En el tema de la Constitución europea y el próximo referéndum todo el mundo le pone ‘peros’ al Tratado. Te dicen «votaré sí pero…» o «estoy de acuerdo pero…», incluso los partidos que apoyan el Sí -los que tiene mayor número de votantes- dicen que el Tratado no es el mejor posible y por tanto, mejorable. La razón que más se oye a favor del Sí es que obtener un NO como resultado del referéndum sería algo catastrófico, ni siquiera contemplado entre las posibilidades. ¿Y por qué no podemos decir NO a este Tratado?
Partiendo de la idea de que casi la totalidad de los europeos están a favor de tener un Constitución común, ¿por qué no podemos exigir la mejor entre las posibles? O al menos un mínimo común denominador con el que la gran mayoría de los europeos esté de acuerdo.
Por lo que he entendido, se ha querido respetar la individualidad de cada país, dando como resultado una Unión de Países de Europa en vez de una Unión Europea. Las políticas de los diferentes miembros deberían converger hacía un punto concreto y común marcado (o enmarcado) por la Constitución. Así lo han hecho, pero es que además se han puesto a decidir si se debe llegar a ese punto por la izquierda, por la derecha, desde arriba o desde abajo y claro, ahí ya te surgen las dudas y los desencuentros.
A mi entender, un NO indica que se quiere un Tratado diferente al que se nos ofrece y no una negativa a tener una constitución. Vamos, que no es una tragedia, que simplemente se tendrían que poner a trabajar y a hacerlo bien, como el resto del mundo. Y a ser posible con menos abogados y más humanistas participando en la elaboración.
Por cierto, respecto a la Constitución, mi posición actual es: sentado y leyendo.
Yo de momento sentado, leyendo no por que pedí el ejemplar hace un tiempecillo y no me lo mandan (ni espero que llegue antes de 20)
Decir NO, no es decir NO a europa, es decir NO al tratado como bien dices. Lee lee jejeje.
Cuando yo estudiaba historia en el Instituto, mi profesor de historia nos confesó que había votado «NO» a la constitución española. Todos nos quedamos sorprendidos y le preguntamos si es que quería que siguiera el régimen anterior. A lo que él contestó: «No, quería una constitución diferente». Ni siquiera se nos había ocurrido esa opción.
Un poco es lo que pasa ahora, o estás con Europa o contra ella. Las instituciones te están haciendo ver que si votas «NO» estás contra Europa, y no es eso. Si votas no, es que te parece que se podría hacer mejor.
Otra opción que ponen para el «Sí» es que esto es un principio. Pero teniendo en cuenta el caracter de sagrado que se le atribuye a las constituciones (no hay más que ver cómo se pone la gente cada vez que se dice de modificar algo en la española), no creo que sea el caso. Si se aprueba, será definitiva y cambiarla costará lo suyo.
P.D: Menudo rollo tengo… 😉
Buenas, yo no estaré en España para la gran cita y no voy a ejercer mi derecho al voto, por primera vez desde que puedo votar, sinceramente no me apetece ir hasta correos y todo el rollo (permito acusaciones de vago)
Al igual que xocer aún no me ha llegado mi ejemplar, cuando me llegue pues leeremos un rato.
Me parece que este tema, realmente, está siendo muy precipitado, creo que podríamos realizar esta consulta, incluso, en el 2007 y las prisas siempre me han parecido de ladrones y toreros malos.
Punto y a parte, es la politización del tema, si=PSOE, no=PP, creo que todos se confunden y van a liarla, como siempre, siendo los únicos perjudicados los de a pie.
PD.- En caso de no obtener mi ejemplar, J. tendremos que quedar para que me la expliques y si lo obtengo pues también :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Un eurosalsaludo fargo.
Yo me estoy leyendo la que te regalaban con el periódico y es un tostón. Cada vez estoy más convencido de que está redactada así adrede, para aburrirnos y que no se la lea nadie.
Pues tienes razón malglam, entre lo que tú dices -el carácter sagrado- y que se necesita unanimidad para poder cambiar una coma del texto, va a ser difícil que cambien algo.
Cuando quieras querido fargo. Echo de menos un buen debate (de esos nuestros) sobre este tema.
Hace 15 días pensaba votar si;desde que empezó la campaña,he escuchado informaciones tan contardictorias dependiendo de quien hablase,que me han hinchado las narices y me voy a abstener.No me entero de nada,y lo que pensaba que tenía claro,ahora no lo tengo tanto.
Lo que más me ha escamado es lo de tener que votar por unanimidad cualquier decisión de política internacional. Eso nos pone otra vez en manos de USA,gracias a la conexión Londres-Washington.
Otra cosa que me ha dado nauseas y me ha influido mucho a la hora de perder todas las esperanzas en cuanto a la dignidad de nuestros políticos es lo que ha ocurrido en el barrio del Carmelo. Se que quizá parezca que no tiene nada que ver…,pero,¿cómo tienen tan poca verguenza de ir a Barcelona para apoyar el si,mientras esas familias están en la calle? Y encima desde el gobierno catalán promueven un apagón informativo y no dejan trabajar a los periodistas.
Sinceramente…no creo que ninguna constitución europea nos vaya a salvar de estos burócratas.
La abstención nunca me ha parecido una buena opción. Hay que ejercer el derecho al voto y siempre te quedará el voto en blanco.