Como es probable que estén a punto de estrenar aquí la película «Lords of Dogtown», es obligatorio revisar el documental «Dogtown and Z-Boys», dirigido por el mismísimo Stacy Peralta. Protagonizado por él mismo y el resto del Zephyr Skate Team, pioneros del Skate extremo. Además narrado por Sean Penn, que gusta de presumir de haber vivido y surfeado en Dogtown, barrio situado entre Santa Monica y Venice, CA.
Se nos cuenta en una hora y media emocionante y espectacular, como un grupo de surferos en los años 70, retomaron el decadente skateboarding para elevarlo a la categoría de movimiento contracultural y de paso innovarlo hasta convertirlo en lo que es ahora.
Comenzamos con un grupo de chavales muy celosos de su territorio, una tienda surfera radicalmente innovadora que les servía de refugio, y una playa de Venice donde surfear si no eras de allí te podía costar muy caro. Con mucho tiempo libre, en los momentos que ya no había olas, trataron de trasladar esos movimientos al skate. Este era un juego por aquel entonces prácticamente al nivel del yo-yo y el hoola-hop, tan desfasado que ni siquiera había fabricantes decentes de tablas y se las tenían que hacer ellos mismos. Más adelante, fueron los primeros que vieron en una piscina vacia un campo de juego de infinitas posibilidades. Se convirtieron en auténticas estrellas, sin pretenderlo. Solo vivían para surfear o deslizarse.
Just… standing on the desk was hardcore… If you were in the pool, …you were even badder, but if you were an actual player, ….pushing the limits of the session going on… you were a punk rock star.
David Hackett
Está rodado con una mezcla trepidante de imágenes de archivo increíbles, entrevistas actuales, y unas fotografías… que da absolutamente igual si este deporte te es ajeno, quedarás prendado por la fuerza que desprenden. Ayudó mucho a crear esta mística un fotógrafo-cineasta visionario (Craig Stecyk, co-autor del documental) que supo ver en el momento que se estaba cociendo algo, que estos chicos con una actitud punk-rock tan agresiva desprendían una energía y un carisma inigualable.
Ah! y la banda sonora es para morirse: Jimi Hendrix, The Stooges, T Rex, Alice Cooper, Thin Lizzy, ZZ Top, Blue Oyster Cult….
10/10. Imprescindible.
There was so much aggression…they were more like a street gang than a skate team
SkateBoarder Magazine circa 1975
Enlaces relacionados »
- [ Imdb | Ficha de la película ]
[ Sitio oficial | estupendo sitio, muy recomendable ]
[ z-boys | fan site ]
Curioso… ¿Sale por ahí Leif Garret? (espero que no, hihi).
No, no sale. Te molaba o que? A ver si te crees que esta es Los Goonies.
Así de músicos que yo recuerde, Henry Rollins y el guitarra de Pearl Jam, que no me acuerdo de su nombre.
Pueden ser Stone Gossard o Mike McCready (joder, qué bien se me quedaron los nombres). Otro grupo (como los Red Hot) que tenía que haberse retirado hace unos cuantos discos. ¿Cómo no te puede gustar Leif Garret, muza, hombre?, yo creo que con una camiseta con el careto de Leif y un peinado mullet estarás a la altura de todos los frikis que irán al kinépolis-compae a ver la peli. No desentonarás. Fijo.
Joder pues ahora no lo se.
Pero… patán, trato de recomendar un documental excelso, hora y media de buen cine, antes que llegue la previsible y edulcolorada versión «hollywood»… y todo lo que obtengo es la ironia del abuelo cebolleta… Ale, tira palante o te casco con la patineta.
jajaja, olé muza, así me gusta.
(Visionaremos, ya fuera de coñas)
Se impone una reunión exclusiva de brutistas donde poder apalearnos a gusto.
Intentaremos visionar también. No sé si estará en mi videoclub «Las Meyisas», pero bueno.
abrazos a todos!
Querido Muza si te hase farta pongo a tu disposición, mi SANCHESKI edición 1984 naranja y curvo, para atizar a todo el que se ponga por delante ya que este documental, tiene pinta de obra maestra, al igual que la «La carcoma (Beröringen)» de Bergman.
Salsaludos fargo.
mmmm una sancheski del ’84… puro vintage 🙂
La mía mola más que la de mi vesino: Sancheski de madera 1978, con cinta aislante en los bordes!
concha de la madre como mierdaaaaa bajo las pelis porque tanta vueltas carajo
soy serfer de manta-ecuador hago skateboarding desde los 8 años y al ver este documental me trajo muchos recuerdos de mi niñez hasta por el atuendo que se usaba en esa epoca y por los peinados que en la actualidad esta otra vez de moda definitivamente los z-boys son un icono y un ejemplo a seguir par futuras generaciones y todo esto ayudara a que se inventen nuevas formas de deslizarse en una tabla…
arriba el Boarding
Stacey Peralta es el mejor.., Jay adams también
hola chikos no se si alguna vez lean esto pero la verdad es que desde mi pensamiento estoy mas q segura que son geniales yo simplemente nunca he surfeado ni en una tabla ni en una patineta pero viendolos es como si lo haria no se si algun dia me atreva pero lo que se es que si lo hago lo hare pensando en ustedes sinceraente el que mejor me parece es jay adams 🙂
Vino mariani eres un ignorante que a lo que no te gusta le pones la etiqueta de ‘MIERDA’ si siquiera probarlo.
Por otra parte me encanta Jay Adams es el Punk que puso la semilla de la locura en el skate…. y Stacy se supero asi mismo y consiguio ser un gran skater.