Himno del Universo

chardinEl refranero suele rezar verdades cotejadas por la experiencia, por eso sé que después de la tormenta siempre se ciñe sobre nosotros un manto de quietud. Pero ahora estamos en plena tempestad, en pleno centro del huracán, dando demasiadas vueltas como para conocer el alcance de sus daños colaterales. En esta sociedad de incertidumbres, la ciencia es dueña de la virtud, pero toda la fe está en la ciencia y la ciencia no tiene fe. Asistimos atónitos al estancamiento del ocio profiláctico y de tertulias de bufones consumidos por el hastí­o. Se abre una brecha de injusticias y desigualdades difí­cil de tolerar. El dolor se anestesia sin dejarle que nos hable, que nos cuente cosas de nosotros mismos. El amor se desperdicia con esqueletos de margaritas. Así­ es fácil preveer un final catastrófico de nuestra era social, y no me tachéis de agorero superficial, en todo caso de agorero esperanzado. Esperanzado en un rayo de luz de una nueva humanidad que ha de crecer.

chardin2En este lugar he comentado autores con diversas respuestas al dolor de la existencia humana, diversas actitudes y vivencias. Hoy os muestro una opinión valiente y generosa, la visión gloriosa de la humanidad que nos ofrece Teilhard de Chardin, el padre Pierre. Una visión creativa y progresiva del hombre, usando como herramienta de conocimiento la ciencia. Pero una ciencia en evolución y emergente, hermanada con la mí­stica, tendente a un mismo fin. Una ciencia rica en la dispersión de la multiplicidad, y consolidada en la convergencia de la Unión, del Punto Omega. Una ciencia que optimiza, que redime, que profundiza en la naturaleza y en su conocimiento para llegar a los lugares privilegiados por la vida. La ciencia descubre el camino de los seres hacia la consciencia. Las mónadas perdidas encuentran su reposo en un mar cada dí­a más profundo por las lluvias de las tempestades, más sabio por el color de sus habitantes. Ciencia y mí­stica. Espí­ritu y materia. El espí­ritu se derrama sobre la meteria orgánica como el vino sobre un cáliz de arcilla, y la piedra cobija en su interior la lava ardiente que espera salir y reventar licuando cada existencia. Licuando fuego a fuego todo lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Así­ como las plantas crearon en un principio la Biosfera, la conciencia crea ahora una nueva atmósfera para el desarrollo del pensamiento, la Noosfera. La autoconsciencia.

Imaginad una humanidad de buena voluntad que deje a un lado la diferencia, para converger en lo esencial y tender como el cauce de un rí­o a su Unidad en el Punto Omega. La piedra tendrí­a un himno encarnado en la materia, los triges cotidianos y tercos se alejarí­an del combate, el verbo volverí­a a habitar la carne. Lo divino participa de la materia y está en todas partes, como el aire. El despertar cósmico de la consciencia es la puerta para el amor apasionado por Dios. El futuro de la humanidad pasa por este despertar de la autoconsciencia. La contemplación de la naturaleza, la contemplación de la humanidad, te lleva a entonar nuevos salmos de gloria, Himnos del Universo. La realidad se revela con sus mil caras, como los mil destellos de un diamante, como las notas que nacen de una misma joya mí­stica que hace rodar cabezas, como las siete Visones del Amén de Messiaen.

Teilhard de Chardin (1881-1955). Murió un domingo de Pascua en Nueva York, lejos de su Francia natal. A los 18 años entra como novicio de la Compañí­a de Jesús, intentando dar formar a sus ideas. Su bautizo í­gneo de realidad fue en la Primera Guerra Mundial como camillero. Cursó estudios de Paleontologí­a y Geologí­a en la Sorbona de Parí­s. Desarrolló su carrera en Asia, descubrió al Hombre de Pekí­n (Adán era asiático), y fue en China donde escribió El Fenómeno Humano. Fue apartado a Estados Unidos y sus escritos siempre fueron perseguidos y repudiados por la Iglesia. Hasta el final sólo quiso formular lo esencial en su mensaje. En su diario, dí­as antes de morir, escribió:

Lo que yo creo – Sí­ntesis: 1) San Pablo… los 3 versí­culos (1Cor 15,26,27,28): Dios todo en todo (¡confirmación teológica!… Revelación ultra-satisfecha); 2) Cosmos = Cosmogénesis – Biogénesis – Noogénesis – Cristogénesis; 3) El Universo está centrado (Evolutivamente, Hacia Arriba y Hacia Adelante); Cristo es el centro de ello»

…y se fue mientras Él vení­a. Su obra cada dí­a es revisada con ojos cada vez más despiertos.

Bendita seas tú, áspera Materia, gleba estéril, dura roca, tú que no cedes más que a la violencia y nos obligas a trabajar si queremos comer.
Bendita seas, peligrosa Materia, mar violenta, indomable pasión, tú que nos devoras si no te encadenamos.
Benditas seas, poderosa Materia, evolución irresistible, realidad siempre naciente, tú que haces estallar en cada momento nuestros esquemas y nos obligas a buscar cada vez más lejos la verdad.
Bendita seas, universal Materia, duración sin lí­mites, éter sin orillas, triple abismo de las estrellas, de los átomos y de las generaciones, tú que desbordas y disuelves nuestras estrechas medidas y nos revelas las dimensiones de Dios.

¡Arrebátanos, oh, Materia, allá arriba, mediante el esfuerzo, la separación y la muerte; arrebátame allí­ en donde al fin sea posible abrazar castamente al Universo.

(Himno del Universo; T. de Chardin).

Siempre vuestro, Dr. J.

16 Comments

  1. En primer lugar, gracias por volver a la cuestión, dr j…
    Padre Pierre:cuánto tendrí­amos que escribir, pero nos ceñimos al contexto de estos foros, dónde hemos sido acusados de especuladores intelectuales con cierta frecuencia…
    Para mi el padre Pierre supuso una inflexión, una solución que se identificó totalmente con mi forma de pensar;somos hombres de ciencia los que aquí­ escribimos, o muchos de ellos; a partir de la lectura de la «evolución creadora» de bergson, un jesuita vislumbró el fuego creador y progresivo de la materia, y con una conciencia plenamente fenomenológica: y esto es esencial; en primer lugar, los tratados geológicos y su formación en china, son inapelables, desde un punto de vista «estrictamente» cientí­fico; después está su monumental «Memoria Natural», El fenómeno Humano, que yo considero el único escrito netamente innovador y vanguardista redactado en occidente en el siglo pasado; y por último, la carga emotiva que en mi existencia tiene su «himno del universo», junto a la obra de Messiaen (dos cosas que están unidas en mi espí­ritu) :me salvarón de morir aplastado en la megápolis, dónde dudas profundamente de la inmanencia de la llama en todo cuando te metes bajo tierra con el Corpus Herméticum .¿Por qué fue anatemizado y condenado al olvido De Chardin?¿Por qué dudó en su lecho de muerte de que toda su conciencia sólo hubiera resultado de la danza de maya? Pues fue anatemizado el padre Pierre por describir un pensamiento global panmistico, interdisciplinar, avant-religioso, basado en la concordia y , sobre todo, Colectivo; como un regalo, el mejor que puedo ofrecer. recomiendo a los materialistas dialécticos que puedan leer esto acercarse al punto Omega de realización primero leyendo el fenómeno humano: aporta todo lo que las filosofí­as materialistas basadas en el concepto de «ley judia» eran incapaz de darnos: la revolución exterior acompañada de la interior del ser humano.En definitiva, que puesto que se basa en la Realidad, este pensamiento es una forma de vida, diaria; no, no es una especulación; es un salto de valentia cósmica del espiritu, que supera nuestra perversión egótica para devolver a dios a la materia, al Mundo; entonces fue acusado por unos de marxista(?), y por otros de esotérico y panteista; en el fondo ya sabemos que vivir y pensar así­ es peligroso para el statu quo: nos hace libres…
    La expresión de esto: el Neologismo, que en el padre Pierre es una epifaní­a de la creatividad linguí­stica: cuando se describen nuevas lineas de evolución en el pensamiento, hay que que crear la palabra para explicarlo.Pero toda evolución construye lo Anterior.
    ¿Por qué su pensamiento tiene el aspecto de no estar impostado, de no ser sencillamente una ley o una doctrina?
    Porque parte de una experiencia Real de comunión con el universo:este hombre vivió lo que escribió.
    Tu artí­culo,dr j, despojado de la habitual retórica poética inevitable (estoy seguro que lo tuyo es el «himno del universo», bandí­o), es bastante significativo, te perdono lo de Tielhard por Teilhard;
    Ojalá que alguien se acerque a De Chardí­n y signifique algo en su vida tras fundirse con él; el mundo serí­a bonito, la vivienda bajarí­a, y todos bailariamos como derviches mientras resolviamos fractales con nuestras sonrisas; ojalá que esto nunca fuera sólo un diálogo;
    Un abrazo, esta vez en serio, gañanes.

  2. Muy bien Dr. J. Gracias por tu valentí­a -¿te la habí­a dicho antes?-. Insistir en caminar por una dirección con el riesgo de quedarse solo es una valentí­a. Además, enseñar el camino y ofrecerlo, como tú, de manera descarnada, es un acto de honradez. Y hacerlo con ese sentido poético profundo -poético, sí­, pero no especialmente retórico-, un acto de distinción.
    Teilhard de Chardin…increí­ble que salga ahora a la palestra -con un Cosmogónico erudito en él y emocionado con su propuesta-. Recuerdo a mi padre, un intelectual católico profundo y convincente, con Teilhard entre las manos, allá por los años 60, no precisamente en un acto de repudio o desprecio…más bien lo contrario. Y es que lo del rechazo de Teilhard por parte de la Iglesia no es del todo cierto. Sí­ que los Jesuí­tas le prohibieron que expresase en público su pensamiento y le impidieron publicar sus obras en vida. También es cierto que Roma expresó su prevención y rechazo hacia sus propuestas. Pero, como siempre, una comunidad tan amplia y diversa como la Iglesia reaccionó de forma ambivalente. Por eso conocéis ahora su obra. Porque fueron los cristianos, también, los que le atendieron, los que le apoyaron y los que dieron sentido a sus propuestas…Teilhard, fuera de la esfera cristiana, queda quizás demasiado «out», a pesar de que su atractivo intelectual llamó la atención fuera del cristianismo y pudo llegar a ser un «referente filosófico».
    A ver, sin que yo pueda hablar mucho de ello, tengo la impresión de que Teilhard quiso concluir su obra con un gran Poema. A partir de un pensamiento cientí­fico, y con el empuje de un gran sentido mí­stico de la existencia, quiso mostrar, con un optimismo alentador, que el Cosmos es armónico y que sus leyes internas nos dirigirí­an, en última instancia, a la perfección.
    Yo tengo una percepción parecida, quizás algo menos atrevida, de que el Cosmos es armónico. Parto de percepciones que me llevaron a un proceso especulativo de alto voltaje, para terminar aplicando una especie de pensamiento cientí­fica para combatir los argumentos en contra.
    Pero soy muy consciente de que el pensamiento cientí­fico sólo sirve para discutir un poco sobre los aperitivos terrenales, humanos, del problema. Que si quiero llegar más lejos, tengo que acudir a la especulación -e intento despojar de todo carácter peyorativo a esta palabra-.
    Teilhard especuló poética y mí­sticamente con el Cosmos a partir de convicciones personales profundas y creí­bles -vivió en el mundo real y era inteligente-. Fué, además, intelectualmente optimista. Pero quizás dejó demasiado de lado las muchas oscuridades y heridas morales por las que este mundo está tan alejado de su visión.
    Perdonadme si hablo demasiado de lo que no conozco bien…pero me estimuláis a interaccionar, y me encanta hacerlo.
    Muchas gracias.

  3. Siempre se habla del optimismo de teilhard, tirando a lo ingenuo; en su fenómeno humano siempre valoró la posibilidad de la degradación(curva descendiente, desviada del omega), luego este término es relativo;
    no me gusta el termino especulativo, ni siquiera para designar escuelas apofáticas teutonas de nihilismo religioso, porque lo asocio a dircurso de relaciones de abstracciones; la intuición cosmológica del padre pierre es pre-discursiva, pre-linguistica o pre-totemí­stica si queremos, de ahí­ la potencia de su cosmogoní­a; por último, el pensamiento del padre-gran-hostia-crí­stica es universal y panmí­stico porque va al meollo del asunto, a ese abismo de la materia(allí­ dónde el cuanto de energí­a se volvió incertidumbre para la ciencia que caga duro, la quí­mica-fí­sica), por ello veo, cuando menos, chocante considerarlo «out» fuera del contexto cristiano; como hombre de fé, manejaba sus arquetipos, y estos eran cristianos, esto es innegable(sobre ello escribió en el medio divino); a mi persona me refiero: un profundo anticristiano y politoxicómano que aprecia profundamente su sacralización de la materia.Qué mas se puede pedir: digamos no a la droga!
    Por cierto, desconozco el grado de popularidad que tuvo en el seno de la iglesia católica en su momento; hoy por hoy, parece haber sido relegado al olvido, pero supongo que el ambiente preconciliar debió ser favorable a la progresión dogmática de una institución que hoy por hoy agoniza anciana y reaccionaria en su púlpito moralista.
    Bienvenido a estos templos preracionalistas.

  4. ah, y el robagallinas de dr jota es un retórico der copón que sólo recula a partir del noveno vaso de arpón-gin, y tres kilos de panzeta;
    «todo lo que hemos dicho es verdad, aunque hayamos mentido..»: ese tipo de mierda.
    besos a los putifinos!

  5. El padre Pierre sintió cómo vibraba el universo a su alrededor y descubrió que la vibración era armónica y que procedí­a de una misma fuente. A partir de aquí­, no sin olvidarse de la nada y reflexionar sobre ella, se centró en la sacralidad de la materia para esculpir el universo como si de un poema plástico se tratara. Así­ es, la respuesta a la duda fue la ciencia, la respuesta a la ciencia fue la fe mí­stica, y la respuesta a la mí­stica la poesí­a. Quién da más?. Por menos de nada, dio más que todo. Omega está cada vez más cerca.

  6. esto último si es muy correcto, paeze que le has pillao en compás

  7. Después de lo escrito por Dr. J, con menos retórica que la habitual, y lo añadido por Escrotolitum, poco tengo que añadir. Sólo destacar que no está tan en el olvido las propuestas del padre Pierre, dentro de la Iglesia. Sí­, quizas de las posturas más oficiales, pero si más vivas en Teologí­as post concilio Vaticano II como la teologí­a de la Liberación (lease a Leonardo Boff) y en la mí­stica en dónde simpre ha estado viva la obra de Theilard. Se hecha de menos en la filosofí­a contemporanea. Cierto es que en su expresión, es más relato de lo vivido, pura experiencia mí­stica que sólo encuentra la poesí­a y los nologismos para expresarse que tratados amorfos y sin vida. Es pura esencia de la materia.
    Por último darle las gracias a Dr. J que en su momento me presentó a Pierre Theilar de Chardain.

  8. Lo cierto es que hasta ahora no le he agradecido lo suficiente a mi amigo Antonio el haberme descubierto al Padre Pierre. De Chardin le ayudó a superar su destierro metropolitano, a mi mi desierto cientí­fico. Desde entonces ya he podido disfrutar con él y su mujer una noche en el desierto real, observando el despertar de las alimañas en las sombras y el lamento del alma aséptica tras bebernos una botella de vino. Siempre agradecido por entregar su luz, salud.

  9. ¿Qué le pasó a este pensador? ¿Fué acaso el dogma oficial del Catolicismo, quién lo enterró?
    Si continuamos practicando ideas obsoletas, volveremos a las cavernas.

    Los felicito sinceramente por su labor de divulgación.
    Atentamente,
    José Jáuregui, filósofo y matemático.

  10. Yo tambien soy seguidor de Chardin y lejos de creer que su pensamiento es una bella idea del Hombre en el Cosmos, una teorí­a de la evolución supra-terrenal, etc; en definitiva, algo que parece muy lejos de lo cotidiano, habria que precisar algo muy básico por el que todos nosotros podemos empezar a poner en práctica sus pensamientos:

    «La realidad global es un proceso de unificación sucesiva. Puede decirse que crear es unir, y la unión verdadera no se obtiene más que al crear»

    La Unión Creadora, 1917 (Teilhard de Chardin).

    Por tanto todo lo que hagamos en la vida -en tanto que creaciones- si es con plena conciencia de que lo hacemos bien, servirá en último término como aportación a la unidad del Hombre con el Cosmos. ¡Manos a la obra!

  11. alguien puede hablarme de la filosofí­a de la religión en P. Pierre. Gracias

  12. me gustaria que me ayudasen en un trabajo que tengo que presentar para la mestria a la cual estoy asistiendo y me toco exponer dos capitulos del libro el pensamiento antropológico de teilhard de chardin los cuales son: la trascendencia del ser humano. las pasividades del hombre. la persona. (pensamientoantropologico de Tailhard de Chardin de g. Ana Duarte). les agradesco su ayuda, me gustaria hacer la presentacion en`power point…digame como por favor, gracias.

  13. Con el transcurrir del tiempo mi pensamiento me lleva cada vez con más claridad a considerar a Teilhard de Chardin como un profeta del Nuevo Testamento.

  14. Me parece que esta bien pero por que no a parece el himno a la materia sobre la presencia de dios es que lo necesito muakkkkk

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