullo cosmico, taliban,
rflexiona y contesta
4-Free es lo mejor que pueden grabar unos hijos de la perfida albion imitando a sus pollascomocañadelomo niggers;
5-Free le pegaron una paliza a john mayalll el 3 de noviembre de 1967; por ello son la mejor banda de blues ingles ever