1984 | George Orwell (1949)

1984Raquel Smith se encuentra en su casa releyendo varios libros. Ya hace una semana desde que se cayó por las escaleras y apenas si puede moverse para ir al lavabo. Sentada en un cómodo butacón de cuero frente al televisor, que casualmente también se ha estropeado, husmea llena de curiosidad en la pirámide multicolor. La buena de Fionna, vecina y amiga, ha sido la que ha sacado de las estanterí­as un buen montón. En principio habí­an servido como base para los cojines que sostení­an su maltrecha pierna,pero cansada de escuchar la radio todo el dí­a le pidió a la buena de Fionna, que los moviese para tenerlos a mano y así­, entretenerse.

De uno de aquellos volúmenes baratos sobresalí­an unas cuantas hojas amarillentas. Sintió una emoción grandí­sima al reconocer su propia caligrafí­a en aquellas notas escritas hací­a ya… 84, 94, 2004, 2005 ¡21 años! En 1984 ella tení­a 23.

Recordaba que habí­a comprado ese libro justamente porque coincidí­a con la fecha y la trama se desarrollaba en Londres. Un supuesto ‘neolondres’ de pesadilla. Más tarde descubrió que el protagonista se apellidaba como ella; Winston Smith. Un nombre bien corriente, por otra parte. A la emoción le siguió la curiosidad. Las notas estaban grapadas y formaban un rudimentario cuadernillo.

El que controla el pasado, decí­a el eslogan del Partido, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado»

SOBRE LA NEOLENGUA

Su vocabulario está construido a partir de la lengua inglesa, inventando nuevas palabras y desvistiendo a las restantes de cualquier significado que se aparte de la ortodoxia. Limita el alcance del pensamiento. Estrecha el radio de acción de la gente.

DICCIONARIO A DICCIONARIO B DICCIONARIO C
Palabras de uso común. Puede reducirse Nomenclatura polí­tica Jerga cientí­fica. No está destinado a los usuarios de A y B

BREVíSIMO DICCIONARIO DE (*) ver más abajo

No sabe cuanto tiempo estuvo hojeando partes del libro, pero Fionna entraba por la puerta. Volví­a del trabajo. Se pasaba a traerle la compra, el periódico y ya que estaba, le daba la cena y un poco de conversación. Qué tal el tiempo, como ha ido el trabajo, qué tal tu, not too bad. Fionna trabaja como dependienta en unos maravillosos grandes almacenes y huele a perfume de violetas. Habla perfectamente el italiano y siempre tiene cosas divertidas que contar. Mientras Fionna prepara la cena, Raquel le cuenta lo que ha hecho todo el dí­a y decide leerle algún pasaje para ver qué pensaba ella:

[…] Pensó con asombro en la inutilidad biológica del dolor y del miedo, en la traición del cuerpo humano, que siempre se inmoviliza en el momento exacto en que es necesario realizar algún esfuerzo especial. […] El cuerpo acaba llenando el universo, e incluso cuando estamos paralizados por el miedo o chillando de dolor, la vida es una lucha de cada momento contra el hambre, el frí­o o el insomnio, contra un estómago dolorido o un dolor de muelas.»

La libertad es poder decir libremente que 2 y 2 son 4. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.»

A Fionna todo esto le parece deprimente y le recomienda que tal y como está postrada deberí­a leer otras cosas, a lo mejor podrí­a arreglar la tele. Mañana le traerí­a alguna revista. Después de ordenarlo todo y de escuchar un rato más a Raquel se marcha. Tiene que madrugar.

Raquel durmió mucho pero mal. Sueña que cae por un caleidoscopio con figuras geométricas flotando a su alrededor. Por un lado le gusta pero también le aterra la idea de que no puede pararlo y que sigue cayendo sin fin. Es una sensación de constante vací­o en el estómago. Cuando finalmente aterriza en su propio sofá nota la tensión acumulada en los brazos, la crispación de los músculos de la cara, el dolor de mandí­bula.

Durante el dí­a dormitó a ratos y siguió repasando el libro y sus notas sin añadir nada nuevo a lo que la primera lectura le habí­a sugerido. Pensaba igual, le producí­a las mismas sensaciones. Lo único diferente es que ahora le parecí­a más real que hací­a 21 años.

Adjuntó la actualización del cuadernillo, puso la fecha y lo volvió a grapar. Adiós a 1984. De repente sintió hambre e instintivamente pensó en Fionna; en que era tarde y aun no habí­a vuelto.

iswatchingyou(*) Breví­simo diccionario de Neolengua. Por R. Smith.
Notas extraí­das del texto de G. Orwell

    DOBLEPENSAR:
    Sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas. Emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella.

    MINIVER:
    Ministerio de la Verdad.
    Su principal tarea es proporcionar a los ciudadanos de Oceaní­a periódicos, pelí­culas, libros de texto, programas de telepantalla, comedias, novelas, con toda clase de información, instrucción o entretenimiento. Consta de secciones separadas que se ocupan de la literatura, la música, el teatro y en general de todos los entretenimientos para los Proles (ver más abajo).

    PROLES:
    Trabajan y tienen hijos. Sus demás actividades carecen de importancia.

    VIDAPROPIA:
    Individualismo; excentricidad.

    PARACRIMEN:
    Facultad de parar, de cortar en seco, de un modo casi instintivo, todo pensamiento peligroso que pretenda salir a la superficie y que vaya contra la ortodoxia del partido; equivale, pues a estupidez protectora.

    NEGROBLANCO:
    Aplicada a un contrario significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción de los hechos. […] Esto exige una continua alteración del pasado, posible gracias al sistema de pensamiento que abarca todo lo demás y que se conoce como DOBLEPENSAR.

Más información »

    [George Orwell | Wikipedia en español]
    [1984 | Wikipedia en español]
    [Nineteen Eighty-Four | The Orwell Reader (inglés)]
    [Nineteen Eighty-Four: Capí­tulo 1 | The Orwell Reader (inglés)]
    [Descargar «1984» | Libros Gratis]
     

24 Comments

  1. Hace mucho tiempo que leí­ esta novela, de corte crí­tico frente a los regí­menes absolutistas con el paradigma del Gran Hermano que todo lo vigila y todo lo controla con su ministerio de la verdad. es realmente hermoso tu relato, reencontrarse con una novela de tu vida ya pasada y viendo que el futuro a veces no puede escapar de tu pasado y otras sólo es un mal sueño apenas recordado. De aquella novela debo decir que lo que más me impresionó fue la historia de amor entre Smith y Julia. ese amor contracorriente, aquella habitación en los arrabales de la ciudad donde poder satisfacer su pasión, un amor inconformista, el amor como única forma de rebelarse contra el sistema para poder cambiarlo… pero que como las historias reales termina absorvida por la mediocridad de lo cotidiano y el absurdo de una existencia que se pudre con las alas cortadas. la cobardia es el triunfo de nuestra era. lo dicho, gran novela, y gran forma de presentarla… mis felicitaciones.

  2. Me sumo a lo dicho anteriormente, muy buen artí­culo además de muy oportuno con todo lo que se está moviendo estos dí­as en la Europa de burócratas neoliberales, con gran capacidad para ‘doblepensar’ y que se escudan en el miedo para quitar libertades y vigilar a los ‘proles’. El Gran Hermano vuelve con fuerza y ahora te controlará hasta los correos electrónicos.

  3. Sin duda el escenario de hoy es más orwelliano que huxleyniano, por aquello de la obsesión por el control de la información de las «democracias» neoliberales; lo inquietante es que creo que orwell escribió la rebelión en la granja y 1984 como una crí­tica directa a los regí­menes absolutistas recién despertados entonces, incluyendo los del socialismo real(esto va para la sección demagoga y marxistoide de bruto, saludos afectuosos a ellos); ambas novelas se han convertido en universales, por la transmutación de occidente en sociedades uniformadoras de la conciencia (1984), y el fracaso de las sucesivas revoluciones(la granja); como novelas en si( a nivel literario), prefiero el homenaje a cataluña;
    y por cierto, me gustarí­a saber que es lo que considera el prenda de muzikboy una crí­tica aburrida y una divertida; lo que no se entiende aburre, claro está, pero así­ es la vida, está llena de iluminados y listos como nosotros

  4. Una crí­tica aburrida es la que no consigue atrapar la atención del lector, la que no engancha, la que es deficiente en la comunicación, la que va de listos para listos. Cuando quieras otra pequeña lección de estilos periodí­sticos, me avisas.

  5. Osease, toda critica que tu aciertes a entender;
    gracias , no hay más preguntas, señorí­a; lo dicho a seguir leyendo las molonas (y mediocres) crí­ticas de tu mondogorroño

  6. Aparte de la pequeña discusión de los arriba afirmantes, felicidades Madame B, sigue que es una manera estupenda de atrapar la atención y presentar un libro. Ciertamente se deberí­a leer más en general y más a autores como Orwell y Adolf Huxley y más en estos dí­as, en donde la demagogia y la llegada de un nuevo despotismo todo para el pueblo agilipollado. Yo tení­a una librerí­a y me acuerdo que La rebelión en la Granja era lectura obligada en 3º de BUP. Me acuerdo , Destino Libro con una magnifica portada, no me acuerdo del número pero me imagino que lo tendréis.

  7. «se deberí­a leer más a autores como adolf huxley», impagable

  8. Durante los años 70, 80 y parte de los 90 se podí­an leer en los distintos diarios de difusión nacional, siempre en referencia a un mismo espectáculo taurino, tres estilos distintos de crí­ticas:

    Joaquí­n Vidal, crí­tico taurino de El Paí­s (Torista)
    Vicente Zabala, crí­tico taurino de ABC (Torista/Torerista)
    Ignacio ílvarez «Barquerito», crí­tico taurino de Diario 16 (Torerista)

    Y los tres siendo grandes crí­ticos, tenian adeptos y contrarios tanto con el continente como con el contenido, siendo éste último un dato objetivo o hecho acaecido.

    En este caso felicitar a Madame B por el continente, me ha encantado y con respecto al contenido, solo indicar que sabí­a de su existencia, para responder en una partida de Trivial, es decir, cultura del Avecren.

    Disculpas a J. por hacer referencia al mundo del toro, el cual sé que le desgrada tanto como a mi lo contrario.

    Salsaludos fargo.

  9. Troll? qué coño querrá decir el zaidinero ahora?

  10. a parte de lapsus linguales, mucho mejor nos hubiera ido en a vida si foca y roa nos hubieran obligado a leer la revelión en la granja , y no el camino de delibes, dr babinsky, yunouguotamin, querido amigo

  11. …y flatulento impertinente, younouquotaisei

  12. Troll (Internet)
    De Wikipedia, la enciclopedia libre.

    «En el contexto de Internet, un troll (en castellano trol) es un mensaje incendiario u hostil, que por efecto o diseño provoca interrupciones en el discurso, o una persona que escribe tales mensajes.» Si quieres saber más…

  13. la unanimidad en la opinión es peligrosa, de eso trata la novela que tan «brillantemente» presenta m.b.
    y por otra parte, lo que escribo es exactamente lo que pienso, así­ que siento mucho interrumpir con frecuencia el discurso unidireccional; llamame constructivista mejor que troll, anda, que soy feo pero no tanto, muza

  14. Perdonad que me desmarque en mi vuelta a estos foros de crí­ticas literarias o de pensamientos burócratas neoliberales como dice mi buen amigo J. Simplemente me quedo en este momento con el uso que de «1984» hizo en 1984 el binomio Steve Jobs & Wozniak: «Para que 1984 no vuelva a ser «1984». Nace Macintosh de Apple». Es cursioso, pero el anuncio que creó Riddley Scott en 1984 para la máquina de Apple basado en el libro todavia se recuerda 21 años mas tarde y sigue siendo una pieza de referencia en el mundo publictiario

  15. no he leido 1984, pero si he leido Rebelion en la granja -Animal farm- del mismo autor, esta es fabula muy interesante la cual nos muestra que aunque las ideas comunistas sean de beneficio al vox populi, lo mas importante son que se sigan al pie de la letra, ya que una cosa es la idea en si y la otra su interpretacion humana. recomiendo esta fabula.

  16. […] George Orwell. En esta página publican í­ntegramente ‘todos’ los textos (en inglés y ruso) escritos por este autor: novelas, ensayos, artí­culos e incluso una galerí­a fotográfica. Hubiera sido un buen complemento para el artí­culo 1984 | George Orwell (1949) de Madame B. [del.icio.us] […]

  17. ESTOY LLEYENDO,PARA EL COLE LA NOVELA «REVELIí’N EN LA GRNJA» Y ME PARECE MUY INTERESANTE Y DIVERTIDA PARA QUE LEAN LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES. ES UNA CALCE DE LETRATURA DE LAS QUE Mí€S ME GUSTA(LA NOVELA)[…].

    QUIERO FELICITAR AL AUTOR POR SU TRABAJO ESPí‘ENDIDO Y OJALí€ ALLA MUCHOS COMO íˆL.

    MUUCHO GUSTO EN ESCRIBIRLE.

    REGI !!***

  18. DESPUES DE DOS Aí‘OS, VUELVO OTRA VEZ. AHORA SI HE LEIDO 1984. LA OBRA TRATA DE
    UN ESTADO PREPOTENTE, ABSOLUTISTA QUE REPRIME A LOS CIUDADANOS. PARA LLEVAR ESTE FIN, SE USA TANTO LA REPRESION POLICIAL COMO EL AVANCE TECNOLOGICO. RECUERDA, lA «TELEPANTALLA» TE VIGILA.

    lA GUERRA ES LA PAZ
    LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD
    LA IGNORANCIA ES PODER.
    G.O.

    (ESTA NOVELA FORMA PARTE DE LAS ANTIUTOPIAS -UTOPIAS DE CARACTER PESIMISTA-, EN DONDE ESTAN «UN MUNDO FELIZ» DE HUXLEY, «SOYLENT GREEN» DE HARRY HARRISON Y, EN GENERO CINEMATOGRAFICO, «METROPOLIS» DE FRITZ LANG.)

    gracias.

    no comunistas.

  19. Esta novela mundialmente reconocida, famosa y alabada por todos, no es del todo original como lo pretende ser… alguien a leido Nosotros de Yevgeny Zamyatin?

  20. LOS GENEROS LITERARIOS DISTOPICOS SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA CONOCER EL LADO OCULTO QUE TIENEN INDIVIDUOS Y/O NACIONES. PERO HAY QUE LEER LAS CORRIENTES QUE INFLUYERON A ESTAS: LAS UTOPIAS. TODOS SABEN QUE LA PRIMER UTOPIA ESCRITA FUE «LA REPUBLICA» DE PLATON. A ESTA LE SIGUEN LAS OBRAS RENACENTISTAS «UTOPIA» DE mORO, «lA CIUDAD DEL SOL» DE cAMPANELLA Y «NUEVA ATLANTIDA» DE bACON.
    TAL VEZ ESTAS ULTIMAS NOS HAGAN SENTIRNOS MEJOR O IMAGINAR QUE NO TODO ES TAN PESIMO.

    GRACIAS

    LEAN MUCHO.
    CULTIVEN SU MENTE.

Comments are closed.