Las Bodas del Cielo y el Infierno

«El señor Blake no me brinda mucha compañí­a, se pasa mucho de su tiempo en el Paraí­so», solí­a decir su esposa Catalina. Ya desde niño le frecuentaban visiones en sus paseos por el campo, en sus sueños entrecortados, y éstas no le abandonaron hasta su muerte (murió en agónico trance entonando alabanzas a Dios). Una procesión inagotable de arcángeles acompañaban a Jesús y sus discí­pulos en sus conversaciones. Ezequiel, Isaí­as, y el Santo Job eran asiduos a esas reuniones visionarias que Blake viví­a con extraordinaria cotidianidad, siendo para su familia y allegados una muestra irrefutable de su locura plasmada tanto en su obra poética como en sus grabados. Su carácter agrio tampoco le ayudó en sus relaciones, aunque siempre estuvo inclinado a la ayuda de los más débiles, en ellos estaba el secreto del universo. Su ví­nculo con lo real lo mantení­a a través de su iletrada mujer. Ambos se complementaban, ella dedicada a vivir en la tierra y él debatiéndose entre el cielo y el infierno. El poco tiempo que pasaban juntos, en la misma realidad, era una muestra de amor fuera de dudas.

De ideas revolucionarias, nunca fue bien visto por su tiempo y su obra gráfica le dio de comer en los momentos que su poesí­a era aborrecida. El divino paganismo, la soledad, el individualismo, el placer, el alma y el cuerpo juntos para atravesar las puertas de lo visible, la renuncia a los sentidos para aprender a ver lo infinito, sus visiones de locos egregios, sus escritos llenos de tachaduras y faltas de ortografí­a y de acentuación, junto con su musicalidad extrema, lo postraron al olvido. En toda su obra sólo buscó llegar a la unidad de todas las cosas, al Paraí­so, a través de la pintura, la poesí­a y la música. A través del Amor con mayúsculas.

Quiero destacar Las bodas del cielo y el infierno, una caótica orgí­a de visiones debatiendo sobre la lucha de contrarios, descubriendo el humor a los sabios y la adivinación a los extásicos. Amor y odio y bondad y vicio, como motores de nuestra existencia, el código binario que conduce a la unidad… el Amor. Ingresa aquí­ en la cofradí­a de los malditos y hoy releo su obra con serena intranquilidad. Intento ver el mundo a través del lenguaje afásico de Dios, de la poesí­a.

Camino inseguro por estas sendas inclinándome a la renuncia de lo sensible, pero siempre vuelvo en busca de unos brazos que me abriguen, de unos pechos que me acojan con toda la ternura de un mundo que acaba de nacer. De un tiempo a esta parte un ángel sobrevuela las puertas de mi vida con labios afilados de beso y una mirada perdida en órbitas de astros errantes.

Si las puertas de la percepción se limpiaran, todo aparecerí­a a los hombres como realmente es: infinito.»

«¡Que la pálida religión no llame virginidad a lo que desea pero no actúa! Pues todo cuanto vive es sagrado.»

«Las Bodas del Cielo y el Infierno»William Blake

Desde el insomne hospital, siempre vuestro, Dr. J.

Enlaces relacionados »

    [William Blake en la Wikipedia en español]
    [The William Blake Archive]
    [Blake Digital Text Project]
     

19 Comments

  1. Me tocarí­a una disertación revolainera sobre el califato neuronal independiente occipital y la experiencia visionaria, pero dado los acontecimientos vitales que últimamente me acontecen, véase crisis epilepticas generalizadas en contextos particulares (lecturas poéticas de rumi con acompañamiento musical persa disminuidoras_del_umbral_aeh), pues decido obedecer a tiofrank: I shut up and play my guitar.
    Me limito a sugerir que , como decí­a Burt Bacharach: lo que el mundo necesita hoy es RELIGIO!!!!!!!!!!!!
    Deberes para New K: matizar lo del «individualismo» en William Blake, tenga la bondad.;Y , por lo demás, basta ya de demagogia preter_romántica.

  2. hizo de su capa un sayo, se alejó de sus contemporáneos pichacortarománticos para adentrarse en las arenas de la adivinación cotidiana. se miró a sí­ mismo para poder despreciar los sentidos. se reconoció uno, para poder aniquilarse y volar al infinito. el individualismo en Blake lo llevó a reconocerse en los lí­mites de su piel… pero al contrario que el tito Nietzsche no se regodeó en este infortunio; el idiota y el anticristo, el loco aprendió a trascender… y al regresar se recreó en piruetas hedonistas. pero esto ya lo sabes, camarada… y lleva un guedell siempre en el bolsillo, que los pájaros arrevolaineros vuelan bajo. un abrazo Dr. escrotolitum.

  3. por cierto, estoy de acuerdo, la religión (que viene de reli gare, es decir reunir, reconciliar) debe servir para eso, pera rencontrarnos con nuestra raí­z más profunda, silenciosa y vital… la pena es que esto se desperdicia y se reviste de mierda y códigos Da Vinci. La religión deberí­a ser un tesoro.

  4. déjemos que sea el propio billy blake quien me defienda de las acusaciones de lenguaje crí­ptico y desorganizado:
    «Loco me llamaste.Es una locura
    Pretender transformar al loco en enemigo
    Si piensas según hablas, eres un asno
    Y si no , eres EL DE SIEMPRE»(Poemas del manuscrito de D.G Rosetti)
    y acerca de la religión como método de sometimiento, le espeto al dr j, aun dentro de la iglesia hoy por hoy, el abandono de toda organización, y el respeto de silencio individual hasta la disolución del yo:
    «¿Porqué no aprendes a ser pací­fico como la oveja?
    Porque no quiero ue trasquiles mi vellón»(Respuesta al Parroco, Poemas del manuscrito de D.G.Rosetti)

  5. Y sigo sin estar de acuerdo__federico nietzche tiene un libro llamado «el sentimiento de la tragedia»: hoy por hoy las palabras más importantes , y hermosas,que se han escrito sobre la disolución del ego en el contexto dionisí­aco; contexto en el que el dr jota situa con frecuencia la experiencia transcendente, biográfica e intelectualmente; oculta el dr jota tendenciosamente la verdad al referir el federico post sifilí­tico para una funambulista distinción entre individualismo transcendente y aniquilativo; quiero decir, hay que expresar con valentí­a la religiosidad de tal filósofo, fuera de lo que nos dicte el academicismo; lógico molestarse por aquel que calificó a cristo como «resentido enano rabino», pero no justo maquillar el evidente sentido sacro_pagano de ese vitalismo, que puso patas arriba el pensamiento occidental;Cuidado con Federico, es muy dificil de entender en profundidad, bien lo saben los lectores; mi mujer recibió un 10 en su examen de federico, sólo con escribir el negativo de su libro de catequésis…that´s life

  6. «El nacimiento del sentimiento de la tragedia»:wink:

  7. dr escotolitum, Niestzsche murió de sí­filis cuaternaria al bajar de su monte zaratrustiano, abrazado al cuello de un asno, aunque fue único al vislumbrar la sacralización existencial de todo lo contingente, el eterno retorno y la sublime levedad del ser; pero se alejó de lo necesario, no encontró nunca la mí­stica abulense… aunque quizá se hubiera comido un buen chuletón. digo esto con todo el cariño de un hombre al que leí­ con pasión. y con respecto a la religión y a mi modo de entenderla y practicarla… ya lo sabes, es algo complicado para hablarlo ahora.

  8. lo único cierto es que la experiencia mí­stica es personal e intrasferible, y suele transformar al que la padece. no todos los hombres religiosos tienen esta visión, por eso está la religión, para aunar en una experiencia a los débiles que no la alcanzan por sí­ mismos. bendito aquel que haya visto y oido. un abrazo, y perdón por volver a la lí­nea dura… pero creo que estas son las preguntas y respuestas que llevo todo mi vida buscando y que no termino de encontrar… y estoy seguro de que todo es más fácil y no se precisan tantas palabras… pero es lo que tengo.

  9. efectivamente . tal experiencia es ilegible; lo que es legible y realmente transcendente es como la verdadera experiencia religiosa, transforma la vida, y la vida pública, y serí­a la única solución para este mundo en el que vivimos; ilegible , pero han de saber los lectores que el pensamiento noético es hoy la absoluta vanguardia de la conciencia humana ,aceptada desde el mundo laico y menos laico, como única manera de salvar el planeta tierra: nanofí­sica, economia atomizadora constructiva, teoria del caos, y , por supuesto, religión más allá del dogma; todo esta vanguardia del pensamiento, que aquí­ jocosamente exponemos, es realmente el siglo 21; neoliberales salvajes y dialécticos materialistas nos han dejado en este confuso callejón sin salida, pero al fondo está la_luz; mejor no hablar de «religión», porque ya sabemos que la gente no comprende el término, sólo ven curas petando ojales de infantes; ustedes y yo, como médicos, sabemos qué es hoy la ciencia médica, una suerte de feria estadí­stico_mercantil; en otras palabras un cadaver; ¿hay derecho a esto?; no, no lo hay; whatawoderfulworld; revolución y religión empiezan por r; traición y desilusión no empiezan por r, pero todas terminan en ommmmmmmmmm
    p.d:dr j, el hombre que busca está vivo; quien encuentra no ha buscado bien.

  10. y basta ya de persignarse, que paezemos dos capillicas de la vien de la angustias

  11. has hablado con seriedad de lo importante con toda la sinceridad que te caracteriza, y esta vez se te ha entendido… no? pues estoy practicamente de acuerdo contigo… salvo por haber pasado por alto la palabra Dios, y Bienanventuranza, que para mí­ son las respuestas a este desbarajuste. pero debemos saber que Dios no ama a toda la humanidad… nos ama a cada uno en particular. este es el matiz.la relación unipersonal y la trascendencia trashumante de los buscadores de claridad… eres de las pocas personas que ve claro en estos tiempos y te lo agradezco por lo que de tí­ aprendo, pero yo sigo rezando lo de las cuatro esquinitas… aehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! un abrazo.

  12. El lector ha comprobado las diferencias entre la experiencia transcendente_unitiva_personalista (MONADA) del Dr.Jota, y la aniquilativa_incertidumbrista (NADA) del escrotolito;
    😉
    Nos echaron de un bar de la shana_town_tapas_zen por una diatriba sobre cantautores vs judas priest (yo era el de judas priest).
    hay que aclarar que sólo somos dos borrashos simpáticos; no temáis, hablad; to el mundo sa tomao un tripi en la copera, to chulético___

  13. No hay mucho que añadir acerca de la posible silueta de Swedemborg haciendo sombra sobre la trascendencia del amigo Blake; sólo dejo caer, a la salud de mi compañero, el Doctor, unos versos clarificadores, pertenecientes a las «Canciones de Experiencia»; una ví­a de luz con un poco de distorsión, como el sol a través de una botella de Southern Comfort. Pero curiosa a raí­z de la conversación. Hasta Pronto.

    «Madre querida, Madre querida, la iglesia está frí­a,
    pero rebosa la taberna de salud, y de Alegrí­a y de calor;
    además puedo decir que a aquel lugar estoy acostumbrado,
    y tal costumbre jamás en el cielo acomodo encontrarí­a

    Mas si en la iglesia nos diesen un poco de cerveza
    y con un alegre fuego confortasen nuestras almas,
    cantarí­amos y rezarí­amos todo el dí­a
    y ni una sola vez querrí­amos alejarnos de la iglesia

    podrí­a entonces predicar el párroco, y beber y cantar,
    y estarí­amos tan felices como los pájaros en primavera;
    Y la callada señora Tambaleo, que siempre está en la iglesia,
    no tendrí­a niños patizambos, ni ayunos, ni azote.

    Y Dios, como un padre que se alegra al ver
    a sus hijos tan contentos y jubilosos como él lo está
    no tendrí­a más trifulcas con el Diablo o el Tonel
    sino que le besarí­a y le darí­a vino y ropas»

  14. Gato, un placer y bienvenido. el whisky on the rocks… para cuando el blue valantine?. Religión y ebriedad… a Noé le vas a hablar tú de agua!. y lo digo porque Dios perdonó el incesto que cometió nuestro padre del desierto al cepillarse a su hija en aquella angosta arca, apestada de animales, rodeada de toda el agua del mundo… sólo quedaba vino y unas cuantas mujeres para procrear, que a la sazón eran sus hijas. y el Señor magnánimo perdonó este incesto… porqué, porque estaba jodidamente borracho. un abrazo.

  15. realmente ami me perese un exelente escritor william blake pues el no solo escribia si no tambien hacia que te metieras de lleno ala lectura las bodas del cielo y el infierno es ami gusto su mejor obra, tambien me agradan muchisimo sus pinturas pues reflejan mucho sobre el. yo estoy empesando a escribir gracias a blake y a sus articulos pues el me ah inspirado para asi formular mis propios «textos» me gustaria que me contestaran esto pues para mi es muy importante que piensan sobre blakke y sus articulos. gracias por el espacio.

  16. Bienaventurados sean los que creen sin ver porque ellos van a ver la Gloria Eterna.

Comments are closed.