Sicko (2007) el último documental del polémico Michael Moore sobre el sistema sanitario de Estados Unidos.
«Una comedia sobre 45 millones de personas que no tienen cobertura sanitaria en el país más rico de la tierra»
Michael Moore
Actualización 20/06/2007: Como era de suponer han quitado el vídeo. El trailer oficial se puede ver en YouTube.
Actualización 01/07/2007: también puedes ver los otros 2 famosos documentales de Michael Moore, «Bowling For Columbine» en Google Video y Fahrenheit 9/11 en español en Stage6.
De nuevo el bueno de Moore nos sorprende con su estilo inocentemente agresivo, descuidadamente incisivo, mordaz. Casi sin quererlo mete el dedo en la llaga, y lo revuelve. Eso sí, impregnado de su sentido del humor, bonachón y locuaz. ísta vez ilumina los defectos de un sistema sanitario sustentado a base de dólares, en plan «american way of life»; pero, y los que no tienen para mantenerlo? Ahí empiezan «sus» problemas (o los de todos?). Una crítica despiadada a una parte de ése estilo de vida (tan brillante, perseguido), que por otro lado está a la vanguardia en investigación…merece la pena? A lo mejor, aquí, en las españas, donde no brilla nada salvo el sol, deberíamos estar un poco más orgullosos «relativamente» hablando, que los yanquis…
Bastante orgulloso del sistema sanitario aunque eso no quita que sea mejorable.
en menos de 10 años nuestro «maravilloso sistema sanitario» se parecerá bastante al de los yankees, por el camino de la conminación a la contratación de seguros privados merced a la optimización, y el chorizeo de la panda de hijos de puta que tenemos por gestores públicos.
lo triste es que la sociedad española es tan democráticamente inmadura como para dejarse robar sus derechos y no hacer ABSOLUTAMENTE NADA , como está sucediendo hoy
err, investigación es dinero y punto (empresas , en este caso farmacéuticas): la acumulación de dinero en pocas manos no tiene relación con la justicia social; en otras palabras, grandes capas de población tienen cobertura sanitaria de beneficiencia: la precarización progresiva de todos los sistemas nacionales de salud europeos llevará inevitablemente a este hecho: otro granito de arena a favor de la tensión social y el caos al que estamos destinados.
o sea, no estamos tan lejos de los yankees, creo yo