Lí­nea dura

De nuevo vuelvo a la lí­nea dura de un discurso poco aceptado hoy en dí­a. No estoy hablando del suicidio de unas muñecas, estoy hablando de la negación del yo. En éste mundo de juventud, sonrisas, tí­as buenas y felicidad, hay, aunque joda, gente sufriente. Pero ellos, lejos de merecer nuestra compasión son bienaventurados, bendecidos por el evangelio.

Miguel de Molinos, último gran mí­stico español, condenado por la Inquisición y siempre desprestigiado, es el padre del quietismo occidental, corriente nihilista donde las haya y fuente de inspiración para todo el que se precie de algo. Nuestro Miguel, en su guí­a espiritual de 1675 (era el siglo de oro español???) dice sin tapujos:

No está la dicha en gozar sino en padecer con quietud y resignación. Santa Teresa apareció después de muerta a un alma y le dijo que sólo la habí­an premiado las penas y que no habí­a tenido un adarme de premio de cuantos éxtasis, revelaciones y consuelos habí­a gozado acá en el mundo»

Y quién quiera entender que entienda, aeh!!! Yo sólo espero que no temamos al destino, que nos acerquemos a un quietismo interior y que esto nos ayude a transformar éste jodido mundo. El quietismo, la oración, la vida interior, un remanso de paz en medio del dolor, las penas sin pan y con cebolla.

Otra vez saliente de guardia, se despide el Dr. J.

26 Comments

  1. Sinceramente, esa obligación cristiana de sufrir (hay que sufrir porque Dios, bueno y misericordioso, lo quiere) no la entiendo. ¿No hay que solucionar los problemas? ¿No hay que rebelarse? Por lo visto, tenemos que jodernos y punto. Muy chunga esta filosofí­a de vida. ¿O será que no entiendo el mensaje?

    Lo de matar al Yo ya estaba inventado (¿budismo?).

  2. el problema no es sufrir por sufrir, sino cómo se acepta este sufrimiento. en el quietismo, en la nada, en el no hacer, tu mente y tú estáis más allá del placer o del dolor, se acepta el sufrimiento como un lugar cercano al abismo (ya he hablado de este concepto Eckhartiano) donde el encuentro con la trascendescia es más cercano. estoy hablando de la noche oscura, no estoy hablando del masoquismo… aunque de eso hablaré otro dí­a a propósto del querido marqués de Sade. estoy diciendo que del sufrimiento se puede aprender más que del placer, que el árbol crece con miles de arrugas y anillos por año, que el mar no cesa de morir y renacer, que las zancadillas te hacen avanzar en el camino cuando te levantas. estoy hablando de abrir los ojos para ver. querido J, esto se merece más de unas dolorosas cervezas. un abrazo.

  3. Resignación.
    No hacer nada.
    No deseo, me conformo, no sufro. Eso está muy bien para mí­sticos de clausura o habitantes del Tibet;aquí­ y ahora,esa resignación lleva a la depresión y a la amargura.Un estado excelente,para quien quiera ser santa y que le salgan llagas.

  4. Efectivamente, el sufrimiento te enseña que debes salir de él buscando soluciones y echando leches. Evitarlo es imposible además de aburrido porque no somos perfectos y todos nos equivocamos y después tienes las tí­picas putadas de la vida. O sea, que sufrir, sufriremos. Pero no hay que revolcarse en la mierda.

    Por cierto, esas cervezas cuando quieras.

  5. Aquí­ me cuelo sin permiso ni vergüenza, ya que parece ser el lugar más concurrido de BRUTO (enhorabuena a mi vecino de especialidad, el í­nclito,el maravilloso, el de los dedos vertiginosos…) y recordaros que no hay mejor manera de sufrir que pillártelos con unos alicates y apretar hasta ver (o creer ver, que de eso se trata) a cualquier divinidad o deidad…
    Para J, ya sabes que tenemos una cita pendiente (celebration of the Lizard?) que podrí­a ser en el Churrasco el 21 a las 14.30…

  6. veo que este tema levanta ampollitas. Hablemos de lo que realmente importa, de lo que nos une a todos más allá de estos dí­as , de estás especulaciones, hablemos de lo que nos transciende, hablemos de lo que realmente nos hace libres, de lo que nos une. Hablemos de lo importante, como dirí­a el último patafí­sico español fernando Arrabal, hablemos de Dios. El sufrimiento como ví­a, el quietismo como lugar de encuentro. El dolor no es mera resignación, aunque ésta actitud no me moleste (ya me lo decí­a mi abuela), sino que una vez asumido sin los esquemas televisivos de nuestras vidas, el dolor lleva hasta el lí­mite al ser humano, lo transporta a otro grado de conociemiento y le permite acercarse a la nada. Así­ hay quien cree que se debe sufrir para aprender… a morir. de todas formas esta es una decisión libre, se concedió al hombre el libre albedrí­o en el génesis, y yo suelo poner morfina a todo aquel que me lo pida con los ojos. gracias por acercaros a este tema, aunque quizá nunca estemos de acuerdo… o sí­?. Por cierto madredeDexter, ojalá acercarse a la santidad fuera una actitud no perseguida por las mentes de moralidad atrofiada que rigen hoy dí­a, así­ la vida que tenemos se transformarí­a más de lo que piensas, y no estoy hablando de beatitud, estoy hablando de hacer de tu vida algo presentable y santa, aehh!!!!!!!!

  7. Joder, sois capaces de despertar al Brontosaurio que llevo dentro…
    …lo diré otra vez: El placer y el dolor son opuestos, y casi todo en la vida, en verdad, consiste en escapar del dolor en busca del placer, sin tregua y sin paradas. Pero, además, el dolor y el placer son complementarios, como lo son la plenitud y la nada. Tan complementarios, que no tienen sentido el uno sin el otro, la una sin la otra. ¿Puede sentir placer quién nunca ha tenido dolor?…los receptores son los mismos y sólo responden a los contrastes. Lo han dicho mil veces los poetas, cuanto más grande es el agujero que cava el dolor en nuestras entrañas, mayor es el recipiente en el que luego puede albergarse el placer…y, al final, el placer y el dolor, más que enemigos, son aliados. Y no se trata de un encuentro sadomasoquista -qué simplicidad!!-, ni del regusto por las llagas mí­sticas…es que el dolor es clave en la pedagogí­a del placer. Mr. Talibán tení­a -sin proponérselo- razón: pocos placeres pueden superar al de liberarse de unos alicates que aprietan los güevos…Los antiguos lo sabí­an bien: el sacrificio, la privación voluntaria, la resignación…no están de moda, claro, pero vaya si eran eficaces en la consolidación del placer. La filosofí­a del salto: cuánto más tensión en el recogimiento, más larga será la batida.
    No se trata de buscar el dolor para obtener el placer. Se tratra de aprender del dolor, de vivirlo de otra manera. Sólo el dolor da peso especí­fico a nuestra existencia, mientras el placer es el adalid de la levedad, de la ascensión y la pérdida de «sustancia»…fundamental para la confusión -en el mejor y en el peor de los sentidos: la pérdida de la individualidad, y el arribo al nirvana, al éxtasis, a la plenitud-.
    Lo que pasa es que la dialéctica placer/dolor no es más que un fenómeno biológico común a todos los seres vivos, incluí­dos los ornitorrincos.
    Más interés tiene la relación entre la plenitud y la nada, dimensiones que sólo existen en la conciencia humana. El Dr. J está subyugado por el «despojamiento» que nos conduce a la nada, y nos subyuga con su poesí­a alrededor de la negación. Va, creo yo, por el buen camino -que está lleno de flores-. Pero tiene que saber -en realidad lo sabe muy bien, pero tiene que enseñarlo- que la nada no es más que la añoranza de la plenitud, y que lo que genera los sentimientos, las palabras y la poesí­a es esa plenitud que aguarda, distante y esquiva -lo aprendemos bien en la vida- en el reverso de la nada. Distante y esquiva, pero tangible: terminamos intuyendo, aprendiendo muy bien cuál es la auténtica naturaleza y dimensión de nuestra Plenitud…
    Por tanto, el nihilismo no es un ejercico de negación sistemática. Es, más bien, el aprendizaje doliente de la distancia -enorme para los más lúcidos- que nos separa de la plenitud.
    Sí­, yo también ando ahora hundido en la noche oscura de la Guardia, allí­ donde ya no queda nadie y de donde obtengo las mejores mimbres de mi torpe lucidez.
    Sed escépticos, por favor. En el auténtico sentido de la palabra. Desconfiad de vosotros mismos y pensad que nada podemos cerrar definitivamente…

  8. Gracias al doctor soyyo, un placer (en el sentido estricto de la palabra), leer los comentarios de una mente lúcida que conoce su alma, la despoja de su saber y la reviste de una hermosura inusual, con palabras que alargan las noches y música que hace despertar a las enfermeras de la planta. La dialéctica es el camino, la oposición de los contrarios, sí­. Pero, hay algo más lento que el dolor… hay algo más al final del dulce abismo… pues eso, querido soyyo, soy yo el que agredece los sinsabores de esta puta vida.

  9. Al alargador de noches, al que camina por el abismo, no voy a seguir en la diatriba, me remito simplemente a la vida (ésa que algunos llaman puta y otros algo peor- real?), al paso inexorable del tiempo (tiene gracia, algunos dicen que cura; qué hacemos aquí­?), a los sinsabores de la toma de decisiones en momentos crí­ticos (y no hablo precisamente del jodido trabajo), al horizonte sospechoso y brumoso, amenazador, al que nos dirigen nuestros pasos…

  10. Tras el dolor profundo, llega la nada, aún más temerosa.
    Me obliga,
    Me obligo,
    me obligan a ser frí­o
    y eso hace tanto daño
    como saber que estoy sólo.

  11. silencio, a veces me gustarí­a tener alas. pero no para volar, ni llevar mensajes más rápidos que el viento. si tan siquiera para perseguir crepúsculos, a veces quisiera tener alas para no pisar esta tierra, para librala de mis inmundicias , para que no contaminar la esperanza del mundo. alas para desfallecer… lejos, solo y viejo. la soledad, un brevario de los vencidos.

  12. Occidentales victimas del dualismo diatribizando sobre la danza de maya…
    Que romanticismo nonecentista mas encomiable.
    (la realidad del apego juega trucos en vuestra conciencia).Sin embargo soys simpaticos y voluntariosos, y os quiero.

    hi hi

  13. Acaso no sereis de ese tipo de personas que creen que Bergson inicia la revolucion romantica….
    ummmmm no desviemos la cuestion del problema del escenario de la cons ciencia; el limbico es una gaviota, sucia, y puta y etc.
    bien sabe el dr j, o asi intento que esclarezca, que nanofisica es nihilismo religioso.
    y ahora si: aeh?!

  14. querido escrotolitum, por fin alguien que concede al misticismo la transparencia del sentido del humor, y cómo no, vuelves a confundiros con el arte del virivirloque, que por allí­ que por allá el conejo se me va y ya. pues no, la tendencia del hombre es encontrarse al fin y en el fondo, y los caminos son muchos e inexcrutables. para muestra, la historia de tu apodo: una vez habí­a hombre con las piernas hinchadas y el pulmón también, fue al médico y el señor taliban encontró la solución. tiene usted un escrotolito, salvada la petrificada defecación la armoní­a volvió a reinar. y eso es el sentido del humor del que quiere la vida y la contempla desde un cosmos estrafalario y supremo. esa es la esencia de la panmistica. gracias por estar ahí­, un gran abrazo.

  15. al respecto del principal handicap de occidente, el bamboleo de la emotividad, y bla bla bla; hay algun valiente que difame a sade por aqui?
    lo digo por pasar el rato; yo es que me voy al desierto de ántioquií­a con mi foco temporal; quisiera saber que emocion le produce sade al estado terapeutico; un poco d organicidad por aquí­, por favor; basta de demagogia;
    a tomar por culo la era de acuario

  16. bienvenido a la era gatorade, querido escrotolitum. eres un funambulista del alambre sobre el precipicio del ser, y adoro tus arrebolainas. tienes toda la razón, el Marqués llegó al fondo negro tras sondear los bujeros, todos los bujeros, penetrables del hombre… y alguno más. pero debes saber que todo está unido, que los extremos se tocan y que en la periferia se ve mejor la vida (cinismo). un abrazo… y no hablo del mago aleister cabrounley.

  17. la pregunta:es, fulcanelli hoy por hoy un best seller?; o dicho de otro modo; la alquimia busca el origen de lo mistérico, si lo piensas con detenimiento; mira como jung acabó escribiendo como hermes trimesgisto acerca del magma arquetí­pico; en ese magma no hay dinámica dual(comprendo que como humanos volvamos una y otra vez a estos falacias de la consciencia)

  18. fulcanelli y sus catedrales y la ví­a seca, Flamel y su testamento, paracelso y sus plantas mágicas, don Juan y sus honguitos, la santa sabina y el humo verde de la trascendencia. de qué hablamos, de chamanismo?, ojalá. de transformar la realidad, ojalá. hablamos de interpretaciones, de imágenes. mi obsión por el abismo está en la ausencia de imágenes. los padres del desierto no se retiraron gran parte de su vida a esas soledades para depurar sus almas, o sus conocimientos. se fueron para ver el Rostro de Dios. las imágenes no sirven, la búsqueda es el camino. el chamanismo también, pero de eso ya hablaremos.

  19. nunca verás pero te depuraras en el camino; «a través del dolor» es cualidad caracterí­sticamente cristiana; a colación viene que allegro niega la existencia histórica de cristo; serí­a más bien el nick de un hongo de culto mistérico; feliz navidad, y no te piques, que los cristianos cabreados soys más peligrosos que un mono con un puñal;
    estoy patagnósticamente convencido de que el dolor no es un camino:no existe ; sólo existen los monos de bali y el que se caí­a el del medio yendo dos;
    besenetes; ya veo que no queréis afrontar el problema de la relidad; el tránsito objetivo-subjetivo; amoinado espero respuestas simpáticas________________¨¨¨¨

  20. quizá tengas razón… pero quién no la tiene. el humor es la respuesta, pero la seriedad es más fácil de asimilar. gracias por haberte acercado a este rincón, que es el tuyo… maese arrebolaina… y gracias por todo lo demás (ya me entiendes). un abrazo.

  21. umm…Thomas Merton: te pillé!
    Papaí­to zen cisterciense

  22. la verdad es que da gusto asociar a la palabra monje a humor y trascendencia, en vez de turrón de chocolate o cerveza… o era al revés… la paradoja vuelve… quién renunciarí­a a la trascendencia de unas cuantas cervezas?.
    Thomas Merton es un descubrimiento, ideas preclaras en abismos inconscientes. todo un lujo del pensamiento occidental.

  23. Hace dos años ya de estos diálogos frustrados de trascendencia, dualidad, unidad, dolor, alquimia, liberación y desierto. Hoy las cosas siguen tan igual que todo ha cambiado. Hay más luz donde antes habí­a más noche, más risas silenciosas donde antes habí­a gritos huérfanos de sentido, mar en vez de un desierto y más vida que impulsos de muerte. Un espeleólogo a las cuatro de la mañana puede abrirte la puerta de tu casa cuando has roto las llaves del portal, y saber que eso no siempre es casualidad tiene su recompensa. Hablar a veces abre brechas luminosas en tu cabeza y puede hacer que veas la cosas distintas. Otras veces sólo son el frontón necasario para continuar con tu búsqueda de la verdad. Cómo pasar del dualismo a la unidad, cómo fusionar la ciencia con la alquimia, cómo ser feliz en el dolor, cómo abusar del silencio… siguen siendo retos abiertos. El amor cada dí­a brinda más oportunidades al universo y sus hijos y sus himnos. Gracias a todos los que entrastéis al trapo. Me he emocionado leyendo los archivos de esta historia, de etos debates. un saludo.

  24. sufrimiento: ¿sentimiento inutil? Creer que las personas pueden razonar y ser objetivas en cualquier momento y circunstancia, demuestra un profundo desconocimiento de la realidad y de las limitaciones del ser humano. La observacion de lo que ocurre a nuestro alrededor, como siempre, será la mejor forma de aprender. Si nos esforzamos por mirar y reflexionar sobre lo que vemos, nos daremos cuenta de que la gente es sufriente o no, feliz o infeliz, no por lo que le pase en ese momento, sino por como afronta el hecho. Queridos brutos «mecánicos» hemos venido al mundo para hacer el ganso. Que nadie se convenza de lo contrario.Os quiero….. eso si os quiero si he bebido.

Comments are closed.