El Misterio de las Catedrales

fotoLlegué despacio, por detrás, a través del paso del Pont Marie, donde se besan los amantes a escondidas para pedir sus deseos. Llegué temeroso de despertar su sigilo de campanas antiguas, de cristales í­gneos y esculturas de piedra viva. Llegue de la mano de una mujer que vestí­a los colores de la revolución. Llegué en un dí­a de otoño con el cielo despejado para poder observar ángeles de luz cayendo sin reposo. Atravesé el jardí­n que decora la girola con verjas de hierro forjado hace siglos. Llegué a la plaza de los comerciantes de tiempo e instantáneas, atestada de turistas con más ganas de ver que de conocer. Llegué con la mirada cautivada por los juegos de luces de esta ciudad embriagadora que te acoge, en esa isla destronada en medio del vendaval.

Me paré ante sus puertas de madera que un dí­a talló la mano del diablo, menos la puerta central donde se impone la imagen de la madre protectora, la imagen de Notre Dame. Allí­ donde hace años se detuvo Ví­ctor Hugo a contemplar el vuelo de los cuervos sobre su perfil. Su fachada está orientada al noreste. Al entrar se camina de occidente a oriente, para que el peregrino siempre se dirija hacia donde nace el sol. Pasé con el gentí­o y me acogió el silencio de su luz, luz acrisolada por las vidrieras que hornearon maestros ancestrales. La alquimia sostení­a desde los pilares su figura, sus formas, sus sí­mbolos, sus gestos. Un sabor de miel silvestre anunciaba que allí­ hubo más que una historia, más de una mirada que nadie vio. Incienso y luminarias desde el umbral hasta el final de ese palacio reservado, como un velo que oculta su encanto a los profanos, a los profanos como yo. Como un niño me sentí­ refugiado en sus entrañas de piedra calcárea común animada por maestros, en su edificio vivo y palpitante que socorre la impiedad de los presos de lo sentidos. Piedra desechada y ahora piedra angular, muy alejada del concepto ornamental de los frí­os mármoles renacentistas.

Paseé por su planta de cruz, la cruz como jeroglí­fico del crisol alquí­mico, la cruz como triunfo del espí­ritu. Al volver mis ojos observé el fuego de rueda que entraba a través del rosetón, con el calor necesario para la licuefacción de la piedra de los filósofos. La evolución de las sombras hacia la luz circular de una órbita más elevada. Y así­ asistí­ al conjuro del mercurio. Subí­ por sus escaleras de caracol para conocer al alquimista de Notre Dame, rodeado de gárgolas seductoras que contemplan inertes el paso del tiempo con su cara apoyada en sus manos y la boca entreabierta. Terminé palpando su campana en su cárcel de madera. Salí­ luego al aire para estampar mi frente contra las nubes, y así­ descendí­, con el dedo en los labios, multiplicando el azufre, entre la pirotecnia extática de juegos animales. Una vez en la calle volví­ a caminar… pero siempre con la confianza de ser observado por los misterios de Notre Dame de Parí­s.

Fulcanelli decidió revelar su sabidurí­a hermética a los profanos a través del estudio del arte gótico, tomando como ejemplo la magní­fica obra de la Catedral de Notre Dame. Su persona ha sido admirada por hombres de todas las clases, y su vida está llena de leyendas, como la de los grandes alquimistas. Los ignorantes no llegaremos nunca a conocer todos sus secretos, los misterios de una realidad no ordinaria que ha dejado su huella a lo largo de la historia de la humanidad, dispuesta a ser descubierta por ojos más atentos que los mí­os.

La más fuerte impresión de nuestra primera juventud, de la que conservamos todaví­a ví­vido un recuerdo, fue la emoción que provocó en nuestra alma de niño la vista de una catedral gótica. Nos sentimos inmediatamente transportados, extasiados, llenos de admiración, incapaces de sustraernos a la atracción de lo maravilloso, a la magia de lo espléndido, de lo inmenso, de lo vertiginoso que se desprendí­a de esta obra más divina que humana «. (El Misterio de las Catedrales. Fulcanelli, 1925).

26 Comments

  1. Como una madre cuida al hijo que nace de sus entrañas, así­ cuidabas esta tarde tu nuevo parto literario, en medio de ese sentido trágico de la vida que otorgan los muertos de un guardia al que huye de la liviandad.
    Con caricias, con preocupación, con ternura, con interés, volcado en la estética de un mensaje que hay que cuidar hasta que se independiza…entre las lágrimas no derramadas que un entorno inmisericorde solicita con precisión casi matemática…y con un David Gray de compañero, que, con su «Life in slow motion» nos ha ayudado a entender, una vez más, que es necesario un ejercicio de ascensión gótica para adquirir la sufiente perspectiva, para entender que desde la verticalidad del «arriba» se ven mejor los detalles que nos separan, el suelo que nos sustenta, y para converger con los que levantan la mirada hacia los horizontes más lejanos.
    Adelante!.

  2. Impresionante relato de Notre Dame, pero Dr. J. te ha faltado nombrar los pájaros. Cuervos, palomas y gorriones que revolotean entorno a esa gran antena parabólica del medievo para acercar el alma a la sublimacion del ser. Esas piedras eregidas como pipetas en sentido ascendente para licuar las esencias de los espí­ritus. Y los pájaros que revolotena para llegar a picotear en fulgurnate ascensión los parásitos que sobran en el individuo, escepticismo, egoismo y odio, parásitos y enemigos acerrimos del alma del alquimista.
    Dicen que Fulcanelli no ha muerto, que llegó a enternder la alquimia y la transustanciación de la materia y lo que es más difí­cil y buscan los verdaderos iniciados la transmutación del espí­ritu en el crisol de un laboratorio que la más de las veces es como una cocina del siglo xv. Al ser y al entendimiento se llega en lo profundo de un viaje interior que es como una espiral infinita que tiene como centro al ser humano.

  3. Dr. J.: Sin duda, tienes un don especial. Y si fuera verdad que tus ojos no están suficientemente atentos, desde luego el resultado apreciable es que con el resto de tus sentidos llegas bastante más allá cuando pasas ante lo mismo que otros hemos visto, aunque de verdad creamos habernos deleitado en ello.
    Parí­s es una ciudad de siete colinas e incluso más, dijo Jean Cocteau. Estuve allí­ a primeros de septiembre, ya sabes. También que me robaron las tarjetas de crédito. El viento y los pájaros me estuvieron contando la historia de la basí­lica, pero yo, inmerso en contemplar a la gente desde el kilómetro cero, me estuve perdiendo su discurso, no me enteré de nada. Por lo menos, en mi recuerdo quedaron muchas imágenes, pero también sonidos: los del órgano mientras los musulmanes y orientales admiraban el interior del templomás que los propios occidentales, también el del saxo en la orilla del rí­o mientras yo miraba a los skaters en vez de comprar acuarelas o postales.
    Y en cuanto a las gárgolas, grifos, tarascas, dragones, harpí­as, diablos, trasgos, vampiros y estriges, no me intimidan: los veo siempre por un lado como fósiles, por otro como vigí­as. Hasta los gorriones están entre ellos tan a gusto. El mal -como la verdad- está ahí­ fuera…
    A la vuelta, saqué de su funda y disfruté uno de mis LP favoritos, Le Chat Bleu de Mink de Ville, que escuché a solas mientras recordaba todo ello y otras cosas.
    Poco más te puedo comentar: pero, cambiando de tema, este pequeño juego que aparece en otro ‘bruto’ (‘trapo’) me parece sugerente: http://www.zonalibre.org/blog/trapo/archives/056070.html

  4. La armoní­a de las catedrales deberí­a ser reflejo del alma de los hombres que las construyeron y camino para el ánimo de los que las contemplan. A veces, uno se siente colmado de estos espí­ritus y quiere gritarlo. otras sólo se calla. Yo callo más que digo, y aveces lo que digo no lo hago con el cariño que se merece. A veces miro con ojos que van más allá y otras no me encuentro ni los zapatos. Ojalá mi alma se calmara algún dí­a para poder descansar como tú, cuando llegas a casa y desnfundas discos de música extásica para disfrutarlos con una sonrisa en los labios. Gracias por el comentario, querido Mayo 53.

  5. vamos, a este ritmo nos vas a hablar del puto sanchez dragó y los pilares de la tierra;no me provoques más dolor con librillos de serie B, querido.
    después de hacer el travieso en otros pilares, espero que vuelvas al redil apofático;
    una vez más , basta de pequeñeces, dr jota;dale caña a los niños.
    mañana te hablo de fulcanelli, como te prometí­

  6. hola me parese muy bonito q siga matando gente q se quiera dar de pendego esa es mi opinion pero ya se murio q voy a ser me quito soy benjamin chauuuuuuuuuuuuuuuuu mis amores

  7. Para poder decir algo debes saber expresarlo y yo no sé qué cojones dices,así­ que intenta escribir cosas entendibles, vale Benjamí­n… y también es bueno aportar ideas y opiniones y tu no haces nada de eso.

  8. Tengo 57 años. A mis 18 años leí­ a Fulcanelli en el Misterio de las catedrales. Lo que mas me llamó la atención es que no le entendí­ nada, pero, nunca me deshize del libro. Lo he leí­do varias veces después y cada dí­a le entiendo poco a poco algo nuevo.
    Fulcanelli utiliza un lenguaje poco entendible para muchos y algo entendible para pocos. Lo mas importante de la obra de Fulcanelli es el efecto secundario que te obliga voltear hacia arriba y admirar un misterio en las cúpulas de Notre Dame. Mi imaginación e inteligencia me dice que esas obras no fueron construidas por mortales normales sino por otros extraordinarios. Me dicen que todaví­a hay mucho por descubrir del siglo XII al XVI y que la ciencia del siglo XXI aún no puede decifrar a pesar de todos sus adelantos.¿como se sostienen ésas cúpulas de más de 100 metros de altura sin acero y sin cemento? Ningún cientifico de nuestra época quiere hacer el ridí­culo opinando al respecto. Ahí­ están en uso y de pié demostrando las maravillas que el hombre puede hacer en lo material y espiritual. Para mí­, son las obras mas majestuosas y hermosas de la humanidad, después de las pirámides de Egipto y América. No nací­ para entender a Fullcanelli pero SI para admirarlo.

  9. Tal como dicen la realidad supera la ficcion. Desafortunadamente el paso del tiempo borra muchas huellas,sin las cuales no hay pasos a seguir. arnau-daniel

  10. NO PODEMOS ENTENDER A FULCANELLI A TRAVES DE LA LOGICA FORMAL, MAS BIEN ESTUDIEMOS SUS OBRAS CON LA LUZ DEL GNOSTICISMO UNIVERSAL, DE LO CONTRARIO ES PERDER EL TIEMPO.

  11. A los 25 años, yo tampoco lo entendi, pero hoy a mis 60 años he leido los siguientes dos libros ,Moradas Filosofales y Gloria Finis Mundi, nunca mas he vuelto a leer El Misterio de las catedrales, pues el libro lo perdi y no he tenido la ocacion de adquirirlo. Tengo ahora conocimientos modestos del tema pero mefalta el libro mencionado para completar la Trilogia de Fulcanelly.

  12. Como comenta Albert E. Geovo, me gustarí­a alentar, a quien le interese la obra de Fulcanelli, a conocer los estudios Gnósticos donde el V.M Samael Aun Weor nos ha dejado una clara sí­ntesis del conocimiento universal.

    Decirle a Alex Ramirez que el libro de «El misterio de las catedrales» lo puedes encontrar en formato digital en internet y descargarlo gratuitamente.

  13. En mi modesto pueblo , se tuvo la asadia el siglo pasado de cosnstruir una iglesia, la que habia , , con gran esfuerzo orador del parroco la convirtio en pequeña ,basta, …. en fin la peor de la isla
    con mucho esfuerzo , con carros los domingos y fiestas todos los habitantes del pueblo se volcaron en la construcion de una segunda sagrada familia, un discipulo de Gaudi se encargo de ello…………mucho os podeis imaginar ya………………ahora esta a medio terminar sin el sombrero diriamos y para mi , es la catedral que mas medito y mas en ella . mucho os podria hablar , pero soy perezoso y me gusta mas pintar… la iglesia esta en mallorca en un pueblo llamado Son Servera ahhh en aquellos tiempos el pueblo contaba con unos 1500 habitantes , de dondev salio tanta fuerza ….

  14. Cita:

    «Tengo 57 años. A mis 18 años leí­ a Fulcanelli en el Misterio de las catedrales. Lo que mas me llamó la atención es que no le entendí­ nada, pero, nunca me deshize del libro. Lo he leí­do varias veces después y cada dí­a le entiendo poco a poco algo nuevo.
    Fulcanelli utiliza un lenguaje poco entendible para muchos y algo entendible para pocos. Lo mas importante de la obra de Fulcanelli es el efecto secundario que te obliga voltear hacia arriba y admirar un misterio en las cúpulas de Notre Dame. Mi imaginación e inteligencia me dice que esas obras no fueron construidas por mortales normales sino por otros extraordinarios. Me dicen que todaví­a hay mucho por descubrir del siglo XII al XVI y que la ciencia del siglo XXI aún no puede decifrar a pesar de todos sus adelantos.¿como se sostienen ésas cúpulas de más de 100 metros de altura sin acero y sin cemento? Ningún cientifico de nuestra época quiere hacer el ridí­culo opinando al respecto. Ahí­ están en uso y de pié demostrando las maravillas que el hombre puede hacer en lo material y espiritual. Para mí­, son las obras mas majestuosas y hermosas de la humanidad, después de las pirámides de Egipto y América. No nací­ para entender a Fullcanelli pero SI para admirarlo».

    Lo podí­a haber escrito yo. Hasta en la edad

  15. me necanta saber muchos misterios me encantaria que me llege por mail

  16. SE PUEDE DUDAR DE QUE FULLCANELLI ERA O MEJOR DICHO INMORTAL? YO CREO QUE NO SI LEEMOS ESTE LIBRO, ES MAS YO TENGO UNA EVIDENCIA QUE SE APARTA UN POCO DEL TEMA PERO QUE DEMUESTRA QUE SI AMI ME PASO A EL TAMBIEN LE PUDO PASAR.
    EN EL Aí‘O 86 TUBE UN ACCIDENTE DE COCHE QUEDE MUY MAL DE HECHO AUN QUEDARON SECUELAS PERO LO PRINCIPAL ES QUE SALVE LA VIDA,
    EL CASO ES QUE CUANDO ESTABA RODANDO POR LA CARRETERA ANTES DE QUE ME CAYERA EL VEHICULO ENCIMA ME VINO A LA MEMORIA QUE SERIA CAPAZ DE DAR MI ALMA AL DIABLO POR SALVAR MI VIDA MI CUERPO QUEDO APTRAPADO DE CINTURA PARA ABAJO PERO VIVI PORQUE…? NO LO SE EN ESTA PAGIMNA DESCRIBO EL RELATO BREVEMENTE http://www.yoescribo.com/publica/comunidad/obra.aspx?cod=29223 POR SI A ALGUIEN LE INTERESA.

  17. He leí­do con interés los comentarios anteriores algunos profundos y sinceros, el Maestro Fullcanelli, es uno de los más grandes alquimistas que haya existido jamás y tuvo la gloria de transmutar el plomo en oro, es decir su naturaleza humana la transformo en divina (por usar un termino aproximado), después desapareció sin dejar huella como dice E. Canselot, uno de sus amigos, ya que eran tres que trabajaban para lo mismo.

    Dice E. C. que se fue cuando merecí­a todos los honores y los reconocimientos, pero así­ son los verdaderos maestros se van porque su huella ya quedo, ahí­ están sus obras, que por si mismas, valen oro. Los iniciados las pueden entender, en su dedicatoria del Misterio de las Catedrales dice: Para los Hijos de Helliopolis, es decir para su grupo de iniciados…

    El libro está lleno de pasajes extraordinarios, como cuando dice: cruz, viene de cruzar, de transmutar, de transformar, crucificar es someter al hombre mundano para que salga el ser inmortal, como dicen los rosacruces: hermano que la rosa florezca en tu cruz…

    Ojalá haya alguien que me escriba y podemos seguir disertando al respecto. Soy mexicano de 56 años, que también ha recorrido parte del camino y del mundo. Salud. 7 de junio de 2008.

  18. EN ESTA SEMANA VI UN CAPITULO DE LA SERIE DE TV «SEA OF SOULS» EN EL QUE SE MENCIONA A FULCANELLI, RELACIONANDOLO CON LA PIEDRA FILOSOFAL Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES. TUVE QUE VERLA TRES VECES PORQUE ME FASCINO!
    DECIDI BUSCAR EN LA WEB Y ME ENCONTRADO CON QUE PUEDO BAJAR EL LIBRO, PERO DESDE QUE SITIO EN LA RED ES POSIBLE, DIGANMELO, POR FAVOR!

  19. SR: E DURAN;
    NO SE SI ESTE INTERESADO EN MI COMENTARIO.
    LA VERDAD ES QUE ESTOS TEMAS ME APASIONAN, Y APENAS EMPIEZO A INTRODUCIRME EN EL ONOCIMIENTO DE ELLOS.
    ME SORPRENDIO GRATAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA CRUZ, TIENE MUCHISIMO SENTIDO ESA DESCRIPCION. AL FIN ENCUENTRO ALGO QUE LE DA SENTIDO A MI AFICION POR LAS DISTINTAS CRUCES Y QUE NO ES NECESARIAMENTE LA QUE LE DA EL CRISTIANISMO.
    DE ECHO YA EL SIMBOLO YA EXISTIA ANTES DE CRISTO.
    AUN NO LEO EL LIBRO DE FULCANELLY, PERO LO CONSEGUIRE, LO PROMETO, Y ESPERO PODER ATAR ALGUNOS CABOS DESDE SU LITERATURA..
    SI NO LE IMPORTA SEGUIR INSTRUYENDOME,SEñOR DURAN, MI DIRECCION DE CORREO ES : caceido@yahoo.es
    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ATENCION. ESPERO SU COMUNICACION
    CRISS

  20. Estuve leyendo bastante sobre Fulcanelli y segun los datos historicos ese personaje no existio. Lo crearon personajes de esa epoca que eran buscadores de las ciencias ocultas, iniciados en la Alquimia, que deseaban ocultar su verdadera indentidad. Existe un monton de datos al respecto que demuestran que Fulcanelli es un nombre eponimo.

    Eso no significa que lo que esta escrito en los libros que llevan ese nombre no revista trascendentales conocimientos sobre los secretos caminos que pueden llevar al ser humano a alcanzar una conciensia superior. El problema principal es que normalmente todo mundo cree que cuando se dise inmortalidad,se refieren a no morir en el cuerpo fisico y eso es imposible, podra el ser humano alcasar a vivir una larga vida pero nunca por siempre en este mundo material. Inclusive todas las religiones ablan de la vida eterna pero ninguna ofrese un verdadera explicacion, porque la busqueda de los alquimistas en ultima instancia es alcanzar la liberacion y la inmortalidad. Entonces? en que quedamos?

Comments are closed.