Fumata Blanca

fumata blanca

Benedicto XVI representa la lí­nea dura de la ortodoxia católica. La derecha de la Iglesia. Es una elección continuista de la polí­tica vaticana actual. Sus consecuencias son previsibles, pero insondables aún. Espero que el Espí­ritu ilumine a este soldado alemán. Existen muchos llantos en el mundo que esperan un alba blanca que esté más cerca del mundo que del cielo. La Teologí­a de los pobres se ha sustituido por la Teologí­a de la pureza conceptual. Un amigo ha compartido conmigo unas palabras de Lorca que reflejan el ánimo que ha dejado en mi esta elección. Imagino a Lorca asomado en la azotea del Chrysler Building de Nueva York, abalanzado sobre las barandillas, gritando contra el viento, gritando a ROMA:


Porque ya no hay quien reparte el pan ni el vino,
ni quien cultive hierbas en la boca del muerto,
ni quien abra los linos del reposo,
ni quien llore por las heridas de los elegantes.
No hay más que un millón de herreros
forjando cadenas para los niños que han de venir.
No hay más que un millón de carpinteros
que hacen ataúdes sin cruz.
No hay más que un gentí­o de lamentos
que se abren las ropas en espera de la bala.
El hombre que desprecia la paloma debí­a hablar,
debí­a gritar desnudo entre las columnas,
y ponerse una inyección para adquirir la lepra
y llorar un llanto tan terrible
que disolviera sus anillos y sus teléfonos de diamante.
Pero el hombre vestido de blanco
ignora el misterio de la espiga,
ignora el gemido de la parturienta,
ignora que Cristo puede dar agua todaví­a,
ignora que la moneda quema el beso de prodigio
y da la sangre del cordero al pico idiota del faisán.

Fragmento de «Grito a Roma», Poeta en Nueva York.
Federico Garcí­a Lorca

Siempre vuestro, Dr. J.

Enlaces relacionados »

    [Flickr tag | Chrysler Building]
    [Wikipedia inglesa | Benedicto XVI]
    [Museo casa Natal de Federico Garcí­a Lorca]
    [Grito hacia Roma]
    [Obras Completas¿?]
     

18 Comments

  1. No debemos confundir dogmatismo doctrinario con pureza conceptual;
    la utilización de la «doctrina» para el sometimiento moralista es un hecho de impureza deseperante;
    el opus puede estar tranquilo; la iglesia avergonzada;
    seguimos adelante con las exhibiciones de poder;bush y benedicto, que parejita…
    nunca confies en un teólogo te dirí­a cualquier santo;adelante con el último milenio

  2. Cojete un buen sofá para esperar a que el espiritu ilumine la punta del nabo del nuevo santo padre, amigo; alemania: madre del racionalismo domático, you nou

  3. Da mucho juego el jodí­o: ‘panzerkardinal’, ‘Ratzinger Z’ jejeje

    Ni Liberación ni nada, por un lado era de esperar y mira que lo siento; no por mi, que me suda el nabo big-time, sino por gente y pueblos que necesitaban otra dirección.

    Beat the bastards! beat them now! – The Exploited

    Salu2

  4. La monarquí­a electiva tiene estas cosas.

    Estos cardenales tan jovenzuelos han dejado escapar una gran oportunidad, ya se sabe, la inexperiencia. La Iglesia tal y como la conocemos seguirá perdiendo adeptos y yo me alegraré.

    PD: Voté por correo al Dr.J. como futuro Papa, pero parece que no llegó a tiempo.

  5. ya te digo J. en un lustro los Orixas, santeros varios, protestantes, pancartistas y demás ralea satánica triplican su capacidad en varios Terabytes de almas.

  6. Lo que se preocupan los ateos,agnosticos y demás de la Santa Iglesia Catódica, dios santo, sinceramente a mi como si es un leopardo con falda, me la suda seguid discutiendo, bye byte fargo

  7. No es que me preocupe, es que nos afecta de una u otra manera. La equidistancia la dejo para la fí­sica cuántica…
    Salu2

  8. Yo es que no entiendo una cosa: ¿si no soy vasco no puedo opinar de las elecciones vasca? ¿Si no soy economista no puedo opinar sobre la economí­a del paí­s, los impuestos…? ¿Si no soy médico no puedo opinar sobre la salud?

    A ver, que me lo expliquen.

    PD: Muy buen artí­culo Dr. J.

  9. Todos pueden opinar de todo. Todo está permitido en nuestra era de relativismo moral. Creo que todos tenemos tomada nuestra opción y adoptamos una postura… el problema es que para algunos sus opiniones tienen unas consecuencias en su vida, les importa, les interpela… y para otros es algo pasajero e intrascendente. yo, a pesar de los pesares, me considero cristiano de base, y me da pena no sentirme reflejado en la oligarquí­a eclesial que marca el rumbo de toda una Iglesia. Creo que la senda espiritual es un camino solitario en busca de Dios, pero hacerlo apoyado en comunidades de vida es algo también necesario y hermoso. Sin embrgo ete papado ha derrocado cada intento de modernización y activación de los cimientos de estas cúpulas romanas. Aún así­, si me considero cristiano, debo reconocerme dentro de estos muros… porque la oración es lo que nos une, y celebrar el misterio eucarí­stico… la pena es que cada uno a su manera… a veces tan superficial e intrascendente como el que oye llover… y uno asiste estupefacto a la agoní­a del cristianismo… una senda espiritual y una forma de enfrentarse a la vida que está muy lejos de ser fiel a los evangelios… sepulcros blanqueados (nos recordaba Madame B.)… ojalá nos ilumine el Espiritu a TODOS y podamos asumir de forma responsable las exigencias de esta nuestra VIDA.

    P.D: J, gracias por tu voto… pero creo que estaba algo «amañado».

  10. umm me vuelves moco cuando te pones cura, cariño

  11. Perdonadme por el chorizo de texto que va a continuación pero es que es muy bueno oye:

    Desde rebelion.org

    El Consejo de Administración de la transnacional más antigua del mundo, Vaticano SA, acaba de elegir como nuevo General Manager a Joseph Ratzinger, hasta ahora director de una de sus principales divisiones, la Congregación para la Doctrina y la Fe, anteriormente denominada Santa Inquisición.

    Los 116 miembros que componen el Consejo de Administración gestionan un inmenso capital conseguido a través de unos mil millones de accionistas, la mayor parte nominales.

    En el ámbito de las transnacionales capitalistas, Vaticano SA lleva una gran ventaja sobre sus estrictas competidoras: posee un Estado propio. A través del despliegue de sus embajadas, y por la presión social que ejerce el propio Estado, consigue firmar convenios, o concordatos, en ventajosas condiciones para la empresa, como en el caso del Estado español. Esto da la posibilidad a la embajada del Vaticano en España de invertir en sectores fundamentales para la venta de sus productos: posee una cadena de radio, financiada gracias a los fondos que aporta otro Estado, en este caso
    aconfesional, y está comprando televisiones locales a lo largo de la geografí­a del Estado para emitir un cadena a través de un marca unificada: Popular Televisión.

    Además, posee una extensa cadena de centros educativos donde se adoctrina a los niños en el principal producto de la transnacional (el mensaje divino o propaganda religiosa) y una interminable lista de bienes inmuebles (iglesias, conventos, etc.), normalmente situados en las mejores zonas de las ciudades, con un gran valor en el mercado inmobiliario y que se encarga de restaurar el propio Estado aconfesional, a través de sus diversas administraciones, bajo el pretexto de la conservación del patrimonio histórico.

    Sobre otras multinacionales de otros sectores, Vaticano SA posee múltiples ventajas, ya que su principal producto es intangible y se aprovecha del know how de los iniciadores del negocio, en su etapa precapitalista, que hace más de 2.000 años iniciaron la divulgación de un mensaje, dirigido para las mentes de la época, pero que de forma inconcebible para la ciencia ha calado en otras sociedades, a través de la propagación del miedo a la muerte y de las supuestas consecuencias de otro producto intangible asimilado por Vaticano SA: el pecado. Como consecuencia de ello, el anterior General Manager de Vaticano SA, Karol Woijtila, se negó a que sus accionistas africanos utilizaran otro producto del mercado, el condón, lo que ha supuesto la muerte de millones de personas.

    La exclusividad que detenta en otro de sus sectores productivos -la designación de santos- permite a Vaticano SA el establecimiento por todo el mundo de centros de ocio donde se venden todo tipo de souvenirs vinculados a su doctrina y al propio santuario.

    A lo largo de su dilatada historia, Vaticano SA se ha aliado con las monarquí­as absolutistas más sangrientas de Europa, así­ como con las dictaduras más sanguinarias de Europa y de América Latina, especialmente.

    Como toda transnacional, la cuenta de resultados prevalece sobre cualquier otra consideración o valor. Incluso, se ha dotado de una Banca propia. No obstante, a pesar de estas circunstancias, y debido al gran despliegue mediático que desempeña, la imagen de Vaticano SA no se ha deteriorado demasiado por estas asociaciones con dictadores, que sirven de instrumento para combatir los principales enemigos de Vaticano SA en el mercado: la ciencia y la historia.

    El nuevo General Manager, que será vendido en el mercado como Benedicto XVI, declaró un dí­a antes de celebrarse la última reunión del Consejo de Administración: «Vamos hacia una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y tiene como su más alto valor el propio ego y los propios deseos». Como director de la división de la Doctrina y la Fe Ratzinger sancionó a los teólogos de la «teologí­a de la liberación» latinoamericana, que se oponí­an a las dictaduras que ha apoyado Vaticano SA, y denunció la homosexualidad y los matrimonios gays.

    Ratzinger también presionó a los sacerdotes asiáticos que veí­an a las religiones no cristianas como parte del plan de Dios para la humanidad, ya que asumí­an una polí­tica contraria a la de la transnacional, que puja con sus rivales -menos sofisticados desde el punto de vista del merchandising- por detentar la exclusividad de Dios para proseguir su expansión y aumentar su cuota de mercado.

    Ramón Pérez Almodóvar
    Rebelión

  12. ¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?

    Tení­a cada cosa Nietzsche.

    Desgraciadamente el catolicismo, está más cerca de lo expuesto en el texto agregado por Muza y muy lejos de verdaderos cristianos como los misioneros que casualmente suelen ser de congregaciones como Los Escolapios, Redentoristas y Jesuitas que llevan la teoria de la liberación a la práctica, trayéndoles al pairo Bendicto XVI y sus adláteres mitrados, que sólo miran en una dirección, espero y deseo que sean capaces de girar la cabeza.

    bye byte fargo.

  13. el cristianismo siempre ha significado un mensaje de liberación integral y absoluta… de liberación hasta de la propia muerte. De hecho es en la muerte donde uno se libera y se une a lo tascendente. esta vida es un paso hacia el reino. Se nos dieron talentos, y cómo los usemaos es cosa nuestra. el problema es que la libertad exige responsabilidad, y es fácil ver enmigos opresores sobre los que descargar conciencias (ello no hacen nada, que se jodan…) que puntos de unión en mensajes de esperanza.en fin, que no es tan fácil como una mera empresa, aunque se haya organizado como tal a los ojos del mundo, y eso me entristece… pero el que lee el Evangelio tiene muy claro de lo que hablo. siento ponerme tan curilla, la verdad es que hací­a tiempo que no discutí­a estos temas, que no intentaba dar razones de mi fe… quizá porque la habí­a perdido… pero hay cosas que no puedo olvidar… y el evangelio me hizo sentir libre, amado y unido a una trascendencia que mi alma busca y anhela cada dí­a. veo tanta muerte… que la vida tiene que estar en otro sitio.

  14. yo sólo decir que me uno a lo dicho por Dr. J y felicitarle porque hací­a tiempo que no le oí­a defender su fe, que no para adoctrinar sino para reencontrarse con el Evangelio. Encuentro lleno de contradicción pero sobretodo de liberación y amor. Y la crí­tica es buena y buena independientemente de quien la haga si se hace con respeto. A mi el texto de la empresa me ha parecido cojonudo. Quizás el Espiritu se ha manifestado en le conclave y el seguir en esta lí­nea la iglesia sea para ver si se termina desmoronando esa empresa perdiendo accionistas como dice J. Y quedan eso cristianos de diferentes procedencias, que viven el mensaje de liberación y a lo mejor esos cristianos vuelven a los origenes a correr por las catacumbas, a ser presos en las cárceles a anunciar la liberación a los oprimidos y compartir el pan con los hermanos.

  15. tenemos que hablar, volver a hablar largo y tendido porque ya es hora de hacer las cosas bien… como bien sabes. Gracias mi querido Babinsky.

Comments are closed.