Omega

Omega

Final. Un cortijo alejado más allá del embalse del Negratí­n, en las tierras arcillosas que lindan entre las dos provincias de Granada y Jaén. Once almas entusiasmadas se reúnen para glorificar una despedida. Entre ramas de olivo se destrona al gurú de los ojos azules, una vida de soledad da paso a la senda de los amores supremos. Cereales licuados y fermentados abrigaron los frí­os nocturnos hasta dejarnos muy cerca del suelo, como zahorí­es en busca de las últimas gotas de las últimas botellas de color esmeralda. Como Ozenfant, dejamos todas las botellas vací­as y sordas. Nos acompañó la noche de tiritantes estrellas y la música insomne de mil canciones elegidas con cariño para la ocasión. Todo iba bien, el fuego y la carne fresca mantení­an a los allí­ conjurados en estados naturales de quietud. Pero de pronto sonó el Omega. La noche se rompió en mil claridades, dejando atrás lo aprendido y lo ganado. Una voz insondable quebrantaba el cielo como un cuchillo afilado. Morente socavaba espacios en mi mente ebria y descarnada. Empezaron a encenderse estrellas que yo creí­ fosilizadas y extintas. Aquella noche, con un guante de mercurio y otro de seda, cayeron todas las estatuas… y volvió a abrirse La Gran Puerta. Desde fuera, se veí­a un pelele que bailoteaba descoordinado como un cuerpo sin huesos ni tendones, pero dentro estaba llegando al prado de la hierba fresca más allá de todo lo mundano. Así­ mis lágrimas se derramaron por el Omega, y las derramé en vuestra escatológica compañí­a. Sólo un escarabajo indefenso se atrevió a enfrentarse con sus artes marciales a la obscenidad de mi embriaguez. Escrotolitum trajo su magia un dí­a después. Así­ os agradezco el magní­fico fin de semana y la sonrisa del Talibán al despedirse el domingo… olé los tí­os grandes.

En otro orden de cosas, Omega es la marca de relojes favorita del Talibán, y es a su vez uno de los lí­mites de Dios (el alfa y el omega), y es por ende la última letra del alfabeto griego y designa los estados finales, la escatologí­a, y más allá es el tí­tulo de un poema póstumo de Lorca y es asimismo el tí­tulo del mejor Disco que se haya hecho en Granada jamás… el Omega de Morente y Lagartija Nick (1996). En este disco Morente explora las dimensiones de la ciudad industrializada y desnaturalizada de la mano del poeta en Nueva York, acompañado por los laberintos sonoros y estridentes de un grupo escatomí­stico de purullena (como dirí­a escrotolitum) que son los Lagartija. Confunden a los eruditos del flamenco con un disco inmenso que nunca ha sido suficientemente reconocido ni escuchado. Del aleluya de Cohen a los samplers de Antonio Chacón o la niña de los peines. Omega, en sí­, es un poema de difuntos, que traslada tu alma a los umbrales y se atreve a mostrarte lo que hay más allá de la gran puerta… y sólo hay una forma de abrirla, con la voz… y quizá no baste con una. Amigos, no puedo hablar más de este disco, sólo recomendaros su escucha y esperar vuestra respuesta.

En realidad estas palabras sólo son un agradecimiento a este fin de semana y un regalo más para nuestro í­nclito Talibán y su hermosa futura mujer. Desde aquí­ os deseo lo mejor… por vuestra claridad, vuestra alegrí­a y vuestro amor supremo más allá del comercio. Un abrazo, siempre vuestro, Dr. J.

Enlaces relacionados »

    [Lagartija Nick | Página Oficial]
    [De OMEGA a EL PEQUEÑO RELOJ | de Flamenco.com]
     

14 Comments

  1. Aquí­ me habéis tocado la fibra. Lo de este disco no es normal. Desde la primera vez que le eché la oreja he dicho que es una de las más grandes obras de Arte hechas en Andalucí­a. Llevo unos meses que no me lo quito de la cabeza. La mezcla del cante flamenco con esas guitarras reiterativas dibujan un paisaje sonoro de una intensidad que corta la respiración. Las que más me conmueven: Manhattan y Ciudad sin sueño. Aunque me parece una vulgaridad elegir alguna canción por encima de las demás.

  2. Hay muy poco que decir de este disco que no se haya dicho ya. Lo único que se puede hacer es recomendarlo a quien no haya tenido el gusto de escucharlo todaví­a.
    Lo que sí­ se debe destacar es la increible «actuación» con que nos deleitó el Dr. J a unos pocos afortunados la noche del viernes pasado. Será difí­cil de olvidar, y no creo que los que lo pudimos presenciar lo hagamos fácilmente.
    Un abrazo a todos.

  3. Omega es muy Omega, es decir no es flamenco, ni lo pretende y el directo del disco era más Omega si se puede ser.

    Para otra, probar a finalizar, la noche o dí­a, con el » A NIGHT AT THE PLAYBOY MANSION» de Dimitri From Paris y en concreto con el tema «Outro Lugar – Salome De Bahia» no es reciente (2000) pero muy efectivo también, pero la cuestión era, es y será estar a gusto y disfrutando, se consiguó por lo que se lee, enhorabuena Taliban y demás.

    J. para cuando la tuya 😉

  4. No voy a aportar nada nuevo…el disco me encanta…PERO confieso que la canción del vals (no tengo el disco delante y me da pereza buscar el nombre de la canción) no me gusta demasiado.

  5. mucho disco el Omega éste, estoy con MkB.
    Pero Fargo, Dimitri que tiene que ver!!! jajaja, de todas formas, me encanta ese disco nen; ya lo comentamos hace tiempo. Y su mini-site aquí­ sigue con un temazo de pura fiesta.

  6. Chicos, envidiable celebración…alejarse a una tierra de nadie para poder juntarse, disolver las barreras, olvidar las referencias, buscar la confusión colectiva y dejar que las antí­podas del sentido común gestionen, a ras del suelo y al calor de la música, una amistad sin duda profunda, alegre y valiente…
    Talibán despidiéndose y abriéndose a una nueva bienvenida…
    …Dr. J viajando entre el cielo y el infierno, empeñado en esa adicción al vértigo que genera la distancia entre el alfa y el omega…
    …Escrotolitum…del free jazz -una madriguera- a las «arrebolainas» -otra madriguera-, aeeeeeeh?…y que me perdone por hablar de lo que no conozco…
    …y supongo que tal que así­, hasta «once almas»…y un pobre escarabajo borracho y pendenciero que supongo sólo pretendí­a alcanzar el omega en el momento justo…
    Talibán, te felicito. Desde la más profunda experiencia te doy la bienvenida a este mundo de…digamos «diplococos»…Y que los epí­logos se conviertan en prólogos.
    Dr. J, te felicito… Eres capaz de ponerme a mirar la cara oculta de la luna…
    Para todos, mi reconocimiento (…aehhhhhh?).

  7. Para profundizar entre las varias acepciones de la «escatologí­a», os remito a la arrevolaina sobre tradición coproaccésica occidental;por lo que veo vas pillando el compás, dr j.
    omega está absolutamente reconocido fuera y dentro de nuestras fronteras como disco notable;para nada es un disco maldito; más bien fue el sustento alimenticio de morente y familia durante 7 u 8 años;como es mi función dar por culo, diré que es un intento notable y emotivo, pero para nada exento de pretenciosidad, más por parte de lagartija que de morente; cualquiera que conozca al hijo del peluquero sabe de su personalidad parasitaria; sabe perfectamente oler el talento y utilizarlo en su beneficio, y lo hace bien (se marcó el detalle de apropiarse de tres tí­tulos del talentoso grupo sefronia para lagartija nick);
    a parte de tratar omega sobre la subsistencia de lo esencial en la megápolis, valorable y discutible es la apropiación y la manipulación que hace morente de poeta en nueva york(se trata de poeta en nueva york, y eso debe manejarse con cuidado), o lo que hizo lenny cohen en su momento; formalmente, o lo que es más importante, a nivel musical, omega es un choque de contrarios en una ciudad paradigmáticamente reaccionaria como granada, la ciudad dónde viví­s; en el «acercamiento» de contrarios(alquimia) suele vislumbrarase la verdad musical, aunque con respecto a otros intentos (muchas de las músicas de «madriguera» que escucho diariamente en mi madriguera, y otros_muchos, aunque_parezca_imposible_también_lo_hacen,y probablemente vosotros lo haréis en breve, guapetones) omega tiene momentos sublimes y momentos netamente AOR;y es un buen disco, o un buen embrión, y me parece bien, y eso…

  8. Se me está ocurriendo que serí­a muy chulo que Morente y Lagartija Nick se volvieran a unir para cantarle ahora a la Velvet… y los poemas podrí­an ir a cargo de Salinas o Juanra, no sé… podrí­an animarse…

  9. gracias a todos los que estuvisteis y a los que os hubiera gustado estar en tan magno evento. Estoy seguro de que soyyo no hubiese desentonado, y tal vez hubiera alcanzado ciertos estados psicoemocionales que pocas veces se consiguen. Agradecido por su interés y siempre buenas y ambles palabras hacia nosotros… un gran abrazo.
    Con respecto a Escrotolitum y su fama de incordiar, debo decir que alcanzó estados sublimes de tremenda ebriedad con el omega en los tiempos del bajo cuerda, así­ que basta ya de demagogia amigo judí­o, gañán de molvizar.
    Al resto gracias por seguir ahí­ y escuchar tan buena música.

  10. Así­ me gusta , que me empales con tu lorza morcillona!
    ole!

  11. Ya me imaginaba yo que si seguí­a esto por la senda testosterónika í­bamos (o iban algunos, al menos) a acabar mirando a Cuenca.
    Lo que no cabe duda es que lo que se juntó allá por los montes de «Aén» fue especial, singular e irrepetible, al menos para mi (y éso es obvio); sensaciones encontradas, percepciones desenfocadas para interpretar la realidad , amistades reencontradas… todo regado con algo más de 200 latas de cerveza, mezclado con mucha grasa y algunas yerba. Momentos estelares regados con algo más de 200 latas de cerveza, mezclados con grasa de cerdo y aderezados con hierbas aromáticas.
    Gracias a todos por estar allí­. Gracias a los ausentes por su recuerdo.
    Nos vemos en los bares, o en Bruto.

  12. Esta noche acudiremos a la casa de campo al negocio de piter gabriel del wordmusicartanddance, y cerrará la noche morente…
    Tengo que decir que tras 5 años de escuchar omega, he evolucionado a dos planos distintos de comprehensión; el plano intuitivo era el inicial; una obra con momentos tan apabullantes no deja indiferente a cualquier individuo sensible, pero me sorprende ahora tanta unanimidad ante la bonanza de este disco, que morente y sus punkis representaron durante bastante tiempo antes de grabarlo, recibiendo el desprecio y el abucheo de casi todo el mundo en gran nada; eso pasó, el camino de omega no fue sencillo; como cualquier buena música, al principio era música de madriguera;
    la segunda fase de comprehensión llegó con la inmersión en la alienación de una megápolis porque lo del rostro distinto de cada dia y los sudores sin fruto dejaron de ser intentos de poesí­a surrealista de un señorito de la huerta san vicente, para convertirse en algo absolutamente vivo; y entonces, ciudad sin sueño no impresiona, provoca un eterno dolor y una liberación preciosa; por eso la gente de bien afirma que lorca cada vez escribe mejor; no veo yo la amargura en los rostros del granaino, no todaví­a; aun se detiene el tiempo en esas ciudades; aquí­, en la religión del anonimato, te aplastan las nubes , y cualquier gesto humano cobra doble valor; seguro que más de uno que lea esto y haya vivido en estos mundos sobreasfaltados entiende;
    me apetecí­a hacer de dr jota un rato, un beso a todos

  13. OMEGA.
    Que regalo, ante esto no hay problema laboral, ninguna evaluación médica, ningun agudo doctor, ni nada de nada.
    Cuando la hondura del dolor urbano se escucha, cuando se escuchan los muertos vivientes de la metrópolis del dólar, cuando escucho eso de “ NO SOLLOCES, SILENCIO, QUE NO NOS SIENTAN”.
    Lorca y Cohen de la mano, Piazzolla y Troilo tangueando, la voz de Morente cantando.

    Las hierbas.
    Yo me cortaré la mano derecha.
    Espera.
    Las hierbas.
    Tengo un guante de mercurio y otro de seda.
    Espera.
    ¡Las hierbas!
    No solloces. Silencio, que no nos sientan.
    Espera.
    ¡Las hierbas!
    Se cayeron las estatuas
    al abrirse la gran puerta.
    ¡¡Las hierbaaas!!

    Gracias, infinitas gracias, cuando la luna se abraza a la esperanza de un mundo mejor ASESINADO POR EL CIELO.

Comments are closed.