El otro día leí un artículo donde sacaban conclusiones sobre el futuro de la telefonía, tanto fija como móvil y que me parecieron muy interesantes y sobre todo esperanzadoras para el bolsillo. El artículo venía a decir que con la voz sobre IP (VoIP) o lo que es lo mismo, las llamadas de teléfono a través de Internet, y la tecnología $Wi-Fi$, dejarán en jaque a las compañías telefónicas tradicionales que no se actualicen.
Imaginemos: Atarfe (Granada, España). Un pueblo donde el Ayuntamiento «…mediante la utilización de la Tecnología WiFi y el despliegue de una compleja Infraestructura de Telecomunicaciones, garantiza la conectividad del 100% de los hogares y empresas de Atarfe.». O sea, una red inalámbrica (sin cables) para conectarse a Internet desde cualquier punto del pueblo. Bien, pues yo llego a Atarfe con mi teléfono Wi-Fi, que es como un móvil, y puedo hacer llamadas a todo tipo de teléfonos gracias a mi proveedor de VoIP y usando la infraestructura ya existente, pero además podré llamar gratuitamente a otras personas que tengan mi mismo proveedor de VoIP.
¿Qué ventajas me aporta este tipo de telefonía?
1º.- El precio de las llamadas. Por ejemplo, yo uso Skype desde hace tiempo para hacer llamadas internacionales (muy frecuentes). Es un programa que te permite hacer llamadas a través de internet a precios de risa: 2 céntimos de Euro el minuto en llamadas a cualquier teléfono fijo de la UE frente a los 12 céntimos de Telefónica (más 11’87 cents. por el establecimiento de llamada) para llamadas internacionales en la UE. Esto significa que estoy haciendo llamadas internacionales a precios de llamada metropolitana. Y la calidad es igual a la del teléfono convencional e incluso superior en algunas ocasiones. Pero es que todas las tarifas de Skype para fijos son más baratas que cualquiera de las de Telefónica, exceptuando las llamadas metropolitanas en horario reducido.
2º.- Llamadas gratis a otros usuarios de VoIP.
3º.- La ‘movilidad’ real de tu teléfono. Me voy a Roma con mi teléfono Wi-Fi y sigo haciendo llamadas por el mismo precio que las que hacía desde España. Y quién dice Roma, dice Pekín.
4º.- Ya que tenemos una conexión a Internet, al teléfono se le podría sumar vídeo, correo electrónico, música y todo lo que nos ofrece Internet.
5º.- Podrás elegir la compañía de teléfono más barata, independientemente de que esté en España, Holanda o Singapur.
El teléfono de la imagen, el F1000, es uno de los primeros teléfonos Wi-Fi que están fabricando. Este tipo de teléfono sumado a las redes Wi-Fi que, teóricamente, se montaran en las ciudades harán posible las llamadas de teléfono a un coste bajísimo y casi con la misma movilidad que te proporciona un teléfono móvil.
El mayor inconveniente es que tendrás que estar en una zona con ‘cobertura’ Wi-Fi, pero ¿y el placer de decirles a Timofónica, Vomistar o Potafone: Ahí te quedas?
Ainss!! sa perdio mi comentario!! jejeje
Pues eso, que mientras vayamos avanzando (en españa mas lentamente que en otros paises) las empresas dedicadas a telecominicación que ofrecen servicios de este tipo se va a ver obligadas a reducir costes, gracias a la competencia y la demanda.
Skype mola Call2Net también es bueno, pero creo que no tiene version para GNU/Linux como skype. La telefonía IP tiene esas ventajas que comentas y cuando termine de expandirse….
JE, la caña el teléfono ese!! lo tienes? jejeje cuando puede costar un cacharro así?
¿Alguien sabe que dice la Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones de todo esto? Porque Atarfe está multado (de forma simbólica, 5.000 y pico eypos, uno por habitante) y la red parada, por dar acceso «libre» (o a precios «anticompetitivos») a Internet… Y en Barcelona desmantelaron también la red que había construido el ayuntamiento, creo recordar, y eso que era interna, solo para webs de la administración pública…
Estas cosas son delicadas, hay mucho interés económico de empresas muy gordas de por medio…
Comentó JJ una cosa interesante hace poco, que no se si ha salido por algún sitio… Lo que sería un verdadero puntazo es que cada móvil pudiera actuar como repetidor, una red p2p,… ¿A que suena bonito? No se hasta que punto realizable, peeero… 🙂
xocer, a veces el ‘pulgin’ contra el Spam es demasiado riguroso o directamente se le va la cabeza y deja algunos los comentarios a la espera para ser ‘moderados’. Por eso desapareció tu comentario. No, no tengo el teléfono, ya quisiera yo, pero por lo que cuentan aquí cada vez falta menos.
Arkangel, lo de Atarfe no se como ha quedado pero cuando hay intereses económicos de por medio…
Lo que comentas de JJ y los móviles parece muy interesante aunque, como bien dices, ¿realizable? Yo no lo se. No entiendo de esas cosas 😉
[…] 1ª.- Leo en Delirios de un informático que con determinados teléfonos fijos de Siemens se podrá usar Skype para hacer llamadas de VoIP. Tomo nota. […]
Hola a tod@s:
Realmente interesante todo lo que rodea (y rodeara) sobre el mundo de la VoIP.
Me da, que «la put… Timo», debe de tener una «As bajo la manga», y ahora ya empieza a anunciar que tiene «su propio servicio de VoIP a punto de sacar»… K les den por ahí!!!!
De todos los modos, que sepais que en Japon y Corea, ya se estan vendiendo moviles convencionales, con su modulo y funcionalidad VoIP incluidas… en Europa con el exito del Skype, es cuestion de meses… semanas tal vez, ya vereis!!
De todos los modos y pensando un poco… ¿no ofrece las mismas funciones que estamos esperando del Movil-ViFI, un PDA compatible con WIFI y con el Skype instalado?
SAluditos a tod@s!!
Luis.lovolive@gmail.com