Redireccionar Permalinks en Wordpess

Como ya comenté, hace poco cambiamos la estructura de los permalinks —o enlaces permanentes— de bruto:

  • Antes: /archivos/año/autor/tí­tulo-del-post
  • Ahora: /año/tí­tulo-del-post

Me quedaba sólo resolver un problema y es que las visitas desde buscadores continuaban llegando a las páginas con la dirección antigua, por lo que acababan leyendo un bonito letrero de «No encontrado» y se quedaban sin leer lo que vení­an buscando.

La solución es redirigir a los visitantes a la página correcta. Es decir, que «escribiendo» la dirección antigua se llegase a la página que se querí­a visitar aún sin conocer la dirección nueva. Eso ha sido posible gracias a dos estupendos plugins para WordPress:

  1. Permalink Redirect WordPress Plugin: Este plugin te permite, tras un cambio en los permalinks como el que hicimos nosotros, redirigir todas las visitas «despistadas» desde la dirección antigua a la nueva. Lo único que necesita es que le indiques la antigua estructura de los permalinks (en nuestro caso era /archivos/%year%/%author%/%postname%/) dentro del panel de administración en Opciones-> Permalink Redirect-> Old Permalink Structure y el solito se encarga de redirigir las visitas a la página correcta. Tiene otras funciones, como redirigir los feeds a Feedburner, pero la que he explicado era la que me interesaba usar a mi. Un ejemplo del funcionamiento del plugin es ver como estas dos direcciones llevan a un mismo artí­culo:
    /archivos/2004/taliban-del-rock/blind-melon-soup-1995/
    /2004/blind-melon-soup-1995/
     
  2. Redirect Old Slugs: Otro gran plugin que ya viene por defecto como función a partir de WP 2.1, pero que para los que estamos todaví­a en la rama 2.0.x es muy útil. La función es la misma: redireccionar, aunque la utilidad que le he dado es diferente. Lo que te permite este plugin es modificar el Post Slug —que vendrí­a a ser lo que se corresponde con el %postitle%— y redirigir de una dirección a otra. Por ejemplo, tengo un post con la dirección:
    /2007/artriculo-uno (nótese artriculo escrito incorrectamente). Después de publicarlo, un dí­a cualquiera te das cuenta del error de ortografí­a y cambias el enlace permanente a su forma correcta:
    /2007/articulo-uno.
    Si el cambio lo hicimos antes de instalar el plugin, lo único que tienes que hacer ahora es añadir un Campo Personalizado con la Clave old_slug y el Valor articulo-uno y todas las visitas que se dirijan a la dirección antigua serán redirigidas a la correcta. Si el cambio en la dirección lo hiciste después de instalarlo, ya se encargarí­a el solo de almacenar la dirección antigua sin tener que añadir ningún Campo Personalizado. Un ejemplo del funcionamiento del plugin es ver como estas dos direcciones llevan al mismo artí­culo:
    /2004/allmusiccom-emeditors-choiceem-del-2004/
    /2004/allmusic-editors-choice-2004/

Ha habido más cambios en bruto y más importantes, pero eso lo dejo para otro artí­culo. Espero que este le haya sido de utilidad a alguien.

3 Comments

  1. muchas gracias, el primer plugin me soluciono uno de los 2 grandes problemas que tenia. Ahora solo me resta solucionar el famoso problema del erro «302 found…» pero con las soluciones (plugin o modificar archivo) que a todo el munodo le funciono a mi no 🙁
    Gracias de nuevo. Saludos

  2. De nada y prueba a activar la opción Hostname Redirect del primer plugin. Igual te soluciona el problema.

  3. Si tengo el plugin con la estructura nueva del permalink y Hostname Redirect activado, ambos muy utiles. Si te enteras de una solucion para el problema del error 302 que funcione en WP 2.2 te lo agradezco, ya probe el wp-tune y editar el pluggable.php. Saludos

Comments are closed.