Sin City (2005)

Frank Miller\'s Sin cityReconozco que salí­ impresionado de la sala. Con todos mis prejuicios a cuestas, entre a ver en sesión matinal la adaptación al cine del oscuro y violentisimo comic de Frank Miller. Prejuicios sobre el director Robert Rodriguez, no del todo despejados tengo que decir, y prejuicios sobre el resultado de una adaptación más (y las que quedan) de un comic a la gran pantalla. Pienso así­ no ya por la ansiada fidelidad a los originales, si no por el tono adolescente y palomitero con que se afrontan éstos proyectos normálmente. Cabe comentar por relevante el hecho de estar codirigida por el mismo Frank Miller y cuenta con la colaboración de Mr. Quentin Tarantino en una escena (Dwight Vs Jackie Boy en el coche).

Sobre la historia: bienvenidos a Basin City, hogar de un puñado de asesinos, putas, perdedores de todo tipo. Ciudad bien regada de corrupción y violencia sanguinaria. Tenemos a Marv como matón gigantesco en busca de venganza. Y a Dwight, tratando de cazar al salvaje Jackie Boy y de paso salvar a las prostitutas de Old Town, o Hartigan, buscando su redención tras salvar la vida a Nancy. Ultraviolencia de coña, tipos que mean plomo de lo duros que son, buenas dosis de acción y chicas vestidas de cuero; «chicks n’ guns» obsesión del bueno de Quentin.

Aclarar que no es solo para amantes del comic, o éste especí­fico, pero si que ayuda a comprender ciertos tics del género, como el uso continuo de voz en off (como si fueran los bocadillos) o los encuadres caracterí­sticos. Alguién se quejó de que no aprovecha así­ los recursos del lenguaje cinematográfico, pero los fotogramas son de una fidelidad a las viñetas que es realmente incomparable con nada.

Sin City

En el aspecto visual, de diseño de producción, efectos digitales (se inventó para ésto), iluminación etc, sobresaliente. No puedes despegar los ojos de la pantalla, embobado que te quedas. Con la boca abierta ante unas imágenes que podrí­an ser un poster cada una de ellas. En fabuloso blanco y negro, solo pequeñas pinceladas de color en trajes, ojos, pieles, según convenga al momento. Impresionante los maquillajes, la atmósfera de tensión, los escenarios reales o no, vestuario… clavado. Ayuda una banda sonora de las de verdad, muy ‘noir’ oye.

Otro aspecto bastante notable es de las actuaciones. Destacamos entre los chicos a Micky Rourke como Marv, impresionante. Encaja como un guante en la piel del gigante vengador. Buena nota para Bruce Willis en el papel de Hartigan, poli incorruptible. Éstos se le dan bien. Sorprendentes por el cambio en sus registros habituales Josh Harnett y un tenebroso Elijah Wood (Kevin). Y vaya dos super malos: Rutger Hauer como el poderoso Obispo y su corrupto hermano, el senador Roark interpretado por Powers Boothe. Y entre las chicas madre mí­a, que casting. Destacan Rosario Dawson como una super-walkiria-madame-sanguinaria, Jessica Alba, Devon Aoki (Miho, mala baba tiene) y Britanny Murphy. Tampoco ellas escapan a los estereotipos pero joder, que bien lo llevan, no se si me explico…

Kevin

Adolece sin embargo de cierto descontrol en la linea argumental, sobre todo al principio. Sus tres historias entremezcladas (la alargada sombra de Tarantino) no siempre están a la misma altura. Hay pequeños altibajos en el ritmo, y presenta alguna incongruencia que no cuela por indulgente que seas. Hay momentos que, tratando de ser humorí­siticos, no pegan demasiado tampoco.

La pelí­cula no tiene mensaje alguno, la trama esta servida bien masticada, no pretende ir más allá de lo que propone. Pesa más el envoltorio, pero sin ser una hueca sucesión de obviedades o una ensalada continua de ostias, no se hace ni excesivamente previsible ni cansan sus dos horas. Mi puntuación: 8/10.

Enlaces relacionados »

    [IMDB | Ficha de la pelí­cula]
    [Frank Miller’s SIN CITY | Web oficial]
    [Frank Miller en Guí­a del Cómic | Ficha del autor de la novela gráfica (queda más in)]
    [Sin City Comic-to-Screen Comparisons | Comparativa viñetas – fotogramas. Muy ilustrativo, y nunca mejor dicho]
    [Sin City | Reportaje muy bueno en la butaca.net]

25 Comments

  1. No he visto la peli, todaví­a, pero lo que dices al principio es verdad, estos de Hollywood ahora sólo hacen adaptaciones: de comics, series de TV, refritos, remakes y releches. Se les acabaron las ideas o las ganas de arriesgar las pasta.

    La industria.

  2. Suscribo la crí­tica en su totalidad. Como fan de Miller y de Sin City (bueno, no de todos sus álbumes, ojo), creo que el principal lastre de la pelí­cula es ser fiel al 100% al cómic, en especial en el uso de la voz en off, que deberí­a haberlo cortado casi en su totalidad ¿qué sentido tiene ver a Marv corriendo por una calle mojada mientras dice «corro por una calle mojada»? Pero quitando eso, me divertí­ un montón, pese a sus endebleces argumentales y a algunos bajones de ritmo. Me parecen especialmente logradas las escenas en las que aparece Elijah Wood haciendo de psicópata indestructible. El capí­tulo más flojo, el del barrio de las putas, tiene momentos muy pesados.

  3. Ei Fran, nunca me fuí­, vigilo en la sombra 😛

    Coincido Willy, la voz en off es un recurso que en cine apesta a la que te pasas. A menos que sea «Jhonny cogió su fusil», pero eso es otro caso. Y es verdad también que el episodio de Dwight es el más flojo, sobre todo momentos en Old Town y cuando ciertos sicarios bufones.

  4. Concursa y gana un kit palomitas y cocacola gigante para tu próxima sesión, sólo debes responder a la pregunta:

    ¿A cuantos «se baja» el gigantón Marv en el transcurso de su historia?

  5. Essssse Ale! Tio no se, cuentan malheridos? porque algunos no parecen que se vayan a levantar facil. dime dime, me rindo, pa ti la cola&palomitas

  6. Buenassssssss, la vi en la semana de su estreno, confieso no saber nada, antes del flim, ni de Frank Miller ni de su obra Sin City.

    Me gusto mucho la estica y el tratamiento de las escenas de violencia. Los borbotones que salen de las heridas provocados por disparos, armas blancas o leshes de las güenas, me recordaban cuando de niño me se caia el tarro de las temperas… (Mi habilidad con las manos es fama mundial)

    PD.- He tenido la suerte de estar en el Creamfields de Liverpool (Inglaterra) aún tengo los pelos como escarpias… ¡¡Viva Eric Morillo!! ¡¡Viva!!

    Salsaludos fargo.

  7. Increible crí­tica fácil y de facsimil izquierdoso por parte de «J», con sus podedumbres nada es tan fiel a la magia como lo que nos traen los malos de hollywood, que sigan en nuestras pantallas remakes, adaptaciones de comics y hasta refritos…..salvo algo europeo,sobretodo fracés, como esperemos algo del patético cine patrio……veamos «sin city»……obra maestra!!!!! ( q diria don carlos pumares).

  8. Empiezas torcido bossjan, el artí­culo es mio, no de J. Por otro lado, para crí­tica facil e inconsistente la tuya, que no aportas más que un chapoteo en el gran charco de «cine europeo Vs Hollywood». Por no hablar del Pumares, gilipollas donde los haya hasta cuando tiene razón.

  9. muza, supongo que se refiere a mi comentario de más arriba.

    bossjan: sólo he de decir que me halagas y que reafirmas mi opinión con tu comentario, aparte de no haber leí­do/entendido el comentario, claro.

  10. Pues pido disculpas por el malentendido si ha podido molestar. Ya entiendo el comentario de Bossjan, aunque no comparto. Además de ser otro debate.

  11. Dear muza, si algún debes criticarme de forma dura por favor hazlo como a Sin City 😉

    De todas formas, espero no dar pie a tal crí­tica.

    PD.- PEASO EQUIPO TIENE MI POLLA ESTE Aí‘O, ROBINHO PEDALINHO, SERGINHO RAMOSNINHO, BASTISTINHO, CICINHO.

    Creo que acabo de dar pie a la crí­tica… 🙂

  12. jejeje, perdonad todos quien se sintiera molesto, es verdad MUZA, eras tú, sorry J. Evidentement no pretendia mas que un ligero chapoteo en el gran charco del cine muza, en cuanto a SIN CITY es de la mejores adaptaciones de un comic que se han hecho nunca, se nota la mano de su autor, Miller,que es el ùnico que podia salvar la esencia de sus creación, con un trabajo formidable de Rodriguez y Tarantino, con un increiblemente «bueno»,Rourke,(quien lo hubiera dicho). Creo que se convertirá en un clasico,sin duda.
    Una nota rápida, sabido de todos la calidad de nuestro cine europeo,excepto el español,claro,con una alguna que otra salvedad,no demonizemos todo lo que huela a hollywood, es yanki,si, palomitero,si, superficial,si…adjetivemoslo hasta la saciedad….pero coño, es de justicia decir, que los mejores viajes imaginarios,ellos nos los proporcionaron, y en definitiva…eso es es nuestro amado CINE. Saludos desde la nada.

  13. Varias cosas:
    El impacto visual, indiscutible; seguramente casi todo debido a Miller
    Hilo argumental? Joder, es un puto comic: entretenimiento y caña, y algunos moraleja
    Las interpretaciones: inolvidables por irrepetibles, sorprendentes por originales, graciosas por confusas
    Las féminas, no coments
    Saludos a tos

  14. Por fin! La ví­ ayer. Intento recordar las escenas y se me aparece más bien un cómic, conmigo lo han conseguido.

    Quizás demasiado MDA este verano.

  15. Personalmente, he de decir que esta es la pelí­cula adaptada a un cómic más bien conseguida que he visto nunca. No sólo le es completamente fiel al cómic, si no que está al 100% lograda y te sumurge en ese mundo subterraneo y oscuro que es la ciudad del pecado…Sin City…Los personajes pueden ser seres cerrados, envueltos en una miseria de vida, llena de corrupción, vicios, asesinatos, crí­menes de toda clase…pero, ante todo, no son heroes, no estamos hablando de una adaptación al comic, tipo Spiderman, o Superman o Batman…En esta pelí­cula no hay héroes…son todos seres humanos, viviendo una sociedad del todo tétrica y asquerosa e intentando sobrevivir en ella, cada uno a su manera…Podemos sentirnos especialmente identificados con ellos…De modo que si alguno piensa que se va a encontrar la tí­pica pelí­cula de super-héroes, con ambiente oscuro, ya se puede ir despiediendo, porque no va a encontrar eso mismo…Así­ que más vale que se guarden sus crí­ticas para cuando la vean. Aseguro que no va a decepcionar a nadie…Le doy un sobresaliente, pero más que bien dado

  16. Ah! y tambien opino que el capí­tulo de Dwight para nada es «flojo». Es más, es mi favorito de los tres, aparte de por historia, porque salen mis dos personajes favoritos:el mismo Dwight y la letal y pequeña Miho…No es «flojo», lo que pasa es que no todo puede ser venga acción, venga acción. La esencia de Sin City es mucho más que eso…Reside también en los dialogos y en las situaciones. Además, el protagonista de esa historia es el único que no muere, así­ que eso es un punto a favor para los que adoren a Dwight (me incluyo yo misma xD) Yo creo que ninguna de las historias de la pelí­cula son «flojas». Todas estan en su punto y al 100% Frank Miller.

  17. […] Enlaces relacionados » [Web oficial de la pelí­cula] [300, de Frank Miller | Guí­a del cómic] [Ficha IMDB] [Sin City | bruto]   […]

Comments are closed.