Corpse Bride (2005)

La novia cadaver

La novia cadaver, última pelí­cula de Tim Burton, es una delicia que se disfruta como un niño. Con su toque personal, el director que jamás vió un peine cerca, vuelve a la animación desde aquella maravilla gótico-musical Pesadilla antes de Navidad.
Y lo hace con éxito. La historia, basada en una lúgubre leyenda rusa, es la de un joven que se ve obligado a casarse para que su familia trepe en la escala social, pero tras un desafortunado simulacro, y mientras ensaya el discurso nupcial, por error revive el cadaver de una joven que arrastra una maldición.

Con estos mimbres se nos plantea en pantalla unas marionetas fantásticas, en unos escenarios alucinantes, una historia romántica y muy divertida, e incluso ya que estamos, un retrato de la época victoriana a lo Dickens. Y que decir de los números musicales de Danny Elfman, que gozada el momento en la taberna con la hueso-orquesta… A Resaltar también el uso del color y de los escenarios para diferenciar entre el animado y sincero mundo de los muertos, con el sombrio e inquietante de los vivos. Éste último recuerda la ambientación ya usada por el director en Sleepy Hollow.

Personalmente creo que Tim Burton es uno de los mejores directores de U.S.A., con un toque y una imaginación visual sin rival. A pesar de repetir una y otra vez sus obsesiones estéticas logra cuajar estupendas pelí­culas que oscilan entre el mundo de los comics, leyendas decimonónicas y las fábulas de toda la vida. Me reconozco marcado por Beetlejuice, o sus cortos, o Batman (sobre todo la segunda), o su devoción por Vincent Price y Cristopher Lee, o por Eduardo Manostijeras

Enlaces relacionados »

    [ IMDB | Ficha de la pelí­cula ]
    [ La hora chanante | Testimonios: Tim Burton ]
    [ Google rewievs | google te ordena y clasifica las crí­ticas ]
     

7 Comments

  1. Pues a mí­ me aburre ya mucho la estética de Tim Burton. Era super fan, pero creo que se ha quedado anclado, necesita renovarse. Y antes se curraba mucho las fábulas que convertí­a en guiones. Ahora ya ni siquiera. Charlie y la fábrica de chocolate me gustó, pero no aporta nada al guión original. Todo lo contrario. Y estéticamente me gustó porque está muy cuidada. Pero ese rollo gótico… cuando estaba viendo la novia cadáver, me daba la sensación de estar viendo una peli de Tim Burton de hace diez años.

  2. Lo que no se si eso es bueno o malo, a ver si me entiendes. Digamos que es un «especialista», no un director todoterreno. Y sobre la sensación, pues lo normal es que te recuerde a «pesadilla antes de…»

  3. No entiendo esta corriente en alza de la renovación por sistema. Si no está roto…¿para qué arreglarlo?
    Tim Burton es gótico. Tiene sus actores fetiche. Vuelve una y otra vez sobre lo mismo, de acuerdo, pero…¿ cuál es el problema? Si te aburre ahora, quizá… es que nunca te gustó.
    Tiene algo que otros no tendrán nunca. Estilo.

  4. Mi pregunta es, querido Muza, (también para todos que la habéis visto) ¿ puedo llevar a mi Sanchete con sus cinco añitos a verla? Tiene una imaginación que se le va la pinza y no quisiera que se mesequeara pillao (sobre todo por las noches).

    Saludos!

  5. pues si, ya estás tardando. Pero la vas a disfrutar más tú… jejeje
    Para las noches ponle Holocausto Canibal, para que se curta.

  6. La sala estaba llena de niños chicos; sólo uno se puso a llorar (creo que era muy pequeño y se asustó); el resto se reí­a sin parar y les gustó mucho, por lo que decí­an al final.
    Quizá cinco años sea un poco pronto para empezar con el tema zombi, ¿no?

  7. Mejor le pondré por las noches alguna del ciclo de Terpsí­core Panatone de las de su perí­odo blanco nuclear. Holocausto caní­bal es una tí­pica manifestación del cine burgués de los setenta (así­ mueren los negritos, y algún blanquito entrometido).

    Gracias por los consejos, lo llevo este sábado. En cuanto a lo del tema zombi ya lo conoce en propia carne cuando lo llevo a judo sin dormir la siesta, tendrí­ais que verlo, va como las cacerolas por las acequias!.

    Ya os contaré!

Comments are closed.