Los desastres de la guerra | Francisco de Goya

Goya autorretratoEl otro dí­a, buscando una imagen para ilustrar el último post del Dr. J., encontré en Wikimedia Commons Los desastres de la guerra de Francisco de Goya, la serie completa de 82 grabados sobre la Guerra de la Independencia Española contra los franceses.

Los temas de estos grabados son el terror y el miedo; la muerte y la tortura; el hambre y la miseria; y los «caprichos enfáticos»¹. Las imágenes de esta serie podrí­an ser portada de cualquier periódico o telediario de la actualidad, aplicadas al conflicto bélico-mediático del momento. Después de tantos años no hemos cambiado en nada.

En la sección de Goya en Wikimedia Commons se pueden encontrar otras muchas series de grabados y pinturas. Se recomienda una visita al sitio. [¹Proyecto Clí­o]

2 Comments

  1. Tienes toda la razon, los grabados son de plena actualidad. En lo poco que hemos cambiado es que ahora somos capaces de matar mas masivamente, gran avance!

    Los grabados espeluznantes, quien es el Buitre carnivoro en nuestros dias??

    Saludos.

  2. La verdad es que lo que nos venden es que ahora se mata selectivamente y que los daños colaterales son un accidente, aunque se mata igual.

    Iba a poner algunas comparaciones de los grabados con imágenes actuales -por ejemplo la de los norteamericanos descuartizados en Faluya comparada con esta– pero al final lo he dejado a la memoria de cada cual.

Comments are closed.