Stevie Ray Vaughan & Double Trouble | Live at Montreux 1982 & 1985

srv-portada.jpg

Estimulado (cómo no) por la entrada del año, avivado por el espí­ritu redomado del rock, espoleado por ciertos momentos increí­bles e inesperados de la pasada nochevieja, me viene a la memoria (y a mis oí­dos y ojos y manos) la música del amigo Stevie. Y para celebrarlo y dar por inaugurada la sección en éste ’07, aprovecho la ocasión, ahora que los ánimos por estos lares se enervan, para presentar éstos directos que bien hubieran podido ser otros de éste «trágico» guitarrista de blues natural de Austin (tejano, cómo no): «In the beginning», «Live at Carnegie Hall», «Live Alive»; así­ como sus discos de estudio, todos grandes y absolutamente geniales: «Texas Flood» (grabado en una semana, ole ole ole), «Couldn’t stand the weather» (difí­cil olvidar ese principio de disco, Scuttle Buttin’…), «Soul to soul», «In step» o incluso ése pedazo de disco póstumo (conjunto de temas no incluidos en los anteriores, realmente no lo entiendo), «The sky is crying», donde yace una de las mejores versiones que se han hecho de Little Wing…

srv2.jpg

Pero puestos al tema, estos dos directos sólo tienen en común el lugar de grabación, aparte de su re-edición en «doble formato-doble»: 2 CD y 2 DVD, para deleite de seguidores y oportunidad para interesados. En el primero (1982) vemos a un joven SRV (bueno, eso es un decir; tení­a la edad a la que murió Hendrix…), antes de sacar su Texas Flood, en su formación clásica de trí­o (Tommy Shannon al bajo y Chris Layton a las baquetas), con un repertorio que empieza nada más y nada menos que con el «Hide away» de F. King, ensamblado sin respiro con la alocada «Rude Mood», apenas 7 minutos para demostrar lo que puede hacer con las seis cuerdas, para dar paso a material de lo que saldrí­a en su disco, «Pride and Joy», «Texas Flood» (10 minutitos), «Love struck baby» y «Dirty Pool», absolutamente deslumbrante. A destacar el sonido del DVD, como si estuvieras allí­…

srv-dibujo1.jpg

El segundo repertorio (1985) nos muestra a un SRV «algo pasado» y hortera (véase el DVD), a modo cuarteto (se añade Reese Wynans a los teclados), aparte de la intervención estelar y breve de Johnny Copeland, un grande. En éste concierto hay de todo; otro inicio que tira «patrás» con Scuttle Buttin’ y Say what!, una revisión del «Pride and Joy» (perdonen, prefiero la primera) y una gran «Cold shot», aunque los momentos culminantes son la arrastrada, lenta y sinuosa «Tin Pan Alley- aka Roughest Place in Town» y la versión de «Voodoo Child (Slight Return)». Y es que el amigo SRV hací­a grandes versiones del gran Hendrix, no sé si escucho más las originales o las versiones… (sin perdón).

Pues sí­, como dije al principio y ahora aclaro, éste directo (el primero) sorprendió mi abotargada y semialcoholizada cabeza en la pasada nochevieja, en cierto (gran) garito de cierto (gran y frí­o, aunque esa noche sorprendentemente no) pueblo granaí­no. La compañí­a era la mejor posible (una persona, no más, ella) y esa conjunción creó un gran ambiente, uno de ésos momentos inolvidables, para siempre.

A B.

14 Comments

  1. Tras un concierto con Erip Clapton, después de tocar Sweet Home Chicago durante 15 minutos, el amigo SRV y varios del grupo de Eric Clapton se estrellaron en un frustado viaje a Chicago en helicoptero. Su última copa de crown royal. Dicen que cuando Layton se enteró de la noticia sonaba en la radio «Peaceful, Easy Feeling» de los putos Eagles. Era uno de los grandes, que empecé a escuchar en una cinta basf ferro de 60min grabada por mr cosmo hace unos cuantos años,,, y por ahí­ anda todaví­a. En fin, de nuevo uno de los grandes. Se te agredece, Mr Taliban. Un abarzo.

  2. para mi SVR es lo ejor q hay..yo tengo ese DVD y lo miro siempre..!!!..me emociona tantos los temas como que me llevan a otro mundo..!!!…bueno dejo saludos nos vemos..!!

  3. Gran maestrí­a en el manejo de la guitarra combinada a una envidiable creatividad,es decir, SRV es simplemete genial!!!!!!

  4. Era un capo en la viola!!!!!!!!! y me da por las bolas hablar con pibes que se la dan de guitarristas y cuando nombras al maestro SRV dicen…. y ese quien es ?? nos vemos y me alegra que exista gente que disfruta de los buenos musicos !!!!!!!!!ARIEL MARTIN GOMEZ

  5. Me encanta SRV,aquellos punteos en la estrato, su estilo increible esa maravillosa forma de inprovisar es como si estuviera electrocutandoce en el momentode hacerlo, definitivamente uno de los grandes del blues, mejor dicho el mas grande, lo mejor….. xaoooooo pato albornoz chile…..

  6. Hace varios años atras mi suegra le habia comprado un cd de srv a mi suegra y mi novia me hazo escuchar a fines del año pasado y no saben como le agradezco a ella de habremelo enseñado, era justo lo que me faltaba!!!!
    ya me compre un cd,esta loquisimo, ahora estoy buscando materiales en dvd

  7. Dejé de tocar la guitarra a los 21 años por un accidente y desmotivación. Gracias a SRV ahora a los 28 he vuelto y no os podéis imaginar lo feliz que soy, toco «love struck baby», algo que jamás pensé que conseguirí­a y lo hice por imitar a un genio. Steve sin duda fué uno de los pocos guitarras en este planeta que transmití­a con la guitarra la genial persona que era y gracias a él el blues «electrico» será eterno.

    Gracias Steve y espero verte en alguna Jam que montes en el cielo.

  8. steve ray es muy bueno cuando toca vooooo child es como si escuchara al propio hendrix cuando lo escucho me da tristesa de que haya muerto esos blues que toca son chingoncisimos lo adoro en donde quiera que este eneste momento que no deje la guitarra porque con ella transmites un sentimiento padricimo. eres unmodelo a seguir que dios te bendiga .

  9. conseguid en dvd (o bajaroslo, q coño!) de live in el mocambo! he visto en directo a gente como steve vai… pero la expresividad, la fluidez de este tipo… en definitiva, es una maravilla de guitarrista!

  10. Soy guitarrista de concierto y compositor,pero es increí­ble que mi inspiración sea un guitarrista de BLUES,eléctrico y no uno clásico,que los odio por su estrecho horizonte en la música.Toco la guitarra eléctrica con mi wah,como un loco,pero igual doy conciertos con una orquesta sinfónica o como solista o compositor.Gracias a ustedes los jovenes por escuchar todaví­a esa música tan especial a diferencia del rap,regueton y demás géneros mediocres,por favor no se ofendan pero es mi sentir.

  11. Olvidé decir que Stevie es mi DIOS de la guitarra.Gracias AQUILES JORGE

Comments are closed.