Octubre 2005. 3 miembros del club Pannagh son detenidos durante la cosecha de las plantas que la asociación cultiva para disfrute lúdico o terapéutico de sus socios. Las plantas, fruto del trabajo, los cuidados y las atenciones de todo un colectivo, fueron requisadas por las fuerzas policiales y los detenidos, puestos a disposición judicial. Cinco meses después, la Sección 6 de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en auto de fecha 14 de marzo de 2006, decidió el sobreseimiento libre y archivo de la causa abierta contra los tres miembros de la asociación y el propietario del terreno que Pannagh tenía alquilado. El archivo es definitivo, ya que la fiscalía no presentó recurso contra dicha decisión, pero … de la cosecha, nunca más se supo.
Según la misma policía la cosecha que nos incautaron venía a ser 17 kilos y 600 gramos de marihuana seca. Según la valoración oficial que tasa la marihuana a 6 euros el gramo, el agujero que nos han hecho es de más de 17 millones de las antiguas pesetas. Hemos reclamado que nos indemnizen ya que en el juicio ha quedado claro que se trataba de una tenencia lícita. A esto hay que añadir el daño psicológico de verse detenido y judgado, aunque si lo que querían era darnos un escarmiento y pararnos los pies les ha salido mal.
Martín Barriuso.
Presidente de Pannagh y de la Federación de Asociaciones Cannabicas.
Este caso nos viene al pelo para reflexionar sobre la situación en la que se encuentran los usuarios de cannabis que para abastecerse sin recurrir al mercado ilegal, optan por el cultivo para consumo propio. La Coalición Europea de ONGs por políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), formada por entidades de 20 países europeos, ha decidido debatir los distintos modelos de cultivo social de cannabis existentes para llegar a una propuesta unificada, que ha sido bautizada como Cannabis Social Club, y que se presentará en el Parlamento Europeo este mes. ENCOD, que ya tiene en marcha desde hace meses la campaña Libertad para cultivar, propondrá que la Unión Europea aclare la situación del autocultivo y permita la creación de clubs que produzcan marihuana y otras plantas psicoactivas en circuito cerrado y sin fines comerciales, como alternativa al mercado negro.
Mientras tanto, varios grupos de diversos países se proponen llevar a cabo plantaciones colectivas de este tipo durante 2007.
Sin duda el modelo ofrece posibilidades, hace falta que la gente le eche valor y se atreva a montar sus propios clubs. Esto es como las grows. Al principio, cuando se abrieron nadie sabía si iban a durar mucho, pero entre algún susto que otro se han ido consolidando. Por supuesto que no hay que descartar sustos, pues pueden aparecer jueces más reaccionarios. Pero lo cierto es que si hay suficientes colectivos que se impliquen podemos cambiar la realidad actual entre todos. […] La gente cree que está mejor escondida hasta que la pillan. Es mejor estar asociados y luchar unidos que la falsa seguridad de la clandestinidad. Una asociación legal con todos los papeles y las cuentas se puede defender, en cambio una cuadrilla de amigos sin papel ninguno lo van a tener mucho peor si los pillan, pues les resultará más difícil demostar que no se dedicaban al tráfico.
Martín Barriuso. Presidente de Pannagh y de la Federación de Asociaciones Cannabicas.
Entrevistado para la revista Soft Secrets.
Enlaces relacionados »
- [ Cannabis Social Club ]
[ ENCOD ]
Interesante.
Me pregunto si este post alcanzará el mismo y elevado numero de comentarios que recibió el del Dr. Pastilla Roja-Pastilla Azul, tan sabrosos y bienintencionados, relatados por ese inconmensurable numero de chicos que sí que saben libar los placeres químicos con delectación y entrega sumas, pero que luego son incapaces de juntar un sustantivo, un verbo y un adverbio y construir una bonita frase (o al menos, con sentido), ya sea por hallarse entregados como chotos a los paraísos artificiales o porque la indolencia de sus padres o educadores, hizo que no supieran inculcarles en su día el sentido que deba tener la palabra escrita.
En todo caso, siempre podemos hacernos la misma pregunta: ¿solo los delincuentes tontos están en la cárcel? O solo los tontos se meten a delincuentes? Ummm… creo que ahora soy yo el que no se aclara. Debí elegir la pastilla ambidextra…
Se me olvidó con las prisas decir lo que digo siempre: Excelente post, Madame B., interesante y polémico a partes iguales.
Dónde está la polémica? Me boy a jiñar en la ipocrezia pero lla.
La polémica, Sr. Muza mío, vendrá dada de forma gratuita por aquellos que consideren Depravación y desasosiego de la paz mundial el uso de sustancias no admitidas por el código penal. Pero creo que éstos no leen Bruto. Retiro lo dicho.
Salud!
Curiosa noticia me entero hoy, es genial lo del ·»cannabis social club», lo apoyo, además, dentro de poco lo veo, incluso, formando parte minoritaria de un parlamento reagrupado, estilo al catalán, con lo que, podremos darle a la maria sin problema pero tendremos que escondenos para fumarnos un coronitas o comernos una rodajita de salchichón, que ya se sabe que la sin par ministra de nuestra sanidad quiere PROHIBIR la hamburguesa XXl….pues nada, a por maria!
Saludos.