Kandinsky | The path to abstraction

kands_bruto1

    TATE MODERN
    22/JUNIO-1/OCTUBRE 2006

La Tate Gallery londinense exhibe 78 trabajos traí­dos de diferentes museos esparcidos por medio mundo. El Guggenheim de Nueva York, Hermitage, Pompidou, Thyssen-Bornemisza o el Lenbachhaus de Munich, entre otros, han colaborado para reunir en un mismo espacio la explosión de color que supone la obra de Kandinsky

Para cualquier aficionado es una experiencia didáctica y sorprendente pasear entre los primeros paisajes, más o menos figurativos. Estamos en Murnau al sur de los Alpes Bávaros y Kandinsky ronda los cuarenta. Poco a poco apreciamos como el autor abandona la presencia fí­sica, un tanto naif, del paisaje, en pos del uso abstracto del color, las estructuras, la geometrí­a, la luz. Visiones internas, más y más cercanas a la creación musical.

kandinsky-plaza-roja.jpg

Enlaces relacionados »

    [Tate Modern | Información sobre la exposición]
    [Wikipedia | Información sobre el artista]
    [Galerí­a de arte | Mucho Kandinsky]
     

7 Comments

  1. “Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando escucho música yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí­. Estoy convencido de que uno puede expresar esto al público.” así­ explicaba Olivier Messiaen su extraño don de los sentidos llamado sinestesia. Kandinsky sufrí­a el mismo transtorno, veí­a colores en las notas de una sinfoní­a, en los números, en el sonido de las letras. Unir en un lienzo forma, sonido y color fue el reto final de su arte. Kandinsky tuvo una de sus primeras experiencias sinestésicas durante una representación de Wagner en Moscú: “los violines, los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí­ toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Mentalmente veí­a todos mis colores, los tení­a ante mis ojos”. Buena oportunidad para ir a escuchar cuadros.

  2. Sí­ que es un misterio lo de la sinestesia, a mí­ me pasa también, sobretodo cuando era pequeño, entonces era increí­ble. Con el tiempo ha ido disminuyendo, aunque todaví­a me ocurre, en los momentos de más relajación y trance. Supongo que cuando eres pequeño las cosas son más puras, más de verdad. De vez en cuando todos deberí­amos abstraernos y volver por unos instantes a los colores y pureza de la infancia.

  3. Compruebo con franco agrado que no soy el unico pirado de esta reunion.

    Aunque creo que mas de un asiduo nuestro ve mas que colores, almacenes de Comercial Ynbra. Y no digo nombres.

    Madame B., como siempre, extraordinario post.

  4. Explí­cate yumeikmi, hombre, no te cortes. Estamos en familia (comercial Ynbra? el de San Antón?, no me entero…)
    Por cierto, esto va para ti: http://www.youtube.com/watch?v=1UG_2RmjCsw. El pobre cosmo no puede verlo porque dice que los ví­deos le cargan mu lentos (claro que él ya lo ha visto en carne y hueso). Mira lo que se puede hacer con una cámara fotos marca Carrefour y el muvi-meiker. A ver si me pasas algo tú, bandí­o…

  5. ME referia a que Comercial Ynbra, la de San Anton, esta llena de botes de tempera y demas, con todos los colores del mundo. Y a que alguna experiencia de ese tipo he tenido y puedo decir que soy verdaderamente afortunado por ello.

    No puedo abrir desde aqui el youtube: «The url contained a malformed video id.» A ver cuando llegue a Grana. Pasare cosas, no preocuparse. Estoy recopilando…

    Abrazos!

  6. kandinsky
    buen pintor
    excelente pintor abstracto cuando veo las obras del veo mas que cuadros pintados veo vidas tiempos
    clases de gentes y lugares es tanto
    que al recordar mi infancia tengo esperanza de un o muchos mas kandinsky que puedan aparecer
    pequeño comnentario unque es mucho mas lo que que tengo adentro

Comments are closed.