Desde las trincheras

Mi visión de los hechos acaecidos en el “parque† de la Cantueña, Fuenlabrada, durante el FestimadSur 2005.

Mi más sincera enhorabuena a los que sufrieron el camping-birkenau. Habí­a que tener mucho espí­ritu para poner buena cara y disfrutar como la gente hizo a pesar de las pésimas condiciones. Una organización pesetera y mezquina, descerebrados irresponsables, por no llamarlos hijos de puta directamente.

Pero igualmente estoy contento y feliz (ayudará seguramente el hecho de que preferí­ pernoctar en Fuenlabrada). Un nivelazo de grupos.

Antes de entrar al recinto escuchábamos desde el puto erial a los Skizoo, de las cenizas de Sober. Nada que destacar. Ya entramos para los HIVES. Muy divertidos, voluntariosos los suecos que lucieron pose de estrellas y animaron el cotarro con un rock´n roll muy apañado. Acto seguido a la Carpa: los SICK OF IT ALL. Brutales, 19 años en la brecha estos punkis como cabras volvieron loco a los fans que se dieron hasta en el d.n.i. Vimos de muy lejos NIGHTWISH y su Goth con operí­stica cantante, al igual que con los SLAYER. Siento decir que a esas alturas estábamos reventadí­simos del viaje+canutos+kalimotxo y aunque temblaba el suelo, no les hicimos mucho caso. Al reverendo MANSON hicimos intención de verlo más cerca, pero fue prácticamente imposible por la pésima colocación de las torres. Hay que ser directamente gilipollas para poner a la altura que pusieron tanto los escenarios como las pantallas. De todas maneras, no montó uno de sus shows, pero sus incondicionales disfrutaron.

El sábado la cosa prometí­a con supremací­a de Stoner-Rock; varios grupos influenciados por los imprescindibles KYUSS o directamente con la mitad de sus miembros de la mí­tica banda californiana.

En la carpa vimos a los maños NDNO que ciertamente saben como animar el cotarro. Muy cañeros, y un vocalista en la linea de Zack de la Rocha. Pero lo bueno empezaba ahora, CLUTCH, una gran sorpresa pero HERMANO… jodeeeer que caña de tí­os. John Garcia (vocalista de KYUSS y UNIDA) y ese pedazo de cabrón que es el guitarrista David Angstrom, se ganaron a los miles que tení­an enfrente. Mención de honor para éste último. Ah! y colaboró en un tema Nick Oliveri, lí­der de MONDO GENERATOR, miembro de QUEENS OF THE STONE AGE, y como no, miembro fundador de KYUSS. Un momentazo.

La movida empezó después… colocaditos como estábamos para ver a FU-MANCHU. Poco que añadir a la crónica de Madame B. Nervios, tensión, pero buen rollo entre la gente. Increí­ble pero cierto, gran camaraderí­a, aunque siempre haya en estas cosas hordas de niñatos todo pasadí­simos que no sabí­an ni donde tení­an la puta cabeza.

Lo que están sacando los bastardos de A3 en sus mierdadiarios es puro sensacionalismo. Y es probablemente porque el julay de la agencia EFE (la crónica que repiten todos los medios) se llevó su pedrada cuando asaltaron la barra de la zona VIP y el pijo-coche que tení­an allí­ puesto, en un pedestal de varios metros de altura, que pedazo de ostia dio. Y aquí­ me voy a acordar de TVE. Ni un solo segundo en las noticias, y fueron los que cubrieron el evento con varias cámaras, grúas etc… Estoy con Madame B, los buenos de INCUBUS salieron a las 5 horas ‘ligeramente’ acojonados pero salieron dignamente del asunto con un buen directo, marcándose sus singles más conocidos. Se ganaron a la gente, cansada de tanta mierda (literal) y salieron dignamente.

Pero los triunfadores, y por lo que se va a recordar como especial de este Festimad, los SYSTEM OF A DOWN. Tocaron un amplio repertorio con los que a la peña se les fue la puta pinza como bien dijo Shavo Odadjian (el bajista) con su acentillo tan cachondo: You´re the most fucking crazy people I have ever seen in my whole life . Tocaron del último LP, ‘Cygaro’, ‘BYOB’ (con la que empezó la locura), ‘Revenga’ y ‘Lost in Hollywood’. No faltaron ‘Toxicity’, ‘Prison’, ‘Aerials’, ‘Chop Suey’, ‘Forest’, ‘Bounce’, ‘Toxicity’ ,’Psycho’ y ‘ATWA’ y otras que se me olvidan. Y para finalizar, nos contaron que hací­a exactamente 10 años de su primer concierto como S.O.A.D. y lo celebramos todos con ‘Sugar’, su primer single.

Todaví­a se me ponen los pelos como escarpias de acordarme. A escasos metros de Serj Tankian y los suyos, fue la puta locura de ver, sentir a 30000 personas botando, gritando, golpeándose en una marea humana que no olvidaré en mi vida. Los hematomas me van a durar una semana, eso si. Y os digo una cosa, los S.O.A.D. no lo olvidarán tampoco. Lo fliparon de verdad con un público que le dio absolutamente igual las 5 putas horas de retraso para darlo todo. Y ellos correspondieron de una manera tan brutal como honesta, y lo dejaron bien claro.

Como a los PRODIGY los vimos hace poco, pasamos de ellos (empezaron a las 5 y pico!) y nos fuimos a ver los restos que quedaban del arrase. Ni vandalismos ni pollas. Poco fue, la verdad. Yo estaba cerquita de uno de los coches, y, aunque nos alejamos a empujones de justo debajo (por si rebotaba algún pedrusco) no hubo pánico, como tratan de vender los medios, sino una guasa considerable. Distintos asaltos terminaron con uno derribado, otro destrozado, varios puestos quemados, la barra principal arrasada. Total, unos pocos miles de euros que hacen un 0,00001% de los beneficios. Y encima estará todo asegurado. Se asaltó la barra VIP porque era de las pocas con bebida e hielo. Se reventó una tuberí­a porque hací­a falta agua o morí­a alguien allí­ apretujado, se destrozaron los coches porque si. Si pasa en Inglaterra estamos hablando de varios muertos. Todos los que hablan en distintos foros de vandalismo, sospechosamente reconocen que ellos estaban o con los VIPs o el en Backstage, no te jode….

Como colofón, una nota con recochineo para mis compañeros de bitácora: no doy ni un puto céntimo por vosotros donde estuvo, vio, saltó y gritó Madame B en el concierto de los S.O.A.D. Insisto, a escasos metros, con los 30000 empujando, se graduó cum laude como metalera entre tiarrones totalmente enloquecidos y con la adrenalina que se podí­a masticar, aparte de toneladas de polvo, claro. Tengo un pañuelo que en vez de lavarlo voy a sembrar papas.

Me quedo con la extraña y placentera sensación, después de la descarga adrenalí­tica y todo lo que pasó, de que éste será uno de esos momentos irrepetibles de los cuales poder decir YO ESTUVE ALLí.

31 Comments

  1. Y se me olvidaba, el comentario del gilipollas (con muchos huevos eso si) «mientras ver trabajar a nuestros tecnicos, son un espectaculo…» digno de la antologia de la gilipollez.

  2. Yo hablo de vandalismo en mi blog y si bien sí­ que tení­a pase de prensa, no lo utilicé. No me dejaron pasar al foso de fotos y me volví­ con la gente con la que estaba, que no tení­an pase. Yo estaba donde todo el mundo y era vandalismo. Otra cosa es que si bien no lo justifico, lo puedo llegar a entender (y como ya comenté en mi blog, alcohol, drogas, cabreo y 45.000 personas no son una buena combinación), pero llegó a ser peligroso. No sé si estabas cerca de donde se montó parda, pero los de las gradas de prensa sí­ que pasaron MIEDO.

    En fin, un diferente punto de vista…

    (Hives son suecos)

  3. Estamos bastante cansados de que se cuenten las cosas «siempre» desde la «reservada» zona de prensa. Para ti fue vandalismo;para mi una reacción lógica a la mierda que nos estaban vendiendo,en plan marketing-superguay. ¿Que pensabaí­s?¿Que iban a entretener a la peña enchufandoles con la cámara durante 5 horas?.La gente demostró no estar tan idiotizada. Y de donde yo estaba salieron piedras,todo el suelo estaba lleno de piedras para ser lanzadas.Solo tienes que elegir de qué lado ponerte.

  4. No sé si has llegado a leer lo que he puesto, pero entré en backstage 10 minutos para intentar hacer fotos y acto seguido me metí­ porque no me dejaron. Así­ que estaba en la arena, igual que todo el mundo. Lo que yo cuento en mi blog es desde donde estaba todo el mundo.

    Yo me pongo del lado de la gente que estaba jodida y pese a las ganas de tirar piedras optó por la educación, gritar todo lo que quieras pero no destrozar nada. Las piedras no estaban para ser lanzadas, por mucho cabreo que tengas. Estoy totalmente de acuerdo en que fue una reacción lógica, pero no la comparto (y no voy a empezar a poner ejemplos de reacciones lógicas que casi nadie comparte). Opino que los que se dejaron llevar por sus instintos más animales y empezaron a destrozar el recinto sí­ que son los idiotizados.

  5. Cuando te lo hacen en la puerta de tu casa o es algo tuyo, todos estos ‘reaccionadores lógicos’ pasan a ser vándalos denunciables.

    Educación y respeto.

  6. Sí­, J. como el fútbol. También veo comprensible que la gente se cabree en el fútbol y que las multitudes encolerizadas tienden a destrozarlo todo, pero no lo puedo compartir.

    Es lo bueno de los blogs colectivos (lo digo porque el mí­o también es colectivo), lo que opine uno no tiene por qué ser la opinión del blog en conjunto.

  7. Corregido, gracias Erre. Ahora al tema.

    Mira mira J, conociendo como te conozco… muy tranquilo hasta que explotas. No tienes ni pizca de razón, por no decirte que hasta metes la pata. Eso de que «en la puerta de tu casa»… jajajaajajajaja! pero si era un puto erial! Mira, si salió vivo de allí­ el gilipollas de «mirar a nuestros técnicos trabajar» que merecia un cantazo en la sien, ya me dirás que razones habí­a para temer nada.

    y tu erre, si leemos la crí­tica que haces de los conciertos, se nota que te ha interesado mucho más las gamberradas de unos exaltados que la parte musical. Si escuchas a posteriori a la gente que se comió todos los marrones posibles, que trago mierda en el camping, que no se cago en la mano de milagro, solo hablan orgullosos de los conciertazos que vieron. Hoy nos echamos unas risas acordandonos del coche boca abajo, del cabrón que tiró una piedra del tamaño de Gibraltar al coche que teniamos a dos metros (como cojones la pudo levantar!) pero, sobre todo, del grandioso directo de S.O.A.D., de lo buenos que son Hermano etc…

    Allí­ solo pudo pasar miedo los pusilánimes de siempre. A mi me volaron las piedras por encima de la cabeza, muy muy cerca. Solo tuvimos que empujar hacia atras y ya está. Sobre la zona Vip: recuerdo como tras varias horas de espera, en la pantalla enfocaron a algún pijí­n de allí­ y como al notarse enfocado empezo a hacer cortes de manga al publico. Y la gente se rió como diciendo «hijoputa» y no iniciaron una lucha de clases ni puntas de pollas.

    Y si, habí­a idiotizados, pero por beber demasiado y fumarse la misma vida, con lo que no pudieron ni disfrutar de la música, dieron porculo, y no tení­an fuerza ni para tirar un coche como Diox manda. Pero eso hasta en el Primavera Sound, supongo.

    No se pegó a nadie, no se daño a nadie, no se tomaron represalias contra nada que no fueran cuatro putos plasticos, incluido el mini-coche. Y todo bien asegurado, que coño os creeis. Y Erre, eso de que estabas en la arena… si te fuiste antes de que acabara!! como no estuvieses en la puerta… blanditos, que sois unos blanditos. Y unos bocas. Y denunciable es la organización por mil razones que procede ponerlas, pero no tengo ganas. Iros a ver a los putos Mofats y cuidao que están loquí­simos.

  8. Si a ti no te impresionó Dillinger (si es que te refieres a eso; si te refieres a que me impresionó el nivel de borreguismo violento, pues también me impresionó, también), allá tú, la verdad. Me parecieron la hostia. Ya les admiraba por su técnica y nivel de composición; ahora más por la puesta en escena.

    Está claro que eres muy macho y los demás blanditos y pusilánimes, pero tu virilidad te impidió ver heridos (que los hubo) y todo lo que no pasó casi de milagro. He leí­do comentarios en mi blog y en otros de gente que estaba en las gradas (sí­, esos infraseres pijos merecedores de que les apedreen) y pasaron miedo. También se amenazó de muerte a la gente de las barras…todo muy bonito. Si hubieras acabado con la cabeza abierta lo mismo tu punto de vista hubiera variado un poco (ahora dirás que no).

    No estaba donde el mogollón (estaba un poco más atrás) cuando SOAD y me debí­ ir 2-3 canciones antes de que acabaran, si es que este dato te parece importante, por ser de blanditos, flojos, mariquitas o algo de eso.

    Parecí­a por las fotos que no estás en le época de rabia adolescente quinceañera…habré visto mal. Luego serás de los que descalifican la violencia en el fútbol…las guerras…los castigos fí­sicos…la tortura… Ja.

    Siento decir que me llevo una impresión un tanto negativa con estos dos últimos posts. No voy a juzgar todo el blog por una parte, pero os creí­a a todos los brutistas más…no sé…¿pací­ficos?

  9. Querido muza:

    Vienes todaví­a ‘espí­dico’ gonsalessss de ver a los System del down. El único bocas exaltado por aquí­ eres tu. Cada uno va a ver lo que le parezca, escucha la música que le da la gana y punto pelota. Que parece que por no idolatrar a los System somos todos unos ‘blanditos’ y vosotros los fustigadores armenios de la verdad absoluta. Esto empieza a parecer un «y yo corrí­ delante de los grises».

    He leí­do la crí­tica que hace erre en su blog y pone a parir tanto o más que vosotros a la organización e incluye una crí­tica de los diversos grupos que tocaron, pero claro, como no se quedaron hasta el final de los System… entonces es que les importa poco la música.

    Lo que te digo es que las cosas las vemos como nos sale de la puntaelsipote (con razón) y que si la ‘reacción lógica’ (acto vandálico) se produce en la puerta de tu casa ya te pilla como que te cagas en tó, pero como era en un concierto y entre risas, pues como que mu bien, pero la conclusión es, para mi, la misma: vandalismo. Más gracioso o menos gracioso, más destructivo o menos, pero siempre el mismo perro con distinto collar.

  10. Hola a todos! me presento: soy rAfA, un pijo de mierda. Me invitaron al Festimad y tuve la infinita fortuna de tener un pase VIP. No os creais, lo del pase VIP es cojonudo porque te puedes poner en una grada prefabricada hecha de tubos de metal junto a otros 5000 pijos de mierda, a la envidiable distancia de 300 metros del escenario. A la zona de la farlopa y el Moet Chandon no me acerqué porque estaba algo alejada y preferí­a concentrarme en lo que son los conciertos.

    La verdad es que entiendo que nos tirarais piedras y hielos, ya que creo que en vuestra zona tardaron 5 horas en empezar. Jajajaja… pobrecillos, en la nuestra el problema estaba solucionado a la media hora. Así­, mientras vosotros veí­ais a Incubus, nosotros estabamos bailando Smack my bitch up. ¿Es verdad que habí­a tanto polvo en la zona NO VIP?

    Pues eso, que los hielos es normal que ocurriera porque la grada sólo estaba llena de hijos de puta como mi hermano y yo. Maldita sea, yo que llevo yendo al Festimad desde el ’96 y ha tenido que ocurrir esto el año en el que soy el enemigo, alguien a quien es divertido ver con miedo por recibir una pedrada…
    No sé de qué me quejo, seguro que si hubiera estado en vuestro lugar me habrí­a comportado igual. Coño, si hay ambulancias será porque estas cosas pueden pasar!! Quién se escandaliza?

    Después de todo sólo me queda una duda: si la zona VIP era la de los blanditos, la de los pusilánimes, la de los pijos de mierda… ¿porque cuando terminaron las pedradas habí­a tanta gente sin acreditación saltando a la grada?

  11. Erre, si no te gusta, ni leas ni comentes, porque se te contesta. Y si te sigue sin gustar, ya sabes donde está la puerta. No haces más que dar explicaciones que nadie te ha pedido.

    J, nadie te ha dado vela, ni se porque das la cara sin haber estado y desde un pulpito de babosera correción polí­tica que me reprochabas en muzaidin no hace demasiado.

    Rafa, el que se pica, ajos come. Nadie dice nada de la gente que pudo por invitación estar en aquellos graderios, ciertamente a tomalpolculo de los escenarios. A mi personalmente no me parecí­a ningún chollo. Pero resulta chocante que todas las crí­ticas vinieron de ese lado, o del backstage. Serí­a porque temí­an quedarse allí­ sin hielo o priba tambien. Si te das por aludido es tu problema, allí­ convivian gente de toda calaña, incluso la tuya, sin ningún problema.

  12. No puedes comparar esto con el futbol. Pienso en reacción logica, y sigo sin compartirla. Estamos hablando de estafar a la gente y además tomarle el pelo, impunes no podian quedarse. NO LO COMPARTO y no colaboro. Pero otro año seguro que la organización opta por:

    1.- Que problema hay?
    2.- Un escenario roto.
    3.- Que debemos hacer?
    4.- Desmontarlo.
    5.- Tiempo estimado? (real)
    5.- Unos 45 o 60 mins si va todo bien, mas las pruebas de sonido, unas 3 horas.
    6.- Pues digamos a la gente que suspendemos 4 horas y se reanudan.
    (esto sobra)
    7.- No, mejor diles 30 mins.. por si se enfadan

  13. Ha habido problemas bastante más serios. Ese fue solo una chapuza que desbordó el vaso. Las quejas de los damnificados por las ordas ultras a la organización por falta de seguridad.
    Y hablemos de los grupos de una putisima vez. Como sonaron los Mondo Generator? me quede con las ganas.

  14. Los Mondo Generator estuvieron flojitos pero Marcos Asunçao se salió, como le pega el mu cabrón ;O)

  15. Yo fui a lo que fuí­,

    Hamlet: Pierde puntos, su ultimo disco va camino de sober y en directo siguen sonando fuertes pero el cantante es un poco negado, es la 3º que los veo y la peor de todas.

    Incubus: Por desgracia me perdi un par de canciones con la movida, yo estaba a 10 metros del escenario antes del cambio, despues todo diferente. Este grupo me encanta y en directo son buenisimos. Impresionante.

    Hora zulu: gilipollas fui por no verlos en lugar de esperar incubus, pero se que los vere muy pronto.

    SOAD: no tengo palabras, coincido con todas las buenas criticas de este directo, brutales, rompedores, un sonido perfecto y una voz impresionante.

    Prodigy: la reostia, el directo buenisimo, la primera vez que los veo, es espectacular.

    En resumen, bastante contento con todos, menos hamlet. Pude ver un poco a hermano y me gustaron y fu manchu sonaban bien. no preste atencion al resto. Cuando tenga las fotos tenia pensado poner algo en el blog… te lo adelanto 😉

  16. Tambien tuvimos que sacrificar a Hora Zulu, no porque prefiriese a Incubus, si no para pillar sitio.

  17. Efectivamente, sé dónde está la puerta. Os seguiré leyendo porque el blog me gusta (no te habrás fijado pero os tenemos enlazados), aunque no por estos dos últimos post como podrás comprender, cuya defensa del vandalismo no comparto (aunque esto te suene babosamente blandengue). Afortunadamente es un blog colectivo con más autores. No es mi intención tocarte los cojones en tu post, así­ que te dejo tranquilito.

  18. Esperamos tus crónicas de los Movimientos Rápidos del Ojo. Más que nada para descargar con furia todos mis traumas.

  19. No te creas, en Zaragoza también hubo vandalismo. En un momento de furia, pegué un chicle debajo de una barra en la que la birra estaba algo caliente, de mala leche…

  20. no olvides muza que el jevy no es violensia(te le dice carlospina y los de parafina); y anda que hora zulu, ¿sigue el pakoluke ahí­?, el inventor de la frase «te voy a echar un polvo va ser una palagachas»; madre mia, que grupo más malo remalo, cagoenmaracena

  21. muzikboy. bukowsky…ummm; marchando un punto para muzikboy

  22. me temo que nadie me ha dado vela en este entierro, pero creo que los ánimos siguen exaltados. yo estoy más en la lí­nea pacifista, a no ser que estemos hablando de la Tuna. por cierto, yo no estuve en el festimad, pero antes de irme a amsterdam vi a Anthony and the jonhsons de la mano de escrotolitum, un personaje de media voltereta de opereta, que nació hombre y quiere ser mujer pero en realidad es un pájaro. delicioso concierto, notas sublimes en las manos de un cuarteto de cuerda, en madrid, en tu silla y sin hielo… creo que nos falta algo de cultura musical a todos para poder seguir disfrutando… y lamento si el comentario no viene a colación o no interesa. saludos a todos y calma, que sois hombres de letras. un abarzo.

  23. no solo no me interesa sino que te voy a abrir la cabeza en cuanto te vea!!!! jajajaja
    Un saludete. Y si que es un personaje el Anthony este y sus Johnsons

  24. en tu ausencia esto se ha convertido en un campo nabos jevis, dr jota, tus loas al pop ginecomástico transexual de pesones como rodajas de choped ,dudo sean tomadas en consideración por el reinante hirsutismo preterfalocrático

Comments are closed.