Bienvenida a la Provincia de los Girasoles

girasoles.JPGEn un segundo, todo puede cambiar. Hay dí­as felices en los que merece la pena salir de la cama. Mandaste un mensaje de nueva esperanza. Un espasmo en las arterias celebró la alegrí­a. Ahora estoy más cerca de creer en los milagros. Inoportunos a veces, los llantos son hermosas congojas detrás de algunos cristales. Te llamé y os felicité por vuestra primera hija, nacida del amor más puro. Una hija de luz fecundada en el desierto y parida cerca del mar. Como un regalo a plena luz del sol. Pelo rojizo y moreno, balbuceos de mujer en ciernes y ojos despiertos de quien tiene ganas por empezar a ver. Cómo cambia todo, como sólo todo puede cambiar. Un canto no es más que un canto, si no se canta con toda la satisfacción que requiere cada momento. Como la rama del primer cerezo que florece en primavera, como el vuelo de los últimos dientes de león, llegaste en estos dí­as de entretiempos en los que el cielo es rojo y todo puede suceder. Más cerca del calor que del invierno, pronto reconocerás tu perfecta voz. Quien cuida de ti conoce los secretos de las ondas sublimes de un huevo cósmico y una guitarra. Sabe que el cielo nunca se ha equivocado contigo. De la pálida arista del deseo nace la más tierna flor del mundo. Trémula la piel recién estrenada. Tí­mida la nariz recién estrenada. Manos de arrugada juventud retienen dichosas el vuelo de las mariposas que dejan sonrisas en sus mejillas. Lágrimas de lluvia otoñal riegan la boca de su madre. La vaina de su ombligo dejará un diminuto lago de carne estrenada en el centro de un cuerpo increí­ble. Uñas aún no mordidas, tan lejos de la ansiedad y la tristeza. Pies descalzos que aún no saben bien dónde caminar, por dónde empezar a conquistar el mundo. Aletea deprisa el corazón más tierno, con sus aurí­culas y sus ventrí­culos y sus ganas de latir. Está atrayendo el sol hasta su mismo centro. Amada desde el centro hasta los extremos, los que cuidan de ti poseen la gratitud de lo recién entregado.

A veces la vida es más sencilla de lo que parece cuando se dejan brotar los instintos primitivos de cuidar y amar. Todo brota nuevo desde dentro, haciendo caso de un impulso antiguo de esferas más antiguas y siderales de lo que se cree. La vida es una niña en los brazos de su madre, con su padre protegiendo hasta el aire que las roza. Hoy no hay tiempo para versos melancólicos, hoy urge llamar a las horas más magní­ficas para que reposen a nuestro lado lejos del sufrimiento. Quizá uno nace para esto. En un vuelo te acerco lo más bello y lo más sagrado que se intuyen en tus ojos grandiosos. Jardineros de ternura, alejan las dudas de todo lo que se puede hacer mal o bien. Ahora queda ser jardinero fiel. Subirán las aguas, pero vosotros mantendréis las manos alzadas y abiertas. Perderán los presos de la insania y la amargura. Ganarán los hijos de un amor sublime. Todo queda por aprender sin prisa. Has llegado a tiempo, como la sal y como la espuma. Como la paz y las aceitunas. Como la cosecha del vino más amado, como la luna. Ante ti se postrarán los tallos de las flores más bellas y las raí­ces de las mandrágoras te brindarán sus respetos. Tu corazón nos sanará. El mundo te bendice, se regocija en te tierna hermosura. Los heliotropos de esta provincia buscarán tu albor cada dí­a. Bienvenida a la provincia de los girasoles, donde hay pocos soles como tú. Serás traviesa y serás feliz. Dormirás y no dejarás dormir. Amarás y morirán por ti. Bienvenida a la provincia de los girasoles que existen desde hoy para ti, Angelina.

PD.- Dedicado a Angelina Guillén Olea, y sus pocos dí­as de luz.

19.09.2006

Imagen original en morguefile.com

17 Comments

  1. Me has hecho llorar, k-brón. Los que ya pasamos por eso sabemos que no se puede explicar con palabras. Pero tú lo haces de putí­sima madre, as usual. Un abrazo.

  2. Aquí­ otro tonto al que se le caen las lágrimas como kivis. Vino está diciendo el Evangelio. Lo imprimo en papel y lo guardo como un tesoro. Qué suerte, Angelina, de tener tanta gente pendiente de tí­ y tan buena. El mundo es tuyo.

    Abrazos otra vez a los padres y Dr. J.: qué espectacular salida de Matrix! Enhorabuena. Espléndido, gratificante y como siempre, dolorosamente humano.

  3. Alguien, en 2026, mirando los papeles amarillos que hoy cuelga Cosmo en la pared le dirá: «Angelina, sin duda, eres algo especial».

  4. Gracias camaradas, vuestros comentarios alegran mi corazón asombrado. El nacimiento de un ser humano deberí­a ser siempre motivo de gozo, como es el caso, pero no simepre (cuánto nos queda por avanzar en la senda de la humanidad!) es así­. Por tan excelso motivo de la vida en ciernes que nos ocupa, lo mí­nimo es escribir unas lí­neas que son una loa, plegaria de gratitud hacia lo más sagrado y bendicií­on para los más paganos. No son palabras para julia, son deseos de buena esperanza para una familia que son tres y tres que son una familia. Cuánto más después de haber visto las fotos y en espera de estrechar a tan tierna criatura. Nuevas felicitaciones y gracias otra vez, amigos.

  5. Querido Fer! Qué ternura más exquisita despiden tus palabras. Desconocí­a esta faceta tuya…., te sienta muy bién alejarte de los versos melancólicos, para cantarle a la vida.
    La vida es maravillosa y el llegar a ella un milagro…, adoremos pues a la pequeña Angelina y felicitemos a sus padres, ¡Enhorabuena papis!.
    «La vida es más sencilla de lo que parece, cuando nos dejamos llevar por el instinto de cuidar y amar»…, me temo que pocas cosas hay tan reales y tan gratificantes.., ummmmmmmmmmm ¡ la vida es maravillosa!.
    Gracias Fer, hoy dormiré con la sonrisa puesta, felices sueños.

  6. Lo cierto es que no termino de adivinar el rostro que esconden tus bellas palabras, pero gracias Bianca. Me has alegrado el dí­a. Hay personas de manos abiertas que siempre regalan su luz. Hay que defender la hermosura con colmillo de jabalí­, y lo pequeño se hará inmenso. Besos.

  7. Nuestro instinto de cuidar y amar, gracias a él estamos aquí­ y sobrevivimos, y producimos vida.

    Angelina G.O, Angelina Txiki para mí­, tiene los ojos despiertos y las manos alzadas, y la cabeza alta, tanto que casi no puede sostenerla, a veces se le cae y hace un mohí­n de enfado, porque quiere seguir con la cabeza arriba, como un periscopio que sale de entre el mar de piernas y caras asombradas que la contemplan. Angelina Txiki quiere mirarlo todo, tocarlo todo, saberlo todo. Quiere aprender ya a sonreí­r, a cabrearse, a distinguir y a cuestionarse todo.
    No podí­a ser de otra manera, con una madre materialista dialéctica y un padre chamanito de colores.

    Gracias por traerla, ella y muchos como ella harán de este planeta un lugar mejor.

  8. Llego tarde, lo sé. Como a todo últimamente.
    Felicidades a los padres, Angelines y Escrotolitum.
    Fer, sé que eres un monstruo escribiendo.
    A mi no me sorprende Bianca.
    Sólo es raro que no este algo melancólico

  9. Angelina Guillén Olea, otra garantia para el dulce jardin de la risa, bien tan efimero y escaso en estos tiempos vulgares y despiadados, los que os queremos procuraremos que a ese jardí­n no le falte el riego de los mimos y el abono de la ternura jocosa que solo los neonatos aprecian en todo su sentido. mil bsos

  10. Diantres Fernando, que me van a dar ganas de «neonatear» si sigues escribiendo estas cosas tan bonitas.
    La pequeña Angelina va a pensar que sus padres y sus amigos son unos cursis de mucho cuidado….
    … ademas de unos «viejos hippies» bastante pasados
    No te preocupes Peque, cuando crezcas nos entenderas…
    Un abrazo para los padres

  11. […] Ya llevamos 2 años de bruto y en el último año han pasado muchas cosas: antiguos colaboradores que se “independizan” y nuevos colaboradores que llegan, los “brutí­stas” se nos casan/arrejuntan y la descendencia crece (hay que cuidarla, ¡¡son potenciales lectores!!!), que si ponme una pinta y ponte en avail, hombre ya!!! Que si pon el plugin-quita el plugin, que si le cambiamos el aspecto a la página, que ha salido una nueva versión de WordPress, pues no tengo tiempo de actualizar, más visitas y más sistemas para contabilizarlas. Lo único que ha bajado es la frecuencia con la que publicamos pero nunca la calidad, o eso creo. La gente sigue comentando y hay opiniones nuevas que leer, comentarios que moderar y una cantidad descomunal de spam que borrar. […]

  12. […] Ya llevamos 2 años de bruto y en el último año han pasado muchas cosas: antiguos colaboradores que se “independizan” y nuevos colaboradores que llegan, los “brutí­stas” se nos casan/arrejuntan y la descendencia crece (hay que cuidarla, ¡¡son potenciales lectores!!!), que si ponme una pinta y ponte en avail, hombre ya!!! Que si pon el plugin-quita el plugin, que si le cambiamos el aspecto a la página, que ha salido una nueva versión de WordPress, pues no tengo tiempo de actualizar, más visitas y más sistemas para contabilizarlas. Lo único que ha bajado es la frecuencia con la que publicamos pero nunca la calidad, o eso creo. La gente sigue comentando y hay opiniones nuevas que leer, comentarios que moderar y una cantidad descomunal de spam que borrar. […]

Comments are closed.